Así como quienes se dedican al diseño pueden crear un gráfico de vectores a partir de una fotografía, el modelado 3D es asequible a partir de vídeos, donde la profundidad de campo de un objeto se trasforma en el factor desencadenante para diseñar estructuras tridimensionales en el ordenador y utilizarlas en juegos, animaciones, sitios web y cualquier otro espacio multimedia. Así como VideoTrace en su momento renderizando modelos desde vídeos, YouTube y su nuevo editor 3D, y las maravillas de Kinect, la creación de modelos 3D llegó a un punto de accesibilidad impensado, y el nuevo proyect de Microsoft quiere que todos los usuarios de su software puedan crear modelos 3D con un móvil.

La técnica detrás de la idea de Microsoft trata sobre la toma de fotografías de una misma escena, preferentemente objetos, desde diferentes ángulos con cualquier cámara digital de los móviles actuales. Lo destacable es que esta aplicación estaría instalada en cualquier móvil inteligente, por lo que sólo habrá que enviar las fotografías (entre 20 y 50 diferentes tomas según el tamaño del objeto) al servidor para que se procese toda la información 3D contenida en la imágenes pueda crear el modelo 3D. En él, las imágenes se superponen para construir la versión tridimensional del objeto, cuyo resultado se descarga al móvil o al ordenador y luego de jugar un rato con ella rotándola en 360º, puedes usar un navegador que están creando en Microsoft especialmente diseñado para visualizar estas imágenes y compartirlas.

El ingeniero Johannes Kopf explica cómo funciona este nuevo proyecto de Microsoft para crear modelos 3D con un móvil.





link: http://www.youtube.com/watch?v=NMYpNOpfo4w


Como dicen los diseñadores, la posibilidad de crear modelos 3D con un móvil de la aplicación está basada en la tecnología de comparación de puntos de profundidad, para luego separar las imágenes y reconstruir el objeto en un espacio virtual tridimensional. Como se ve en el vídeo, la idea es poder manipular la imagen resultante con el uso de pantallas táctiles, ideales como soportes para muestrarios de productos. La aplicación, que aún no posee un nombre definitivo, hereda parte del desarrollo creado para Photosynth, la aplicación con la que Microsoft pudo convertir imágenes planas a 3D con una facilidad al alcance de todos. Queda claro que este tipo de software se irá perfeccionando a medida que surjan dispositivos que capten con mayor fidelidad las imágenes, ya que de su calidad de representación de puntos de profundidad depende el éxito del proceso que hará la aplicación de Microsoft.


Fuente: www.NeoTeo.com