Gustavo Sylvestre: Bueno, un día de cambios en la Federal. Se ha corrido a Hugo Lompizano, que es el superintendente de seguridad metropolitana.
Nilda Garré: Desde que llegamos tenemos un proceso de cambio, de renovación, de buscar los mejores perfiles, las personas más aptas, justamente para una etapa de transformación en la Policía Federal, es lo que estamos buscando como una de las patas del sistema de seguridad.
G.S.: Pero este cambio ha tenido, porque hubo muchísimos rumores, ¿no?
N.G.: Sí, absolutamente inexactos todos. Perdone que le diga que me dio un poco de risa, porque algunas de las causales…
G.S.: Sí, decían que estaba relacionado con el tema del Indoamericano, o con el asesinato de Ferreyra, digamos, eran muchos los rumores, que no estaba de acuerdo con su política.
N.G.: Fue uno por supuesto de los comisarios que estuvo dirigiendo el tema del Indoamericano pero, bueno, ahí estaba el jefe de policía en ese momento, de manera que obviamente obedecía órdenes, él ejecutaba órdenes, de manera que no hay una responsabilidad por eso. Es algo tan simple pero tan importante como decir buscamos mejores perfiles en cada área. Usted sabe que hicimos ya algunas renovaciones.


link: http://www.youtube.com/watch?v=qGSIurpSUN8

G.S.: Sí.
N.G.: Estaba muy congelada la cúpula de la Federal, eso no era bueno, y entonces pensamos que en un proceso de transformación profunda, bueno, los hombres y mujeres tienen también una importancia.
G.S.: Le pregunto porque también en este marco de rumores y además teniéndola a usted, que sabemos que se presta siempre al diálogo, también llegaron al jefe de la Federal, como que estaba en duda la continuidad de Capdevilla. ¿Está ratificado Capdevilla?
N.G.: Totalmente ratificado, es más, Capdevilla está absolutamente consustanciado con esto. Cuando nosotros decimos seguridad democrática ahí hay que discutir un poco qué quememos decir con esto y ahí, bueno, el ingrediente fundamental de la seguridad democrática sería decir, bueno, hay que realmente asumir políticas públicas muy fuertes que nos permitan garantizar el derecho a la seguridad, que, por otra parte, es un deber del Estado, sin más delegaciones como durante muchos años se hizo la autoridad política, que las políticas sobre seguridad las manejaban las fuerzas policiales o fuerzas de seguridad. Usted sabe que a mí me tocó el área de Defensa, donde pasaba exactamente lo mismo.
G.S.: Exacto.
N.G.: La política de Defensa la manejaban los militares.
G.S.: Sí.
N.G.: Esto era realmente una responsabilidad de la propia autoridad política, que delegaba tácitamente en el caso de las fuerzas policiales, y sobre todo en el caso de la Policía Federal, el nivel de autonomía fue realmente disparatado. De lo que se trata es de ejercer un verdadero rol político y de generar una transformación profunda, que no reduzca el problema de la seguridad solamente al tema policial, porque esto sería una simplificación y éste es un problema muy complejo, pero que de alguna manera además de tomar el conjunto de causas que generan inseguridad, que provocan inseguridad, transforme las instituciones policiales y de seguridad y el comisario Capdevilla está profundamente compenetrado en esta necesidad y la verdad que nos acompaña en forma realmente muy leal y muy activa, ¿no?


link: http://www.youtube.com/watch?v=y5z-FNpSOD8


G.S.: Ahora, ¿Va a haber y tiene proyectado usted un cambio en la estructura de la Federal?, ¿En esta movilidad que usted está hablando hay un cambio en la estructura, en el funcionamiento?
N.G.: Bueno, por empezar en esta época de cambio le digo, para ya adelantarme así no nos sorprende la semana que viene, se van a cambiar a los responsables de varias comisarías, porque, bueno, hemos receptado analizando mapas del delito que estamos empezando a confeccionar.
G.S.: ¿Se van a hacer mapas del delito?
