megapost de tennis

Historia del tenis :

El tenis, el llamado deporte blanco aunque ahora se vista de colores, un deporte que atrae a millones de {aficionados} y de televidentes en el mundo entero, tiene una historia más antigua de lo que muchos creen.

Los inicios del tenis como lo conocemos actualmente se {remontan} a finales del siglo pasado, cuando un oficial del ejército británico que había prestado sus servicios en la India, {reglamentó} e {instauró} como deporte de competencia un pasatiempo que sólo practicaban en sus residencias campestres unos cuantos {acaudalados} habitantes del Reino Unido.

El mayor Walter Clopton Wingflied, como se llamaba el oficial, estuvo muy {acertado} en la reglamentación de su invento, pues las normas que concibió aún subsisten en su mayoría. En lo que sí se {equivocó} fue en el nombre que le asignó: Sphiristike, un nombre que ni siquiera tuvo aceptación entre los flemáticos ingleses. El rígido oficial tuvo que {transigir} y cambiar el nombre del deporte por "lawn tennis", que luego pasó a ser simplemente "tennis".

Pero si los ingleses pueden reclamar la paternidad del tenis moderno, son muchos los países que se disputan el honor de haber sido los antecesores de este deporte a lo largo de 4500 años de historia.

En efecto, el tenis, o al menos versiones similares, ya se practicaba desde la época de los antiguos egipcios. En una excavación realizada no hace mucho tiempo, en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2500 años antes de Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos {personajes} con {paletas} de madera y pelotas de cuero. Posteriormente los griegos y los romanos practicaron un juego semejante que fue evolucionando y tomando diferentes nombres: "Fainida" para Seneca, "Rahat" para los árabes, "tennez" para los franceses y "Teez -una palabra que aparece en la obra "Enrique IV" de William Shakespeare- para los ingleses.

En la Edad Media, {saltimbanquis}, juglares y trovadores se despojaban de dagas, {laúdes} y vihuelas y las cambiaban por primitivas paletas y pelotas para {trenzarse} en sus ratos de ocio en apasionados duelos deportivos ante la asombrada mirada de los habitantes de las ciudades y aldeas que recorrían.

La gente del común le fue tomando gusto a este nuevo deporte y muy pronto su popularidad se extendió.

Pero como no hay dicha que dure cien años, pronto los poderosos se {adueñaron} de la diversión de los pobres y la llevaron a sus palacios.

Dice María del Pilar Carrizosa quien hizo un estudio sobre el tema: "En las plazas de los imponentes castillos y en los inhóspitos monasterios de la Edad Media, reyes y nobles se divertían practicando un juego extraño que pasaría, siglos después, a ser uno de los deportes con mayor número de simpatizantes en el mundo".

Claro que los monarcas, los príncipes y los señores feudales se excedieron: no sólo se apropiaron de la diversión de los pobres y le cambiaron el nombre, llamándolo "Poumme", sino que convirtieron un juego popular en un deporte elitista que sólo podía ser practicado por la nobleza, y se {prohibió} -bajo pena de muerte- su práctica por quienes no tuviesen sangre azul.

Mientras tanto, en nuestra América ya existía una versión de un tenis primitivo, "tlachli" para los toltecas, "chaza" para los descendientes de los incas en el sur de Colombia y el norte del Ecuador.

Es así como los tenistas contemporáneos pueden elegir como los predecesores de su deporte favorito a los egipcios, griegos, romanos, franceses, ingleses, toltecas, incas e incluso, con un poco de imaginación, a los primitivos hombres de las cavernas.


algunos de los mejores jugadores de la historia del tennis

megapost de tennis

Peter "Pete" Sampras es un ex-jugador profesional de tenis nacido el 12 de agosto de 1967 en Washington DC, Estados Unidos. Se despidió en 2003, como el que más Grand Slam ganó, totalizando catorce, y como el que mayor tiempo estuvo como número uno en el ranking ATP, manteniéndose en lo más alto por seis años consecutivos.

Sus duelos con su compatriota Andre Agassi ayudaron en su época a levantar el interés del público por el tenis y sembraron una apasionante rivalidad.

BIOGRAFIA:

Peter Sampras, es el tercer hijo de Sammy y George Sampras, dos inmigrantes griegos, que llegaron a EUA por los problemas politicos de su pais. Ya desde temprana edad, mostró extraordinarias cualidades atléticas. Tras descubrir una raqueta en el sótano, pasaba horas golpeando una pelota contra un frontón. En 1974 los Sampras se mudaron a Palos Verdes, California, donde el clima más benigno le permitía jugar una mayor cantidad de horas al joven Pete.

