Informe sobre caza: mayor y menor

LA CAZA

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del animal. El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. Pudiendo encontrar la variación de ella, la caza deportiva, la cual esta regida por normas, tanto escritas por las reglamentaciones de cada pais o zona, y por reglas básicas de los grupos que suelen dar a esta actividad.
Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor. Siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, etc. Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, pumas, etc.


-----------------


CAZA MENOR

Como se menciono anteriormente de la fuente, la caza menor es aquella destinada a animales pequeños, en su mayoría aves, de las cuales las mas comunes son las perdices, palomas y patos. Pero también encontramos caza de animales como las liebres las cuales son muy comunes en las tardes de caza. Personalmente prefiero el tiro a la perdiz y en casos en que se pueda ver una liebre bueno, bienvenida sea.
Las vedas y las leyes contra caza deben ser revisadas si no se quiere tener ningún problema al regresar con los animales. Estas dependerán de la nación y de la zona donde se este cazando. Las temporadas están anexadas a la info prestada, si no hay limite es porque la caza es libre.

Palomas

Informe sobre caza: mayor y menor

Argentina es un paraíso para los amantes de este tipo de actividad. La región norte de la provincia de Córdoba ofrece una amplia zona y la infraestructura adecuada para la práctica de tiro al vuelo, siendo considerada como la mejor región para la caza de palomas en el mundo.
Córdoba presenta un escenario incomparable debido a su clima árido y a las características del relieve. En esta región de Argentina, las sierras -con sus arroyos y bosques de espinillos- se encuentran con los fértiles valles, creando el hábitat ideal para el desarrollo de esta especie de aves.
Estas características hacen que la caza de la paloma se pueda desarrollar a lo largo de todo el año en la provincia. Las bandadas en su vuelo oscurecen el cielo en su búsqueda de alimentos y agua en los campos sembrados, siendo consideradas una verdadera plaga para el productor agrícola. Por esta razón, el único límite para la caza de esta especie está relacionada con la capacidad física del cazador, ya que no existe veda ni cantidad máxima de piezas. Córdoba es uno de los pocos lugares en el planeta donde se pueden disparar tantos tiros como el cazador desee.

Perdices

caceria

En un programa de caza de tiro al vuelo es muy importante incorporar la caza de perdices.
Con la escopeta en manos y el perro por delante, comiéndose el terreno, podrá disfrutar de muestras espectaculares, en donde los Pointers demuestran toda su aptitud para esta modalidad.
La temporada comienza a principios del mes de Abril y finaliza el 31 de Julio.
Su cacería se realiza en las provincias de Entre ríos, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, y La Pampa.. En los campos donde se realiza esta actividad hay una población abundante de perdices, ya que las condiciones climáticas benefician a estas aves en su reproducción.

Patos

caza

La temporada es de abril a agosto y a zona de caza se encuentra en las, Provincias de Santa. Fe, Entre Ríos y Corrientes y Buenos Aires. Este país es, sin duda, uno de los mejores lugares para la caza de patos del mundo.
Las tiradas se realizan en las arroceras, lagunas e islas de la zona.
Hay grandes concentraciones de patos de diferentes especies, siendo las más codiciadas el crestón, picazo o sirirí.

Liebres

DEPORTES.

Para la caza de liebres, se usan vehículos 4 x 4. El equipo está compuesto por un chófer que debe tener una gran pericia en el manejo, ya que las liebres se buscan en zonas despejadas y corren a gran velocidad y en zigzag. Un alumbrador quien debe coordinar muy bien su trabajo con el chófer y el cazador. Y finalmente los tiradores que van en cómodas butacas adelante del vehículo. Primero se realiza la localización de la liebre, luego la persecución a toda carrera y en movimiento se realizan los disparos. Esta modalidad inédita es considerada de gran atractivo por su emotividad y dinámica. Lo que requiere velocidad, reflejos, coordinación y mucha puntería.
Estos animales viven en total estado salvaje y se encuentran en gran número, pudiéndose obtener 40 o 50 presas en una sola noche.
Este comentario extraído de una de las fuentes es una de las maneras la otra es la que realizo que no varia demasiado, el problema es que nunca salgo a cazar exclusivamente liebres por ello cuando salgo por guasunchos (ciervos pequeños) si se avista una liebre desde la camioneta se la alumbra, con ello se la encandila y ellas corren a la luz apuntas tranquilo y listo, una liebre a la bolsa.

