Como controlar los sueños: Sueños Lúcidos

¿Nunca les ha pasado que mientras soñaban se daban cuenta de que estaban soñando? La mayoría de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontáneamente, especialmente durante la niñez. Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.
El Aprendizaje del Sueño Lúcido

I. Primer paso: Recordar los sueños

Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.

Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes.

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo.

II. Inducción al Sueño Lúcido

Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente.

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos.

En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad.

III. Test de Realidad

En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!”

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.

El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.
* Intentar volar.
* Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño.
* Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño.
* Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña.
* Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.
* Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez.

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos.

IV. Qué se puede hacer

Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar.

* Volar
* Atravesar muros o espejos
* Movilizar objetos con la mente
* Cambiar el entorno/paisaje
* Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos
* Resolver problemas matemáticos simples
* Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó
* Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse
* Metamorfosear
* Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar)

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta (”¡Que esta persona desaparezca ya!” “¡Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sueño y yo tengo el control”.

Fuentes, enlaces y lecturas adicionales

Este artículo no es más que una recopilación resumida de los sitios aquí indicados como fuente. Debe entenderse, por lo tanto, como una pequeña introducción, “atractiva”, a este mundillo; es por ello por lo que animo encarecidamente al visitante interesado en profundizar sobre el tema a leer con detenimiento los originales (mucho más completos). Añado además enlaces a otros blogs que he encontrado ya trataron sobre este asunto en el pasado y links relacionados.

* (fuente) Wikibook: Sueño Lúcido
* (fuente) Sueños Lúcidos por Mariana Vernieri
* (fuente) Controlando Nuestros Sueños: El Sueño Lúcido
* (fuente) Alcione.cl: El Sueño Lúcido
* (fuente) Wikipedia: Sueño Lúcido
* (relacionado) Cómo despertarse sin sueño
* (relacionado) Dormir menos y rendir más: El Sueño bifásico
* (lectura adicional) El sentido de la vida: Sueño Lúcido
* (link) Flashazo: Software que trata de inducir en el usuario sueños lucidos.
* (link) Despierta: Web para anotar que has soñado, y leer que soñaron otras personas.

FUENTE: hmmm

Comentarios Destacados

@mausanfon +100
no puedo creer ayer lei todo sobre esto, y no en tu fuente, se me hace muy extraño,

juro por dios que este iba a ser mi proximo post, ahora como puede ser esto posible,

es lo mas extraño que me ha sucedido en un buen tiempo, no puedo creerlo, ayer lei

mucho sobre los lucidos, lei lo de wikipwedia y mucho mas ahhhhhh, no lo puedo creer,

algo raro esta pasando, me leen la mente estoy increiblemente sorprendido y extrañado...
@Lucks05 +15
Capas que solo lo soñaste (?)
@DannyBoy +75
+10

me voy a ver q carajo sueño...
@Panterapoder +36
Tremendo loco, esta vez sí leí todo, me encantan estos temas q estas tratando, esta

vez si me paso eso(por suerte lo del anterior post no ) y varias veces, el darme

cuenta q estaba soñando y es más, pensar mucho en algo q termino soñandoló después,

mas q nada me pasa a la mañana cuando me despierto y sigo durmiendo cuando mas me

acuerdo de los sueños, lo q si nunca eso de interactuar conscientemente y demás, pero

sería muuy groso, vamos a probar q onda con esas cosas q decían ahí, lo de anotar los

sueños por ej, ya q otra de las cosas que me pasan, es q cuando me levanto si no

le repito lo que soñé a todo el mundo todo el día, a las horas ya no me acuerdo ni de joda, y por mas groso q haya sido, cosa de locos..

pero buen, te dejo los 5 tarines q me quedan muy groso che

153 comentarios - Como controlar los sueños: Sueños Lúcidos

@Panterapoder +36
Tremendo loco, esta vez sí leí todo, me encantan estos temas q estas tratando, esta

vez si me paso eso(por suerte lo del anterior post no ) y varias veces, el darme

cuenta q estaba soñando y es más, pensar mucho en algo q termino soñandoló después,

mas q nada me pasa a la mañana cuando me despierto y sigo durmiendo cuando mas me

acuerdo de los sueños, lo q si nunca eso de interactuar conscientemente y demás, pero

sería muuy groso, vamos a probar q onda con esas cosas q decían ahí, lo de anotar los

sueños por ej, ya q otra de las cosas que me pasan, es q cuando me levanto si no

le repito lo que soñé a todo el mundo todo el día, a las horas ya no me acuerdo ni de joda, y por mas groso q haya sido, cosa de locos..

