PILCANIYEU, Río Negro.- La actividad nuclear suma un nuevo desarrollo con la reactivación de la elaboración de uranio enriquecido para el autoabastecimiento de los reactores del país, que tendrá sus primeras muestras en septiembre de 2011, producidas en la planta de Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Con la puesta en funcionamiento del módulo de difusión gaseosa, que realizará pruebas experimentales, la presidenta Cristina Kirchner reactivó el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado a 45 kilómetros de Bariloche, y reafirmó que la energía nuclear es una política de Estado.

El complejo desarrolló una actividad secreta para enriquecer uranio con diversos sistemas durante la década del 80, y ahora retoma sus tareas luego de 14 años de desmantelamiento de la planta, que adoptará el modelo de difusión gaseosa, que permitirá alcanzar el ciclo completo del uranio, desde la extracción del mineral hasta la producción del combustible para reactores de potencia.

La Presidenta afirmó que esta puesta en marcha del complejo, que demandó una inversión de $ 30 millones, retoma "recursos estratégicos y permitirá que la Argentina forme parte activa de los diez países que producen uranio enriquecido".


http://www.lanacion.com.ar/1318571-produciran-uranio-enriquecido-en-2011


Nota personal: Actualmente se importa uranio enriquecido para los reactores nucleares desde los países mas desarrollados, con esto se intenta mostrar que se cuenta con el personal idóneo y la tecnología necesaria en nuestro país. Dicen cumplir con estrictas normas de seguridad ambiental ante movilización de los vecinos. (leí esto en otras fuentes)

**DATO: el calor generado por la radioactividad del uranio produce aproximadamente 16.000 veces más energía que el carbón, por ejemplo. Una central nuclear de 100 MWe consume el equivalente a 3.1 millones de toneladas de carbón anuales pero sólo 24 toneladas de uranio.