Vizcacha

Animales

La vizcacha es un roedor de gran porte y agilidad, pueden pesar hasta 12 kg y viven en numerosas familias en grandes cuevas con una red de túneles.
Al caer la noche, se debe hacer una aproximación a la zona de residencia conocida como “vizcacheras”. Es esencial acercarse con gran sigilo ya que esta especie utiliza vigías que advierten la presencia de extraños. Se utiliza la claridad del cielo y pequeñas linternas para iluminar el momento del disparo. El sonido de los animales es muy intenso y simula el canto de un pájaro nocturno. Es frecuente encontrar en las cuevas más de 500 ejemplares.
En el silencio de la noche se alejan de sus madrigueras para alimentarse y es el momento ideal de la cacería. Se utilizan armas silenciosas de bajo calibre en los que se busca un tiro de gran precisión, en la penumbra.
El sabor de esta carne es premiun y de una exquisitez superior al conejo. Su pelaje es suave y abundante, más vistoso que el del zorro.


-----------------


ARMAS PARA CAZA MENOR

Las armas de mayor utilización en la caza menor son escopetas, las cuales dependerán el calibre del animal a cazar y del gusto del tirador. Un ejemplo yo suelo cazar con una Beretta cal. 20 superpuesta, pero mi viejo lo suele hacer con cal. 12 semiautomático por lo tanto como verán es mas gusto del cazador que calibre exacto para este tipo de actividad
Otro dato importante es la munición a usar, la cual en la mayoría de los casos se aconseja de un pequeño tamaño si no cometeríamos el error de destruir la presa y dejarla fuera de una capacidad comestible.
Acá les dejo un par de imágenes de armas que a mi gusto son muy buenas para este tipo de cacería, pero desde ya ustedes lo pueden realizar con lo que mas se sientan cómodo.


Superpuesta de caza - cal. 20 o 12 - en casos especiales se puede pedir un caño de 12 y otro de 20.

armas

Informe sobre caza: mayor y menor caceria


Yuxtapuesta o paralela - cal. 20 o 12

caza

DEPORTES. Animales


Semiautomáticas - generalmente cal. 12

armas

Informe sobre caza: mayor y menor caceria


-----------------


Perros de Caza

Existen razas aptas y realizadas para este tipo de actividades, dentro de estas podemos encontrar los Pointers, los Bracos y los Setter Ingles.
Estos perros sirven para marcar la presa y luego levantar la al vuelo cuando los tiradores ya están a una cierta distancia, si se quiere uno se lo puede comprar ya entrenado o tenerlo desde chico y lo aconsejable es sacarlo a los 6 a 8 meses lo cual es un fastidio porque lo único que hace es jugar, pero así es mejor para el acostumbramiento, en lo posible se lo saca con otro perro ya entrenado para la actividad para que copie, llegado el momento al año y medio el perro generalmente supera al maestro, y compiten, esto es un dato vivido por lo tanto lo cuento si les sirve de info.

caza

DEPORTES.


-----------------


Vídeo

Con el tema de la película 300... es una pena sin sonido pero la verdad las imágenes son muy buenas, el mejor que encontré.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nR7Ipu0EMc4


-----------------


CAZA MAYOR

Las zonas de caza son las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. El programa de caza se arma de acuerdo a los animales que se quiera cazar. El único problema de este tipo de caza es que están totalmente vedada la caza de animales como estos.
Las leyes prohíben la caza de estas especies, pero existen las estancias privadas en prácticamente todo el territorio argentino conocidas como "cotos de caza" en las que por una suma de precio por cabeza se puede cazar estos animales. En caso de que sea en un campo privado y la caza no sea mediante estos programas de caza creados principalmente para los extranjeros, se debe mantener el animal en lugar si poder transportarlo, si se lo hace se corre el riesgo de no solo perder el animal si no tener que pagar una multa y con posibilidades altas de que nos quiten el permiso y las armas, todo esto si te agarra gendarmeria nacional jeje.
El problema mayor fue que existieron y existen personas que solo matan estos animales para quitarles la piel dejando atrás la carne, los cazadores, los verdaderos, no cazan generalmente por la piel si no por un buen asado de un animal que no se come todos los días, otra cosa que se tiene en cuenta es la edad de los animales y preferentemente no matar muchas hembras, para no correr el riesgo de que estén embarazadas, en casos propios hemos dejado la caza atrás por ser que el blanco era un ciervo preñado lo cual no solo perjudica a la especie si no también a los cazadores.
Los animales mas comunes en este tipo de caza son:

Jabalí
Animales

Ciervo colorado
armas

Ciervo Axis
Informe sobre caza: mayor y menor

Guasuncho o corzuela
caceria

Carpincho
caza

Pecari
DEPORTES.

