Hoy en Tucuman, en la localidad cercana a la capital, banda del rio sali, hubo varios intentos de saqueos. Los medios locales manejados en la mayoria por el oficialismo no reflejaron la noticia y solo se dijo que hubo un "hecho policial"...Trabajo en la zona y al mediodia se notaba la tension en el ambiente que me llevo a recordar el 2001, gente de civil armada, policias, comerciantes cerrando negocios, gente corriendo..




Los sitios locales silenciaron la tensión social vivida en Banda del Río Salí

Hubo en la web menos información que en las radios acerca de los incidentes en la feria bandeña y el temor a saqueos que obligó al cierre de comercios y a reforzar los operativos policiales de prevención.




¿Cautela? ¿ Autocensura? ¿Temor a echar leña al fuego? ¿Miedo a propagar conductas similares en otros lugares por imitación? ¿sugerencia oficial?. Hubo de todo un poco en la desinformación que cundió en la mayor parte de los sitios locales de la web frente a los hechos ocurridos en Banda del Río Salí que hicieron cundir el temor entre los comerciantes a que se repitieran saqueos como los que sobresaltaron a ese municipio seis años atrás.

Hasta las primeras horas de la siesta la página web de La Gaceta, que en los últimos tiempos se destacó por una permanente actualización no registró el acontecimiento. Sí indicaba que una multitud invadía el centro....pero para hacer compras y entre otras noticias de su portada nos ilustraba que "la cara de Michael Jackson se cae a pedazos" y que habían descubierto "una nueva especie de rata gigante en indonesia". Debajo de esta primicia, como un intrascendente hecho policial apuntaron ( a las 14.30) que habían detenido a 11 personas por un robo en Banda del Río Salí.

Más curioso aún fue el tratamiento dado a la noticia en la web de Lv12 donde no se hizo ninguna mención a los hechos, salvo una desmentida del Jefe de Policía. quien, según el sitio "confirmó que se produjeron robos por parte de delincuentes comunes y calificó el hecho de "aislado". Por su parte, los comerciantes decidieron levantar los puestos. "Tuvimos un pequeño golpe de saqueo", afirmó el propietario de un local, señalaba la información digital.

El sitio del gremio de prensa tampoco reflejó los incidentes en sus boletines de actualización, pero al caer la tarde ya colgaron en la portada una crónica de los hechos donde apuntaron que "diferentes versiones se mezclaron ayer luego de que se conociera que más de 20 personas fueron detenidas por la Policía tras intentos de saqueos en una feria franca en Banda del Río Salí. Fuentes policiales desmientieron que se haya tratado de saqueos como los que ocurrieron justamente un 19 de diciembre de 2001. En tanto, ante las corridas comerciantes cerraron sus persianas y temen que esto se repita. El dirigente de la Sitracom, Celso Sosa, se desvinculó del hecho pero amenazó con este tipo de medidas si el Gobierno no otorga ayuda directa a los desocupados".

Para el resto de los sitios locales de información digital el hecho pasó inadvertido.


Fuente: www.estoestucuman.com.ar