Unasur promoverá firma del tratado del Banco del Sur

Unasur promoverá firma del tratado del Banco del Sur para concretar proyectos de desarrollo



El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este jueves que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promoverá la firma del tratado para concretar la creación del Banco del Sur, con el objetivo de dar al bloque regional un “brazo financiero” para impulsar el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Patiño afirmó que la consolidación del tratado para el Banco del Sur es “un reto importante para la Unasur”.

En ese sentido, informó que a partir de este viernes, cuando en Quito (capital de Ecuador) se celebre la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo del bloque regional, se iniciará la campaña para promover la entidad financiera.

“Las cosas comienzan de a poco, necesitamos que por ahora al menos dos o tres países firmen el tratado del Banco del Sur (…) Imagínese, la Unasur como entidad de unión suramericana y también un Banco del Sur para financiar programas de desarrollo (…) Podremos hacer maravillas”, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño precisó que la Unasur se enfocará precisamente en proyectos de “desarrollo, salud, vialidad e inclusión económica y energética”.

Asimismo, sostuvo que con la consolidación del Banco se podrá lograr “que Suramérica sea un espacio de desarrollo humano, de complementariedad e integración”.

Aseguró que la reunión pautada para este viernes entre los cancilleres de la Unasur será “un evento propicio” para que, además de celebrar con alegría la consolidación oficial de la organización, se concreten las candidaturas oficiales para el cargo de secretario general; cuyo rol estaba ocupado por el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre.

En este punto, adelantó que Venezuela y Colombia han postulado, cada uno, a un candidato, pero reseñó que espera que para este viernes “los cancilleres puedan llegar a un acuerdo de consenso”, el cual se propondrá luego a los jefes de Estado y de Gobierno.

En otro orden de ideas, afirmó que, aunque no está pautada en la agenda debatir sobre el tema del conflicto interno en Libia, donde las revueltas populares en varias regiones han causado revuelo a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi; “el asunto podria abordarse si algún canciller lo propone”.

Del mismo modo, reiteró el repudio del Gobierno ecuatoriano a cualquier intervención extranjera militar que se quiera hacer en la nación árabe e instó a una solución pacífica y democrática sin necesidad de armas.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Su sede permanente estará ubicada en Quito y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino que fue considerado por muchos líderes del bloque como “pieza estratégica” en la unión suramericana.

fuente
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90063-NN/unasur-promovera-firma-del-tratado-del-banco-del-sur-para-concretar-proyectos-de-desarrollo/

1 comentario - Unasur promoverá firma del tratado del Banco del Sur