Como armar una red Wifi en tu casa

Qué es y cómo armar una red Wifi con seguridad

Una red inalámbrica WIFI (Wireless Fidelity) es aquella que comunica diferentes dispositivos de IT (PCs, impresoras, entre otros) utilizando como medio el aire. Para implementarla es necesario que los extremos a conectar posean una placa de red inalámbrica (se consiguen entre U$s 40 y 100) compatibles entre si (según la norma a utilizar [*1] ) y algún punto de acceso que permita interconectar los dispositivos y hacer de puente con la red cableada (PCs, ADSL, Cablemodem, etc).

[*1] Existen 2 normas a utilizar. La 802.11B y la 802.11G. Las diferencias mas significativas para el usuario son:
802.11b: Ancho de banda máximo de hasta 11Mbps y 802.11g: Ancho de banda máximo de hasta 54 Mbps y compatible con 802.11b.

Al utilizar el aire como medio, hay factores externos que no permiten establecer alcances genéricos universales para las redes inalámbricas. El límite varía en cada caso en particular y las principales interferencias a tener en cuenta son :
Material

Ejemplo

Interferencia
Madera Tabiques Baja
Vidrio Ventanas Baja
Amianto Techos Baja
Yeso Paredes interiores Baja
Ladrillo Paredes interiores y exteriores Media
Hojas Arboles y plantas Media
Agua Lluvia / Nebla Alta
Cerámica Tejas Alta
Papel Rollos de papel Alta
Vidrio con alto contenido en plomo Ventanas Alta
Metal Vigas, armarios Muy Alta

Otro aspecto fundamental es la seguridad. Es indispensable utilizar algún método de encriptación para que la información no vaya plana (sin cifrar), puesto que cualquier persona con otro punto de acceso y algunos conocimientos avanzados, podría interceptar los datos que entran y salen de nuestra red. Para contrarestar esta vulnerabilidad se recomienda utilizar 128 bits de encriptación como mínimo (veremos en la Parte II como implementarlo) y estar al tanto de las nuevas vulnerabilidades y parches que surgen día a día sobre este tema.

Recomendado: Linksys Wireless Router WRT54G (precio estimado U$s 100)
hp 1410

Ventajas
o Ruteador para compartir Internet, conmutador de 4 puertos y punto de acceso Wireless-G (borrador 802.11g) "todo en uno".
o Velocidades de transferencia de datos de hasta 54 Mbps: 5 veces más rápido que Wireless-B (802.11b).
o Comparta una única conexión a Internet y otros recursos con clientes con cables Ethernet y Wireless-G.
o Funciona con dispositivos Wireless-B
o Seguridad inalámbrica avanzada con encriptación WEP de 128 bits y filtrado de direcciones MAC o IP.

Relación precio / calidad: 9,5

en el próximo newsletter, la segunda parte de esta nota y una guía paso a paso de como crear una red inalámbrica hogareña, compartiendo internet con Windows XP y un router Linksys WRT54G.

Tecnología: Qué es y cómo armar una red inalámbrica hogareña - Parte II

Armando una red wireless con XP y SP2 instalado
Paso 1. Bienvenido al Asistente de Configuración
paso 1 La interconexión entre dos PCs a través de la tecnología inalámbrica es una labor relativamente sencilla, sin embargo proteger adecuadamente esa red, puede ser algo más complicado. Tanto los fabricantes de dispositivos como tarjetas wireless PCMCIA o PCI, o de puntos de acceso inalámbricos, como Microsoft han simplificado notablemente el software que interviene en la gestión de una red inalámbrica.

De hecho, Microsoft ha incluido un nuevo asistente en el Seviche Pack 2 de Windows XP por el que no sólo podemos configurar nuestra red, sino que podemos almacenar los datos de la configuración en una llave USB. En el siguiente paso a paso te mostramos cómo hacerlo, para ello nos hemos servido de un router y una tarjeta inalámbrica de Conceptronic. Aunque el fabricante proporciona un software que nos permite gestionar fácilmente la instalación y configuración, hemos utilizado el nuevo asistente de Microsoft integrado en Service Pack 2 para llevar a cabo este caso práctico.

