epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los robots al rescate de Japón

Los robots al rescate de Japón

robot

motores


rescate


El sitio tecnológico IEEE Spectrum reportó que dos equipos de robots operan en la zona de desastre de Japón. Uno de los equipos está trabajando en la zona de Sendai azotada por el tsunami y el otro en Tokyo.

El primer equipo, dirigido por Satoshi Tadokoro, usará un dispositivo llamado Active Scope Camera, un aparato con cuello de serpiente de ocho metros de largo que se las ingenia para meterse en orificios de hasta 3 centímetros de diámetro, al final de este cuello se encuentra una cámara de vídeo con luz que envía la señal de vídeo a sus operadores.

El segundo equipo está dirigido por Eiji Koyanagi, director del Future Robotics Technology Center en el Instituto Tecnológico de Chiba. El doctro Koyanagi y su equipo usarán a Quince, un robot plano con ruedas dentadas, el cual cuenta con una cámara y un sensor de dióxido de carbono para detectar la presencia de sobrevivientes en lugares donde los rescatistas no pueden tener acceso.

Y es que, con tan lamentables sucesos, Japón ha requerido la salida de la más alta tecnología para el rescate y rastreo de sobrevivientes.

Ya que al momento el predecir un terremoto es casi imposible, los científicos e ingenieros en Japón han tenido que enfocarse en proyectos enfocados más en la mitigación de los siniestros que en su prevención mientras se estudia alguna vía.

Es interesante observar que los dos lugares más susceptibles a los terremotos también son los más avanzados en el estudio de la robótica, Japón y California.

Japón se encuentra situado justo a lo largo del llamado "Anillo de Fuego" donde las placas tectónicas del Pacífico y Eurasiática chocan.

La Universidad de Ingeniería Texas A&M, informó que robots e investigadores de Japón, Estados Unidos y la milicia estadounidense tuvieron cita el pasado 8 de marzo en la "Ciudad de Desastre" en Texas, con el fin de realizar experimentos de rescate y exploración de túneles durante 2 días.

Cada equipo llevó nuevos tipos de robots terrestres desde tanques miniatura hasta serpientes metálicas capaces de moverse en entornos muy angostos con el fin de encontrar sobrevivientes o capturar maleantes.

Los avances demostrados en la reunión podrían ser la diferencia en desastres como los sismos de Haití, Chile, Nueva Zelanda y el reciente incidente en Japón.

equipo

La revista Popular Science recopiló una interesante presentación de algunos de los robots más avanzados en rescate de personas.

video

1. RoboCue está diseñado para localizar y recuperar víctimas de desastres que no son capaces de moverse especialmente en casos de amenaza de bomba. Tiene sensores y cámaras infrarrojas. Puede introducir a una persona en su interior donde esta puede recibir asistencia de oxígeno en caso de ser necesario.

japon

2.-El robot óptico serpiente es increíblemente simple. Con un grupo de motores unidos por un cable, este robot mide 10 metros y está recubierto por una tela de lona que le provee de cilios para que pueda reptar en una dirección. La vibración que los motores provocan permite que la estructura del robot se mueva en el suelo de una forma fascinante. El robot posee una luz y una cámara de video que permite observar lo que está sucediendo.

Los robots al rescate de Japón

3.- Este más que un robot, es un helicóptero de 4 motores UAV que incorpora una mezcla entre fibra de carbono, motores y sensores con controles activos para la estabilización. Las cosas más impresionantes de este robot es que es muy silencioso al operar y aún más importante, es su resistencia al haber sido capaz de operar durante 4 días continuos con clima caluroso en extremo conducido por pilotos no experimentados que lo hicieron chocar con árboles.

robot

4.-El Robotic Safety Crawler es una especie de tanque de guerra que puede transportar a una persona de hasta 114 kilogramos dentro de sí mismo. Fue creado por el Departamento de Policía de Yokohama y posee cámaras infrarrojas y sensores para monitorear la presión arterial y otros signos vitales.

motores

Los robots son probados en áreas especiales por los investigadores que simulan zonas de desastre y que permiten monitorear el desempeño de estos.

Alan Wagner, investigador en el área, agregó que en un escenario en el que una víctima ha pasado horas bajo los escombros, el ver a un robot con un aspecto "tétrico" podría causarle aún más temor; debido a esto opinó que es necesario desarrollar robots que actúen y se vean de una forma adecuada.

"Si pudieran modular el volumen de su voz, iluminar el camino a su paso, mejorar el contacto visual e incluso transmitir multimedia como video o música, los esfuerzos para rescatar a las personas mejorarían notablemente" añadió.


rescate


Link: http://www.youtube.com/watch?v=zyCcxGZiqPQ

equipo


video



japon

Los robots al rescate de Japón

robot

motores


rescate

4 comentarios - Los robots al rescate de Japón