El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
Internacional
noticia


Un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher, según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), ha sacudido la costa noreste de Japón, y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago. La cifra de muertos asciende cada minuto así como el número de desaparecidos.
>23.55 La Policía Nacional de Japón ha actualizado a al menos 184 muertos y 530 desaparecidos el balance oficial de víctimas tras el terremoto y el posterior tsunami que afectó este viernes a la costa nororiental del país asiático, informa la CNN.
>23.30 Una persona ha desaparecido y tres han resultado heridas en el estado norteamericano de California después de que el tsunami que se ha originado en Japón, tras un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, haya alcanzado la localidad de Crescent City.
>23.21 El Gobierno chileno ha anunciado la inminente evacuación de los residentes en zonas "inundables" de la costa y ha confirmado que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha elevado de alerta a "alarma de tsunami" la observación sobre la isla de Pascua,
>23.13 Kiodo confirma ya 185 muertos.

>22.55 La cantidad de radiación detectada en torno a la central nuclear de Fukusima-Daichii, afectada por el terremoto de 8,9 grados que ha asolado la zona noreste de Japón, es mil veces superior a los niveles normales, según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la agencia de noticias Kiodo.
>22.25 Nueva réplica de 6,7 grados en la escala de Ritcher en Niigata. Un nuevo seísmo se ha producido al noroeste del país, en el lado contrario de la costa Pacífica en la que se ha producido el devastador terremoto.
>21.30 Comienza a amanecer en Japón.
>21.20 La última cifra confirmada por la Policía es de 178 fallecidos. El embajador japonés en Reino Unido, Keiichi Hayashi, ha admitido en una entrevista a la BBC que es imposible establecer un balance aproximado de víctimas y que el Gobierno aún está "en proceso" de determinar lo que ha ocurrido en los lugares afectados por los temblores y el posterior maremoto.
>21.10 Naciones Unidas ha informado este viernes de que el Gobierno nipón ha solicitado un número limitado de equipos de búsqueda y rescate para trabajar en la zona afectada por el temblor. "Japón ha solicitado equipos internacionales de búsqueda y rescate, pero sólo unos cuantos", ha explicado a Reuters la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), Elisabeth Byrs.
>21.00 El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitará el sábado las zonas golpeadas por el terremoto y el tsunami, informa la agencia Kyodo.
>20.38 Rafael Correa usa la misma red social para afirmar que probablemente sólo una fuerte marejada llegará a Ecuador. Este mandatario viaja a Guayaquil para encabezar las acciones de alerta de tsunami.
>20. 35 El presidente de México, Felipe Calderon, tuitea: "Primera y segunda ola en BC fueron de 70 cm. Algunos especialistas señalan que la tercera ola puede ser más fuerte y peligrosa #tsunami."
>20.21 Nueva alerta de tsunami. ¿Sabes lo que es?

>20.15 Réplica de 6,6 grados en la isla de Honshu: Tokio es la zona más afectada.
>19.32 Japón declara el "alto estado de alerta nuclear" en la central Fukushima.
>19.20 El Banco de Japón ha asegurado que continuará haciendo "todo lo posible" para garantizar las estabilidad financiera del país, lo que incluye la provisión de liquidez, y se mostró dispuesto a adoptar las medidas que sean oportunas, según informó la institución japonesa en un comunicado.
>19.15 Seis valencianas pertenecientes a la congregación religiosa Misioneras de Cristo Jesús y destinadas en las ciudades japonesas de Tokyo y de Chiba han resultado ilesas. Según ha informado el Arzobispado, todas las misioneras de la congregación residentes en esas localidades "se encuentran en perfecto estado", aunque no han podido precisar más datos sobre las religiosas de otras zonas porque las líneas telefónicas están colapsadas.
>19.10 El Gobierno de Sebastián Piñera ha declarado en Chile el estado de alerta preventiva y ha ordenado tomar todas las medidas necesarias para los inminentes impactos del tsunami. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha informado en su página de Internet de que la Isla de Pascua -en pleno Pacífico- será la primera en sentir el impacto del tsunami a las 17.47 horas (23.47 horas en la España peninsular).
