El control y uso de la tecnología y la importancia de su ed
tecnologia
La Tecnología y su vinculación con el desarrollo social

En este post voy a plantear un tema sobre la Tecnología y su vinculación con el desarrollo social, un tema que es cada vez más relevante como consecuencia de las nuevas tecnologías que surgen cada día y que están cambiando nuestra forma y hábitos de vida.
social
El objetivo básico de la tecnología es "mejorar la calidad de vida del hombre y solucionar problemas sociales", lo que no siempre se cumple pues los factores de poder han hecho de la tecnología la principal herramienta de poder económico y social. Aparte para ellos otro objetivo prioritario a la hora de crear tecnología es satisfacer apetitos comerciales o político y no satisfacer problemas sociales. A esto le podemos agregar, que cuando se crea un producto tecnológico para responder a necesidades, a veces por falta de previsión surgen nuevos problemas y con eso nuevas necesidades.

Teniendo en cuenta que la tecnología es la continuidad de la técnica y que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida, asociamos el objetivo al mito de Prometeo, que plantea la razón de ser de la técnica. Segun el mito de Prometeo:
"Los dioses del Olimpo le ordenaron a los hermanos Prometeo y Epimeteo repartir facultades naturales entre los seres vivos (garras, fuerza, velocidad, posibilidad de volar, etc...) ; pero Epimeteo, que las repartió, se olvidó del hombre que quedó desprovisto de todo lo que le posibilitara sobrevivir. Frente a esto, para evitar la extinción del ser humano, Prometeo decidió remediar la mala repartición y roboó del Olimpo el fuego, y con el fuego, también el saber técnico (de Atenea) . Prometeo le donó el fuego y la técnica a los hombres, lo que hizo que Zeus se indignara y temiera que los hombres se convirtieran en dioses, y castigó a Prometeo."
Basándonos en el mito, podemos hablar de una visión Prometeica, que postula a a la Tecnología como colabora del hombre, es decir, la Tecnología del lado del hombre.
Pero estamos frente a un problema, el hombre con la Tecnología en sus manos y sin tener posible secuelas se ha lanzado a aventuras que habren muchas incógnitas:

_GRAVES PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
nuevas
_LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LA MUERTE
problemas
_LA MANIPULACIÓN DE LA VIDA
satisfacer
Osea que se está concretando lo que Zeus temía "que los hombres se vuelvan dioses".

Frente a todo esto podemos hablar de una visión fáustica de la Tecnología, asociándola con la leyenda de Fausto (Fausto vendió su alma al diablo a cambio de intereses personales(juventud, fama) y poderes terrenales, pero al final, Fausto terminó perdiendo el control de su accionar, que cobró vida propia).
El peligro es que la visión prometeica le ceda paso a la visión fáustica, que no responde a problemas sociales y que hasta fija sus propias metas. En una visión fáustica de la Tecnología, ésta está del lado del Poder, respondiendo a apetitos comercial, olvidando todas las necesidades de la sociedad, también abriendo paso al mal uso de la Tecnología. En resumen: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PODER.
Para revertir este problema necesitamos contar con un pueblo que pueda opinar con solvencia y actuar en consecuencia. Por lo que hay que dedicarse a la alfabetización en el campo de la tecnología y al desarrollo de una cultura tecnológica.
El enfoque de la tecnología en el campo de la educación no debe ser solamente técnico, sinó también sociohumanístico y tiene que abarcar todos los niveles de la educación. Es importante que todos tengamos una educación tecnológica para para participar con idoneidad en el control social de la Tecnología.

Así que ya veran para que les sirve estudiar tecnología en el colegio.



link: http://static.99widgets.com/counters/swf/counters.swf?id=615354_2&ln=es
No me interesan tus puntos, sólo que difundas ésto a tus seguidores.

Surgen