N.G.: Vamos a hacer mapas del delito. Es una herramienta indispensable, primero, para ver cuáles son los problemas más graves en cada lugar, en cada zona, en cada sector y, en segundo lugar, para ver cómo los corregimos, si no tenemos el mapa es imposible analizar las formas de corrección, así que en función de estos análisis que ya hemos hecho vamos a producir cambios en varias de las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y desde ya, aspiramos no solo a la Policía Federal sino a ir generando, para eso estamos reuniendo el Concejo Federal de Seguridad. El 29 de marzo para poder generar una cantidad de protocolos de actuación que nos garanticen por supuesto procedimientos similares, cuidadosos, republicanos, en el marco del respeto a la constitución y a los derechos humanos de todas las policías del país, incluida la Federal.
G.S.: A ver, esto es importante lo que usted acaba de decir. Se va a reunir, entonces, el Concejo Federal de Seguridad.
N.G.: El día 29 de marzo acá en la Capital Federal.
G.S.: Muchas fuerzas de la oposición venían reclamando por una herramienta.
N.G.: Bueno, la seguridad, claro, es una responsabilidad federal, digamos, no es solamente...
G.S.: ¿Van a bajar un patrón, usted va a decir señores vamos a…?
N.G.: Estamos ya tratando de consensuar en reuniones regionales que estamos haciendo con un funcionario del Ministerio, el Doctor Bermejo, que está viajando, que es un hombre que fue ministro en la Provincia de Río Negro y además tiene mucha experiencia ya en esto del Concejo Federal, porque estaba en la Secretaría de Seguridad, que ahora se transformó en Ministerio. Estamos tratando de consensuar con todas las provincias, con sus ministros de Seguridad o responsables del área de Seguridad, una cantidad de protocolos.
G.S.: Y coordinar, porque muchas veces se da que no se comparten esfuerzos en la lucha contra la inseguridad.
N.G.: A veces no compartimos información. Gustavo, esto es lo insólito.
G.S.: Es tremendo esto, es tremendo.
N.G.: Usted sabe que el otro día presentamos ahí en la explanada de Casa de gobierno un vehículo que vamos a poder instalar donde sea necesario, donde se produzca alguna crisis, alguna catástrofe, algún evento como puede ser una reunión de presidentes todo un equipamiento completo de comunicaciones. Hoy tenemos previsto muy poderosos servidores que están dentro de este vehículo distintos sistemas de comunicaciones según la provincia. Entonces, la policía tiene un sistema de comunicaciones, transmite determinada.


link: http://www.youtube.com/watch?v=kODypYxLcTE

G.S.: Ahí estamos viendo las imágenes justamente.
N.G.: Bueno, éste es el patrullero, éste es el patrullero que como se veía ahí acá estamos viendo el domo, ¿no?, este domo tiene esta característica, esto es de última tecnología en el mundo, gira a 360º pero como esa computadora que vimos antes tiene un banco de datos incorporado, va a tener el listado de vehículos que tienen orden de captura. Entonces, el domo que gira 360º lee los dominios de los automotores y emite un alerta, para que por más distraído que pueda estar el que maneja el patrullero sepa que ahí a tantos metros indica la computadora ahí hay un vehículo con orden de captura. Por supuesto que a éstos habrá que ubicarlos estratégicamente en los lugares donde hay rápida circulación, que son lugares donde el robo de automotores es uno de los delitos…
G.S.: Sí, uno de los delitos que más crece, ¿no?
N.G.: Sí, que más crece. No le quiero fallar en las cifras pero en Mar del Plata hicimos la última semana se febrero allanamientos varios a desarmaderos y rescatamos 100 mil autopartes. La primera semana de marzo en Misiones 220 mil autopartes y hoy se está desarrollando en Tucumán durante todo el día y va a seguir mañana, ya hoy recuperamos 650 mil autopartes en 32 allanamientos y 28 clausuras se decretaron y participaron 400 personas.
G.S.: Claro que muchas veces en estos asesinatos tremendos que se han producido eran para robar autos.