>19.05 El tsunami generado ha pasado por las islas Hawai sin causar ningún "impacto enorme", según ha informado este viernes el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley.
>18.51 El rey Juan Carlos I ha enviado un telegrama al emperador Akihito de Japón para transmitir su pésame por las víctimas causadas por el terremoto.
>18.45 Obama reitera en rueda de prensa que ha ofrecido al primer ministro de Japón toda la ayuda que necesite. Dos barcos norteamericanos ya se acercan a la zona afectada. EEUU tiene en Japón 38.000 soldados y 50.000 empleados.
>18.40 Leonardo Carrascosa, un estudiante español de japonés que reside en Tokio desde septiembre, ha vivido "alrededor de ocho terremotos", pero "ninguno como éste", que ha sido "muy largo" y "de más intensidad". "Parece que estuviéramos en guerra, no hay nada en las estanterías de las tiendas", ha declarado a Europa Press en una conversación telefónica. Su familia ha conseguido localizarle por teléfono después de muchos intentos, porque las líneas están colapsadas, y ni sus familiares ni él han tenido aún contacto con la Embajada o las autoridades españolas.
Terremoto
>18.35 El quinto terremoto más grave desde 1900, similar al de Chile del pasado año y al de Sumatra en 2004, según los datos de AP.
>18.30 El volcán Karangetang, uno de los más activos de Indonesia, ha entrado en erupción en la islas Célebes.
>18.20 California también recibe leves olas.
>18.17 Obama ha ofrecido apoyo al país nipón.
>18.15 Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 68 equipos de búsqueda y rescate de unos 45 países se encuentran a la espera de la autorización que pueda dar el Gobierno de Japón, informa Reuters.
>18.10 El nivel de radiación de la central nuclear de Fukushima se eleva, hay riesgo de fuga radiactiva. Mientras, el ministro de Defensa japonés ha afirmado que 1.800 hogares han sido destruidos en esta prefectura, según Kyodo.
>18.00 Kyodo dice ahora que la cifra de muertos supera los 1.000.
>17.50 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje de solidaridad a Japón y aseguró que la institución "hará todo" por ayudar a ese país a superar el desastre.
>17.46 La embajada española en Japón trata de contactar contres españoles de una misma familia registrados como residentes en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas.
>17.44 Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico ante el riesgo de tsunami como consecuencia del devastador terremoto de 8,9 grados que ha sacudido a Japón, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista "un peligro enorme".
Tsunami
>17.42 El Gobierno de Japón advierte de que el terremoto que ha sacudido hoy el país ha causadoun número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad, informa Efe.
>17.35 La polícía nipona revisa la cifra de muertos y la deja en 133. La agencia Kyodo ha tenido que corregir la cifra de 88.000 desaparecidos que dio minutos antes.
>17.30 El número de muertos por el terremoto supera ya los 300, según fuentes oficiales citadas por la cadena estadounidense ABC.
>17.20 Las olas ya han alcanzado las costas hawaianas. La primera oleada alcanzó los 85 centímetros de alto en Hanalei (Kauai). Se espera que las marejadas posteriores tengan más altura. La costa del Pacífico, en alerta.
>17.10 Decenas de personas han sido arrasadas en la prefectura japonesa de Fukushima, después de que una presa de la zona se haya roto como consecuencia del seísmo. El número de muertos puede ser altísimo.
>16.55 La cifra de desaparecidos por el terremoto de Japón y su posterior tsunami es de al menos 88.000, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo; aunque la Policía Japonesa sólo reconoce 531 desaparecidos. Antes de conocerse este balance, se informó de que entre 200 y 300 cadáveres habían sido localizados en una playa próxima a Sendai, la localidad más cercana al epicentro del terremoto. Según la cadena de televisión estatal, NHK, los cadáveres presentan síntomas de haber muerto ahogados.
>16:43 Las autoridades japonesas han comenzado a evacuar a miles de ciudadanos que residen en el entorno de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste del país, como medida de precaución.