La familia se inscribió en el Peninsula Racquet Club, donde el talento de Pete se hizo evidente. A la edad de 10 años, ya había incorporado a su juego el sólido servicio, su garra y las voleas que serían una marca registrada a lo largo de toda su carrera.

El 30 de septiembre de 1997, Sampras se casó con la actriz Bridgette Wilson.

CARRERA:

La carrera de Sampras en el circuito profesional empezó en 1988. Su primera victoria en un torneo ocurrió en 1990 en la moqueta de Filadelfia derrotando en la final al ecuatoriano Andrés Gómez quien ese mismo año conquistó Roland Garros. Su primer victoria en un torneos de Grand Slam fue en el Us Open de 1990, donde derrotó entre otros a Ivan Lendl, John McEnroe y en la final a un joven y prometedor Andre Agassi. Con 19 años y 28 días, Sampras se convirtió en el jugador de menor edad en obtener el título de caballeros en Us Open.

En 1991 Sampras conquistó 5 títulos incluyendo su primer ATP Tour World Championships equivalente a la actual Tennis Masters Cup en Fráncfort y su primer Abierto de Australia. En 1992 alcanzó la final del US Open (torneo que se le nego en sus primeras 11 participaciones) donde perdió con el sueco Stefan Edberg. También fue parte del equipo campeón de Copa Davis de ese año.

1990 lo vio alcanzar el Nº1 del mundo en Abril de ese año, ese mismo año conquistó el primero de sus 7 títulos en Wimbledon derrotando en la final a su compatriota Jim Courier. Allí se iniciaría una racha de 7 títulos de Wimbledon en 10 años. El finaliza la temporada como el claro Nº1 del mundo con una plusmarca de más de 1000 aces en esa temporada.

1991 lo ve conquistar 10 torneos incluyendo los bicampeonatos en Wimbledon ante Goran Ivanisevic y en el ATP Tour World Championship en Fráncfort.

En 1992 conquista 5 títulos incluyendo su tercer Wimbledon (derrota a Boris Becker) y tomándose revancha de la derrota sufrida ante el en la final del Abierto de Australia de ese año. Ese año se convertiría en el primer jugador en sobrepasar los US$5.000.000 en premios. Fue la gran figura en su tercera final de Copa Davis, derrotando a los favoritos rusos en la lenta pista del Estadio Olímpico de Moscú. Primero venció en un apasionante partido a Andrei Chesnokov por 6-4 en el quinto set (tras cojear durante parte del partido, luego del punto que le dio el partido, Pete cayó en el suelo víctima de fuertes calambres y debió ser ayudado a salir de la cancha y nunca estrechó manos con Chesnokov). Luego logró una sorpresiva victoria junto a Todd Martin en el dobles y coronó la serie con una victoria en singles sobre Yevgeny Kafelnikov. .

Fue reconocido ampliamente por su juego completo y su espíritu guerrero. Es el poseedor del récord de títulos de Grand Slam, con un total de 14 (7 en Wimbledon, 3 Abiertos de Estados Unidos, 2 Abiertos de Australia y dos Rolland Garros). Sampras es también el único jugador que logró mantenerse durante 6 años consecutivos al tope del ránking mundial.

1993 vio como logra su 4to titulo consecutivo en Wimbledon No obstante ese año conquistó 8 títulos incluyendo su tercer título de maestros en Hannover.

En 1994 conquisto su cuarto trofeo en el ATP Tour World Championships en Hannover.

En 1995 se convirtió en el primer jugador de la historia en terminar el año como Nº1 del mundo por 6 años consecutivos (Jimmy Connors lo había logrado 5 veces seguidas). Logró 4 títulos, todos en superficies diferentes.

1996 conuisto su primer Abierto de los Estados Unidos justamente ante Agassi además de otros 4 titulos. Este año marcó los primeros problemas físicos importantes de Sampras que lo obligaron a descansar por 2 meses y cayendo al Nº3 del ránking. Obtuvo su 5º torneo del ATP Tour World Championships ante Agassi quien lo había derrotado previamente en la fase de Round Robin.

