5 mitos falsos en los que la gente todavía cree

No es de extrañar que el mundo esté lleno de falsificadores, estafadores y mentirosos, porque también está lleno de gente ilusa que cree sus mentiras... incluso después de haber descubiertas.


1. La foto del cirujano del monstruo del Lago Ness

5 mitos falsos en los que la gente todavía cree

Esta famosa imagen, que muestra lo que parece ser la cabeza de una criatura prehistórica emergiendo entre las olas del Lago Ness (Escocia), fue presuntamente tomada por el ginecólogo Robert Wilson en 1934. Pronto se conoció como la "foto del cirujano", porque buscarla en Google como "foto del ginecólogo" no iba a dar como resultado esta imagen.

Antes de la famosa foto del Dr. Vagina, el monstruo del Lago Ness se limitaba a un par de leyendas y avistajes dispersos, seguramente acompados por visiones de prostitutas y alcohol. Después de la foto del cirujano, en cambio, la criatura cobró la atención mundial, a pesar de que el mismo Wilson negara la existencia del monstruo e insistiera en que sólo había tomado una foto de un animal que no conocía.

Los avistajes del monstruo y las fotografías continuaron apareciendo en el área durante los siguientes 60 años, hasta que en 1994 un hombre llamado Christian Spurling finalmente confesó la farsa. Spurling explicó que su suegro, Marmaduke Wetherall, había montado la fotografía usando una cabeza de monstruo falsa pegada a un submarino de juguete.

Fantasmas
La foto original del monstruo


El ridículo plan fue un intento de venganza contra su empleador, un diario llamado Daily Mail (¿te suena?), que lo había ridiculizado en un artículo reciente. Wetherall le pidió al Dr. Wilson que enviara la imagen para darle mayor credibilidad.

Y así y todo...

Entonces ahí se terminó lo del monstruo del Lago Ness, ¿no?

Nop. Los criptozoólogos más radicales inmediatamente negaron la confesión de la farsa de Spurling, insistiendo en que los recursos que dijo se habían usado para hacer el falso monstruo no existían en 1934 (aparentemente las cabezas de monstruo falsas no se inventaron hasta mucho después).

extraterrestres
La foto más reciente del monstruo prehistórico


Hasta el día de hoy, la industria del monstruo del Lago Ness sigue prosperando, y cada tanto se hace una nueva y costosa expedición a fin de encontrarlo. En 2003 hubo un especial de la BBC que usó satélites y 600 sonares para hallar a la bestia de una vez por todas.

¿Y por qué la gente todavía cree?

El hecho de que existan "criptozoólogos" en el mundo (o sea, gente que se especializa en buscar criaturas legendarias para probar su existencia) debería explicarlo. Hay gente que ha apostado su reputación a que el monstruo es real y vive de los ingresos de libros que lo aseguran. No es tan fácil para alguien en esa posición rendirse ante la teoría de "la cabeza de madera pegada a un submarino de juguete".

Si tan sólo hubiera una forma de escaparle a la teoría sin quedar mal... sí, esperen: algunos "expertos" en el monstruo del Lago Ness dicen que la criatura se murió. Por culpa del calentamiento global. (Aplausos).

------------------------------------------------------


2. La maldición de la momia

mitos

En 1922, Howard Carter y sus amigos abrieron la tumba del faraón Tutankamon en Egipto, desempolvando cámaras llenas de magníficos tesoros e iniciando un repentino interés en la Egiptología. Desafortunadamente, también desencadenaron una serie de sucesos terroríficos inmediatamente atribuidos a "la maldición del faraón".

Hay informes que dicen que había una inscripción en la pared de la tumba que decía "Aquél que entre en esta tumba sagrada será visitado por las alas de la muerte". Tan es así que Lord Carnarvon, un miembro del grupo que había sido enviado al cálido Egipto por su médico a causa de su mala salud, cayó muerto días después por la infección de una picadura de un mosquito.

ovni
Todavía no existía


¿A qué doctor se le ocurre mandarte a Egipto cuando estás enfermo? Como sea, al momento de la muerte de Carnavon, se dice que hubo un apagón en toda El Cairo, dando solidez a la idea de una antigua maldición que los periódicos del mundo adoptaron rápidamente.