Existen también casas de animales un poco mas complicados y raro en su actividad

Puma
Animales

Búfalo de agua
armas

Y bueno después de esto estaríamos hablando de caza mayor real que seria la que realizaríamos solo mediante un contrato con una agencia de caza deportiva mundial la cual nos permita realizar un viaje al África para la caza de Leones o Elefantes entre las especies mas solicitadas. Estos animales generalmente tiene una particularidad en cuanto al arma que se usa y aqui se deja lo convencional utilizando generalmente una escopeta inglesa de caño reforzado conocida como 9 la cual dispara un proyectil mayor aun que un rifle 300, como los utilizados por los francotiradores.


-----------------


ARMAS PARA CAZA MAYOR

En la caza mayor vamos a ver todo tipo de armas deportivas, por lo general no es normal el uso de escopetas aunque se las puede utilizar con municiones de grandes dimensiones. Pero lo normal y usual en este tipo de caserías es la utilización de rifles los cuales van a variar su cal. como les dije antes de acuerdo con el gusto del tirador, no hay una regla solo depende del estilo de caza que cada uno posea y si no se sienten cómodos con una lo aconsejable es cazar el mismo tipo de animal con la mayor cantidad de estilos y calibres de rifles que sea posible, así uno sabrá cual es lo que mas prefiere para cada animal.
En mi cazo, los animales mas usuales son guasuncho o corzuela (este ultimo lo encontré en la web no sabia que poseía este nombre también o estoy cometiendo un error y son muy semejantes los animales) los cuales junto con el carpincho lo realizo con un Winchester 44 mágnum, y en el cazo de que sea un ciervo lo cual no es muy usual la salida, utilizo un rifle con sistema de cerrojo Mauser 308.

Winchester 44
Informe sobre caza: mayor y menor

Rifle a cerrojo Mauser - en lo posible 708 calibre deportivo, misma munición que el fusil automático liviano (FAL).
caceria
caza


-----------------


Vídeo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SdQ6WM0oMtE


-----------------


A su criterio dejo la elección de como preparar a cada uno de los animales para tener una rica comida. A mi gusto prefiero las perdices al escabeche, el ciervo o venado asado pero también lo eh comido en milanesa y es muy rico, la liebre al disco... bueno esos son mas o menos los que mas como, sin olvidar el carpincho asado que es espectacular.


-----------------


Fuente

Wikipedia

Fuentes y Cotos de caza

CazaArgentina
KuCacerias
SafarisyCacerias
RoqueSafari
CazaenFormosa
ArgentinaDreams

Fuentes de Información - Informe sobre caza: mayor y menor

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 39.674 Visitas
  • 4 Favoritos

7 comentarios - Informe sobre caza: mayor y menor

@tonyviru63 Hace más de 6 años
Yo he cazado conejos a punta de carreras para atraparlos con los amigos de adolescencia...saludos. +2
@Hans_Grubber Hace más de 5 años +1
En el pasado me gustaba ir de cacería, ahora sólo cazo si estoy en el campo y ando corto de comida o si aparece alguna liebre para hacer al escabeche.
@smatias16 Hace más de 4 años -3
HDP SIMPLEMESNTE ESO
@Vindex Hace más de 4 años -2
DEPORTES.
Qué lindo juguetito a gatillo para grandes
@Martin_Jam91 Hace más de 3 años -2
bravo!idolo!

(sarcasmo)
@Grisa Hace más de 3 años -2
Sabes como sacar una mulita de la cueva?...
@kique613 Hace más de 2 años
Vindex dijo:Animales
Qué lindo juguetito a gatillo para grandes


eso es calibre 30! te equivocaste en el post