>16.35 El tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados registrado este viernes frente al noreste de Japón ya ha llegado a las costas de Filipinas e Indonesia pero no ha causado daños importantes. El temor a un tsunami parece haber pasado en Hawai y California, según informa Reuters citando al jefe de gabinete de la Casa Blanca.
japon
>16.30 El terremoto puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia.
>16:25 Costa Rica emite una alerta de tsunami pero no evacua aún las comunidades costeras.
Colombia toma la misma iniciativa.
>16:11 La Embajada de España en Japón reduce a tres el núemro de españoles sin localizar. El embajador, Miguel Ángel Navarro, manifestado su impresión de que los tres españoles que se sospecha que están en la zona del terremoto y que no han podido ser localizados "se encuentran bien".
>15:55: Carta desde Sendai: "Estoy en un refugio improvisado en una escuela en el barrio de Omahi, en puro centro de la ciudad. Hace algo mas de cuatro horas estaba en mi despacho de Profesir Invitado en la Unicersidad de Tohoku. Todo estaba en orden después del susto de hace un par de Dias en que la tierra tembló, nos levanto de la silla, pero nº nos saco a la calle. "Es fuerte pero esta lejos. No es el que esperamos" dijo mi colega el Profesor Katsuo Tsukamoto mientras la Faculta se movía como un tiovivo. Hoy si. Hoy el centro del seísmo estaba a diez kilometros de profundidad y casi en la vertical de la ciudad. Según pronto supimos 7,9 de intensidad. Y se noto. Me dio tiempo a pensar que debia desenchufar la tetera, los ordenadores, la lámpara. Poco más. Me uno a los que ya corrían
Actualizable
hacia la escalera de seguridad. Pillé un casco de los que vi en el camino y bajé a trompicones. Cuando llegué abajo la tierra seguía temblando . Me fui hacia un claro con muro a media altura al que me agarre. Traté de alejarme del muro para sentirlo mejor, para sentirlo más. Pero no me supe mantenr en pie, tuve miedo y volví al muro. Y la tierra seguía temblando. Miré al edificio que acababa de abandonar y que con su estructura antisísmica mantenía el tipo ante semejante ataque, pues la tierra seguía temblando. Más de dos largos minutos, lo que tardaría en leer este parrafo. Ya con las piernas temblando me uní a un grupo que empezaba a formarse en el jardin anexo. No hubo gritos. No hubo histeria, tanto que comente si estaban acostumbrados pero un colega comento inmediatamente que había sido el mayor de su vida. Todo se organizo inmediatamente. Alguien tomo el mando. con un altavoz empezó a dar ordenes que yo no entendía"
>15:54: Hawaii ordena la evacuación debido a la amenaza de tsunami en el Pacífico
>15:50: El fuego envuelve una gran línea de playa en el área noreste de Japón después del terremoto, según muestran la televisión japonesa, que emite imágenes tomadas por un avión militar. Casas y otros edificios arden en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, cerca de la ciudad de Sendai.
>15:48: Un portavoz del servicio de emergencia estatal de California (EEUU) ha informado de que se esperan olas de hasta dos metros en la costa, lo que podría provocar algunas evacuaciones en la zona
>15:46: La BBC ha informado de que un tsunami de medio metro de altura ha llegado al noreste de Indonesia, pero "no parece haber causado daños importantes". La población se había desplazado a las zonas altas y no se espera la llegada de nuevas olas.
>15:45: Las primeras grandes olas producidas por el terremotoque ha azotado Japón han llegado a Hawai pero el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NOAA) asegura que "no se espera un tsunami" en las islas. Aún así, la población ha hecho acopio de víveres
>15:41: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que la ONU hará "todo lo necesario para movilizar la ayuda humanitaria"
>15:38: El Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto
>15:34: Google crea Google Crisis Response para dar informar puntualmente de todo lo relacionado con el terremoto y el tsunami en Japón
>15:31: Mapa de las horas estimadas en la que llegará el tsunami a la costa del Pacífico del continente americano (horas GMT). Fuente: BBC
el munso
>15:30: Facebook crea un grupo para afectados por el tsunami
>15:25: El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha declarado que el terremoto de Japón ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas TNT. Según Luis Suárez, presidente del ICOG, "es uno de los más destructivos de la historia". Otro de los problemas son los incendios derivados de seísmo, "sobre todo en centrales nucleares al apagar los sistemas de refrigeración", explica el presidente del Colegio de Geólogos.