N.G.: Claro, es un delito peligroso, porque la tecnología tiene estos sistemas de corte encendido y ya el puente famoso es solamente en autos muy viejos y, entonces, bueno, el robo del auto se concreta cuando sube o baja del auto la persona, el propietario, ¿no?
G.S.: Sí, ministra, estos cambios que se van a producir la semana próxima en comisarías, que usted está anticipando esta noche, ¿En algún punto tiene algún tipo de relación con hechos de corrupción que usted ha detectado en la fuerza?
N.G.: Sí, también, también, todos sabemos que hay denuncias. Nosotros hemos hecho también un esquema de mucha amplitud en la recepción de denuncias. Denuncias por abuso de autoridad, denuncias por hechos de corrupción, denuncias por mal funcionamiento de la comisaría, por la reiteración de delitos en los mismos lugares, esto que yo le decía, mapas del delito que estamos volcando a través de información que nos hacen llegar los vecinos, que es el mejor mecanismo de información que podemos tener, por supuesto además de la estadística de la comisaría pero hay algunos delitos que guardan una cifra negra, porque la gente no los denuncia. Sin embargo, los vecinos saben por ejemplo que hay una zona de arrebatos y eso indica que hay una falta de vigilancia, de presencia policial, que, bueno, facilita la comisión.
G.S.: Bueno, muchas veces los vecinos las denuncias que muchas veces llegan a las radios o a los medios de comunicación cuando dicen pero si sabemos que en la esquina están vendiendo droga, o por qué está la prostitución en distintos barrios, que son casos escandalosos.
N.G.: Mire, con la comisarías que no actúen con la rapidez, con la celeridad, con la responsabilidad y con la eficiencia necesaria para combatir este tipo de situaciones vamos a ser por supuesto muy estrictos, muy firmes y vamos a reemplazar al personal que no está cumpliendo con sus funciones. Estos patrulleros que mostrábamos antes también nos van a permitir a través de un GPS que tiene instalado en la computadora controlar el patrullero cuántos kilómetros hace, qué trayecto hizo, cuánto combustible gastó y cuánto tiempo estuvo en cada lugar. Todo esto queda grabado en una caja y no es posible borrarlo. Esto es un mecanismo también de control tecnológico, estricto. Sabe cómo decía Perón, que la gente es buena y generalmente actúa bien pero los controles ayudan a que eso sea realmente así.
G.S.: Ministra, ayer usted estuvo con la Gendarmería, ¿no?, habló de la seguridad ciudadana, dijo que era una prioridad improrrogable y, ¿Cómo está funcionando? Digamos, en algún momento hubo como una especie de cruce con el gobierno de Scioli, digo, ¿Se están entendiendo con el ministro Casal?, ¿Están funcionando coordinadamente con los gendarmes en la Provincia?
N.G.: Muy coordinadamente. La verdad que Gendarmería, bueno, se merece una felicitación por el desempeño que está teniendo y la primero intención del gobierno nacional fue decir vamos a hacer un aporte, una ayuda, una contribución a la seguridad en el conurbano bonaerense a través de 6 mil efectivos de Gendarmería. Le quiero decir que esto es un esfuerzo económico importante, porque, bueno, hubo que pagar viáticos a toda esta gente, y va a haber que pagar viáticos a esta gente el resto del año, equipamiento, etc. Y además traslados de 6 mil efectivos para lo cual había que tener previsto alojamientos, lugares donde puedan estar a veces durante el día en una pausa y, bueno, después para poder dormir. De manera que el traslado de toda esa gente por supuesto de lugares en que no afecta la función esencial de la Gendarmería, que es el control de la frontera, fue también un enorme esfuerzo pero los resultados creo que lo justifican. En primer lugar, esto, la presencia policial, que es también lo que queremos garantizar en la Ciudad de Buenos Aires, tiene en primera instancia un efecto disuasivo, los delincuentes si ven presencia de fuerzas policiales o de seguridad no cometen ahí los delitos y, en segundo lugar, ha ayudado a conjurar muchos delitos que se vio que podían estarse cometiendo y que se han hecho ya alrededor de 25 mil procedimientos, se le ha pedido documentación y se han controlado más de 50 mil personas y más de 600 mil vehículos en estos sesenta y pico de días que tiene la presencia de la Gendarmería. Se han incautado alrededor de 747, si mal no recuerdo la cifra, de automotores. Se han encontrado armas, alrededor de 100 armas ilegales en todas estas requisas, droga y se han detenido también numerosas personas, 998 era hasta la semana pasada por distintas infracciones a la ley de estupefacientes, a la ley de armas, en fin, de manera que evidentemente estamos ante un mecanismo, el Operativo Centinela, que es eficiente. Acá nada es suficiente ni nada es determinante pero es…
G.S.: Claro, hoy la prioridad de la gente está en el tema de la seguridad, digamos, al tope de todas las estadísticas está seguridad.
