El Ejército presentó el primer helicóptero militar de fabricación nacional


Fue ayer en un acto que contó con la presencia del jefe mayor de la fuerza, general Roberto Bendini. El CH-14 es un biplaza impulsado por una turbina y fue desarrollado por Augusto Cicaré, decano de la actividad en el país y creador hace medio siglo del CH-1, el primer helicóptero construido en Sudamérica.

El Ejército presentó este viernes el primer helicóptero militar desarrollado y construido en Argentina, en una ceremonia que encabezó en el Comando de Aviación, en Campo de Mayo, el jefe de la fuerza, general Roberto Bendini.

El CH-14 es un biplaza impulsado por una turbina y fue desarrollado por Augusto Cicaré, decano de la actividad en el país y creador hace medio siglo del CH-1, el primer helicóptero construido en Sudamérica, dijo a Télam una fuente del Ejército.

Bendini destacó el logro que representa la aeronave, a la que consideró "un orgullo para el Ejército y un orgullo nacional", al hablar en la ceremonia realizada esta tarde por el 49 aniversario de la Aviación de Ejército.

Detalló además la ampliación de un hangar y otras instalaciones de la Aviación de Ejército, posibilitadas por los incrementos presupuestarios de los últimos años y por el esfuerzo del personal militar.

En otro tramo de su discurso, exaltó el "coraje" de los aviadores militares en diversas misiones, en especial las cumplidas durante la guerra de Malvinas

El CH-14 es un biplaza en tándem (un tripulante adelante y otro atrás) de exploración y ataque ligero, que desarrolló Cicaré por encargo del Ejército.

"Este aparato es un paso muy importante para el desarrollo de una industria nacional de helicópteros y un aporte para que nuestro país recupere una posición de liderazgo en el campo aeronáutico", dijo la fuente consultada.

El prototipo del CH-14 emplea una turbina y otros elementos importados pero en etapas futuras de fabricación está prevista una creciente integración de componentes de producción nacional.

Además de la fabricación del CH-14, Cicaré trabaja con el Ejército en el desarrollo de otros dos helicópteros, un biplaza "lado a lado" (con sus dos tripulantes en paralelo) y un cuatriplaza de entrenamiento, enlace, transporte y rescate.

Al margen del CH-14 y los dos proyectos mencionados, en estos años el Ejército desarrolló con éxito la conversión del helicóptero UH-1H Huey a la versión Huey II, realizada por el Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de Aeronaves 601.

Esa actualización tiene costos muy inferiores a los que hubiera implicado realizarla en Estados Unidos en la compañía Bell, que homologó el Huey II.

Entre otras mejoras, comprende mayor potencia de turbina, más carga útil, alcance y altura de vuelo, así como costos operativos 40 por ciento inferiores a los del UH-1H, según publicaciones especializadas.

En cuanto a Cicaré, de 70 años, ya a los 21 voló su CH-1, el primer helicóptero construido en Sudamérica, para el que usó materiales e instrumentos que no eran de origen aeronáutico.

Entre los años ’60 y los ’90 desarrolló otros helicópteros de empleo civil, entre ellos el CH-5, de uso agrícola; el CH-6 y su versión mejorada CH-7, un mini-helicóptero con innovador sistema de comandos, y el CH-8, ultraliviano, biplaza y bimotor.

También trabajó en el CH-9 (un biplaza "lado a lado" en dos versiones: con una o dos turbinas de diseño argentino) y junto a CITEFA en el desarrollo del CH-11, un helicóptero RPV (explorador sin piloto) de hélices contrarrotativas.

Además, en 1969 creó un simulador de vuelo de avión y en 1994, el notable simulador/entrenador de vuelo de helicóptero SVH-3, muy premiado y vendido a empresas y organismos gubernamentales argentinos y de países como Gran Bretaña, Canadá y Australia.

Fuera de la industria aeronáutica, Cicaré fabricó motores en su adolescencia y años después diseñó y construyó uno de cuatro cilindros en V y correa de distribución dentada para instalar en automóviles DKW, a pedido de Juan Manuel Fangio.

Durante el acto en el que fue presentado el CH-14, Bendini entregó premios y reconocimientos al personal de Aviación del Ejército sobresaliente.

Lo acompañaron el presidente de la Comisión de la Tropa Técnica de Aviación de Ejército, general (R) Arturo Grandinetti; el Comandante de Aviación de Ejército, coronel Gustavo Seraín y otras autoridades militares, civiles, religiosas e invitados.

La ceremonia concluyó con un desfile de tropas a pie y el sobrevuelo de helicópteros de las unidades de Aviación de Ejército de Campo de Mayo, Neuquén, Paraná y Posadas.

Fuente.http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=194239


Fué presentado el CH-14 Cicaré (Ejercito Argentino)

ejercito
HELICOPTEROS