>15:14: Obama anuncia en su Twitter que ha dado órdenes al FEMA (la agencia del Gobierno para la gestión y recuperación tras los Desastres) para que estén listos para ayudar a Hawaii y al resto de los estados y territorios que pudieran verse afectados por el tsunami
>15:12: Teléfono de emergencia consular para llamadas efectuadas en Japón: 09010552676 / Correo electrónico: emb.tokio@maec.es. Vía @nikointokio
>15:11: "Nueva replica de terremoto en Tokio, ya hemos perdido la cuenta, más de 40", informa @nikointokio
>15:07: Vía Kirai: "Varios millones de casas sin electricidad en todo Japón. 90.000 EN TOKIO"
>15:04: Las autoridades japonesas han ampliado el radio de evacuación de 2 a 3 y ahora último a 10 Km en los aledaños de la planta nuclear Fukushima No.1, en la provincia de Fukushima, a unos 350 Km al noreste de Tokio.Se ha confirmado una fuga radiactiva en la zona, informa El Mundo, que cita al periódico online Yomiuri
>15:02: Fuerte explosión en el complejo petroquímico dela ciudad de Sendai, al noroeste de Japón
>15:00: Las localidades costeras de Wakabayashi y Arahama, en el extrarradio de la ciudad de Sendai, en la región de Miyagi, han desaparecido como consecuencia del tsunami
>14:52: Algunos de los españoles que residen en Tokio están siendo testigos del caos total que se vive en la ciudad. Con los medios que tienen a su alcance narran el horror que se están viviendo en Japón. Casi no hay servicios públicos en la capital nipona lo que impide los desplazamientos de la gente. Rodrigo Fernández, en declaraciones a Informativos Telecinco, ha dicho que espera "no volver a vivir una experiencia así".
>14:50: Costa Rica emite una alerta de tsunami pero no evacúa aún la costa pacifica
>14:48: AP informa de que las primeras olas del tsunami han llegado a Hawaii en torno a las 14:00 horas, hora española, sin que se hayan registrado daños
>14:39: Reuters informa que la policía japonesa ha encontrado entre 200 y 300 cuerpos en la ciudad de Sendai , según la agencia local de noticias Kiodo
>14:29: Ascienden a 90 las víctimas mortales por el tsunami, informa la BBC.
>14:25: Se espera la llegada de la primera ola del tsunami a Hawaii de forma inminente
>14:19: El Gobierno japonés eleva la cifra de muertos a 73
>14:17: Indonesia levanta su alerta de tsunami después de que llegaran a sus costas olas de diez centímetros solamente, según informaron las autoridades
>14:14: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado en un comunicado de que laEmbajada en Japón ha establecido un servicio de guardia para atender a las llamadas telefónicas en cuanto se restablezcan las comunicaciones. Recomienda a los españoles en ese país que "sigan las recomendaciones de las autoridades locales para estos casos, extremen las precauciones tanto en sus lugares de residencia como en sus desplazamientos, especialmente en las zonas urbanas, y se pongan en contacto con la Embajada en Tokio". A los españoles que tengan intención de visitar Japón les aconseja "mantenerse informados sobre la situación antes de iniciar el viaje", según explica en las recomendaciones de viaje que se pueden consultar en su sitio web www.maec.es.