Pero había un detalle: la supuesta "maldición" escrita en la pared no existía. Aparentemente, fue inventada por uno de los periódicos que cubrió el hallazgo. Se han encontrado registros de maldiciones en otras tumbas, pero evidentemente Tutankamon pensó que estar enterrado en las arenas de Egipto dentro de una gigantesca cripta de piedra sería suficiente para que a nadie se le ocurriera molestar a su cadáver.

Así que, entre el hecho de que la maldición no está allí, y que la mayor parte del equipo de Carter vivió muchos años, uno creería que el mito no llegaría muy lejos.

Y así y todo...

Cuando los artículos de la tumba estaban siendo exhibidos en Estados Unidos y uno de los custodios sufrió un infarto, le echaron la culpa a la maldición, claro. Esto fue en los '70, o sea, 50 años más tarde.

La idea se arraigó tanto que el concepto de las maldiciones de tumbas y momias egipcias se convirtió en un ícono cultural comparable al de las casas embrujadas, por ejemplo. La maldición también ha inspirado decenas de películas a través de los años y chistes tontos por parte de Brendan Fraser.

¿Y por qué la gente todavía cree?

Admitámoslo, las momias son lo más. Son cadáveres dejados por una cultura que adoraba la muerte y sus órganos internos están conservados en jarros hechos con calaveras de animales. Eso es muy heavy, por eso es divertido creer que tenían todo tipo de conexiones con lo oculto.

misterios
La momia es super cool


Combina eso con la teoría de que "los antiguos Mayas predijeron el fin del mundo" y verás que hay algo atractivo en la idea de que la gente de hace mucho sabía cosas que nosotros no sabemos. Quizá es porque vivimos en un mundo lleno de tweets insulsos y reality shows, y nos reconforta la idea de que, alguna vez, no sólo el mundo era menos imbécil, sino que la gente poseía una sabiduría tan profunda que podía desafiar las reglas del tiempo y el espacio.

------------------------------------------------------


3. El priorato de Sion

egipto

El Priorato de Sion, una sociedad secreta fundada por los cruzados en el monte Sion de Jerusalén, parece que estaba buena. Existente desde el siglo XI, se dio el lujo de contar con miembros como Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo y seguramente algún que otro Maestro Jedi. La misión de la organización era recuperar el trono de Francia para la dinastía Merovingia, además de hacer cosas ultrasecretas y tener miembros tan famosos que la gente los reconociera 900 años después.

Lo único malo del Priorato de Sion es que en realidad nunca existió.

En 1993, Pierre Plantard, un gran estafador francés, confesó en la corte que él había creado la organización en 1965 y que la llamó así en honor al Monte Sion en Annemasse, Francia. Plantard recurrió a medidas extremas para perpetuar su mentira, contratando gente para que creara documentos que se vieran como de la época medieval y los plantara en la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Por qué? Bueno, todavía no existían las recreaciones históricas y Viaje a las Estrellas no se emitió hasta 1966, así que la gente tenía que inventar su propio entretenimiento.

farsa
Cada uno se entretenía como podía


Y así y todo...

Nadie le prestó atención a la confesión de Plantard. Para ese momento, su ardid había sido tomado y repetido en 1982 por el libro "La Santa Sangre y el Santo Grial", cuyos autores fueron engañados por los documentos plantados en la biblioteca francesa. Ellos insistían en que los Merovingios eran descendientes del mismísimo Jesús, una idea que luego tomó Dan Brown para su novela "El Código Da Vinci". Un exitazo de Hollywood después, ya no había vuelta atrás.

¿Y por qué la gente todavía cree?

