Susan Sontag - [Frases y más]


si no saben quien fue, sería bueno que investiguen sobre esta gran crítica norteamericana.

"En el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética modernas está la
convicción de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración. De que
la paz, si bien inalcanzable, es la norma. Desde luego, no es así como se
ha considerado la guerra a lo largo de la historia. La guerra ha sido la
norma, y la paz, la excepción."


****



"Quizá se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la
reflexión.
La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con
los muertos".




***

"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita
suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de
estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y
necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar
mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el
orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas. El cambio social es
reemplazado por cambios en las imágenes. La libertad para consumir una
pluralidad de imágenes y mercancías se equipara con la libertad misma. La
reducción de la opción política libre al consumo económico libre requiere
la producción y el consumo ilimitado de imágenes"

***

La compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita. La pregunta es qué hacer con las emociones que han despertado, con el saber que se ha comunicado. Si sentimos que no hay nada que nosotros podamos hacer pero ¿quién es ese nosotros? y nada que ellos puedan hacer tampoco y ¿quiénes son ellos?
entonces comenzamos a sentirnos aburridos, cínicos y apáticos


''no he decepcionado los sueños que tuve desde niña''

"Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración."

"La literatura es libertad."


EEUU. «Siento un poco de vergüenza de ser estadounidense. Siempre me ha molestado la vanidad de querer ser los primeros, la cultura popular, las películas de Hollywood... Quizá por eso me gusta tanto sentirme extranjera. Me interesan más los derrotados que los vencedores».

11-S. «La desconexión entre lo que sucedió y cómo podría entenderse y las tonterías farisaicas y abiertos engaños difundidos por todas las figuras públicas estadounidenses y analistas de televisión son asombrosos, deprimentes»

POLITICA. «La política, la política de una democracia -que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad-, ha sido sustituida por la psicoterapia».

BUSH. «No hay ninguna razón para centrarse en la simplista retórica de cowboy de Bush que, durante aquellos días inmediatamente postriores al 11-S, pasó de la cretinez más absoluta a la siniestralidad más lúgubre».



INTELECTUALES. «Entra de lleno en la gran tradición el anti-intelectualismo norteamericano el recelo hacia el pensamiento, hacia las palabras.Y presta un gran servicio a los fines del actual gobierno. Decir algo podría resultar polémico. Mejor no decir nada».








---------------------------------



el primer volúmen del DIARIO DE SUSAN SONTAG lo pueden ver aquí:

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/02/03/u-01356459.htm


-----
Este es un fragmento del libro póstumo de Susan Sontag: "Cuestión de Énfasis", trata de una serie de ensayos y ficciones rescatados de los archivos de la autora.


13 de junio de 1996
Nueva York

Querido Borges:

Dado que siempre situaron su literatura bajo el signo de la eternidad, no parece demasiado extraño dirigirle una carta.

(Borges, ¡son 10 años!) Si alguna vez un contemporáneo pareció destinado a la inmortalidad literaria, ése fue usted. Fue en gran medida el producto de su tiempo, de su cultura y, sin embargo, supo cómo trascender su tiempo, su cultura, de un modo que parece del todo milagroso. Esto tenía algo que ver con la amplitud y la generosidad de su atención. Fue el menos egocéntrico, el más transparente de los escritores, así como el más ingenioso. Algo tuvo que ver asimismo con una pureza natural de espíritu. Aunque vivió entre nosotros durante un tiempo más bien largo, perfeccionó las prácticas de la exigencia y la indiferencia que también lo convirtieron en un experto viajero mental a otras eras. Tuvo un sentido del tiempo diferente del de los demás. Las ideas comunes de pasado, presente y futuro parecían nimias bajo su mirada. A usted le gustaba decir que cada momento del tiempo contiene el pasado y el futuro, citando (según recuerdo) al poeta Browning, que escribió algo así como “el presente es el instante en el cual el futuro se derrumba en el pasado”. Eso, por supuesto, era parte de su modestia: su gusto por encontrar sus ideas en las ideas de otros escritores.

Esa modestia era parte de la seguridad de su presencia.

Fue un descubridor de nuevas alegrías. Un pesimismo tan profundo, tan sereno como el suyo no precisaba de indignación.

Más bien, tenía que ser inventivo... y usted era, sobre todo, inventivo. La serenidad y la trascendencia de la identidad que usted encontró son, para mí, ejemplares. Usted demostró que no es necesario ser infeliz, aunque se pueda ser completamente esclarecido y desengañado sobre el terrible estado de todo. En alguna parte usted dijo que un escritor –delicadamente agregó: todas las personas– debe pensar que toda cosa que le sucede es un recurso. (Estaba hablando de su ceguera.)

