Por el "efecto Japón", suben los precios de componentes tecnológicos


La posibilidad de una prolongada interrupción en el suministro de piezas clave para el sector comenzó a elevar los precios. Si se rompe la cadena de abastecimiento, aunque sea por pocas semanas, el impacto se sentiría con aumentos o escasez de dispositivos

Por el "efecto Japón", suben los precios

Los más afectados serían las tablet, incluida el iPad de Apple, teléfonos inteligentes y computadoras.

Japón es un participante de peso en la industria de los chips: fabrica alrededor de un quinto de la producción total mundial de semiconductores.

Desde fabricantes de componentes a firmas de electrónica, las firmas japonesas mantienen cerradas sus plantas.

La firma de investigación iSuppli dijo que aun si el daño a las fábricas de artículos electrónicos resultara ser limitado, la interrupción en la energía y el transporte podrían redundar en déficits significativos en algunos componentes electrónicos y llevar a grandes aumentos de precios.

La producción de chips de memoria flash NAND -usados en el floreciente mercado de aparatos de telefonía móvil-, memorias DRAM, microcontroladores, productos de lógica estándar, pantallas de cristal líquido (LCD), y partes y materiales para estas pantallas podría verse afectada por el desastre, agregó la firma.

Los precios de las flash NAND seguían subiendo, con un aumento de casi un 3% tras un salto de un 20% el lunes, mientras que los precios de las DRAM ganaban un 0,2% tras un alza de un 7% el lunes, según la firma de seguimiento de precios DRAMeXchange.

Kingston Technology, uno de los mayores proveedores de memorias DRAM y NAND del mundo, dijo que parte de la reacción del mercado había sido "de una naturaleza especulativa", pero agregó que "hay una preocupación válida por el corte en las cadenas logísticas de algunos manufactureros de DRAM fuera de Japón".

"En la producción de semiconductores una parada temporaria de las líneas suele significar que todo lo que estaba sobre las líneas de producción en ese momento (y un proceso de producción lleva varias semanas) tiene que ser descartado como basura", dijo Kingston en un comunicado.

Incluso si los envíos de partes para semiconductores fueran interrumpidos durante sólo dos semanas, el desabastecimiento y su impacto en los precios posiblemente persista hasta el tercer trimestre, explicó iSuppli.

En búsqueda de alternativas
La demanda por chips de memoria flash NAND ha estado aumentando, empujada por los teléfonos móviles y por tablets como el iPad 2 de Apple, que se estima ha vendido casi un millón de unidades en pocos días.

"La industria de teléfonos móviles ha estado sufriendo un déficit de componentes. Ahora parece que será prolongado. Los precios de las partes subirán", dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes.

La taiwanesa Wintek, que fabrica los módulos táctiles para los iPad 2, dijo que tenía inventarios para más de dos semanas y que el impacto a corto plazo sería limitado.

Pero como otros que podrían sufrir potenciales faltas de suministros, el asunto pasa por encontrar alternativas. Una fuente de Wintek dijo que estaba buscando proveedores secundarios para reemplazar a los japoneses.

Taiwán posiblemente cubra parte de la escasez, junto a otros productores como Francia, dijo Luo Huai-jia, vicepresidente de la asociación taiwanesa de manufactureros de productos eléctricos y electrónicos.

Toshiba, que provee cerca de un tercio de las memorias flash NAND del mundo, dijo que aún estaba inspeccionando su fábrica en Iwate.

La planta, que produce microprocesadores y sensores de imagen, fue paralizada por el terremoto y el tsunami y no se sabe cuándo podría reabrir.

Su rival Texas Instruments advirtió sobre largas demoras en las plantas donde ha suspendido su producción, aunque logró redirigir un 60% de su producción a otros sitios.

Sony dijo que ocho plantas que fabrican equipos desde aparatos ópticos, tarjetas IC, discos de Blu ray, equipamiento para chips y baterías de litio, seguían cerradas.

ARM, la compañía británica cuyos diseños de procesadores están concesionados a 200 fabricantes de chips, dijo que la naturaleza globalizada de la industria implicaba que era demasiado pronto para determinar el impacto.

Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips, dijo que tenía cerca de dos meses de inventario de placas pero que una interrupción prolongada en grandes productores como Shin-Etsu podría alterar su producción.

Shin-Etsu dijo que había reiniciado las operaciones en una fábrica cerca de Tokio, pero que dos plantas cerca del área más afectada estaban cerradas.


fuente


http://www.infobae.com/notas/569765-Por-el-efecto-Japon-suben-los-precios-de-componentes-tecnologicos.html