La imaginación católica de Tolkien.

La imaginación católica de Tolkien.

Literatura

Tolkien, El Señor de los Anillos y el catolicismo

Tolkien

religion

J.R.R. Tolkien

anillos


J.R.R. Tolkien fue un católico modelo: siempre cercano a un sacerdote, fue criado por uno y su primogénito lo es también, hablaba desde muy joven un pulcro latín y era sobre todo un hombre de profunda fe y de oración.

Debemos reconocer que la fe de Tolkien en la Iglesia Católica, es bastante precoz; fue inculcada por su madre, quien tuvo una vocación de martirio muy considerable, abrazó la fe católica siendo viuda y con hijos a cargo, sabiendo que con esto la familia de su esposo la repudiaría, pues eran bautistas practicantes y no prestarían ayuda de ningún tipo para que sus nietos fueran criados en la “fe romana”.

Esto marcaría de por vida a Tolkien, pues Mabel Tolkien moriría enferma y rechazada, lo que da cuenta de una vocación al martirio. Debido a esto muchos de los biógrafos de Tolkien tratan de darle un perfil psicológico a su de en el catolicismo, lo que se puede ver en la realidad, es un aspecto sobrenatural en su vida, no solo fue católico por tradición familiar sino mas bien, por verdadera convicción, tanto así que su obra esta plagada de teología católica, sobre todo de teología natural.

Soldier TolkienLa vocación de Tolkien se vió dirigida por el P. Francis Morgan, sacerdote hispano-galés, perteneciente al Oratorio de Birmingham, fundado por el Cardenal John Henry-Newman, venerable converso del anglicanismo y líder del Movimiento de Oxford. Huérfanos, los hijos de Mabel quedan bajo el cuidado del sacerdote católico, quien enseña latín al Joven John Ronald Reuel y se convierte en su director espiritual, es tal el afecto y disciplina del dirigido que cuando éste le prohíbe comunicarse con quien sería su esposa, Edith Mary Bratt, debido a la diferencia de edad, le obedece sin ápice de discordia.

La obra de Tolkien se caracteriza por incluir elementos católicos que son fundametales en su ficción, como la caída del hombre, la redención y la creación. Esta última bellamente relatada en El Silmarillion, donde el Dios creador Ilúvatar hace el mundo a partir de un canto maravilloso, que luego es acompañado por seres que recuerdan mucho a un coro angélico. Se recuenta también la traición de Luzbel, convertido por Tolkien en un valar caído, llamado Melkor y después Morgoth tras su expulsión del paraíso, como el demonio pasó de Luzbel (ángel de luz) a Lucifer o Satanás.

Pero el tema que más resalta en Tolkien es la llamada “Teología Natural”. Colin Duriez, tolkenista reconocido describe a la relación de la obra tolkeniana con esta teología como sigue:
«Tolien era católico romano. El catolicismo a venerado mucho al teología natural. El New dictionary of Theology la define como: «Las verdades sobre Dios que pueden aprenderse de las cosas creadas (la naturaleza, el hombre, el mundo) tan solo con la razón. La Reforma propugnaba el regreso a las Escrituras como la única fuente del conocimiento sobre Dios y por tanto de todo lo demás. La naturaleza era interpretada a través del Cristal de las escrituras.» (Tolkien y el Señor de los Anillos, La guía básica para descubrir su obra. Colin Duriez. Hispano Europea. 2002)

Esta teología natural, inspira a Tolkien a recrear la belleza de los paisajes contenidos, sobre todo en el Señor de los Anillos, como obra de Ilúvatar, el Único el Dios creador. Esta misma teología nos permite entender la misma existencia de Dios, pues la naturaleza nos revela la realidad de un ser omnipontente, omnipresente, omnisciente y creador, que Santo Tomás de Aquino, revelaría a través de sus Cinco Vïas.
señor

imaginacion

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   " Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
    un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."
(Inscripcion en el Anillo Unico)

de

“Accidentes” católicos


Tolkien rehusó los intentos para encontrar un simbolismo católico en su trabajo ya que detestaba las “alegorías en todas las manifestaciones”. En verdad, Tolkien frecuentemente increpaba a Lewis por intentar disfrazar a Cristo con el traje de León de Aslan en “El león, la bruja y el armario”. Para Tolkien, si el lector observaba tal correspondencia, perdería la mira en la Tierra Media, la cual debía ser vista como un lugar real y no como alguna amalgama de escombros históricos y religiosos.