El asistente para la creación de una red inalámbrica lo podemos iniciar de diferentes formas, el más lógico es a través del Panel de Control. Si tenemos la vista por categorías activada, elegimos la opción Configurar una red inalámbrica doméstica o de oficina pequeña. Al pulsar sobre ella emergerá en pantalla la página de inicio del asistente. Una vez hayamos leído el mensaje pulsamos en Siguiente.


Paso 2. Creación de una infraestructura inalámbrica
paso 1 En la siguiente pantalla se nos consulta si queremos crear una nueva red sin hilos o añadir nuevos equipos o dispositivos a una red ya existente. E n nuestro caso vamos a elegir la opción de crear una infraestructura inalámbrica nueva, para ello marcamos la opción Configurar una red inalámbrica nueva y pulsamos en Siguiente. Ahora en la ventana que nos aparece debemos especificar el nombre de la nueva red que estamos creando, en este caso dejamos el nombre por defecto: Cables fuera. Este nombre también hace referencia al tipo y el nivel de encriptación SSID (Service Set Identifier) que elegimos o marcamos en el siguiente paso.

El nombre de la red en este caso es el que se muestra por defecto, pero si lo queremos cambiar debemos considerar que disponemos de 32 caracteres.


Paso 3. Cifrados
paso 1 En la parte inferior de la ventana en la que nos encontramos, vemos una casilla con el texto Usar cifrado WPA en lugar de WEP (WPA es más seguro que WEP pero no todos los dispositivos son compatibles con WPA).

Si los dispositivos que vamos a conectar a esta nueva red son relativamente recientes, debemos marcar esta opción, ya que el nivel de protección es bastante superior.

Si no estamos seguros de que los dispositivos que van a tener acceso a esta red son compatibles con el cifrado WPA, es recomendable que nos conformemos con la encriptación WEP.


Paso 4. Claves de encriptación manuales o automáticas
paso 1 Ahora tenemos que decidir si Windows debe generar automáticamente las claves de encriptación o si preferimos realizar manualmente esta operación. C on una nueva red es aconsejable el método automático, mientras que en una red ya creada es preferible que nos decantemos por la segunda opción. La imagen que acompaña a este paso es la que veremos si hemos decidido asignar manualmente las claves de nuestra red sin utilizar la tecnología WPA. En este caso, el programa de instalación nos preguntará una clave de encriptación WEP (Wired Equivalent Privacy).


Paso 5. La opción WPA
paso 1 Si hemos optado por WPA, aparecerá una ventana ligeramente distinta que nos preguntará por las claves que queremos introducir. En cualquier caso será necesario escribir manualmente las claves, cuya longitud es muy diversa respecto a la de las claves WEP.

De entrada, Windows esconde los caracteres escritos para la clave. Sin embargo, como esto puede causar errores, podemos ver lo que estemos escribiendo quitando la marca de la casilla Esconder los caracteres al escribirlos


Paso 6. Claves y caracteres
paso 1 Cuando se escriben las claves, se dispone de dos opciones determinadas por el número de caracteres. La primera pregunta por los caracteres normales ASCII (0-9 y A-Z), 5 o 13 caracteres en el caso de una clave WEP o un número comprendido entre 8 y 63 en el caso de una WPA.

La otra opción disponible consiste en utilizar la nomenclatura hexadecimal (0-9 y A-F). En este caso tendremos que escribir 10 ó 26 caracteres en el caso de la clave WEP (10 para la encriptación a 64 bits, 26 para que sea a 128 bits) o 64 para una WPA.


Paso 7. Métodos de configuración
paso 1 Después de haber especificado una clave o escogido la opción para generarla manualmente, el sistema pregunta qué tipo de método de configuración preferimos entre los dos disponibles.

El primero consiste en la utilización de una memoria flash USB, mientras que el segundo no es otro que la configuración manual. Si escogemos la opción de la memoria USB, el sistema nos pide que introduzcamos el dispositivo y seleccionemos la letra que tendrá como unidad de red.

A continuación, el asistente de instalación salva en el dispositivo USB la configuración de la red inalámbrica en un archivo especial en formato XML.


Paso 8. Configuración del PC
paso 1 Para ello, el sistema nos pide que introduzcamos la memoria en el Punto de Acceso y en cualquier otro PC o dispositivo inalámbrico que se desee incluir en la red WLAN. La configuración deberá ser transferida automáticamente al dispositivo o PC cliente relacionado.

