¿Cuál es la función de los sueños?

¿Cuál es la función de los sueños?

Algunos recuerdan sus sueños, otros juran que nunca lo hacen. Otros sueñan en blanco y negro, y algunos a color. Pero algo es totalmente seguro: todos soñamos.
¿Alguna vez te has preguntado qué función tienen en nuestra salud?
Muchos expertos creen que el sueño rejuvenece y repara al cuerpo. Otros mencionan que soñamos por razones psicológicas: para reexaminar los eventos del día, para reducir y aliviar el estrés, y como punto de escape de las emociones reprimidas.
Aquí te presentamos las 5 razones más aceptadas del porqué soñamos:


5.- Compensación:


A pesar de que podemos tener sueños tan abstractos como una película de Buñuel, éstos no son tan extraños como podemos pensar. El psicólogo Carl Jung cree que incluso los sueños más extravagantes, son métodos de compensación de los eventos que suceden en nuestras vidas. Por ejemplo, una persona que vive infeliz, puede soñar con una situación fantástica de felicidad extrema, como forma de "regulación". Por el otro lado, una persona exitosa puede soñar con la derrota o fracaso para compensar sus sentimientos de poder.
Jung también sugiere que nuestros sueños reflejan los rasgos sin desarrollar de nuestra personalidad. Esto podría explicar porqué algunos sueñan con comportamientos totalmente diferentes de sus vidas reales.


memoria

4.- Mecanismo antiestrés:

Cuando nos encontramos lidiando con situaciones estresantes, los sueños pueden reflejar nuestros sentimientos internos, mostrando símbolos y situaciones relacionadas con nuestras vidas, por lo que tratan de avisarnos que debemos bajarle a nuestro caótico nivel de vida.


3.- Procesamiento de la información memoria:


Investigaciones recientes, muestran que el sueño es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra mente y memoria. Sin embargo, sugieren que la clave para tener una buena memoria no depende de las horas en que dormimos, sino de los sueños como tal.
La mayoría de sueños incorporan eventos recientes de nuestras vidas. Quizás soñaste con el accidente que viste la semana pasada, o con la gigantesca araña que mataste en tu recámara. Este tipo de sueños pueden ayudar al cerebro a procesar y organizar a los estímulos conscientes e inconscientes que recibe durante el día. Es una forma de "reiniciar" el sistema.


2- Resolución de problemas:

Si no dejas de pensar en un problema, y tu cabeza es un rompecabezas de ideas, lo último que debes dejar de hacer es dormir.
Cuando nos encontramos frente a obstáculos, principalmente ponemos a trabajar a nuestra memoria, por lo que el soñar es esencial para organizar y consolidar nuestros recuerdos, haciendo más fácil el acceso a ellos. Algunos científicos proponen que mientras dormimos, nuestros cerebros continúan procesando los problemas que tenemos e intentan mostrar soluciones y respuestas.



1.- Autorealización


¿Has notado que en tus sueños siempre te encuentras presente? no te preocupes; los sueños son naturalmente egocéntricos, porque reflejan nuestros deseos profundos. Sigmund Freud en su obra Interpretación de los sueños, sugiere que los sueños son el resultado directo de las emociones reprimidas y pueden representar pensamientos y deseos inconscientes.
En los sueños, el subconsciente puede realizar todos los deseos que la mente consciente reprime —quizás el haber soñado con ser una bailarina exótica no fue tan "loco".


nuestro

http://conozcamas.org/cual-es-la-funcion-de-los-suenos