Este caso tiene la misma atracción que cualquier teoría conspirativa que se precie: el principio de "¡soy especial porque tengo un conocimiento secreto que la gente común nunca tendrá!".

¿Qué mejor manera de impresionar a tus aburridos y tradicionales amigos que revelarles una secreta verdad que les volará sus aburguesadas cabezas? ¡Y sólo tuviste que gastar diez mangos en la librería para obtenerla!

momia
¡Bam!


Y, como cualquier teoría conspirativa, es difícil o imposible de refutar. Después de todo, si fueras una organización del calibre del Priorato, ¿no podrías haber engañado a todos diciendo que los documentos son falsos?

------------------------------------------------------


4. Las hermanas Fox

leyendas

Los otros farsantes que vimos podrán haber perdido el control sobre sus mentiras, pero al menos no crearon accidentalmente una nueva religión. Que es lo que sucedió con Margaret, Kate y Leah Fox en el estado de Nueva York en el siglo XIX.
Las hermanas Fox Sisters tienen el legítimo derecho de ser las estafadoras más corajudas de nuestra lista. Cuenta la historia que cuando las hermanas más jóvenes, Kate y Margaret, eran pequeñas, por las noches se oían ruidos de golpes en su habitación. Como cualquier madre responsable, la suya asumió que el ruido en el cuarto de sus niñas era producto de un fantasma y no de un depredador sexual, así que se comunicó con el espíritu a través de un código, y él le dijo que era un hombre que había sido asesinado allí y enterrado bajo el piso en el sótano.

Tras la búsqueda ningún cuerpo fue encontrado, o al menos no en el momento: un cadáver fue descubierto en las paredes más de 50 años después, llevándonos a pensar que quizás los golpes provenían de un carpintero tratando de salir.
Las jóvenes se mudaron después de esos sucesos, pero su reputación las precedía. Bajo la dirección de su hermana Leah, empezaron a armar sesiones en las cuales se comunicaban con los muertos a través de sonidos de golpeteos, y se hicieron enormemente famosas.

circulos
El pájaro fantasma


Finalmente en 1888, en una sesión especialmente convocada en el Auditorio de Música de Nueva York, Margaret Fox confesó a la audiencia que ella y sus hermanas producían los ruidos de golpecitos secos tronando sus nudillos y articulaciones, que evidentemente en la oscuridad suenan exactamente igual que un fantasma. Rechazadas por todos después de la confesión, se dedicaron a beber hasta morir.

Y aún así...

Esas famosas (y completamente falsas) sesiones de espiritismo jugaron un papel preponderante en el desarrollo del Espiritualismo, una derivación del Cuaquerismo que creía en la comunicación con los muertos. Llegó a tener más de ocho millones de seguidores, incluyendo a Mary Todd Lincoln, la esposa de Abraham Lincoln, que celebraba sesiones en la Casa Blanca ntentando comunicarse con sus tres hijos muertos.

¿Y por qué la gente todavía cree?

Si acabas de leer lo de la señora Lincoln, verás por qué la gente se agarra de algo como esto, sin importar qué tan ridículo sea.
No alcanza con creer en la vida después de la muerte; la gente necesita creer que los muertos están en paz y que podemos comunicarnos con ellos como si estuvieran del otro lado del teléfono.

------------------------------------------------------


5. Los círculos en los campos de trigo

hoax

El fenómeno de estos enormes círculos de cultivos aplastados que aparecen misteriosamente en los campos data de los 70, en el sur de Inglaterra. Pronto se extendió por todo el mundo, con círculos reportados en Australia, América y Japón. Se dieron varias explicaciones, como tornados, rayos circulares y extraterrestres.

espiritismo
¡Son iguales a nosotros!


Se informaron miles de estos círculos con el pasar de las décadas, logrando un seguimiento masivo entre los fanáticos de los OVNI, que trabajaban incansablemente tratando de decifrar lo que claramente eran mensajes de otro mundo. Después de todo, esos perfectos diseños no podían ser reproducidos por, digamos, un par de tarados en su tiempo libre.

lago ness
Ah, no. Son sólo un par de tarados.


