Sismo de 4,5 grados Richter sacude el litoral Pacífico de Nicaragua sin daños


Un sismo de 4,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor se registró hoy a las 10.54 hora local (16.54 GMT) y que su epicentro se localizó a 167 kilómetros al oeste de Managua, frente al volcán Cosiguina, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

Virginia Tenorio, sismóloga del Ineter, precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, tuvo lugar a una profundidad de 5 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

El jefe de la Defensa Civil, el general Mario Perezcassar, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo.

sismo en nicaragua


http://www.noticias.com/sismo-de-4-5-grados-richter-sacude-el-litoral-pacifico-de-nicaragua-sin-danos.979266


CORINTO EN ALERTA



Un temblor de 4.5 en la escala de Ritcher asustó a los chinandeganos minutos después de las 11:00 de la mañana, mientras Comupred en Corinto concluía la reunión de emergencia para determinar si procedena evacuar a los pobladores de esa zona.

El sismo fue reportado frente a Cosiguina. El alcalde sandinista de Corinto, William Martínez, dijo que estaban listos la escuela Santa Teresa en la Báscula de Pasocaballos para recibir a los primeros evacuados, si así lo considera el Comupred y lo ordena el general Mario Perezcassar jefe de la Defensa Civil.

Otros sitios a trasladar evacuados son el estadio Efraín Tijerino Mazariego en Chinandega. Comupred comunicó que están listos 27 rastras, 7 volquetes, 4 góndolas y 3 buses para trasladar personas a los centros de refugio. La dificultad que presenta Corinto es que solo tiene una vía de ingreso. La ciudad tiene apenas un metro de altura sobre el mar.

La orden en la zona industrial, sitio de 83 tanques de combustible y otros químicos donde están los tanques de Albanisa, Distribuidora Nacional de Petroleo (DNP) Unopetrol y el muelle liquido es detener el trasiego de combustible, para que las cisternas eviten la circulación por las calles de Corinto, mientras tanto en el muelle se ordenó que un buque concluyera el descargue a las 10: 30 de la mañana y el buque que esperaba en la estación piloto buscara un sitio seguro.

Por su parte el Distrito Naval del Pacifico (DNP) informó a través del capitán de fragata Antonio Salvador Santos Montoya, que 19 embarcaciones pesqueras junto a un buque pesquero fueron obligados a regresar a Puerto Sandino y Masachapa.

En Corinto durante la madrugada los pescadores no habían salido a faenar.

El doctor Luis Lindo delegado del Minsa dijo que valoraban la evacuación de pacientes, el dato es de 7 en el Hospital José Shendell.


nicaragua


otra fuente
http://www.laprensa.com.ni/2011/03/11/departamentos/54541