Aún Tolkien, reconocía que su inconsciente sensibilidad católica inspiraba los personajes y objetos en su mundo imaginario. En una carta fechada en 1952 al Padre Robert Murray (nieto del fundador del Diccionario Inglés de Oxford y amigo de la familia) admitió de buena gana que la Virgen María forja las bases para todas sus “pequeñas percepciones de belleza tanto en majestuosidad y simplicidad”. No es sorprendente, admite el autor, que el personaje de Galadriel –dotada con radiante belleza, impecable virtud y poderes curativos- resuena con el personaje de la Virgen María.

Asimismo, Tolkien no puede negar que la Eucaristía aparece en “El Señor de los Anillos” como el “pan de camino” (lembas), dado por los elfos a los hobbits para comer durante su viaje. Las “lembas” refuerzan la voluntad de los hobbits y les provee del sustento físico necesario para atravesar las tierras oscuras en su viaje al Monte del Destino. Como enseña la Iglesia, mientras la Eucaristía aún parece y sabe como pan y vino, nuestras sensaciones abrigan un profundo misterio: la Eucaristía es verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo. Por lo que en “El Señor de los Anillos”, la Virgen María y la Eucaristía aparecen ocultas en los misteriosos elementos de la Tierra Media. La mejor manera de entender esto es ver estos ejemplos del simbolismo católico como “accidentes literarios”. Dejarlos a un lado podría restar validez a la historia, ya que ellos son parte del esfuerzo de Tolkien para hacer que su mundo sea completo, verdadero para todos los tiempos y lugares.

Como autor, Tolkien creía que sus historias hacen, en una forma limitada y literaria, lo que el sacerdote realiza en el momento de la consagración: nos presentan a Cristo y la historia de la creación y redención a través de elementos comunes del mundo –en este caso la Tierra Media, la cual se enfrenta con la Verdad de todas las Verdades.

Este artículo no prentende esgrimir un tema que es materia de una tesis, pero vale la pena resaltar la figura de laicos comprometidos con su fe. Quienes a través de su obra, demuestran que puede permanecerse en el siglo, teniendo en la mente y en la mano a Dios en todo lo que se hace, aún cuando uno se considera a su mismo un hobbit. 
los

la


Fuentes de Información - La imaginación católica de Tolkien.

Dar puntos
66 Puntos
Votos: 8 - T!score: 8.5/10
  • 3 Seguidores
  • 2.245 Visitas
  • 11 Favoritos

Comentarios Destacados

@Ill_be_back Hace más de 3 años +8
roptock dijo:estoy en contra del catolicismo por sus idolatrias y guardar el domingo en vez de sabado kmo lo dicta la biblia
ademas de cambiar los mandamientos
cobrar por el bautismo..apocalipsis 22:17....[GRATUITAMENTE]
aver kiero q me diganme xq lo hacen si segun son la iglesia verdadera y kiero q me den los versiculos no lo q piensan



Che capo, la Biblia dice que se juntaban los domingos; y nadie cobra por el bautismo.

Me da asco que trates de imponer tu verdad a través de mentiras. 100% caradura.

22 comentarios - La imaginación católica de Tolkien.

@nqn_bohemio Hace más de 3 años -3
Se me cayo un idolo
@Hellhammer1 Hace más de 3 años -4
catolica

jajajaj! me estas cargando, flaco!!!

Gott ist tott!!! (Nietzsche)

tengo ganas de comprarme las obras de Tolkien...
@Lajodatotal Hace más de 4 meses +3
Nietzsche ist tott... (God)
@metalhero91 Hace más de 3 años +3
Yo lo admiro por que el escribió un cuento mejor y mas largo que la biblia
@Lajodatotal Hace más de 4 meses +3
Y sí, la casa siempre es más grande que los cimientos, pero sin los cimientos no hay casa.
Ah, y la Biblia no es un cuento y Tolkien, como todo genio honesto, lo sabía muy bien.
@Sargerax_99 Hace más de 3 años -5
nqn_bohemio dijo:Se me cayo un idolo
@roptock Hace más de 3 años -6
estoy en contra del catolicismo por sus idolatrias y guardar el domingo en vez de sabado kmo lo dicta la biblia
ademas de cambiar los mandamientos
cobrar por el bautismo..apocalipsis 22:17....[GRATUITAMENTE]
aver kiero q me diganme xq lo hacen si segun son la iglesia verdadera y kiero q me den los versiculos no lo q piensan
@Ill_be_back Hace más de 3 años +8
roptock dijo:estoy en contra del catolicismo por sus idolatrias y guardar el domingo en vez de sabado kmo lo dicta la biblia
ademas de cambiar los mandamientos
cobrar por el bautismo..apocalipsis 22:17....[GRATUITAMENTE]
aver kiero q me diganme xq lo hacen si segun son la iglesia verdadera y kiero q me den los versiculos no lo q piensan



Che capo, la Biblia dice que se juntaban los domingos; y nadie cobra por el bautismo.