Seguramente los ufólogos no sabían dónde meterse cuando, en 1991, los bromistas Doug Bower y Dave Chorley de Southampton, Inglaterra, confesaron haber creado los círculos originales. Incluso demostraron a los periodistas cómo producían las perfectas formas aplastando las plantas con maderas y sogas, y técnicas rudimantarias de topografía.

La confesión surgió cuando la esposa de Bower notó un millaje inexplicablemente alto en su auto y comenzó a sospechar que él tuviera un romance. Probablemente, al descubrir la verdad (que su marido en realidad salía de noche con otro hombre para aplastar hectáreas de trigo), ella hubiera deseado poder culpar al adulterio.

Y aún así...

Bower y Chorley fueron completamente ignorados. Después de todo, ellos no confesaron haber hecho <em>todos</em> los círculos, ¿no? Quizá sólo comenzaron el chiste y luego vinieron los extraterrestres y se prendieron.

maldicion
"Meh, no es tan divertido como dijeron"


Los fervorosos estudios sobre los círculos continuaron como si nada, y Night Shyamalan incluso los incluyó en la película "Señales", más de una década después de la confesión de los bromistas.

¿Y por qué la gente todavía cree?

Como en el caso de las hermanas Fox y el Espiritualismo, va más allá de querer creer en seres invisibles y trascendentales. Es creer en unos seres que son 1) sabios comunicadores que se preocupan tanto por nosotros como para tratar de contactarnos, y 2) no son particularmente peligrosos ni efectivos en lo que hacen.

Estos aliens no van a hacer explotar la Casa Blanca ni a meterle nada en el culo a nadie (que no quiera). Ellos se escabullen en nuestros campos por la noche y silenciosamente estampan nuestro trigo. Esos pequeñitos son casi tímidos, casi... tienen miedo de nosotros.

campos
"Quiero creer"


Y en realidad, ¿no es eso lo que esperamos que resulte ser el Universo? ¿Un lugar lleno de extraterrestres inteligentes que se preocupan por nosotros, pero que inmediatamente reconozcan que podemos destruirlos en cualquier momento?

Vía El Peor Blog del Mundo

Fuentes de Información - 5 mitos falsos en los que la gente todavía cree

Dar puntos
74 Puntos
Votos: 10 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 13.693 Visitas
  • 19 Favoritos

Comentarios Destacados

@l3uhan Hace más de 3 años +66
Te propongo otro: &quot;Las pulseritas PowerBalance&quot;
@Jigmasta Hace más de 3 años +17
6. dios

80 comentarios - 5 mitos falsos en los que la gente todavía cree

@Jigmasta Hace más de 3 años +17
6. dios
@fumble1500 Hace más de 3 años +13
Te pongo otro, &quot; la gente cree que Nestor Salvo al pais, y en realidad lo hizo mas mierda&quot;
@ing_de_sistemas Hace más de 3 años -10
descubiertos esos mitos por mi
@raidbolt Hace más de 3 años -13
Vamos a ver quien es el primer blasfemo pecador que...

Jigmasta dijo:6. dios


Bueh, llegué tarde
@Nikobain Hace más de 3 años -3
7. El comunismo.
@marco_mtl2 Hace más de 3 años +5
Monstruo
@l3uhan Hace más de 3 años +66
Te propongo otro: &quot;Las pulseritas PowerBalance&quot;
@THE_SAVOR Hace más de 3 años -9
Jigmasta dijo:6. dios

