Jaque Mate Pastor - Ganale a tu hermano de 8 años!!! - y co

Jaque Mate Pastor - Una poderosa arma para el novato ajedrecista


Todo ajedrecista, usualmente en sus comienzos, suele toparse con UN atrevido que intente realizarle el "JAQUE MATE PASTOR".
Esta secuencia de jugadas tan rudimentaria como curiosamente tan efectiva contra jugadores novatos, es motivo de enojo para el pobre tipo que lo recibe y obviamente de satifaccion y jolgorio por el realizador.

Sin mas preambulos, aqui les ofrezco una simple guia para realizarlo y conseguir evitarlo:

Nota: Seria bueno pasar por el siguiente link si no conocen la nomenclatura utilizada para entender las movidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez#Resumen_de_las_normas_de_notaci.C3.B3n_ajedrec.C3.ADstica

Empecemos:

1)e4 - e5
2)Ac4 - ...

Jaque Mate Pastor - Ganale a tu hermano de 8 años!!! - y co]

Diagrama 1: Este movimiento del Alfil amenaza al punto f7, hay que jugar con cuidado ya que otra pieza amenazando ese punto puede molestar al rey

3)... - Cc6
4)Dh5 - ...

pastor]

Diagrama 2: Ya se amenaza el Mate Pastor inmpunemente en el punto f7, el jugador negro debe defenderse inmediatamente. Como variante se puede mover Df3 para amenazar el punto f7

4)... - Cf6??

Ajedrez]

Diagrama 3: Ah no!! estamos todos locos!!, las negras parecen haber visitado "Dollys" en el barrio de flores, al salir tomaron nafta directamente del tanque de un Citroen 3CV y luego se sentaron a jugar al ajedrez. El movimiento Cf6 ignora la terrible amenaza de mate en f7 por lo que es momento de ir preparando la danza de la victoria.
Como defensa se sugiere 4)... - g3 amenazando la dama o 4)... - De2


5)Df7++!!

jaque mate]

Diagrama 4: Jajajaja. . . otra victima del jaque mate pastor, aqui se ve claramente como la dama, cual travesaño de Godoy Cruz enojado por que no le pagaron, entra en el punto f7 con toda su fuerza y le quita todo tipo de huida al pobre rey enemigo (que no pago ) que aun no entiende como perdio una partida tan rapidamente.

Nota 2: No intenten realizar esta secuencia de movidas a alguien que sepan que sabe jugar medianamente bien pues no dudara en aniquilarlos brutalmente sobre el tablero.

Poco de historia para el que la quiera leer sobre el MATE PASTOR

Resulta que en tiempos inmemoriales, pongamos que en la Edad Media, había un rey muy poderoso, llamemosle
Arturo, muy aficionado al ajedrez. Tantos años de práctica lo habian hecho imbatible, pues nadie recordaba haberlo visto jamás perder una partida. Gentes de todos los confines del reino acudian a retar al rey Arturo sobre la tabla bicolor. Incluso los había que venían desde tierras lejanas más alla de los límites del reino, pasando mil penurias, solo con el fin de derrotarlo. Pero todos volvían desolados y vencidos, tal era la destreza de su majestad. Un día, éste escuchó el rumor en la corte de que había un pastor en las montañas que jugaba al ajedrez como nadie. Solo aquel pastor podía batirlo, se decía. Arturo evidentemente no dudaba de su superioridad, pues jamás nadie habia logrado vencerle y no había ninguna razón para pensar que un humilde pastor pudiera conseguirlo. Pero para callar bocas y demostrar una vez más que no había mortal en la faz de la tierra capaz de derrotarlo, hizo traer al pastor a palacio retandolo a una partida.
Llegó el gran dia. La espectación era maxima y la multitud se congregaba dispuesta a ver una emocionante y larga partida. El pastor con calma movió un peon, saco el alfil, saco la dama y MATE! Arturo estaba que no cabía en si de la rabia, pues no comprendia como podia haber sido derrotado, pero cumpliendo su promesa le ofreció al pastor lo que quisiese, como recompensa. Ante el asombro de todos este dijo:
-Solo quiero un grano de trigo por la primera casilla del tablero. Dos por la segunda. Cuatro por la tercera. Y asi sucesivamente hasta completar las 64 casillas del tablero.
-Realmente es solo eso lo que quieres?? - Constesto íncredulo el rey ante la idea de que el pastor no ansiase nada más que un pequeño puñado de granos de trigo.
-Si - Respondió sin dudarlo y con una leve sonrisa el pastor.
Arturo encargó a un matematico de la corte que calculase a cuanto ascendia la cantidad total de granos y empezo a recolectarlo. Pronto se daría cuenta de que no había suficiente trigo en el reino para satisfacer el deseo del pastor.

Saludos y dejen de perder partidas a lo pavote.

Fuente de la historia:
http://xolomo.wordpress.com/2006/01/26/el-mate-pastor/

Fuentes de Información - Jaque Mate Pastor - Ganale a tu hermano de 8 años!!! - y co

Dar puntos
55 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 13.220 Visitas
  • 7 Favoritos

14 comentarios - Jaque Mate Pastor - Ganale a tu hermano de 8 años!!! - y co

@Nahyc Hace más de 6 años
buen post

mis puntos de la fecha

+10
@CaraDeCocou Hace más de 6 años
Muy buen post, señor. +10
@Gambitor Hace más de 6 años
explicate el ataque yugoslavo de la najdorf en la siciliana... ahi te quiero ver
@Javinga Hace más de 6 años
y te daría puntos si tuvera... je je
@werto Hace más de 6 años
\"Como defensa se sugiere 4)... - g3 amenazando la dama o 4)... - De2 \"



Seré ignorante, pero no veo el De2 =S



y esta buena la iniciativa, asi q te dejo 10 asi te falta menos para ser full =)
@naranjito Hace más de 6 años
werto... De2 es la dama adelante del rey, en ese casi si: Dxf2... DxD
@Lukita3000 Hace más de 6 años
buenisimo +0 XD
@emilianozeballos Hace más de 6 años
jajaja

mi hermano tiene 7 años y al pastor no se lo come ni ah gancho.



Muy buena la historia, no la conocia.
@germa85 Hace más de 4 años
emilianozeballos dijo:jajaja mi hermano tiene 7 años y al pastor no se lo come ni ah gancho. Muy buena la historia, no la conocia.

yo tampoco la conocia y de no ser por este comentario no la abria leido esta buena
@andresucr Hace más de 4 años
Esta buena la historia del pastor...Lastima que eso no pasa en la vida real!! ...Yo he realizado tambien el mate del loco jeje
@marianpro Hace más de 4 años
55 por este post? gracias