El empalamiento es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

Se sabe que ya utilizaron esta cruel forma de ejecutar a un reo, los asirios y babilónicos en la Antigüedad y más tarde fué el instrumento favorito de los afganos y turcos. Los anglosajones utilizaron esta forma de ejecución en la Edad Media para las madres infanticidas. También su usó en Francia hasta el s. XVII.

El instrumento ejecutor era un poste de madera ensebado y aguzado por un extremo. El reo era tendido en el suelo atados los tobillos por sendas cuerdas de las que tiraban unos ayudantes mientras con otra le sujetaban los brazos tirantes. Los ayudantes separaban las piernas al máximo y el verdugo introducía el extremo puntiagudo por el ano empujando el palo lentamente por medio de golpes dados con un mazo de madera. Evitando con habilidad órganos vitales, hacía avanzar la punta del palo hasta que salía por un hombro cerca de la escápula. Así ensartado el individuo como si fuese en un asador, se colocaba en posición vertical, clavando el extremo no puntiagudo en el suelo. De esta manera el sujeto quedaba expuesto por 24 a 48 horas que duraba el tormento.


En algunos tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se insertaba evitando la muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días. Una manera de realizar esta muerte gradual sería insertando el palo por el recto atravesando el cuerpo hasta que salga por el hombro derecho sin dañar así el corazón.[sin referencias]

empalamiento, tortura medieval

La única referencia que se tiene sobre su origen es del antiguo pueblo de Asiria. Más tarde lo utilizó como método de ejecución el rey persa Darío I entre los siglos VI y V a.c., cuando llegó a matar de esta manera a 3.000 habitantes de Babilonia.

Fue utilizado como método de castigo también por parte de Vlad Tepes en numerosas ocasiones llegando a empalar a más de 23.000 personas en un día durante su reinado en Valaquia en la segunda mitad del siglo XV. Lo aprendió en su cautiverio en Turquía cuando era adolescente.

Es aceptado en la literatura universal que en ciertos cuentos se utilice el término Drácula como el empalador oficial. Es más, según esta escrito, una de las hermanas de Dracula, Roxanne es atraída por Diego de Lasos "El empalador" y empalada hasta el corazon dejándola asi a merced de la estaca de empalamiento, la cual le atraviesa su corazón y la mata. Desde ahí se reconoce a Diego de Lasos, el cuñado de Dracula, como "El empalador".


Fuente:
1_ http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/criminologia/paginas/empalamiento.html
2_http://es.wikipedia.org/wiki/Empalamiento
3_http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061001142324AAAobI1