En 1997 obtuvo su quinta corona de Wimbledon ante Patrick Rafter enpatando en titulos de Grand Slam con 11 a el legendario Rod Laver y terminando su noveno año consecutivo dentro del top 3. Gano el US Open ante la joven promesa rusa Marat Safin

1998 era el año en que tuvo la posibilidad de igualar el récord de Bjorn Borg de 12 títulos de Grand Slam lo que logro derrotando al croata Goran Ivanisevic en la final de Wimbledon, así consiguio su sexta corona de Wimbledon y su decimosegunda de Grand Slam.

En 1999 luego de una temporada de lesiones y malos resultados produjo una sorprendente levantada en Wimbledon alcanzando la final y venciendo nada menos que a Andre Agassi en la final en 4 sets, y igualando el record de mas titulos de Grand Slam de Roy Emerson con 13.

En 2002 alcanso la gloria ganando 3 titulos, entre ellos su 14to titulo de Grand Slam y convirtiendoce en el lider de todos los tiempos al ganar su 3er Abierto de los Estados Unidos, el siguiente año anuncio su retiro al ser derrotado por su compatriota Andy Roddick en el Abierto de los Estados Unidos.

En el 2005 la revista Tennis Magazine lo eligió como el mejor tenista de todos los tiempos.

Sampras jugó su primer partido después del retiro en una exhibición ante Robby Ginepri en Houston en el 2006, antes de desarrollarse el torneo ATP de esa ciudad. Al finalizar la temporada de tenis 2007, Sampras se embarcó en una gira de exhibiciones por Asia en donde jugó 3 partidos contra el Nº1 del mundo, Roger Federer, en las ciudades de Seúl, Kuala Lumpur y Macao. Tras perder en Seúl y Kuala Lumpur (en esta última por un doble 7-6), Sampras, con 5 años de inactividad como profesional, sorprendió a todos al superar a Federer en Macao por 7-6(8), 6-4, dejando una excelente imagen en la gira. Federer dijo en conferencia de prensa que si Sampras siguiera jugando profesionalmente, se encontraría entre los 5 mejores del mundo.

FINALES DE GRAND SLAM:

CAMPEON EN INDIVIDUALES: (14)
Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
1990 US Open Andre Agassi 6-4 6-3 6-2
1993 Wimbledon Jim Courier 7-6(3) 7-6(6) 3-6 6-3
1993 US Open Cedric Pioline 6-4 6-4 6-3
1994 Abierto de Australia Todd Martin 7-6(4) 6-4 6-4
1994 Wimbledon Goran Ivanisevic 7-6(2) 7-6(5) 6-0
1995 Wimbledon Boris Becker 6-7(5) 6-2 6-4 6-2
1995 US Open Andre Agassi 6-4 6-3 4-6 7-5
1996 US Open Michael Chang 6-1 6-4 7-6(3)
1997 Abierto de Australia Carlos Moya 6-2 6-3 6-3
1997 Wimbledon Cedric Pioline 6-4 6-2 6-4
1998 Wimbledon Goran Ivanisevic 6-7(2) 7-6(9) 6-4 3-6 6-2
1999 Wimbledon Andre Agassi 6-3 6-4 7-5
2000 Wimbledon Patrick Rafter 6-7(10) 7-6(5) 6-4 6-2
2002 US Open Andre Agassi 6-3 6-4 5-7 6-4


