Gadafi perdió el control de Libia

Gadafi perdió el control de Libia...¿pacificación o guerra civil?


A pesar de sus amenazas de ayer (22/02) los últimos reportes anuncian un país ya liberado, si bien muy ensangrentado. Se suman las ciudades que no responden al líder y los militares se alían con los manifestantes. Comandos populares habrían arrebatado el poder y tomado el control del este de Libia.


Gadafi perdió el control de Libia

Los últimos reportes provenientes del norte de África anuncian un país ya liberado. Sin embargo, y por el momento, Muammar Gadafi se mantiene aún aferrado al poder y a su deseo de resistir a fuerza de bala.

Comandos populares habrían arrebatado el poder a los hombres de Gadafi y toman el control del este de Libia

Pareciera que la brutal amenaza de mayor represión y apelaciones al sentimiento nacional anti-colonialista de Gadafi no dieron el resultado por el esperado sino más bien todo lo contario: pareciera haber endurecido a los manifestantes en sus posturas.

El martes (22/02), un desafiante Gadafi afirmó estar listo para morir como "un mártir" en Libia. "Me voy a mantener aquí desafiante", dijo en un mensaje en el canal estatal, negándose a ceder a las demandas de sus propios diplomáticos, soldados y manifestantes, que clamaron en las calles que se marche.

En ese contexto, un avión de la Fuerza Aérea libia se estrelló cerca de Benghazi, en el este del país, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden del régimen de bombardear la ciudad.

Para esquivar los mandatos de Gadafi, los 2 oficiales decidieron saltar con paracaídas de la nave, según informó el diario local Quryna.

Un militar, con rango de coronel, informó desde una base aérea próxima a Benghazi que el capitán Attia Abdel Salem al Abdali y su adjunto saltaron en paracaídas desde el aparato, un Sukhoi-22 de fabricación rusa, y consiguieron salvarse.

Esque son cada vez más las ciudades que estarían bajo el control de los manifestantes y se empiezan a evidenciar avances inimaginables hasta ayer (22/02) mismo. Se ven caricaturas de Gadafi o se televisa en directo lo que está ocurriendo. Resulta evidente que Gadafi ya no tiene el poder y su partida o muerte sería cuestión de horas.

Los intentos desesperados de Muammar Gadafi por aplastar una revuelta popular en contra de su Gobierno dejaron hasta 1.000 muertos y dividen a Libia, dijo este miércoles (22/02) el ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

En la ciudad oriental de Bengasi, cuna de la revuelta contra Gaddafi, residentes encendieron petardos y tocaron bocinas para celebrar el fin de los días sangrientos en el lugar.

Mientras civiles se encargan de la seguridad desde la frontera con Egipto hasta Bengasi, crece el temor a que aparezcan los mercenarios contratados por el régimen después que Gadafi prometiese un miércoles (23/02) sangriento y de “pase a justicia para las ratas traidoras”.

guerra

En ese sentido, informa Javier Espinosa desde Libia para el diario El Mundo de España:

El dictador libio, Muamar Gadafi, está perdiendo el control de parte del país. Desde la frontera con Egipto hasta la segunda ciudad de Libia, Bengasi, los comités populares se han hecho dueños de la situación. También desde Misurata, a apenas 200 kilómetros al este de Trípoli, llegan noticias de que la oposición se ha hecho con el control de la zona.

No se ve un solo militar, mejor dicho, un solo uniforme, ya que muchos soldados se han despojado de su vestimenta oficial y ayudan a controlar el territorio libio vestidos de civil y fuertemente armados con kalashnikov.

Los habitantes libios de la 'zona liberada' enarbolan banderas anteriores al régimen de Gadafi y corean consignas a favor de una monarquía, ligándola a la ansiada libertad.

En la ciudad de Tobruk, cientos de personas se manifestaban esta mañana (23/02) a favor de la democracia y en contra del dictador. En la localidad hubo 3 días de revueltas, en las que murieron 4 personas. Donde sigue habiendo muertos en las calles es en la ciudad de Bengasi.

"El único miedo que tenemos es que Gadafi envíe más mercenarios para retomar el control", decía Alá Faddala, miembro de uno de los comités populares que 'gobiernan' Tobruk. "Pero incluso así, no nos rendiríamos", añadía.

Según informa Reuters, los manifestantes tomaron la petrolífera región este del país, mientras que el ministro del Interior, Abdel Fattah Younes al Abidi, y un asesor del influyente hijo del veterano líder Saif fueron los últimos en abandonar al Gobierno.

Gadafi desplegó tropas al oeste de la capital para intentar detener la expansión de la revuelta. En el este, varios soldados se retiraron del servicio activo y abandonaron una base militar cerca de la ciudad de Tobruk.

Gran parte del país está detenido, incluyendo hasta un cuarto de la producción de petróleo, provocando temores de que la crisis pueda estancar la recuperación económica mundial.

Gadafi, aun en el poder, llamó a una muestra masiva de apoyo el miércoles (23/02), pero sólo unas 150 personas se congregaron en la plaza Verde de la capital, Trípoli, llevando la bandera libia y retratos del presidente.

"Muchas personas tienen miedo de dejar sus hogares en Trípoli y hombres armados leales a Gadafi están dando vueltas amenazando a las personas que se juntan en grupos", dijo el tunecino Marwan Mohammed mientras cruzaba la frontera del oeste de Libia hacia Túnez.

Las manifestaciones en los países vecinos a Libia Egipto y Túnez lograron derrocar a líderes atrincherados pero Gadafi, quien llegó al poder en un golpe militar de Estado en 1969 y ha gobernado el desértico país con populismo y mano dura, sigue dando la pelea.

Pero pierde.

La situación copia el esquema de la revolución egipcia, al más puro 'estilo Tahrir', la plaza de El Cairo donde se gestó y triunfó la revuelta. Los comités populares se encargan de gestionar y organizar todo, el día a día, la seguridad en las calles, en las carreteras (fuertemente vigiladas por civiles armados), la limpieza, el reparto de comidas, etc.

Fuente: www.urgente24.com

2 comentarios - Gadafi perdió el control de Libia

@amigarcho
No es re-post esto?

Lo vi en algun lado!

protesta