pero buen, te dejo los 5 tarines q me quedan muy groso che
@mausanfon +100
no puedo creer ayer lei todo sobre esto, y no en tu fuente, se me hace muy extraño,

juro por dios que este iba a ser mi proximo post, ahora como puede ser esto posible,

es lo mas extraño que me ha sucedido en un buen tiempo, no puedo creerlo, ayer lei

mucho sobre los lucidos, lei lo de wikipwedia y mucho mas ahhhhhh, no lo puedo creer,

algo raro esta pasando, me leen la mente estoy increiblemente sorprendido y extrañado...
@Lucks05 +15
Capas que solo lo soñaste (?)
@Escoria
mausanfon no sera que al aver leido el post que hicieron ayer o antier, de cuando te

despiertas pero tu cuerpo sigue dormido te pusiste a leer sobre el tema, y resulta

obvio que hayan y hayas querido poner este post, yo tambien pense en ponerlo pero me

dio flojera.
@vvv +1
woo a mi me paasa aveces que me despierto pero entre dormida y digo quiero soñar con

esto y trato de dormirme y sigo soñando con lo que pensé, pero ni ahi de controlarlo
@Krull +2
Uhhh, tengo un don natural para manejar los sueños, les recomiendo volar es mi sueño

predilecto o antes de acostarse desear soñar con un familiar fallecido, es algo increible
@mausanfon +2
ademas del libro de jodorowsky, Psicomagia
@DannyBoy +75
+10

me voy a ver q carajo sueño...
@colguetti +1
enanofeo2, Castaneda enseña cosas de otro palo, me parece, igual las enseñanzas de

Don Juan es un libro de cabecera mio...
@TonyCaconi +2
Que loco yo me acuerdo de que me pasaba cuando era chico... me daba cuenta que estaba

en el sueño y si queria volar volaba, era un flash!!!
@uruguaychris
Muy bueno che, no me habia ni imaginado

Muy interesante, te dejo 10
@McRasta +5
yo una vez soñe que estaba en el mundo de joni bravo y venia un monstro gigante y se

los morfaba a todos y despues yo decidia como matarlo ahora por este post

se que no estoy loco gracias
@pke_filth -1
Tremenda info.

Anoche vi Vainilla Sky y con esto me estoy limando mal.



NADA ES REAL!!!



@Nicolaides +1
esta noche vamos a empezar.. !! despues mañana les cuento!! no tengo

puntos.. sino te dejaria!
@Rorschach -11
Che no funca cuando te das cuenta que es un sueño automaticamente te despertás ... aparte no quiero tirar mala onda pero si el sueño te engaña y tenés un falso despertar te puede aparecer un mostro
@frankboston
q copado, voy a ponerme a entrenar, estuve leyendo algunas cosas, debo puntos,

gracias.



Rorschach, en wikipedia dice q puede pasarte eso, seguí probando.
@tango22 +1
Todavia no lo lei bien, me voy a limpiar un poco porque la "Embajada" (mi depto,

donde se da asilo a todo tipo de muchachas hermosas) es un chiquero, pero despues lo

leo, me interesa el tema. +5 para Vos !!
@Rorschach +4
Puede ser, pero además hay otra cosa, ponele que estás adentro del sueño y no estás

seguro de la realidad, entonces te ponés a hacer las pruebas de realidad intentas volar

y te pasa como Neo que se tira del edificio y se hace percha ¿Si morís en el sueño no

morís en el mundo real?
@metalliqueen7
no, a lo sumo seria como inception, cuando moris simplemente te despertas.
Pero si te lastiman, sentis el dolor y muchas otras sensaciones y te cuesta despertar.
@frankboston +1
yo, ayer, a 3 días de haber empezado las prácticas, tuve lo más cercano a un sueño

lúcido, estaba soñando, no entendía nada q pasaba y me dí cuenta q era un sueño y a

la persona q estaba hablando (q estaba muy enojada puteándome) le dije q ésto era un

sueño y q se q calle, me hizo caso, pero no lo pude sostener más, me desperté, es muy