>14:07: La estación sísmica de la Universidad de Alicante en el parque natural de la Font Roja ha detectado el terremoto en Japón dieciséis minutos después de la sacudida, el tiempo que ha tardado la onda en recorrer los 8.000 kilómetros de distancia
>14:03: Los muertos son ya 60
>13:57: Los militares estadounidenses en Japón han abierto sus pistas de aterrizaje a las aviones comerciales tras la interrupción de las operaciones en los aeropuertos japoneses, según informaron fuentes del Pentágono a CNN
>13:54: "El sistema de alarmas de terremoto en Tokio está "medio roto" por lo que podríamos no enterarnos si vienen nuevos terremotos gordos", informa Kirai , que añade que " la gente se empieza a acumular en las zonas de refugio para pasar la noche (Parques, colegios, institutos, universidades y zonas deportivas)".
>13:52: El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de contactar con los únicos cuatro ciudadanos españoles que tiene constancia de que se encontraban en la costa noreste de Japón. Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramon Jáuregui.
>13:49: El Departamento de Estado de EEUU ha advertido a los ciudadanos de su país que eviten viajar a Japón. La alerta expira el 1 de abril
>13:47: Japón pide ayuda a EEUU para las labores de rescate, informa CNN
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
>13:44: El tsunami tras arrasar el litoral japonés y pasar, más debilitado, por Rusia, Taiwán y Filipinas, y amenaza a la práctica totalidad del los países costeros del Pacífico
>13:40: El técnico español Miguel Rodrigo, seleccionador nacional de Japón, se encuentra incomunicado en Tokio. El preparador granadino, que estaba presenciando la Copa de Japón de fútbol sala, se encuentra en perfectas condiciones, según ha informado la Liga Nacional de Fútbol Sala, que se ha comunicado con él por 'email', en un comunicado. "Cuando ocurrió el terremoto, estaba viendo la Copa de Japón en el estadio nacional. Todo empezó a temblar, aparecieron grietas en el pabellón y cayeron cristales; sonaba como si fuera a partirse en dos. La gente echó a correr y luego hubo una situación de pánico con el 'tsunami', que todo el mundo siguió por televisión a través del móvil", añadió.
13:36: Imagen de AP en la que se aprecia un barco siendo arrastrado por un remolino
Internacional
>13:34: Reuters informa de que los muertos ascienden a 59 y hay numerosos desaparecidos. Se teme que la cifra aumente significativamente a medida que se van conociendo más detalles del desastre causado por el tsunami
>13:31: El tsunami generado por el seísmo que ha sacudido el noreste de Japón ha llegado a las costas del este de Filipinas muy debilitado, en forma de olas de hasta un metro de altura, indicaron fuentes oficiales
>13:29: El organismo regulador nuclear de Japón y la empresa eléctrica Tepco han señalado que "no se conocen fugas radiactivas" en las centrales nucleares japonesas, tras el terremoto y que el incendio de la central de Fukushima Daini ya ha sido extinguido
>13:27: Vía Kirai: "La mitad de las líneas de metro en Tokio vuelven a funcionar. Aún así es muy difícil volver a casa, colas infinitas en todas las estaciones"
>13:25: Exteriores intenta localizar a los 1.600 españoles que residen en Japón
>13:23: 50 muertos en Japón, mientras Ecuador decreta el estado de excepción por tsunami y evacuación de costas
>13:22: Once reactores nucleares han paralizado su actividad en Japón aunque el Gobierno ha asegurado que no se han producido fugas radiactivas
>13:15: El Gobierno de EEUU ha activado el sistema de emergencia federal ante la posibilidad de que un tsunami golpee la isla de Hawaii, al tiempo que envió sus condolencias al pueblo japonés por el devastador terremoto que azotó a ese país. Las autoridades hawaianas han iniciado la evacuación de residentes en zonas costeras. "He instruido a la Administración Federal de Emergencias (FEMA) a estar lista para asistir a Hawaii y al resto de los estados del país y territorios que pudieran resultar afectados", ha señalado el presidente Obama en una declaración. Obama indicó que su gobierno vigila de manera constante la actividad marina en Japón y el Pacífico. "Estamos pidiendo a nuestros ciudadanos en la región afectada que siga las instrucciones de las autoridades estatales y locales". De la misma manera el presidente estadunidense envió sus condolencias personales y las de su esposa Michelle al pueblo japonés.
