Terremoto y tsunami en japon

jamon

Terremoto

Tsunami

Fuerza

Terremoto y tsunami en japon
Un terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón provocó un fuerte tsunami con olas de 10 metros de altura. La ciudad de Sendai, a 400 kilómetros de Tokio, es la más afectada. Se esperan réplicas en toda la Costa del Pacífico

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció condolencias por los centenares de muertos que dejó un potente sismo y consiguiente tsunami en Japón, y ofreció la ayuda del organismo.
"Estoy consternado por la violencia del sismo y la brutalidad del tsunami y por sus terribles consecuencias", dijo Insulza en un comunicado.
América Latina conoce "muy bien la desolación y devastación que un acontecimiento así provoca, como ocurrió hace poco más de un año en Haití y Chile" y "también lo útil, positivo y reconfortante que resulta el apoyo que llega del exterior", señaló el titular de la OEA.
Insulza manifestó su preocupación por los países latinoamericanos con costas en el Pacífico que podrían verse expuestos al tsunami, y pidió a las poblaciones estar alerta a las medidas de emergencia dictadas por los gobiernos

Washington, 11 mar (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, expresó hoy sus "profundas condolencias" por las víctimas del terremoto y tsunami en Japón y ofreció la ayuda del organismo multilateral para las tareas de "recuperación".
"Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño está todavía por conocerse en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos listos para ofrecer ayuda", añadió el presidente del BM.
Asimismo, indicó que el BM cuenta con "amplia experiencia en gestión de desastres" y están "preparados para movilizar especialistas que ayuden a las tareas de recuperación en Japón y en la región".
En un breve comunicado, Zoellick tildó la situación de "desgarradora".
Japón sufrió a las 05.46 GMT un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y, posteriormente, unas 60 réplicas de menor intensidad.
Se trata del mayor sismo de la historia de Japón, en el que han perdido la vida al menos 137 personas, a las que se suman 531 desaparecidos, según los últimos datos de las autoridades niponas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=GlkXSJN3xRI




link: http://www.youtube.com/watch?v=oIMccJBrmd8

Un poderoso terremoto sacudió este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que ha dejado graves daños.

La televisión japonesa mostró imágenes de automóviles, barcos y edificios siendo arrastrados por el agua en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter.

El alerta de tsunami fue ampliado a Indonesia, Filipinas, la costa del pacífico de Rusia y Hawai, e igualmente cubre a Australia y la costa pacífica de Sudamérica.

Sin embargo, todavía no hay reportes confirmados de víctimas fatales.

"Parecía una película"

BBC Mundo se comunicó con Ignacio Montesinos, un ingeniero español basado en Tokio, la capital japonesa, quien relató la manera como vivió el sismo.

"Parecía una película. La ciudad se ha paralizado; no hay trenes y los (teléfonos) móviles no van. La gente esta asustada".

Parecía una película. Tokio se ha paralizado; no hay trenes y los (teléfonos) móviles no van. La gente está asustada
Ignacio Montesinos, Tokio
Montesinos prosiguió: "Estaba trabajando en el laboratorio de un noveno piso en Tokio, Meguro ku. Los terremotos cotidianos duran dos segundos, hacen que las lámparas se muevan y ya. Hoy fue increíble... ordenadores tambaleándose, gente corriendo por los pasillos, estanterías que caían... Nunca vi esto antes y me consta que mis compañeros y senseis (profesores) tampoco".

"Apagué el gas y la luz (te lo enseñan al llegar a Japón y en clase de japonés). Bajé por la escalera de emergencia, externa al edificio, pero me costaba acertar a poner el pie en el escalón por lo que se movía... Abajo ya, más calmado. Este país y su gente están preparados".

A 400 kilómetros de Tokio

El epicentro del terremoto fue localizado a unos 400 kilómetros de Tokio y a unos 32 kilómetros de profundidad.

El sismo, que se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) ha tenido una serie de fuertes réplicas.

CAEN LAS BOLSAS Y EL YEN

Las bolsas de Asia y la moneda japones, el yen, cayeron como consecuencia del terremoto y tsunami.
El sismo ocurrió minutos antes de que cerraran las transacciones en Tokio.
Inicialmente, la intensidad del movimiento telúrico fue calculada por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 7,9 grados, luego en 8,8 y finalmente en 8,9 en la escala de Richter.

Según los sismólogos, se trata de uno del terremoto más fuerte registrado en Japón en 140 años.

El servicio de tren rápido fue suspendido, y las autoridades japonesas también informaron del cierre temporal de al menos cinco plantas nucleares.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que ha habido filtración de radiación de las centrales atómicas.

El terremoto, el tsunami y también los incendios provocados por el sismo en varias partes de Japón, incluyendo la capital, parecen haber afectado gravemente varias partes del territorio.

Aviones militares fueron enviados para evaluar los daños.
jamon

Terremoto