TITULOS INDIVIDUALES 64

Leyenda
Grand Slam (14)
Tennis Masters Cup (5)
ATP Masters Series (11)
ATP Tour (34)
Nº Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 19 de febrero de 1990 USA Filadelfia Moqueta Ecuador Andrés Gómez 7-6 7-5 6-2
2. 18 de junio de 1990 the United Kingdom Manchester Césped Israel Gilad Bloom 7-6 7-6
3. 27 de agosto de 1990 USA US Open, New York Dura USA Andre Agassi 6-4 6-3 6-2
4. 11 de diciembre de 1990 Germany Grand Slam Cup, Munich Moqueta USA Brad Gilbert 6-3 6-4 6-2
5. 29 de julio de 1991 USA Los Ángeles Dura USA Brad Gilbert 6-2 6-7 6-3
6. 12 de agosto de 1991 USA Indianápolis Dura Germany Boris Becker 7-6 3-6 6-3
7. 14 de octubre de 1991 France Lyon Moqueta France Olivier Delaitre 6-1 6-1
8. 12 de noviembre de 1991 Germany ATP Tour World Championships, Francfort Moqueta USA Jim Courier 3-6 7-6 6-3 6-4
9. 17 de febrero de 1992 USA Filadelfia Moqueta Israel Amos Mansdorf 6-1 7-6 2-6 7-6
10. 20 de julio de 1992 Austria Kitzbühel Tierra batida Argentina Alberto Mancini 6-3 7-5 6-3
11. 10 de agosto de 1992 USA Cincinnati TMS Dura USA Ivan Lendl 6-3 3-6 6-3
12. 17 de agosto de 1992 USA Indianápolis Dura USA Jim Courier 6-4 6-4
13. 19 de octubre de 1992 France Lyon Moqueta France Cédric Pioline 6-4 6-2
14. 11 de enero de 1993 Australia Sydney Dura Austria Thomas Muster 7-6 6-1
15. 12 de marzo de 1993 USA Miami TMS Dura USA MaliVai Washington 6-3 6-2
16. 5 de abril de 1993 Japan Tokio Dura USA Brad Gilbert 6-2 6-2 6-2
17. 12 de abril de 1993 Hong Kong Hong Kong Dura USA Jim Courier 6-3 6-7 7-6
18. 21 de junio de 1993 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped USA Jim Courier 7-6 7-6 3-6 6-3
19. 30 de agosto de 1993 USA US Open, New York Madura France Cédric Pioline 6-4 6-4 6-3
20. 18 de octubre de 1993 France Lyon Moqueta France Cédric Pioline 7-6 1-6 7-5
21. 8 de noviembre de 1993 Belgium Amberes Moqueta Sweden Magnus Gustafsson 6-1 6-4
22. 10 de enero de 1994 Australia Sydney Dura USA Ivan Lendl 7-6 6-4
23. 17 de enero de 1994 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura USA Todd Martin 7-6 6-4 6-4
24. 28 de febrero de 1994 USA Indian Wells TMS Dura the Czech Republic Petr Korda 4-6 6-3 3-6 6-3 6-2
25. 11 de marzo de 1994 USA Miami TMS Dura USA Andre Agassi 5-7 6-3 6-3
26. 28 de marzo de 1994 Japan Osaka Dura France Lionel Roux 6-2 6-2
27. 4 de abril de 1994 Japan Tokio Dura USA Michael Chang 6-4 6-2
28. 9 de mayo de 1994 Italy Roma TMS Tierra batida Germany Boris Becker 6-1 6-2 6-2
29. 20 de junio de 1994 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped Croatia Goran Ivanisevic 7-6 7-6 6-0
30. 7 de noviembre de 1994 Belgium Amberes Moqueta Sweden Magnus Larsson 7-5 6-4
31. 15 de noviembre de 1994 Germany ATP Tour World Championships, Francfort Moqueta Germany Boris Becker 4-6 6-3 7-5 6-4
32. 6 de marzo de 1995 USA Indian Wells TMS Dura USA Andre Agassi 7-5 6-3 7-5
33. 12 de junio de 1995 the United Kingdom Londres/Queen's Club Césped France Guy Forget 7-6 7-6
34. 26 de junio de 1995 the United Kingdom Wimbledon Césped Germany Boris Becker 6-7 6-2 6-4 6-2
35. 28 de agosto de 1995 USA US Open, New York Dura USA Andre Agassi 6-4 6-3 4-6 7-5
36. 30 de octubre de 1995 France París TMS Moqueta Germany Boris Becker 7-6 6-4 6-4
37. 12 de febrero de 1996 USA San José Dura USA Andre Agassi 6-2 6-3
38. 19 de febrero de 1996 USA Memphis Dura USA Todd Martin 6-4 7-6
39. 8 de abril de 1996 Hong Kong Hong Kong Dura USA Michael Chang 6-3 3-6 6-4
40. 15 de abril de 1996 Japan Tokio Dura USA Richey Reneberg 6-4 7-5
41. 12 de agosto de 1996 USA Indianápolis Dura Croatia Goran Ivanisevic 7-6 7-5
42. 26 de agosto de 1996 USA US Open, New York Dura USA Michael Chang 6-1 6-4 7-6
43. 23 de septiembre de 1996 Switzerland Basilea Dura Germany Hendrik Dreekman 7-5 6-2 6-0
44. 19 de noviembre de 1996 Germany ATP Tour World Championships, Hannover Moqueta Germany Boris Becker 3-6 7-6 7-6 6-7 6-4
45. 13 de enero de 1997 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura Spain Carlos Moyá 6-2 6-3 6-3
46. 10 de febrero de 1997 USA San José Dura the United Kingdom Greg Rusedski 3-6 5-0 ret.
47. 24 de febrero de 1997 USA Filadelfia Dura Australia Patrick Rafter 5-7 7-6 6-3
48. 23 de junio de 1997 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped France Cédric Pioline 6-4 6-2 6-4
49. 4 de agosto de 1997 USA Cincinnati TMS Dura Austria Thomas Muster 6-3 6-4
50. 23 de septiembre de 1997 Germany Grand Slam Cup, Munich Moqueta Australia Patrick Rafter 6-2 6-4 7-5
51. 27 de octubre de 1997 France París TMS Moqueta Sweden Jonas Björkman 6-3 4-6 6-3 6-1
52. 10 de noviembre de 1997 Germany ATP Tour World Championships, Hannover Dura Russia Yevgeny Kafelnikov 6-3 6-2 6-2
53. 23 de febrero de 1998 USA Filadelfia Dura Sweden Thomas Enqvist 7-5 7-6
54. 27 de abril de 1998 USA Atlanta Tierra batida Australia Jason Stoltenberg 6-7 6-3 7-6
55. 22 de junio de 1998 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped Croatia Goran Ivanisevic 6-7 7-6 6-4 3-6 6-2
56. 12 de octubre de 1998 Austria Viena Moqueta Slovakia Karol Kucera 6-3 7-6 6-1
57. 7 de junio de 1999 the United Kingdom Londres/Queen's Club Césped the United Kingdom Tim Henman 6-7 6-4 7-6
58. 21 de junio de 1999 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped USA Andre Agassi 6-3 6-4 7-5
59. 26 de julio de 1999 USA Los Ángeles Dura USA Andre Agassi 7-6 7-6
60. 9 de agosto de 1999 USA Cincinnati TMS Dura Patrick Rafter (Australia) 7-6 6-3
61. 22 de noviembre de 1999 Germany ATP Tour World Championships, Hannover Dura USA Andre Agassi 6-1 7-5 6-4
62. 20 de marzo de 2000 USA Miami TMS Dura Brazil Gustavo Kuerten 6-1 6-7 7-6 7-6
63. 26 de junio de 2000 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped Australia Patrick Rafter 6-7 7-6 6-4 6-2
64. 26 de agosto de 2002 USA US Open, New York Dura USA Andre Agassi 6-3 6-4 5-7 6-4