N.G.: Digo, por supuesto que es un derecho, es un derecho más del resto de lo que debe garantizarse en un país, en una república democrática.
G.S.: Sí, obvio, sí.
N.G.: Así que, bueno, eso es lo que quiere el gobierno.
G.S.: En esta convocatoria que usted acaba de anunciar del Concejo Federal, va a estar el gobierno de Macri.
N.G.: Invitamos a todos.
G.S.: Porque hay quejas, ahora con el tema por ejemplo de Villa Soldati.
N.G.: Bueno, yo he tenido una conversación con el Doctor Montenegro.
G.S.: Macri la semana pasada acusó a usted y a la presidenta de mentir sobre la orden que, según Macri, ustedes no cumplen y no quieren cumplir.
N.G.: Esto es un tema simple. Nosotros tenemos la máxima vocación de colaboración con todo esto que es el desalojo, ¿no cierto?, de la cuenca Matanza – Riachuelo y, bueno, el lunes hemos presentado incluso un plan de seguridad que consiste en un patrullaje muy intenso fluvial, aéreo, terrestre, que parte de las tres fuerzas, Policía Federal, estaba eximida la Policía Aeroportuaria acá pero la Federal, la Gendarmería y la Prefectura, para garantizar que cuando se desocupe algún predio no se vuelva a ocupar, para monitorear toda la zona, garantizar la seguridad de la navegación.
G.S.: Sí, sí.
N.G.: Es decir, usted sabe que tenemos hace mucho tiempo Gendarmería no hace mucho, enero, los primeros días de enero nos hirieron gravemente 4 efectivos, por estar justamente custodiando esa zona. La Prefectura ha sacado 32 barcos de lecho del Riachuelo y no completamos los 6 que faltan simplemente porque tienen diversas situaciones intervención, acá se ven las imágenes, es una tarea compleja, por supuesto con otras áreas, ¿no cierto?, pero es una tarea con esos buzos que se tiene que meter en esa agua y así que estamos dispuestos a hacer todo lo posible. Lo que pasa es que la desocupación de este predio por un convenio que firmaron Nación y Ciudad en el año 2004, ratificado en el 2008, ratificado por leyes de la Legislatura y del Congreso Nacional, la usurpación de predios es una responsabilidad de la justicia de la Ciudad y, por consiguiente, en la desocupación tiene que intervenir la Policía Metropolitana.
G.S.: Ahora, Montenegro dice que eso es un disparate.
N.G.: Bueno, yo le digo, nosotros además le avisamos.
G.S.: Horacio Rodríguez Larreta le pidió a usted explicaciones a qué hizo la Policía, qué hizo Nilda Garré para evitar la ocupación del predio.
N.G.: Mire, en primer lugar, les avisamos, esto está asentado, se sabe que ellos habían contratado a la Policía Federal para servicios adicionales, y acá en el organismo que controla todo esto de la Ciudad de Buenos Aires nosotros dice se hizo presente el Móvil 136 de la Policía Federal, fiscalizando el objetivo y haciendo un relevamiento de los datos terminados, pasando la novedad de una posible usurpación al predio para el domingo próximo a la noche.
G.S.: Es decir que estaban avisados.
N.G.: Estaban avisados el día viernes. No fue el domingo, fue el sábado.