difícil pero voy a seguir intentando.
@hanurg
Yo tengo ensueños cuando tengo mala digestión, generalmente pesadillas
@emanuel22 +1
yo tengo sueñoes lucidos de los 9 años no se por que pero tengo la capicidad de controlar mis sueños por naturalesa....
@keo_kira +2
muy copado.. bueno, me voy a bañar !
@MaRc0s +6
anoche vi waking life (recomendada), y cuando me fui a dormir tuve mi primer sueño lucido soñe q estaba acostado en mi casa durmiendo y me veia en 3era persona al toque me di cuenta q era un sueño, y se me puso la piel de gallina despues quice volar, y pude, atravese las paredes de mi casa y empece a volar por el barrio, pero se ve q despues se me acabo el convencimiento q era un sueño no se por q y perdi el impulso, se me acabo la nafta en la mochila propulsora q tenia y cai al suelo, despues me persegui q me estaba buscando la cana y me olvide q era un sueño, cuando me vio la policie me cague todo y me desperte...
@Samsara +9
MaRc0s dijo:anoche vi waking life (recomendada), y cuando me fui a dormir tuve mi primer sueño lucido soñe q estaba acostado en mi casa durmiendo y me veia en 3era persona al toque me di cuenta q era un sueño, y se me puso la piel de gallina despues quice volar, y pude, atravese las paredes de mi casa y empece a volar por el barrio, pero se ve q despues se me acabo el convencimiento q era un sueño no se por q y perdi el impulso, se me acabo la nafta en la mochila propulsora q tenia y cai al suelo, despues me persegui q me estaba buscando la cana y me olvide q era un sueño, cuando me vio la policie me cague todo y me desperte...


ya esta casi legalizada, estate mas telajado ...
@byxlalo
uhhhhhhhhhhh Gracias
+10
@Blas120 -1
voy a probar, por ahora +10
@byxlalo -1
el otro dia use iDoser para tener sueños lucidos y me funcionó no hay para que hacer esta wea solo bajense el programa, lo escuchan y walaa!
@FacuuxD +3
* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.

* Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.



eso no es tan asi, Me acuerdo una ves estaba soñando y por algunos motivos que pasaban cosas ilogicas dije, esto no puede ser, es un sueño, entonces pense ''Wenisimo puedo hacer lo que qiera''! fui corriendo contra una pared, y adivinen que paso... no la atravese me di un golpaso contra la pared, y me desperte,

PD: Desde ese sueño no me acuerdo haber tenido otro lucido
@marcosriccetto20 +4
no se te ocurrió nada mejor?
@TAKUTSI
pos yo ya me voy a dormir sueños
@MatsX
nose de donde sacaste esto, no importa como lo isiste me da igual..
EXELENTE!
+100000
@Lukz_18
Averr si saleee ,............
+10!!!!!!!! msafnkjvbkdjs (?
@TiagoSD +1
* Intentar volar. no pienso probar eso, mira si es la realidad y yo ando por el subte saltando y moviendo los brazos
mas alla de eso, muy buen post.
@lucioco +5
TiagoSD dijo:* Intentar volar. no pienso probar eso, mira si es la realidad y yo ando por el subte saltando y moviendo los brazos mas alla de eso, muy buen post.

aaa que boludo
@Migu3litoooooooooo +1
ALTO POST
SIEMPRE QUISE SABER DE ESA MIERDA DE LOS VIAJES ASTRALES PERO NO ENTIENDO NADA
TE DEJO 5
@matthiuleon
Que grosoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@CobainNotDead +2
* Resolver problemas matemáticos simples

A mi me paso, pero cuando me desperte hice la cuenta otra vez y no me dio lo que me habia dado.

Buen post, a favoritos
@Darios97 +1
yo tuve un par.. uno estaba como en un callejon oscuro WTF y era alto laberinto y trataba de gritar y no podia...
otro estaba con una minita dandome besos WTF!
y otro ya saben...
y el ultimo estaba en un tunel corriendo del tren y corria pero no me podia mover.
casi me olvido...el tipico de patear un penal y darle a la pared jajaj
@2120scar +3
killerchingados dijo:Y con eso nadie va a queres estar despierto


dimelo a mi, la ultima vez q tuve un sueño lucido la pase muuuuyy bien, y me desperte y volvi a la triste realidad
@DeepUnderground
Simplemente son viajes astrales, una experiencia única!
@raulspunky +1
en realidad no es lo mismo, a mi me gustaría hacer uno
esto de los sueños lúcidos yo lo se hacer es como cambiar el argumento de una peli xd
@Dami_7 +1
te dejo +10