El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Indicios de que existe una fisura

Indicios de que existe una fisura

14/03/11

PorALEJANDRA PORTATADINO, INGENIERA MIEMBRO DE LA ONG GREENCROSS

Indicios de que existe una fisura
LLANTO. UNA MUJER, EN MEDIO DE LA DESTRUCCION EN LA CIUDAD DE NATORI.

Japón tiene su matriz energética basada principalmente en generación de energía nuclear, producida por 54 centrales atómicas, y su mayor problema reside en que se encuentra en zonas llamadas “geológicamente inestables” .

Una planta de energía nuclear funciona como una caldera, cuyo núcleo o generador de calor es alimentado por la fisión nuclear -choque y desprendimiento de neutrones- producido por el Uranio. Tenemos que tener en cuenta que la energía generada por 1 kg de Uranio equivale a 1.000 toneladas de carbón. El choque, y posterior fisión, produce una gran cantidad de energía calórica.

El Uranio se encuentra en la naturaleza en una de sus formas, como U238. Cuando este se centrifuga, se convierte en lo que conocemos como “Uranio enriquecido” o U235, que es el que se utiliza en las plantas de Japón. Para enfriar estas centrales, conocidas como PWR –Agua de Alta Presión, por sus siglas en inglés– tienen que tener circuitos de refrigeración forzada, esto es agua a 150 atmósferas de presión, ya que la temperatura de las mismas llega a 320 ºC.

Cuando se interrumpe el flujo de refrigeración, el reactor aumenta la temperatura hasta los 800 °C . El agua también se utiliza no sólo como elemento refrigerante, sino también como “moderante”, ya que modera la velocidad de los neutrones para que la fisión sea controlada.

Cuando no hay un moderador ni un refrigerante, la reacción se acelera, y gracias a ella, se producen Cesio 237 y Estroncio 90, que se depositan en los huesos agravando el daño. Japón dice que está todo controlado, pero también según los informes se ha detectado Cesio 137, material radiactivo. El único lugar de donde puede provenir este elemento es del núcleo del reactor, por lo tanto, debe existir una fisura producida por la explosión de la planta, lo que agrava la situación . La distancia a la cual se debe evacuar a la población ante la detección de Cesio 137 es a 30km. Se calcula que la vida del Cesio 137 en el ambiente es de 30 años .

No sabemos a ciencia cierta como se está manejando la crisis en Japón ya que la zona está aislada, pero es un hecho significativo que EE.UU. esté enviando líquido refrigerante, que generalmente se utiliza a base de ácido bórico más agua, ya que el boro tiene la particularidad de absorber neutrones y mejorar la refrigeración.

(*) Miembro de la American Society of Mechanical Engineers


http://www.clarin.com/mundo/Indicios-existe-fisura_0_443955621.html

12 comentarios - Indicios de que existe una fisura

@ferrari1
Mirame, No Lei El Post....
Pero si Los Coments