No creo haber visto un mejor comentario
@Julian_SanMiguel Hace más de 3 años -2
El código Da Vinci
@Jiraiya_Sensei Hace más de 3 años
che no se ven las fotos..
@agu_dedo Hace más de 3 años
@10gamer Hace más de 3 años +3
y papa noel? xD jajaja
@Fuerzanatural2 Hace más de 3 años +1
tenes qe ser muy boludo para creer en eso .
@charlyduran1979 Hace más de 3 años +16
Otro... priorato de sion
@Shulianitaa Hace más de 3 años +4
hermanas fox
@Vodka_T47 Hace más de 3 años
Sin Palabras... (naa mentira , ya dije siete)
@otirieus Hace más de 3 años +4
6. CopyPastear cualquier mierda es aportar a Taringa
@Loleada Hace más de 3 años +1
Nikobain dijo:7. El comunismo.

Best
Comment
Ever
@alparodi Hace más de 3 años
y el raton perez tampoco existe???

Bien contado! +5!
@jushirou Hace más de 3 años
si pusiste las fotos.. al menos yo no las veo. o.o
@AgusNike Hace más de 3 años -3
Herni es hombre..
@hernanbarriospaz Hace más de 3 años -2
te tiro otro,

5 mitos falsos en los que la gente todavía cree
@walynoe Hace más de 3 años -5
Jigmasta dijo:6. dios


THE_SAVOR dijo:
Jigmasta dijo:6. dios
No creo haber visto un mejor comentario

Che Incredulos Y MAL AGRADECIDOS POR CAUSA DE DIOS ES QUE EXITIMOS
@Nachooh09 Hace más de 3 años
+5
@czhp64 Hace más de 3 años +7
Curiosidades en Volver al Futuro III
@ArdillaDeforme Hace más de 3 años -5
ES VERDAD ESTA 5. Los círculos en los campos de trigo

http://www.youtube.com/v/eD5Ttv2TnWs
link: http://www.youtube.com/watch?v=eD5Ttv2TnWs
@kazak22 Hace más de 3 años -1
Nikobain dijo:7. El comunismo.



Seguí haciendo post sobre Iorio pa,que es un perfecto inutil, que de la vida no sabes nada.
@trilogii Hace más de 3 años -9
hernanbarriospaz dijo:te tiro otro,

Fantasmas

el es real aunque no lo creas
@havoc_jenkins Hace más de 3 años -1
los campos de cultivo si son reales .... los extraterrestres los hacen nos estan preparando para el dia de su llegada...
@Nikobain Hace más de 3 años -2
kazak22 dijo:
Nikobain dijo:7. El comunismo.



Seguí haciendo post sobre Iorio pa,que es un perfecto inutil, que de la vida no sabes nada.


¿Que tiene que ver Iorio?. El post lo hice porque canta una canción TREMENDA que ni siqueira es de él. Al menos, ¿leíste el post?.

Anda a tomar la sopa pibe.
@ketosaurio Hace más de 3 años
muy bueno!!!!
@guimblon Hace más de 3 años
fumble1500 dijo:Te pongo otro, &quot; la gente cree que Nestor Salvo al pais, y en realidad lo hizo mas mierda&quot;


walynoe dijo:
Jigmasta dijo:6. dios


THE_SAVOR dijo:
Jigmasta dijo:6. dios
No creo haber visto un mejor comentario

Che Incredulos Y MAL AGRADECIDOS POR CAUSA DE DIOS ES QUE EXITIMOS

mira quien habla de incredulo, el que tiene amigos imaginarios e intenta convencer a los demas de que existe
@jushirou Hace más de 3 años
almadeo dijo:
jushirou dijo:si pusiste las fotos.. al menos yo no las veo. o.o

Seee... se cayó el servidor. Ya veo cómo solucionarlo...

ahora si se ven! y buen post! xD
@THE_SAVOR Hace más de 3 años -7
trilogii dijo:
hernanbarriospaz dijo:te tiro otro,

extraterrestres

el es real aunque no lo creas

Ok,es real.Pero yo no creo en el!
@m3nzo_2696 Hace más de 3 años +1
cual es el proble con qe pongan gifts prnos??
@Elbully Hace más de 3 años +1
Plantard recurrió a medidas extremas para perpetuar su mentira, contratando gente para que creara documentos que se vieran como de la época medieval y los plantara en la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Por qué? Bueno, todavía no existían las recreaciones históricas y Viaje a las Estrellas no se emitió hasta 1966, así que la gente tenía que inventar su propio entretenimiento.


