Las Tres Marias

Las Tres Marias

ORIÓN

Ori; Orión; Orionis o el Cazador

Orión es, quizá, la constelación más reconocida tras la Osa Mayor y también una de las más fascinantes del hemisferio norte celeste. Orión es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus cuatro estrellas principales: "Betelgeuse", "Bellatrix", "Saiph" y "Rigel"; dentro del cual se distingue un alineamiento de tres estrellas "gemelas" que forman el llamado "Cinturón de Orión"; o las "tres marías" que cruzan en sentido sureste-noroeste la zona central de la constelación y del que "cuelgan" tres grupos estelares, formando "La espada de Orión"

Pero como la constelación de Orión está asociada con un gran cazador, Betelgeuse formaría el hombro derecho del mismo, Bellatrix el hombro izquierdo, Saiph la pierna derecha y Bellatrix la pierna izquierda. Así mismo, la cabeza del cazador, estaría representada por el grupo de estrellas capitaneadas por "Meissa" y situadas al norte de la línea imaginaria que une Betelgeuse y Bellatrix. El brazo derecho, en acción amenazadora y supuestamente armado con un mazo lo forma un grupo de estrellas que parten en arco desde Alfa Ori. El brazo izquierdo, sin embargo, no existe sino en su terminación un grupo de estrellas en arco de norte a sur, denominadas todas con la letra Pi y que simbolizan el vellocino con el que el cazador se protege el brazo.

Las Tres Marias
Las Tres Marias
MITOLOGÍA

Para los astrónomos árabes, la constelación era conocida con el nombre Al Jauzah, y más tarde Al Jabbar (es decir, el gigante). Las conocidas "tres Marías" que, en línea recta, conforman el cinturón de Orión se conocían como "el Collar de Perlas". La estrella central del trío es Alnilan, e-orionis, (cuelga de perlas). La estrella que se encuentra sobre el Ecuador celeste es Mintaka, d-orionis, (es decir, cinturón), mientras que las más al sur de las tres es Alnitak, z-orionis, (una forma derivada de cinturón, en árabe).

En la mitología india, esta constelación, fue conocida como Prajapati o el señor de las criaturas y, por tanto, asociado a Brahma. Fue el padre de numerosas hijas, las que se convirtieron en esposas del Rey Somah, la Luna. La mitología nos cuenta que una de sus hija, Rohini esta representada por la estrella Aldebarán (en la Constelación del Toro). El Rey Somah habría tratado de mancillar a Rohini, su propia hija, causando la ira incontrolable de Sirio (la estrella más brillante del firmamento visible, en el Can Mayor). Sirio mató a Prajapati de un flechazo en el costado. La flecha estaría representada por las tres estrellas que conocemos como el cinturón de Orión.

En la mitología greco-romana Orión era un gran cazador, tan famoso como engreído, al punto de afirmar que no habría sobre la tierra ningún animal o bestia que lo pudiera derrotar. Al oír tal soberbia la diosa Hera (Juno para los romanos) envió a un pequeño escorpión para que pinchara a Orión. El cazador, herido de muerte por la picadura, aplastó al escorpión con su garrote. Orión y Escorpión, convertidos en eternos enemigos, fueron representados en el cielo en lugares opuestos. Cuando Orión se levanta por sobre el horizonte Oriente, Escorpión se hunde en el horizonte Occidente.

En la mitología egipcia leemos que estas estrellas, las tres Marías , el cinturón del cazador o la flecha justiciera que mata a Orión, constituían el lugar de reposo del alma de Osíris, el Dios del submundo y un símbolo de creatividad y de la continuidad de la vida, que fue asesinado por su hermano Set.
escorpion
Las Tres Marias
Las Tres Marias