Facebook expulsa a 20,000 usuarios menores de 13 años cada día

Facebook expulsa a 20,000 usuarios menores d 13 años cada d

(CNNMéxico) — Chicos de secundaria, sabemos que, en lo que respecta a internet, Facebook es como el centro comercial donde todos se encuentran y se sienten seguros. O tal vez, a veces, se molestan unos a otros. Pero el espacio está a punto de perderse.

De acuerdo con un estudio del Pew Internet & American Life Project del Pew Research Center, casi la mitad de los niños de 12 años en Estados Unidos están usando sitios de redes sociales, pese a no cumplir con la edad mínima requerida para entrar a sitios como Facebook.

Y esa popularidad se infla a medida que los adolescentes crecen; aproximadamente 64% de los chicos de 13 años en Estados Unidos están en redes sociales; entre las edades de 14 a 17 años, la cifra llega a 82%, indica el Pew Research Center.

Según Fast Company, lo que Facebook busca con esta medida es evitar que los niños se vuelvan adictos a las redes sociales a tan temprana edad (aunque el mismo sitio aclara que adoctrinamiento tiene sus beneficios). De acuerdo con un reporte del Daily Telegraph, Facebook está expulsando aproximadamente 20,000 usuarios menores de edad por día.

En una reunión con el comité de ciberseguridad de Australia, el consejero en jefe de privacidad de Facebook, Mozelle Thompson, concluyó que los menores de edad están aprovechándose del sitio. Después de todo, cualquier usuario -sin importar su edad-, puede registrarse simplemente mintiendo cuando se dan de alta.

Facebook tiene mecanismos para detectar si un adolescente está diciendo la verdad o no, pero este sistema “no es perfecto”, según citó The Daily Telegraph a Thompson.

No obstante, el zar de privacidad de Facebook argumenta que la firma está tratando de evitar que estos usuarios sigan usando el sitio.

“Hay personas que mienten. Hay gente que tienen menos de 13 años (y están entrando a Facebook)”, dijo Thompson. “Facebook retira 20,000 personas al día, personas que son menores de edad”.

Por supuesto, eso representa solamente una fracción de los casi 600 millones de usuarios en Facebook, pero los menores de edad de han convertido en una preocupación creciente para la red social, especialmente mientras enfrenta una creciente presión de los reguladores – ya sea en Australia o en Estados Unidos , señaló Fast Company.

En abril pasado, los senadores estadounidenses Franken, Bennet y Schumer escribieron una carta para el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acerca de asuntos privados relacionados con la recopilación de datos personales de los usuarios. Este mes, el senador Franken aumentó la presión en la red social más grande del mundo, con apoyo de más colegas del Congreso.

Esta vez, el enfoque era específicamente en “usuarios entre 13 a 17 años de edad”, anotó Fast Company.

“La nueva política de privacidad de Facebook pondrá en peligro la privacidad y la seguridad de los niños tan jóvenes como de 13 años. Bajo la política de Facebook, a 13 millones de usuarios menores a los 18 años se les permite compartir su información personal como si fueran usuarios adultos”, argumentó Franken.

“Estos usuarios más jóvenes son los más vulnerables a los depredadores en Facebook y en el resto de internet, y debe ser imposible para ellos compartir inadvertidamente sus números telefónicos y sus direcciones particulares con cualquier persona”.

Y eso ni siquiera toma en consideración a los usuarios que son menores de 13 años, señala Fast Company.