>13:13:China ofrece su ayuda. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ofrece ayuda para las labores de rescate en Japón. La Administración de Terremotos de China han preparado equipos de rescate que están listos para partir en cualquier momento
>13:11: Kirai informa de que Toyota ha cerrado tres fábricas y Sony ha parado otras seis en el norte del país.
>13:10: Vía Kirai: "Empleados de empresas de bebidas están empezando a trucar máquinas de bebidas para que salgan bebidas gratis en el centro de Tokio"
>13:01: Lo que no sabes sobre los tsunamis: Qué es, cómo se produce, qué altura puede alcanzar, cuánto tarda en llegar a la costa...
>12:57: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame al primer ministro de Japón, Naoto Kan. Según el texto difundido por el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha expresado sus condolencias y las de todo el Gobierno por el "terrible seísmo" que "ha causado la pérdida de tantas vidas humanas, ha afectado a tantos ciudadanos y ha ocasionando cuantiosos daños materiales", informa Europa Press. "Tenga la seguridad, señor Primer Ministro, de que en estos momentos de profundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español", añade el texto.
>12:55: Más imágenes de Kirai:" Gente esperando para usar un viejo teléfono público. La recepción de los móviles sigue siendo mala"
noticia
>12:50: "No queda nada en el supermercado!" (Foto: Kirai)
Terremoto
> 12:46: Lugares para refugiarse en Tokio
>12:42: La revista Time Out Japón informa de los lugares públicos para acoger a las personas que no pueden llegar a sus casas en Tokio así como de los teléfonos de emergencias
>12:39: Ya son 44 los fallecidos en Japón
>12:37: Un barco que transportaba a 100 personas fue arrastrado por el tsunami que impactó sobre la costa norte de Japón, informa la agencia de noticias Kyodo
>12:32: La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA ha indicado que, por el momento, no existe peligro para Guatemala, aunque la alerta sí es válida para (el municipio costero de) Sipacate y (el departamento de) Escuintla. Se estima que las olas llegarán a la costa Pacífico guetemalteca a las 15:50 horas (00:50 GMT)
>12:31: Funcionarios de emergencias avisan que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor protección a partir del tercer piso, informa Reuters
> 12:29: Decenas de muertos tras el mayor terremoto en la historia de Japón
>12:27: Kirai desde Tokio: "Otra réplica! Que pare ya!!! Que se calme nuestro planeta"
>12:18: "Decenas de miles de personas siguen sin poder volver a casa atrapados en el centro de Tokio", informa Kirai desde Tokio a través de Twitter.
>12:15: JuanSerranoTV nos envía a través de Twitter los horarios estimados para la llegada del tsunami en la costa norte de América
>12:08: El servicio meteorológico del Gobierno de Australia informa de que no hay alerta por tsunami en el país
>12:05: El terremoto de 8,9 grados sido el séptimo más intenso de la historia, según los datos disponibles. Según la lista hecha pública por Wikipedia, el terremoto más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas.
>11:55: Nuestros pensamientos y corazones están con todas aquellas vidas que se han visto afectadas por esta tragedia inimaginable, con aquellos que han perdido a sus seres queridos, hogares y posesiones", dice el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek
>11:52: CNN Chile informa de que la olas del tsunami llegarán a Chile este tarde. El primer impacto llegará a la Isla de Pascua a las 17:55, hora local (15:55 GMT). El Gobierno ha declarado la alerta preventiva en las costas del país
>11:51: AP informa de que los muertos ascienden a 32
>11:50: La Unión Europea expresa sus condolencias por la "terrible" e "inimaginable" tragedia tras el terremoto de Japón
>11:35: El Gobierno, que se ha reunido de emergencia, ha ordenado a las fuerzas armadas y a otros equipos de rescate que se desplacen a la zona devastada "lo antes posible".
