Chubut: "Nos están robando la elección"


Chubut: Nos están robando la elección


El candidato a intendente de Trelew por el Frente para la Victoria, Norberto Yahuar, reiteró hoy la denuncia por "fraude electoral" en los comicios en Chubut y aseguró que la fórmula que encabezó Carlos Eliceche para gobernador "ganó por 700 votos"


"Nos están robando la elección y eso está claro no sólo para nosotros sino para el resto de los comandos electorales que nos dan una ventaja", indicó Yauhar en declaraciones a Télam.
Además, el funcionario acusó "al gobernador Mario Das Neves de manipular los datos especulando con la tapa del diario".

En ese marco, añadió: "El gobernador estiró los datos porque le había prometido a (Francisco) De Narváez y a (Felipe) Solá, que vinieron el domingo, un aluvión de votos para ofrendar al Peronismo Federal y se encontraron con la sorpresa de las urnas".

"El candidato Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut) había dicho que iban a pesar los votos, no a contarlos, el propio Das Neves habló de un aluvión de votos y de una noche inolvidable cosa que no se dio, fue lo contrario y no saben cómo disfrazarlo", sostuvo.

Por otra parte, esta tarde a las 18 se iniciará el escrutinio definitivo en el Centro Cultural José Hernández de Rawson donde fueron depositadas las urnas que serán sometidas al recuento.

La secretaria electoral del juzgado federal con asiento en esta capital, Betina Grossman, estimó que "la tarea puede llevar dos semanas y es preferible que nos tomemos todo el tiempo que sea necesario para que nadie tenga dudas".

La tarea consistirá primero en revisar si hay coincidencias entre los telegramas recibidos y las actas de escrutinio y si no hay coincidencia en esos datos, se verificará el origen.

"En muchos casos ocurre que la autoridad de mesa consigna los números invertidos, por ejemplo pone 85 cuando es 58 o le adjudica a uno lo que tiene el otro, eso es verificable y corregible", indicó la funcionaria electoral.

Sin embargo, aclaró que "si las dudas persisten, se abre la urna con todo lo que tiene en su interior y se somete a un minucioso recuento con la verificación de todas las partes".

La diferencia entre el candidato dasnevista, Martín Buzzi, y el del kirchnerismo, Carlos Eliceche, es de 1409 votos, pero de acuerdo a las planillas oficiales, entre anulados, recurridos e impugnados hay 4142 sufragios.

El escrutinio definitivo no sólo es esperado para definir la categoría gobernador en Chubut sino también para saber el futuro de algunas intendencia.

En Puerto Madryn, donde es intendente Eliceche, el Frente para la Victoria ganó para gobernador pero perdió el candidato a intendente Ricardo Lázaro, según el escrutinio provisorio.

Sin embargo, los kirchneristas aseguran que allí la diferencia es por menos de 20 votos y hay mesas que no fueron contadas.

En Camarones, una pequeña población costera, festejaron de uno y otro lado porque la diferencia es de apenas dos votos y tanto la candidata del Frente para la Victoria, Ramona Rosales, como el candidato del Peronismo Federal, Carlos Tebez, se adjudican el triunfo.


FUENTE