"Son solo niños "



Conceptualizamos el Trabajo Infantil como toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso.



Niños





Referencia Histórica


Si bien hoy, el período de la infancia hace referencia a una etapa vital en el desarrollo físico, psíquico y social, no siempre hubo un reconocimiento de la misma como una categoría diferenciada de los adultos. La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de construcción social cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
La infancia de los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue el discurso sobre los niños y las niñas que trabajan.


Reconocimiento del Trabajo Infantil


Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX con la aparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña. Fue recién en 1919 que se le dio un marco legal a través de la OIT adoptando un convenio que prohibe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.
Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.


Distintas Posturas


Existen diferentes posiciones ante el trabajo infantil, hay quienes abogan por la "prevención y erradicación" y otros que promueven su "protección-promoción".
Los postulantes de la posición de prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Consideran que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Aquellos que postulan su protección consideran al "trabajo" como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psciosocial del niño/a. Afirman que el reconocimiento del niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y permite generar un proyecto de infancia alternativo.







El trabajo infantil en el mundo




El trabajo infantil es un tema de gran preocupación, que atrae mucha atención a nivel internacional. La causa de esto es que muchos niños y niñas a través del mundo están involucrados en algún tipo de trabajo infantil. Y muchos de ellos trabajan en las denominadas “peores formas” de trabajo infantil, donde se enferman, se lastiman, o hasta pueden llegar a morir a causa del trabajo que realizan o a causa de las circunstancias en las que trabajan. Demos un vistazo a las siguientes cifras:

Alrededor de 218 millones de personas en el mundo, entre 5 y 17 años de edad, están involucrados en el trabajo infantil. Si a esa cifra le agregamos todos los niños, niñas y adolescentes que trabajan en formas invisibles, el número se elevaría a 317 millones de niños, niñas y adolescentes.

Unos 166 millones de estos niños y niñas tienen menos de 15 años (la edad mínima legal para trabajar en la mayoría de los países).

De todos los niños, niñas y adolescentes que trabajan, la Organización Internacional del Trabajo ha estimado que unos 127 millones de personas entre 5 y 17 años de edad, trabajan en las denominadas “peores formas” (OIT 2006).

Como puedes observar en el siguiente gráfico, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan viven en las regiones más pobres del mundo, como África y en especial, Asia.

Afortunadamente, parece que la cantidad de personas menores de edad que están en situación de trabajo infantil, está disminuyendo en el mundo. Según la OIT, en los últimos cinco años, en especial en América Latina, numerosos niños, niñas y adolescentes han dejado de trabajar para asistir a la escuela. Los esfuerzos actuales han dado sus frutos, pero aún queda mucho por hacer.



empleo infantil






El trabajo infantil en la Agricultura


El sector agrícola abarca a la mayor parte de los pobres del mundo. A muchos se les niega el derecho a la libertad sindical y de asociación, y el de negociación colectiva. El trabajo que realizan los niños es sumamente diverso: abarca desde breves períodos de trabajo ligero después de la escuela a largas horas en actividades orientadas a la subsistencia.



El trabajo infantil en la pesca


La pesca es una ocupación particularmente peligrosa, inclusive para los adultos. Los problemas endémicos de salud y seguridad que esta actividad genera afecta a todas las edades. La contribución de los niños en mayor en la pesca a pequeña escala, donde puede ser vital para la rentabilñidad de las empresas.



El trabajo infantil en la economía informal urbana


Aunque la economía informal suele describirse como invisible, los niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades del mundo son probablemente la cara más visible del trabajo infantil. Realizan diversas avtividades, entre ellas, ventas de alimentos y de pequeños artículos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparación de neumáticos, recoleccion de basura, cartones y trapos, mendicidad, transporte de objetos, etc. Deben hacer frente a los peligros que entraña el propio trabajo y, aun mas importante, el entorno donde lo realizan, por ejemplo, el tráfico, el humo de los escapes, la exposición a los elemtos, la inseguridad, el acoso y la violencia.



El trabajo infantil en el sector manufacturero


El sector de las manufacturas para la exportación dista mucho de ser el que emplea el mayor número de niños, pero es el que tiene el perfil más elevado en relación con el trabajo infantil, por ejemplo, en el tejido de alfombras, la costura de balones de futbol y la producción de prendas de vestir. No obstante, los niños suelen participar al final de la cadena de sumininistro, producen en gran medida para el mercado interno y realizan trabajo informala domicilio, montaje de partes o acabado de productos, para una amplia gama de industrias que abarcan desde los textiles, las prendas de vestir y el calzado a la elaboración de fuegos de artificio y cerillas en muchas partes del mundo.



El trabajo infantil en el turismo


Los niños realizan diversos trabajos en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo: botones, camareras de piso, lavaplatos, limpiadores de playas, vendedores callejeros, cadis en los campos de golf. Entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores empleados en este sector en todo el mundo son menores de 18 años.





El trabajo infantil en el servicio doméstico



Muchos niños y niñas se dedican al servicio doméstico, pero son los niños trabajadores menos visibles y, por tanto, resulta difícil realizar estudios sobre su situación y analizarlos. Existe un claro vinculo entre los niños que realizan ese trabajo y el trafico de niños, tanto dentro de los paises como entre distintos paises.




El trabajo infantil en la construcción, las minas y las canteras


Esos sectores encierran los peligros más obvios para los niños, aunque registren el menor número de niños trabajadores. Los hijos de los trabajadores, en particular cuando viven en la propia obra, corren el riesgo de realizar diversos tipos de trabajo infantil. Tal vez no residan en un lugar durante el tiempo suficiente para asistir a la escuela de forma periódica, tal vez realicen trabajos ocacionales con los padres en lugar de jugar o estar inactivos y, debido a su ubicación, tal vez queden expuestos a los peligros que entraña la construcción.


" MAS DE 1.500.000 CHICOS TRABAJAN EN ARGENTINA "




"Son solo niños "




Niños




"El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral."



empleo infantil


"Son solo niños "


Niños


empleo infantil



"Son solo niños "



Niños



empleo infantil



"Son solo niños "



Denuncias : tinfanti@trabajo.gov.ar




"LOS NIÑOS SON SOLO NIÑOS"




Niños




empleo infantil








http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/que_es.htm#referencia

http://www.dniamericas.org/Esquinadelosderechos/Eltrabajoinfantilenelmundo/tabid/196/Default.aspx