DOBLES:

Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (0)
ATP Tour (2)

Nº Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 1989 Italy Roma Tierra batida USA Jim Courier Brazil Danilo Marcelino
Brazil Mauro Menezes 6-4, 6-3
2. 1995 the United Kingdom Londres / Queen's Club Césped USA Todd Martin Sweden Jan Apell
Sweden Jonas Björkman 7-6, 6-4




tennis

Jimmy Connors:

ames Scott Connors, es un ex jugador de tenis estadounidense, actualmente entrenador, nacido en St. Louis, Illinois el 2 de septiembre de 1952.

Múltiple ganador, con 105 títulos ATP, Connors es el único jugador que superó la barrera de los 100 torneos a lo largo de la historia. Obtuvo tres de los cuatro torneos de Grand Slam, Australia (en 1974), Wimbledon (en 1974 y 1982), y el Abierto de los Estados Unidos (en 1974, 1976, 1978, 1982 y 1983). Su única materia pendiente fue el Abierto de Francia. Alcanzó el número uno del mundo el 29 de julio de 1974.

BIOGRAFIA:

Fue introducido al tenis por su madre (profesora de tenis) y su abuela quienes le enseñaron sus primeros golpes a los 3 años. Siendo un adolescente joven se mudó a California junto a su familia y allí pudo ser entrenado por grandes leyendas del tenis como Pancho Gonzáles y Pancho Segura.

Connors fue a la universidad por un año en la UCLA con la que ganó el título de la NCAA en 1971.

Su debut en el circuito ATP se produjo en agosto de 1970, cuando disputó el Abierto de Merion, en la gira de canchas rápidas de los Estados Unidos. Superó al francés Jean-Baptiste Chanfreau por 6-4 y 6-3. Exactamente un año después, en el Abierto de Columbia, alcanzó su primera final, siendo derrotado por su compatriota Tom Gorman por 6-7, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-3. En 1972 logró su primer título al vencer a Clark Graebner en la final de Jacksonville. Ese mismo año logró los títulos de Columbia, Londres, Cincinnati, Albany y Baltimore.