En principio es posible utilizar sólo una llave USB para configurar el PC XP. Después de la introducción de la memoria, tendremos que seguir el asistente Configurar red inalámbrica, que nos pregunta si queremos unir el PC a la red inalámbrica definida en el archivo XML. Después de aceptar por última vez, el PC cliente creará una conexión inalámbrica con la configuración correcta.


Paso 9. La conexión a la Red inalámbrica
paso 1 Ahora tenemos la configuración de la red en una memoria USB. Esto permite que añadir un PC a la red inalámbrica sea tan sencillo como conectar la memoria USB, donde tenemos la configuración de la red que acabamos de crear, y la transfiramos al nuevo cliente de la red.

Esta operación simplifica la operación de añadir nuevos equipos a una red inalámbrica. Con todo esto los administradores de redes simplificarán notablemente su trabajo.


Paso 10. Nuevos dispositivos
Una vez tengamos configurada la red, podemos añadir más dispositivos por medio de la configuración que hemos guardado en la memoria USB. Para ello, basta con que introduzcamos la memoria en el dispositivo que vayamos a añadir a la nueva red.

El producto de Linksys que hemos utilizado para este paso a paso también nos permite la inclusión de productos a esta red por medio de los cables convencionales Ethernet (haciendo una red híbrida entre cableado y wireless).

Para añadir un dispositivo basta con que lo conectemos y le asignemos una dirección IP dentro de la red. Esta función la podemos realizar con este dispositivo gracias a la doble funcionalidad, punto de acceso y router.

Fuentes de Información - Como armar una red Wifi en tu casa

Tags:

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4/10
  • 1 Seguidores
  • 56.179 Visitas
  • 63 Favoritos

13 comentarios - Como armar una red Wifi en tu casa

@Tygus Hace más de 7 años
Buenisimo

Si tengo dos routers encore, y una conexion a internet, como hago para que un router

se conecte a internet por medio del otro en forma inalambrica?

Quiero usar uno de los routers como router y el otro para llevar wifi a una zona mas

alejada que no llega al primer router.

Lo que me complica mucho es como tirar un cable entre los dos routers
@marco- Hace más de 7 años
con el router que recomienda el articulo tengo el problema que no se puede limitar

bw, y de a ratos los vecinos (compartimos inet por aire) me cocinan la conexion con

programas p2p.

se puede actualizar el fw por otros no oficiales pero no es lo que mas quiero hacer..

(por las dudas.)
@Adrius Hace más de 7 años
el WRT54 tiene un problema con torrent y emule. Para arreglarlo hay que cambiarle el

firmware por uno opensource... busquen OpenWRT y otros (no me acuerdo el nombre).

Tengo dos WRT54 y son un caño.
@RiFLe Hace más de 7 años
http://www.dd-wrt.com/dd-wrtv2/index.php

muy buen firmware.. te permite hacer de todoooo
@bluespeed2 Hace más de 7 años
Sabe q toy usando el router ese y no tengo problemas con el emule... (bien configurado el servidor de segur... y el DMZ etc) pero siempre es bueno actualizar el firmware...
@dodetti Hace más de 5 años
Muchas gracias, tengo que armar una red híbrida y necesitaba aber como configurar el WI-FI. Veamos como me va.
@galcubo Hace más de 5 años
Tygus dijo:Buenisimo
Si tengo dos routers encore, y una conexion a internet, como hago para que un router
se conecte a internet por medio del otro en forma inalambrica?
Quiero usar uno de los routers como router y el otro para llevar wifi a una zona mas
alejada que no llega al primer router.
Lo que me complica mucho es como tirar un cable entre los dos routers


Que modelo de router es? Version de firmware? mas datos please.
@rodra666 Hace más de 4 años
y si lo hacemos de forma manual??
@nicon_sg Hace más de 3 años
con dos placas pci wifi como seria
la configuracon?
@nicon_sg Hace más de 3 años
haha pense q era mas facil, con el asistente de creacion de redes..
@DiegoCabra Hace más de 3 años
Te hago una consulta, si armo una red y comparto internet. puedo elegir limitarle la velocidad a la computadora "visitante"?