G.S.: ¿Y eso fue a la Policía Metropolitana o al Gobierno de la Ciudad?
N.G.: Esto fue a este ente, digamos, del Instituto de la Vivienda, que era el que había contratado a la Metropolitana. No obstante esto, bueno, no tomaron medidas. A mí me pueden decir a veces pero tiene falta de experiencia la Policía Metropolitana todavía no puede.
G.S.: Dicen que no tienen muchos efectivos, que no puede competir con la Federal.
N.G.: Tiene 2 mil y tiene 5 o 6 oficiales de la Federal y 724 suboficiales de la Federal. Es decir, tiene 832 de los 2 mil gente con experiencia de la Federal, el resto, bueno, hay gente nueva que han tomado que están en las tareas más de tránsito y también hay oficiales y suboficiales de la Armada, que en su momento atraídos por los sueldos, de manera que hay personal. Lo que no hay es decisión política y lo que hay también es una vocación por lavarse las manos de los temas y que los temas más conflictivos, incluso por esto, porque no se tomaron las precauciones mínimas elementales ni se pidió ningún tipo de colaboración a tiempo, los resuelva otra área del Estado pero claramente el delito de usurpación es un delito que tiene competencias.
G.S.: ¿Y ustedes van a hacer alguna acción judicial para contrarrestar esta orden del juez federal de Quilmes?
N.G.: Bueno, seguramente se hará un recurso extraordinario, que estamos ahora trabajando, para, bueno, dirimir el problema de la competencia pero nosotros desde ya tenemos el máximo de colaboración con el juez, que está una tarea muy difícil por mandato de la Corte, pero seguimos insistiendo en que no es competencia de la Policía Federal resolver este problema, que es complejo además ahora, porque, digamos, no se dieron las viviendas a tiempo. Las viviendas estas se prometieron a gente de la villa 11-14 y también a gente de los asentamientos. Cuando el juez empezó a insistir nadie visitó, usted sabe que hay dos asentamientos que eran los que teóricamente el juez quiere trasladar a estas viviendas, nadie los visitó de la Ciudad, están del lado de la Ciudad de Buenos Aires, nadie los visitó desde el año 2009, nadie los requirió, los censó, les preguntó. Entonces, que no recaiga sobre nosotros una responsabilidad que no es propia, porque las que son propias estamos por supuesto dispuestos a asumir.
G.S.: Muy bien. Usted sabe que hoy el fiscal de cámara, Sáez, y el titular del Colegio de Magistrado, Recondo, ¿no?, suele ser crítico con ustedes y con la gestión, dijo que la fuerza policial debe acatar la orden del juez y sino que disuelvan la justicia y que gobiernen ustedes la justicia.
N.G.: Bueno, el juez dice que desalojemos todo esto siempre a las dos fuerzas en todo caso, a la Metropolitana y a la Federal.
G.S.: Bueno, hoy le pidió más datos a la Metropolitana.
N.G.: Hoy le pidió más datos. Yo le digo tuve una excelente conversación con el Doctor Montenegro, estamos trabajando el borrador de un convenio de cooperación, donde el Doctor Montenegro dice compartamos esfuerzos. Instalamos cámaras nosotros e instalan ustedes, pongámonos de acuerdo para no instalar los dos en el mismo lugar y que por ahí haya otro lugar en que no hay.
G.S.: Claro y sí.
N.G: Compartamos bases de datos, a nosotros nos interesa el registro de reincidencia, nos interesa las ordenes de captura de personas y nos interesan las ordenes de secuestro de automotores y, bueno, nosotros dijimos nos interesan los datos de Rentas, los datos de infracciones, los datos de catastro, es decir, puede haber y debe haber un excelente articulación entre las dos jurisdicciones, porque a lo que a ellos y a nosotros nos interesa es desempeñarnos de la mejor manera para que los vecinos tengan las mejores prestaciones, por supuesto, cada uno en su competencia claro.