>11:34: Al menos 26 personas han muerto y 30 han desaparecidos, informa Europa Press
>11:27: Los tsunamis suelen viajar a velocidades de unos 600 kilómetros por hora (hasta 800 en algunos casos), lo cual los hace comparables a la velocidad de un avión comercial. Las distancias que han de recorrer son amplísimas, de ahí que se pueda calcular con cierta antelación su recorrido y tiempos de impacto, informaMicrosiervos
>11:26: Pedro García explica que les han recomendado tener una botella de agua cerca. El movimiento del agua advierte del momento en que se va a producir una nueva réplica
>11:21: Pedro García, desde Tokio, ha declarado al Programa de Ana Rosa . que la capital nipona vuelve poco a poco a la calma y ya empieza a verse gente en las calles. Ya son las siete de la tarde, sale del trabajo y no tiene medio para llegar a sus casas. El Gobieno ha pedido a sus ciudadanos que se queden en el centro, que no traten de llegar a sus casas de la afueras.
>11:18: El terremoto desencadena un incendio en una central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku , en la ciudad nipona de Onagawa, en el noreste de Japón
>11:17: Se prevé que Hawai reciba el impacto del tsunami a las 3.00, hora local. Las sirenas de defensa civil han sonado en todo el estado antes de las 22.00 horas para avisar a los habitantes
Tsunami


>11:15: El Gobierno japonés ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea
japon
>11:10: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto. Las cuatro centrales más próximas al lugar del seísmo han sido cerradas por seguridad
>11:05: La Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas anunció este viernes que hasta 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate están preparados para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón
>11:00: Ya son 22 los muertos causados por el terremoto y el tsunami en Japón
>10:55: Todos los puertos japoneses han cerrado y todas las operaciones de carga y descarga han sido suspendidas
>10:50: Caída de la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 179,95 puntos, el 1,72 por ciento, hasta las 10.254,43 unidades, el nivel más bajo en cinco semanas.
>10:45: La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar. "Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally. "El tsunami es una amenaza importante", añadió. "De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas", agregó.
>10:40: Evacuaciones en Taiwán ante la llegada de tsunami
>10:35: The Guardian muestra un mapa del centro de alertas de la costa oeste y Alaska en el que se observa la predicción del movimiento del tsunami
Actualizable
>10:30: CNN informa en su Twitter que 50 países están en alerta por tsunami 10:25: Declaradas alertas de tsunami en casi 20 países de Asia, Oceanía y América

>10:20: Fuentes oficiales japonesas informan de 21 muertos, según un empresario español en Japón
>10:15: Vicente, un empresario español en Kyoto, informa, en declaracines en directo al Programa de Ana Rosa , que las televisiones japonesas hablan de 20 muertes en la zona de Sendai, donde se ha producido el tsunami, que ha entrado 6 km en tierra firme. El empresario señala que hay una "muchos desaparecidos" y que ya se han producido "unas 25 réplicas".
>10:00: Según se ha conocido la noticia del terremoto y el tsunami en Japón, Google ha lanzado un 'buscador de personas' en inglés y en japonés
>09:55. Filipinas ordena evacuar a miles de ciudadanos en la coste oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami
>09:50: Grandes" daños por terremoto, reconoce primer ministro japonés
>09:44: Al menos tres muertos
>09:35: Las autoridades rusas evacuaron a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros
>09:30: La alerta de tsunami se amplía y llega a los países de la costa americana
09:25:[/b] La Bolsa de Japón se hunde casi un 2% tras activarse la alerta de Tsunami
>09:20: Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo
>09:15: Un muerto en el norte de Tokio
09:10: La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció este viernes que los servicios consulares están intentando recabar datos, pero precisó que "es demasiado pronto" para conocer el impacto del brutal terremoto de 8,9 grados en la colonia española residente en Japón. "He estado llamando a nuestro servicio de emergencia consular", que "estaba intentando, en este momento ya, recabar los primeros datos que, lógicamente, están asociados a la colonia española", informó la ministra en declaraciones a la cadena Ser. "Lamentablemente todavía no disponemos de esa información, es demasiado pronto", agregó

09:07: Taiwan se prepara para la llegada del tsunami en torno a las 10:30
09:05: Se amplía la alerta a Rusia, Filipinas,las islas Marianas en el Pacífico, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, al este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU)
09:00: El terremoto ha sido el más grave registrado en Japón en los últimos 140 años
08:55: El Centro de Observación Geológica de Estados Unidos aumenta a 8,9 grados el terremoto de Japón
el munso
08:50: El temblor tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y la Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, afirma la agencia local Kyodo. Según los bomberos, en Tokio se ha desplomado el techo de un edificios aplastando a numerosas personas.
