Tras el sismo en Japón, el eje de la tierra se desvió 10 c


tierra


Roma, Italia – El sismo de magnitud 8,9 que sacudió el viernes a Japón ha desplazado el eje de rotación de la Tierra cerca de 10 cm, anunció el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

De acuerdo con los expertos, "este fenómeno ha ejercido sobre el eje de rotación de la Tierra una acción más importante que el sismo de 2004 en Sumatra", cuando la catástrofe natural había causado una desviación en el eje de unos 6 cm.

Terremotos de esta magnitud suelen tener una consecuencia en el eje terrestre. En 2010, el terremoto en Chile de 8,8 grados lo desvió unos 8 cm, lo que hizo que el día fuera alrededor de un microsegundo más corto.

"Nuestra estimación no se deriva de mediciones directas, que requerirán mucho más tiempo, sino de cálculos teóricos", declaró el director del investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, Antonio Piersanti.

"Aunque todavía no hemos evaluado las mediciones de la rotación de la Tierra, mis cálculos indican que el cambio de la distribución de la masa terrestre causado por el terremoto japonés puede haber hecho que la Tierra rote un poco más rápido, acortando la duración del día unos 1,6 microsegundos", agregó Richard Gross, un investigador del Grupo de Geodinámicas y Geodesia Espacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Este cambio en la posición del eje de rotación hará que la Tierra se bambolee un poco distinto a medida que rota, pero no cambiará su eje en el espacio. Sólo fuerzas externas como la atracción gravitacional del Sol, la Luna y los planetas pueden hacer eso."

Los investigadores italianos estiman que el estremecimiento de la tierra en japón no tiene nada que envidiar al sismo más violento de la historia: el gran terremoto de 1960 en Chile, que tuvo una magnitud de entre 9,3 y 9,5 en la escala de Richter.


cm

de


Comentarios fuera de lugar serán eliminados