G.S.: Pero, ¿Qué pasa después? Yo tengo una excelente relación con Montenegro, ¿Cree que después cuando llega una decisión política, Macri se quiere diferenciar políticamente de ustedes y dicen arréglense ustedes?
N.G.: Cuando hay un problema como éste, complejo, claro, ahí viene ya una especulación política y, bueno, eso no es serio, digamos. Yo tuve un excelente diálogo con el ministro de la Ciudad y realmente nos pusimos de acuerdo y estamos elaborando ese convenio. Ahora, esto no puede implicar que nosotros asumamos una tarea que entendemos que primero se produjo la situación por un descuido de ellos, porque acá está la fotocopia, digamos, de esta constancia de este aviso y, bueno, porque la normativa vigente y los convenios firmados, que están hecho para cumplir.
G.S.: Por supuesto.
N.G.: Nosotros firmamos un convenio con la Ciudad de Buenos Aires, Nación y Ciudad, que fue ratificado por la Legislatura y está vigente y decimos, bueno, esto es de ustedes. Como otras cosas, como el delito de daños, amenazas, una cantidad de delitos. Ahora incluso en las cámaras hay una nueva lista de delitos que sería transferida de la Nación a la Ciudad, más aun, había una policía comunitaria de 500 personas de la Federal, que la Ciudad le había pedido a la Federal esas 500 personas para apoyar una cantidad de tareas que ellos necesitaban realizar y eso lo denunció el otro día, ya hace casi un mes, el jefe de gobierno, el ingeniero Macri, diciendo que no quería más eso, que denunciaba ese convenio y que prescindía de esas 500 personas que por supuesto iba a costear, ¿no?, la Ciudad de Buenos Aires.
G.S.: Ministra, bueno, usted hacía referencia, fue la primer mujer encargada de ser una ministra en las Fuerzas Armadas, territorio de hombres, de varones y ahora en este flamante Ministerio de Seguridad, pero sobre las fuerzas de seguridad, territorio de hombres. ¿Cómo se siente?, ¿Siente que su condición de género de mujer le puede jugar una mala pasada o siente que puede tener más autoridad o no le preocupa eso?
N.G.: No, creo que los temas de género, si bien hay culturas machistas en estas instituciones, creo que más todavía en las fuerzas de seguridad que en las Fuerzas Armadas, pero me parece que hoy, bueno, quedó demostrado, ¿no cierto?, que las mujeres podemos desempeñarnos en muy diversos temas eficientemente, así que yo la verdad que estoy contenta con este desafío, aunque es difícil, sé que es duro pero creo que, bueno, hay que hacerlo, había que profundizar cambios en esta área y, bueno, con la colaboración de la gente, porque es fundamental, acá nadie va a resolver este problema solo ni va a tener una solución mágica para el problema de la seguridad pero se pueden mejorar muchísimas cosas.
G.S.: Y además éste debe ser uno de los temas que debe a toda la dirigencia política comprometer, porque es una política de Estado.
N.G.: Sí.
G.S.: Basta de egoísmos y tiene que ser una política de Estado.
N.G.: Es como la de Defensa, son políticas que no podemos someterlas a todas las situaciones de un año electoral, porque, bueno, nosotros vamos a convocar ampliamente a diversos sectores, vamos a escucharlos a todos, vamos a pedirles que tengan niveles de participación que se establezcan, vamos a ser foros también en la Ciudad para escuchar a todas las organizaciones sociales. Bueno, para que la gente asuma también esta responsabilidad de modificar esto entre todos.
G.S.: Muchas veces se le achacó al gobierno de Néstor Kirchner o los primeros años al de Cristina Kirchner como que no se ocupaba, como que no era un tema que le interesara la seguridad o que se lo querían sacar de encima. Con esta decisión, ¿Cree que la presidenta está reviendo ese tema, que le está dando una importancia?