Despues se supo que Plantard queria reclamar para si un titulo de nobleza (trucho) como heredero de los reyes merovingios. El codigo de vinci (libro poronga si los hay) se basa practicamente en los perjeños de este tipo; no se si se acuerdan que el simbolo de los reyes merovingios era el pez, entoces el tipo los relacionaba con jesus, maria magdalena, el grial, la descendencia, etc. Como fumanchaba la gente en los 60
@havoc_jenkins Hace más de 3 años
8.- que seras presidente o astronauta..
@AwesomeRoto Hace más de 3 años -2
trilogii dijo:
hernanbarriospaz dijo:te tiro otro,

mitos

el es real aunque no lo creas


Si está en tu corazón, debe ser real.
@AgusNike Hace más de 3 años
m3nzo_2696 dijo:cual es el proble con qe pongan gifts prnos??

Ni idea Taringa a mas de las 00:00 hrs tendria que ser +18 nomas
@gabitoo17 Hace más de 3 años +1
ovni
@Hacemeunpetardo Hace más de 3 años +13
8. Que el reggaeton es música
@Nikobain Hace más de 3 años +2
AwesomeRoto dijo:
trilogii dijo:
hernanbarriospaz dijo:te tiro otro,

misterios

el es real aunque no lo creas


Si está en tu corazón, debe ser real.


Se, como el colesterol.
@sayyid Hace más de 3 años
walynoe dijo:
Jigmasta dijo:6. dios


THE_SAVOR dijo:
Jigmasta dijo:6. dios
No creo haber visto un mejor comentario

Che Incredulos Y MAL AGRADECIDOS POR CAUSA DE DIOS ES QUE EXITIMOS


seeeeeeeeeeee claro, como borregos mansos....
@Darthzayus Hace más de 3 años -1
Julian_SanMiguel dijo:egipto

Buenisimo, seguro que nunca llegamos
@hernanbarriospaz Hace más de 3 años
AwesomeRoto dijo:
trilogii dijo:
hernanbarriospaz dijo:te tiro otro,

farsa

el es real aunque no lo creas


Si está en tu corazón, debe ser real.


quise decir dios, pero jesus dios y la religion es lo mismo, mitos que la gente cree jajaj, nos vemos en 1000 años a ver si sigen creyendo
@psico_73 Hace más de 3 años +1
Elbully dijo:
Plantard recurrió a medidas extremas para perpetuar su mentira, contratando gente para que creara documentos que se vieran como de la época medieval y los plantara en la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Por qué? Bueno, todavía no existían las recreaciones históricas y Viaje a las Estrellas no se emitió hasta 1966, así que la gente tenía que inventar su propio entretenimiento.


Despues se supo que Plantard queria reclamar para si un titulo de nobleza (trucho) como heredero de los reyes merovingios. El codigo de vinci (libro poronga si los hay) se basa practicamente en los perjeños de este tipo; no se si se acuerdan que el simbolo de los reyes merovingios era el pez, entoces el tipo los relacionaba con jesus, maria magdalena, el grial, la descendencia, etc. Como fumanchaba la gente en los 60

El Codigo da Vinci es una novela policial, no un libro de Historia Antigüa. Millones de libros se basan en las mismas bases; y no nos olvidemos de que la Virgen María, es Virgen, por un error de traduccion; la palabra &quot;virgen&quot; y la palabra &quot;joven&quot; se escribian relativamente parecido.
La gente en los 60 tenia la posta
@666GeneSimmons666 Hace más de 3 años
Uno mas &quot;la existencia de dios&quot;