Me da asco que trates de imponer tu verdad a través de mentiras. 100% caradura.
@roptock Hace más de 3 años -2
donde dice q se reunian en domingo...para ir al templo¿?¿?
kiero q me muestren no sus ideas
@Ill_be_back Hace más de 3 años +5
roptock dijo:donde dice q se reunian en domingo...para ir al templo¿?¿?
kiero q me muestren no sus ideas


No sabés nada. El Templo quedaba sólo en Jerusalén. Ahí iban los judíos.


Los cristianos se esparcieron por todo el mundo, desde España hasta la India. Muy pocos iban al tamplo.

Pero todos se juntaban a partir el pan.


Hehcos 20:7 El primer día de la semana, cuando nos reunimos para partir el pan, Pablo, que debía salir al día siguiente, dirigió la palabra a la asamblea y su discurso se prolongó hasta la medianoche.



El domingo.
@roptock Hace más de 3 años -4
esa es la pascua q jesucristo guardó antes de morir y la guardo ese dia xq era el mandamiento segun las leyes de moises
mateo 26:17-28.....ese dia cayo pascua....xq jesus cambio el cordero por el pan q es su carne y el vino su sangre
pero solo en la pascua Levitico 23:1....A SUS TIEMPOS....Jesucristo no cambio la ley mateo 5:17
http://www.amigoval.com/WP/Sermones/s4210.html
@Ill_be_back Hace más de 3 años +5
roptock dijo:esa es la pascua q jesucristo guardó antes de morir y la guardo ese dia xq era el mandamiento segun las leyes de moises
mateo 26:17-28.....ese dia cayo pascua....xq jesus cambio el cordero por el pan q es su carne y el vino su sangre
pero solo en la pascua Levitico 23:1....A SUS TIEMPOS....Jesucristo no cambio la ley mateo 5:17
http://www.amigoval.com/WP/Sermones/s4210.html


Y seguís mintiendo!

Si leyeras el texto, verías que se reunieron y no era pascua.
@Ill_be_back Hace más de 3 años +4
Mira macho, poné acá TODO lo que pienses que está mal de la Iglesia y apretá "seguir tema".

Yo me estoy yendo. A la noche te contesto punto por punto.
@roptock Hace más de 3 años -2
iia lo hice.....hace 20 minutos
@phill_sigg Hace más de 3 años +3
buen post hubieras puesto también los vídeos de la batalla de los dioses que mostraban en History donde hablaron de Tolkien
+10
@pedrojon Hace más de 3 años +1
A favoritos y me leo brother
@wolfie_24 Hace más de 3 años +2
Sigo sin entender qué tanto le molesta a alguien la religión que profesa otra persona que piense diferente; se pierde de vista el punto del post que suben, se empieza a bardear y hablar en contra del otro. Intolerancia pura.
Si uno es feliz siendo Católico, Protestante, Testigo de Jehová o no cree en nada, no entiendo por qué discute otro para convencerlo en cuatro miserables renglones de que su Fé es mejor que la del otro. Hay que ser un poco mas tolerantes muchachos, pues como decía el Martín Fierro "...porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera"
@hernandoms12 Hace más de 3 años +3
Excelente el post, un ejemplo J.R.R. Tolkien
@02JonatHaN02 Hace más de 3 años +2
+10
@Viole_jazz Hace más de 10 meses
Yo me considero una persona agnóstica, pero para mi J.R.R Tolkien es un personaje digno de admiración, para mi Tolkien representa una persona a la que aprecio más allá de sus obras.
Soy una persona de izquierda, sin embargo, Tolkien era conservador y nacionalista.... pero por sobre todo, era una persona, y autor de las mejores sagas de Ciencia Ficción que se han creado en la historia.
Creo lenguas, leyendas, mitos, personajes, poemas... personas como el no volverán a pisar la Tierra; y con respecto a el catolicismo impuesto en TLOR creo que si no obligaba a las personas a unirse a su fe, no tiene por que ser malo mostrarla a través de libros, si lo hacia subliminalmente, no era un mensaje que recaería profundamente en las convicciones de las personas, sino más bien, era una muestra de sus creencias....
@sostko Hace más de 10 meses +1
claro ademas como todo escritor es imposible no poner un poco de si mismo en cada texto que escribe.
@MiguelangelR49 Hace más de 10 meses +1
mas alla de sus creencias, o mitos. era una persona inteligentisima. sus obras siempre son un deleite, y dejan esa vision , de introducirnos a esos mundos. tan fascinante.
@Bipennis Hace más de 4 meses +1
No lo habia visto. Muy
Gracias amigo! Y a Xelminster por recomendarlo.
@jhonwilson444 Hace más de 2 meses
gracias buen dato +10