N.G.: Mire, por supuesto que ha re significado mucho la importancia del tema, porque lo ha puesto desde el punto de vista del Estado al nivel más alto que se puede poner, que es un Ministerio, pero en realidad cuando yo ahora veo el equipamiento por ejemplo de las fuerzas policiales empezó a ser bastante tiempo el aumento de las fuerzas, había 32 mil policías, hoy tenemos 38 mil, la Gendarmería subió de 17 mil efectivos a 28 mil, es decir, hubo una preocupación, digamos, por este tema. Es bastante más lo que hay que hacer y, bueno, estamos dispuestos a profundizar, porque, bueno, éste es el tema de la droga, tenemos el tema de la trata de personas, tenemos por supuesto el tema del tráfico de armas, tenemos desde ya este tema de robos a automotores, que estimamos que es un delito que también queremos darle toda la prioridad, es decir, hay temas, y hay que por supuesto lograr el gobierno político de las instituciones de seguridad y policiales.
G.S.: No renunciar, digamos, a eso, ¿no?, a un mando.
N.G.: Porque además es una obligación, así que ni siquiera es renunciable.
G.S.: Una última consulta, ¿Cuántos agentes de la Federal van a pasar a las cuestiones de calle con esto de haberles sacado todo el tratamiento del DNI?
N.G.: Mire, justamente quisimos hacer en esto mucho hincapié, porque cuando uno analiza el personal de una comisaría hay varios que están realizando tareas, que si bien son necesarias, son de naturaleza más administrativa.
G.S.: Burocráticas, ¿no?
N.G.: Claro, entonces, o de custodia, o de custodiar los presos o custodiar la entrada de la comisaría, etc. Entonces, dijimos, bueno, hay que reforzar todo esto, ya se hicieron los pases, entre el sábado y el domingo y el lunes de 2 mil efectivos más, que van a pasar a desempeñar actividades de comisaría pero en la calle, no en las tareas internas de la comisaría y a todo el personal, a 8.340 efectivos de comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, se les va a pagar un plus, un adicional de mil pesos, que es significativo en función del monto de los salarios por este hecho, porque desempeñan tareas en la calle, la más riesgosa de las tareas.
G.S.: Claro.
N.G.: La más peligrosa y queremos además con esto dar la señal de que valorizamos mucho ese tipo de tarea y que por eso, bueno, está este plus, para que no tenga a veces este personal que está tan exigido en la prestación de servicios adicionales.
G.S.: Si, que salían de la comisaría y se iban a un barrio, a una cuadra, sí, exactamente.
N.G.: Con la aclaración, porque hay un rumor que anda por ahí de que vamos a eliminar esos servicios y no es así, porque, bueno, son extras que se agregan, ¿no cierto?, al salario pero queremos que se haga también en condiciones de normalidad.
G.S.: Claro.
N.G.: Para no llevar a una situación de estrés y de agotamiento, ¿no?
G.S.: Ministra, le agradezco, la verdad que es interesante la charla.
N.G.: Gracias a vos, esperamos que nos inviten otra vez, porque hay mucho para hablar.
G.S.: Bueno, usted está invitada permanentemente como todos, usted sabe que desde que empezamos este nuevo ciclo, hace dos semanas, justamente queremos que todos vengan, porque nos interesa hablar de esta forma normal, como se debe hablar, para que la gente entienda, que a la gente no hay que subestimarla y que saque sus propias conclusiones.
N.G: No y en este tema son grandes protagonistas.
G.S.: Así es.
N.G.: Así que yo los convoco a que nos ayuden.
G.S.: Bueno, ministra, gracias.
N.G.: Gracias a ustedes.
G.S.: Buenas noches y la verdad más de uno no va a dormir tranquilo esta noche con los anuncios de que va a haber modificaciones en más de una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires.
N.G.: Mire, los que se pongan nerviosos por eso no nos interesan, nos interesan los otros.
G.S.: Bueno, muchas gracias. La ministra Nilda Garré, hablando sobre todos los temas de seguridad. Nos vamos a la pausa, muy breve y enseguidita el debate político, están ya el diputado nacional Fernando Iglesias de la Coalición Cívica y el publicista Fernando Braga Menéndez y está llegado el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, primero sesión del año, allí está Rossi, con él vamos a conversar también enseguidita. Ya seguimos Con vos propia a todos los temas de la actualidad.