¿Cómo elegir una película adecuada para ver?


Soy cinéfilo desde antes de darme cuenta que era cinéflio, y con el tiempo fui refinando mi modo de elegir películas de tal modo que sea mucho más probable que escoja una que me guste por sobre una que me resulte un bodrio.

critica


Pero... ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir que película queremos ver?

Antes que nada, aclaro por si hiciera falta, que no creo ser el dueño de la verdad, y que mi método dista de ser infalible, pero al menos a mi me achica mucho el margen de error y tal vez a alguien le pueda resultar útil. Aqui les presento mi decálogo de cómo elegir y disfrutar una buena pelicula


guion


1) Aunque parezca una obviedad: tener en claro a qué apuntamos. Conozco mucha gente que no tiene bien definido su gusto en materia de películas (es muy común por ejemplo ver en el mostrador de un video club a algún cliente preguntando: "¿qué película me recomendás?", aceptando cualquier sugerencia, ya sea "El juego del miedo 4" o "Bambi". No es tan fácil definir nuestro gusto en materia de cine; esto se logra viendo muchas películas y viendo que cosas nos entretienen y que cosas no, que cosas nos hacen pensar, emocionarnos, aburrirnos, etc.

director


2) No dejarse llevar por las críticas: las críticas que solemos tener más a mano son las de los diarios, revistas, programas de TV. Es claro que muchas de estas críticas son directamente proporcionales a la inversión hecha por los distribuidores de la película, y no a su calidad. Pero además hay que tomar otras cosas en cuenta: un crítico no tiene por que pensar igual ni tener los mismos gustos que uno. Si encontramos un crítico confiable que suela reflejar nuestros gustos, puede ser una buena opción para tener en cuenta.
Las críticas que aparecen en los medios no especializados, lamentablemente, no suelen ser críticas propiamente dichas: son apenas una pobre sinopsis que nos cuenta la trama de principio a fin. Cuando leo una crítica no quiero que me cuenten la película; quiero que la analizen y que me cuenten si les pareció buena o no, nada más. Entre los medios especializados, mis revistas favoritas son "La Cosa", que no hace crítica, es muy entretenida pero solo realiza informes y ademas sólo se dedica al genero fantástico; y "El Amante", que si hace crítica pero suele ser bastante elitista: hay que leer 5 libros de filósofia antes de leer una crítica de la película "Los Bañeros Mas Locos Del Mundo".


actores


3) Lo primero que hay que ver es quien dirige la película. Hay directores que hacen trabajos por encargo (los contratan para que lleven a cabo un proyecto, y no tienen el control total sobre el producto) y hay directores que hacen cine "de autor". No quiere decir que uno u otro tipo de directores sean garantía de calidad. Pero los autores suelen filmar con mas libertad, y generalmente abordan los mismos temas que los obsesionan. Algunos de mis directores favoritos por ejemplo, son Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Brian De Palma, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Israel Adrian Caetano, Pablo Trapero, Kim Ki-Duk. Si notamos que nos empiezan a gustar varias peliculas que tienen un factor común, el director, entonces sabemos mas o menos que esperar ante una nueva pelicula del susodicho.

actor


4) No fiarse demasiado del guionista: esto guarda estrecha relación con el punto anterior. Si bien el guionista es muy importante,quien lleva a buen puerto la película es el director. Un guionista puede ser bueno y ser aprovechado por un director bueno. Pero por mas bueno que sea el guionista, dificil que la película sea buena si está mal dirigida. Numerosos son los casos en cambio, en que un excelente director hace magia con un guión pobre.

peliculas


5) Hay actores que hacen que una pelicula merezca verse por su sola presencia, otros no. A mi me dan ganas de ver cualquier pelicula en la que aparezcan por ejemplo, Robert De Niro, Tim Roth, Tadanobu Asano, Isabelle Huppert o Jennifer Jason Leigh. En cambio, le huyo a películas en donde aparezcan Whoopi Goldberg o Robin Williams. No siempre esto quiera decir que los actores sean malos, a veces sencillamente escogen mal (o bien, habría que ver su cuenta bancaria) sus proyectos. Por ejemplo, un actor que acabo de citar, Robin Williams, lo vi hacer estupendos trabajos, pero por lo general su presencia en una película suele ser sinónimo de bodrio para mi.

pelicula


6) Intentar abandonar los prejuicios. Para mi las películas se dividen en 2 clases: las malas y las buenas. No importa si son nuevas o viejas, si son en color o en blanco y negro, si son de Hollywood, Argentinas, Serbias o Coreanas. Si es una comedia romántica, un policial o un western. Claro que podemos tener preferencia por películas de determinado genero u origen, pero en todos lados y en todos los generos se hacen peliculas buenas y malas.

decalogo


7) El instinto. Como mencioné antes, el hecho de ver muchas películas, hace que se desarrolle nuestro instinto a la hora de elegir. Muchas veces el título de una pelicula, el afiche o ver un par de escenas nos hace interesarnos en ella o descartarla. Desarrollamos una especie de "sexto sentido", pero sin ver "películas muertas". Cuack.
Por lo general, cuando conozco mas o menos los gustos de una persona, no suelo equivocarme al prestarle o recomendarle una película, eso me hace pensar que mi instinto esta bastante desarrollado.


recomendacion


8) Otra cosa que parece obvia pero no lo es: intentar "entender" las películas. Mucha gente dice que una película no le gusto, pero no sabe decir por qué, o la explicación para decir que no les gusto es que "no la entendí" o que "era aburrida". A veces las películas van "a los bifes", se pueden ver mientras se come un plato de fideos y se charla con amigos. Otras veces no son tan lineales, y hay que prestar atención al subtexto, lo que no se dice o no se muestra en forma muy gráfica pero está sugerido o aparece en forma de metáfora. Hay que hacerse preguntas: ¿quien es el protagonista? ¿cual es su objetivo? ¿quien es su antagonista? (muchas veces no es otro personaje, sino el destino, las fuerzas de la naturaleza, etc). Estas peliculas si bien requieren mas atencion, suelen ser mas ricas (que el plato de fideos no se, pero que las que nos dan todo masticadito seguro).

¿Cómo elegir una película adecuada para ver?


9) Ser pacientes. Hay peliculas que despiertan el interes de inmediato, y otras que tardan un poco mas, no apagar el dvd a los 20 minutos de pelicula, un poco mas de paciencia, che.

critica


10) Conversar con gente que uno sepa que tiene afinidad cinéfila con uno y tomar nota mental (o mejor, anotar literalmente en un papel las películas que se mencionan). Y evitar las películas de la gente que siempre nos recomienda mal, ja
[/color]

guion


En conclusión, cuantas mas herramientas utilicemos para elegir una película, mejor; pero siempre otorgándole distinto valor a cada herramienta, de esa manera seguramente nos equivocaremos menos.