Usted ha sido un gran recurso para otros escritores. En 1982 –es decir, cuatro años antes de su muerte– dije en una entrevista: “En la actualidad no hay otro escritor que importe más a otros escritores que Borges. Muchos dirían que es el escritor vivo más importante... Muy pocos de hoy no han aprendido de él o lo han imitado”. Eso sigue siendo cierto. Todavía seguimos aprendiendo de usted. Todavía lo seguimos imitando.

Usted le ofreció a la gente nuevas maneras de imaginar, al tiempo que proclamaba una y otra vez nuestra deuda con el pasado, sobre todo con la literatura. Afirmó que le debemos a la literatura casi todo lo que somos y lo que hemos sido. Si los libros desaparecen, desaparecerá la historia y también los seres humanos. Estoy segura de que tiene razón. Los libros no son sólo la suma arbitraria de nuestros sueños y de nuestra memoria. También nos ofrecen el modelo de la propia trascendencia. Algunos creen que la lectura es sólo una manera de evadirse: una evasión del mundo diario “real” a uno imaginario, al mundo de los libros. Los libros son mucho más. Son una manera de ser del todo humano.

Lamento tener que decirle que los libros en la actualidad son considerados una especie en extinción. Por libros también quiero decir las condiciones de la lectura que posibilitan la literatura y sus efectos en el espíritu. Pronto, nos dicen, tendremos en “pantallas-libros” cualquier “texto” a nuestra disposición, y se podrá cambiar su apariencia, formularle preguntas, “interactuar” con él. Cuando los libros se conviertan en “textos” con los que “interactuamos” siguiendo criterios utilitarios, la palabra escrita se habrá convertido simplemente en otro aspecto de nuestra realidad televisada regida por la publicidad. Éste es el glorioso futuro que se está creando, y que nos prometen, como algo más “democrático”. Por supuesto, ello implica nada menos que la muerte de la introspección... y del libro. Esta vez no habrá necesidad de una gran conflagración.

Los bárbaros no tienen que quemar los libros. El tigre está en la biblioteca. Querido Borges, créame que no me satisface quejarme. Pero ¿a quién podrían estar mejor dirigidas estas quejas sobre el destino de los libros –de la lectura misma– que a usted?

(Borges, ¡son 10 años!) Todo lo que quiero decir es que lo echamos de menos. Yo lo echo de menos. Su influencia decisiva continúa. La época en que ahora estamos entrando, este siglo 21, pondrá a prueba al espíritu de maneras nuevas. Pero, se lo aseguro, algunos no vamos a abandonar la Gran Biblioteca.

Y usted seguirá siendo nuestro patrono y nuestro héroe.

Susan



ArielColo consiguió uno de sus libros:


http://www.elortiba.org/pdf/sontag-susan-ante-el-dolor-de-los-demas.pdf



aquí van las representaciones fotográficas de la guerra que inspiraron ''ante el dolor de los demás'':



Enlaces a algunas de las fotografías mencionadas en el libro:

susan sontag

Susan Sontag - [Frases y más]

susan sontag

Susan Sontag - [Frases y más]

- Yosuke Yamahata: Diario de Nagasaki:
http://www.exploratorium.edu/nagasaki/journey/journey1.html


- Museo de la Paz de Japón, muestra Yamahata ampliada:
http://www.peace-museum.org/yamahata_frame/frames.htm (en la columna de la
izquierda pulsa sobre el tercer item linkeado)


- Mathew B. Brady: Guerra civil de Estados Unidos:
http://fr.encarta.msn.com/media_461533539_761567354_-1_1/Brady_Soldats_morts _à_Gettysburg.html


- Eddie Adams: Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un prisionero del Viet Cong:
http://www.treefort.org/~cbdoten/rvntanks/080-4450.htm


- Larry Burrows: covertura de Vietnam para la revista Life:
http://www.life.com/Life/burrows/vietnam.html


- Ernst Friedrich: La guerra contra la guerra:
http://www.thememoryhole.org/war/waw.htm


- Huynh Cong Nick Ut: Vietnam, 1972: niños cubiertos con Napalm:
http://www.fotoartmagazine.gr/warphoto/NickUt/


- Masacre de Wounded Knee:
http://www.iwchildren.org/genocide/shame2.htm

Sobre la fotografía, 1 capítulo:

http://webs.advance.com.ar/ragone2/Susan%20Sontag%20.%20Como%20en%20espejo,%20oscuramente....pdf

¿qué hemos hecho?

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/sontag/hecho.pdf