Como verán, son dos noticias en una. Ya que tratan del mimo tema: el novel director Ivan Fund (premiado por La Risa) y su nueva película.
Esto es parte de la Inteligencia Colectiva, o no.........?


Parte 1 de la Noticia:

El entrerriano Iván Fund competirá en el Bafici 2011

Uno de los largometrajes pertenece al director de fotografía nacido en Crespo. “Hoy no tuve miedo”, es el título de la obra. Buena parte del rodaje se realizó en la Capital Nacional de la Avicultura.

FUENTE: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/El-entrerriano-Ivan-Fund-competira-en-el-Bafici-2011-20110314-0045.html

UNA ESCENA DEL BACKSTAGE DEL FILME "HOY NO TUVE MIEDO", DE IVÁN FUND. (FOTO: GRUPO HOY NO TUVE MIEDO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK)

Inteligencia en el cine, Ivan Fund. Grata revelación......

Uno de los largometrajes pertenece al director de fotografía nacido en Crespo. “Hoy no tuve miedo”, es el título de la obra que se presentarán en el marco de la 13ª edición del festival.

El cineasta entrerriano y director de fotografía, Iván Fund, participará con un largometraje de la 13ª edición del festival que comenzará el 6 de abril, con más de 320 largometrajes, 42 de ellos argentinos y además cerca de cien cortos.

Iván Fund, de una vasta trayectoria en el campo de la actividad audiovisual tiene como antecedente más cercano su incursión en 2010 en el Festival de Cannes con “Los Labios” y que dirigió con Santiago Loza.

En esta oportunidad el realizador vuelve a escena con “Hoy no tuve miedo”, uno de los filmes seleccionados para integrar el programa de la 13ª edición del Bafici 2011.

El film estará compitiendo en la sección “Competencia Argentina” junto a otros nueve títulos. Cabe destacar que esta, es la sección Argentina más importante del Festival y cuya selección tuvo en cuenta alrededor de 140 películas.

Desde la producción de “Hoy no tuve miedo” solicitaron a Estación Plus, hacer público el agradecimiento a todos los ciudadanos que participaron en la película, tanto actores o facilitadores de locaciones, así también a la Municipalidad de Crespo y al gobierno de la provincia de Entre Ríos.


Ficha

Título Original: Hoy no tuve miedo

Título en Inglés: Today I Felt No Fear

Director Iván Fund

País Argentina

Año 2011

Reparto:

■Araceli Castellano, Belén Werbach, Marianela Castellano, Lilian Keller, Hugo Fund, Leandro Airaldo, Eduardo Crespo, Gabriel Zaragoza, Luciano Lell, Estefanía Folmer.

Producción

■Guión: Iván Fund

■Fotografía: Iván Fund, Eduardo Crespo

■Montaje: Lorena Moriconi, Iván Fund

■Producción: Gabriel Zaragoza, Iván Fund, Eduardo Crespo, Iván Eibuszyc

Sinopsis

Hoy no tuve miedo es la nueva película de Iván Fund en solitario, luego de esa exitosa y única experiencia que fue Los labios, junto a Santiago Loza. Sin embargo, decir “en solitario” choca con el espíritu de Hoy no tuve miedo, película sobre amistades, familias y vínculos, incluidos en ellos los de quienes hacen la película, en la segunda parte, donde se experimenta con ese mínimo temblor o corrimiento de la ficción que estaba, aun en un estilo muy distinto, en Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella.

El bello título de la ambiciosa y a la vez cálida película de Fund tiene que ver, seguramente, con la compañía, con ese pertenecer a un entramado de seres cercanos. A la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú en la primera parte, y a la de Lilian, una mujer camino a su primera visita al psiquiatra, en la segunda, se suman un grupo de trabajadores, niños, perros, fiestas –muchas fiestas, en las que Fund encuentra algunos de los picos de su película–, campos vacíos y el equipo de filmación, en un sistema que hace converger una mirada realista a la vez que lírica. Hoy no tuve miedo se centra en ese devenir que se llama vida cotidiana. Sus personajes no sólo actúan bien: respiran, viven.

Nota propia: en realidad Ivan Fund nació en San Cristobal – Santa Fe. Es entrerriano por adopción.


Parte 2 de la Noticia:

FIN DEL RECORRIDO PARA LA COMPETENCIA ARGENTINA


Alcances y límites de la cosecha nacional 2011
Por Diego Brodersen – Página 12

bafici

Final del recorrido para la Competencia Argentina del Bafici. Los últimos dos títulos se descubren representativos de los alcances y límites de esta cosecha nacional modelo 2011. Hoy no tuve miedo muestra a un director en estado constante de búsqueda y entrega momentos de belleza cinematográfica con otros no tan logrados. Enero, en cambio, es uno de los puntos más bajos de una selección de once títulos que no ofreció sorpresas mayúsculas.
La nueva película de Iván Fund luego de La risa y Los labios (esta última codirigida junto a Santiago Loza) es, en realidad, dos películas, de aproximadamente una hora de duración cada una. La primera parte de Hoy no tuve miedo podría verse como la contracara de La risa: aquí los protagonistas no son un grupo de muchachotes de pueblo, sino tres chicas de unos veinte años, dos de ellas hermanas. Fund evita en todo momento encerrarse en una narración dramáticamente tradicional y prefiere bosquejar momentos, sensaciones, fragmentos de vida. Hay un padre ausente, pérdidas, ansiedades, melancolías, pero nada de ello es explicitado sino sugerido a partir de climas y recortes de escenas.
Como en la ópera prima del realizador, los primeros planos vuelven a tener un rol fundamental como marca de estilo, pero aquí están plenamente justificados y no asfixian el relato, más bien todo lo contrario, logrando una potente sensación de cercanía e intimidad. El resultado se parece bastante a una home-movie, pero organizada no tanto a partir del caótico orden de la realidad, sino por una mirada sensible que hace de lo cotidiano algo extraordinario.
La segunda parte del film, que comienza con su propia secuencia de títulos –haciendo más evidente aún la escisión–, encuentra a Fund en un plan más experimental. El rodaje de una película es puesto en primer plano pero, lejos del documental de backstage tradicional, realidad y ficción se entremezclan de manera sorpresiva. Hay una obsesión en Fund por registrar mínimos cambios en los rostros, por las puestas y salidas del sol, por el registro de fiestas y reuniones en bares que conforman el centro de esta segunda fracción del díptico. Los saltos entre escenas disímiles, ordenadas por un criterio tan personal como difícil de advertir, generan la impronta de un diario de apuntes; los cambios bruscos en la calidad de la imagen y la ausencia de sonido en varios pasajes potencian esa sensación de borrador audiovisual. En esa ampulosidad de estilo pueden sentirse ciertos aires pretensiosos, una marca de modernidad que no siempre está a la altura de las intenciones. Sin embargo Hoy no tuve miedo, con sus luces y sombras, es uno de los films más inteligentes y personales presentados en la Competencia Argentina.