Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El Gobierno aprobó el plan anunciado por Volkswagen para equilibrar la balanza comercial










El Ejecutivo aprobó el plan que tiene un “fuerte sesgo exportador”, y por el que la automotriz Volkswagen se comprometió a dejar de tener déficit comercial, y lograr un superávit superior a 500 millones de dólares para 2012.





La información fue difundida en la tarde de ayer por los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi.

La automotriz prometió eliminar el déficit comercial de 816 millones de dólares que registró en 2010, por la diferencia entre lo que importó de autopartes y lo que exportó de vehículos terminados.

Ahora Volkswagen Argentina se compromete a lograr un superávit de 538 millones de dólares el año próximo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió ayer esta información de la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando estaba reunido con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y FECOBA.

En ese encuentro, Boudou transmitió la novedad y señaló que en el pasado "cuanto más crecíamos más importábamos, y eso era un problema para la industria automotriz a largo plazo".

Para el ministro, este compromiso "demuestra el éxito de la política de sustitución de importaciones con generación de valor agregado y puestos de trabajo para la Argentina".

Aseguró que "esto va a funcionar en base a la incorporación de proveedores locales pequeños y medianos en la cadena autopartista".

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, informó a través de un comunicado que junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por las autoridades de Volkswagen.

Por dicho plan -como señala el comunicado- la empresa "cumplirá con la exigencia impuesta por el Gobierno Nacional de alcanzar una relación uno a uno en 12 meses".

Volkswagen es la primera de las terminales automotrices en presentar un plan para equiparar su balanza comercial, informó la cartera de Industria.

La semana pasada Giorgi y Moreno le comunicaron verbalmente a representantes de las importadoras de vehículos y terminales radicadas en el país, que esas empresas podrán importar en dólares la misma cantidad que exporten.

“El programa que presentó Volkswagen Argentina es una muestra clara del acompañamiento del sector privado para con las políticas que lleva adelante el Gobierno, y que no es otra cosa que generar más producción y, en consecuencia, más trabajo argentino”, dijo Giorgi.

Por su parte VW informó que la reducción del déficit se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que crecerán en 2011 un 77% respecto del año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en Argentina para todo el mundo.

También estimó que en 2012 se sentirá el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año.






Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=215802&id=408998&dis=1&sec=1