08:45: El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 grados que no causó daños
08:40: El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de que se verifique el estado de las pistas y algunas autopistas de la región de Tokio han sido cerradas
08:38: VÍDEO: PRIMERAS IMÁGENES DEL TERREMOTO Y EL TSUNAMI
08:35: Una refinería de petróleo de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio, se encuentra en llamas
08:33: FOTOGALERÍA: EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI, EN IMÁGENES
08:30: En Tokio el terremoto dispara las alarmas de los edificios. La gente ha salido asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles. El transporte, paralizado
08:20: La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami en Miyagi, con olas de hasta seis metros, y en Iwate, con olas hasta de tres metros, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.
08:10: La televisión japonesa NHK ha mostrado imágenes del tsunami, un enorme muro de agua con olas de hasta diez metros en la zona costera de Sendai que provocó una enorme destrucción.
08:05: Primeras imágenes del impacto del tsunami, con olas de hasta diez metros, en la costa norte de Japón[/align]
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
07: 55: Un terremoto sacude Japón y provoca un tsunami de enormes dimensiones
07:20: Se registra un terremoto en Japón de 8,8 en la escala de Ritcher

Fuente

Internacional
noticia
L TERREMOTO MÁS GRAVE EN 140 AÑOS
Un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher, según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago. El seísmo ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago.
Terremoto
Tsunami

japon
Actualizable
el munso
INCENDIO DE UNA REFINERÍA EN LA PROVINCIA DE CHIB, JAPÓN
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
IMPRESIONANTE REMOLINO CREADO POR EL TSUNAMI
Internacional
noticia
PIDIENDO AYUDA DESDE LA VENTANA
Terremoto
BARCOS CAIDOS
Tsunami
EL AGUA SE COME LA TIERRA
japon
CASAS DETRUIDAS EN LA ZONA DE IWAKI (JAPÓN)
Actualizable



el munso
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
Internacional
noticia
Terremoto
Tsunami
japon
Actualizable
el munso
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
Internacional
noticia
Terremoto
Tsunami
japon

Actualizable
el munso
FILIPINAS EVACUA LA COSTA ORIENTAL DEL PAÍS
El director del Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) filipino, Renato Solidum, enseña un gráfico durante una rueda de prensa en Manila. Filipinas ha ordenado evacuar a miles de ciudadanos en la costa oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami provocado en Japón por un seísmo de 8,9 grados de magnitud en la escala Richter. Foto: EFE
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
EDIFICIOS INCENDIADOS EN TOKYO
Internacional
EL PRIMER MINISTRO DE JAPÓN SORPRENDIDO POR EL TERREMOTO
El primer ministro japonés, Naoto Kan, mira hacia arriba durante el terremoto que ha sacudido la costa noreste de Japón durante una reunión en la Cámara Alta del Parlamento en Tokio. El seísmo ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago.
noticia
OFICINAS DE AP EN TOKYO
Varios trabajadores de las oficinas de la agencia Associated Press en Tokyo se refugian del temblor bajo las mesas
Terremoto
EL MIEDO SE APODERA DE TOKYO
Tsunami
LA TIERRA TIEMBLA

japon
Actualizable
EL TERREMOTO MÁS GRAVE EN 140 AÑOS
el munso
El terremoto y el tsunami de Japón, Resumen de sucesos
Internacional
noticia
Terremoto
Tsunami
ALERTA DE TSUNAMI EN EL PACÍFICO
Un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher, según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago.
japon
EL MAR ARRASA CON TODO
Un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher, según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de más de hasta diez metros de altura que han impacto sobre la costa norte del archipiélago

Actualizable