Su extrema competitividad lo hicieron destacarse desde muy temprano. Rehusaba aceptar ser derrotado y daba absolutamente todo en cada punto del partido, no importándole cuan aparentemente vano fuera su esfuerzo. Le encantaba jugar ante multitudes y realizaba cualquier cosa para tomar una ventaja, como discutir con el umpire o con su oponente Sus rabietas con umpires y jueces de línea fueron famosas. Su impetuoso comportamiento le hicieron ganar una reputación como el rebelde del tenis mundial. Se ganó el mote de “Brash Basher of Belleville” (algo así como el “Impetuoso machacador de Belleville”). También se lo conocía por su sobrenombre “Jimbo”.

En 1973 ganó 11 títulos, todos sobre canchas duras, 9 de ellos en EE.UU, uno en Canadá y otro en Sudáfrica.

Zurdo con revés a dos manos (aunque aprendiera a golpear bien a una mano), Connors poseía un juego de fondo muy agresivo con tiros planos, con poco y nada de topspin, que lo hacían mejor para las canchas rápidas. Uno de sus contrincantes dijo: “Jugar con Connors es como pelear con Joe Frazier. Siempre viene hacia ti. Nunca para”

Habiéndose reshusado a formar parte la recién formada Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que era la más aceptada por los jugadores de tenis formó parte de un circuito de torneos menores organizados por Bill Riordan. En 1974 inició demandas a la ATP y su presidente Arthur Ashe por US$10 millones por prohibirle actuar libremente, prohibiéndole participar en el Abierto de Francia por haber firmado un contrato para jugar la Copa del Mundo de Tenis (WTT) para Baltimore, lo que era penalizado por la ATP.

El Abierto Francés de ese año fue el único torneo grande que Connors no ganó. Fue el gran protagonista del año con 14 títulos, 3 de Grand Slam. Consiguió su primer grand slam al ganar el Abierto de Australia al derrotar al australiano Phil Dent en 4 sets. Más tarde se haría con su primer Wimbledon y US Open al derrotar en ambas finales al veterano australiano Ken Rosewall con contundentes victorias en sets corridos. En la final del US Open solo cedió 2 games en un lapidario 6-1 6-0 6-1. En julio de ese año alcanzó el Nº1 mundial y lo mantendría por 160 semanas consecutivas, un record recién superado en el año 2007 por Roger Federer. En 1975 volvió a tener una actuación extraordinaria al alcanzar la final de los 3 Slams que había logrado el año anterior, pero perdió en todas ellas. En Australia perdió ante el local John Newcombe y en el US Open se vio sorprendido por el español Manuel Orantes en la primera vez que se jugó el torneo sobre arcilla verde. Pero la más esperada fue la final de Wimbledon, en la que se dio un duelo entre el demandado Arthur Ashe y el demandante Connors. A pesar de estar lejos de sus mejores años, Ashe sorprendió a todos y ganó en 4 sets, ganando el duelo y convirtiéndose en el primer hombre afroamericano en ganar Wimbledon. Connors levantó los cargos poco después y se apartó de Bill Riordan.

En 1976 se mantuvo como Nº1 y logró 12 títulos con su segundo US Open (el primero en arcilla) al derrotar al “hombre de hielo” Björn Borg en 4 sets, en la primera de 4 finales de Grand Slam jugadas entre ambos.

A pesar de su éxito se seguía manteniendo como un ser independiente con poco respeto por las tradiciones y las otras personas. En 1977 rehusó formar parte de una fiesta de ex campeones de Wimbledon para celebrar el centenario del torneo y fue abucheado al salir a jugar el próximo día. De todas maneras se las amañó para alcanzar la final en la que perdió ante Borg en 5 batallados sets. También perdió la final del US Open ante el argentino Guillermo Vilas quien lo sorprendió con inusuales acercamientos a la red. Luego de haber eludido participar en el campeonato Masters los 3 años anteriores, Connors decidió hacerlo ese año y derrotó a Borg en la final para alzarse con el título. Con algo de ayuda del deficiente sistema de puntuación de la época, logró coronarse por cuarto año consecutivo como Nº1 del mundo.

En 1978 fue derrotado fácilmente por Borg en la final de Wimbledon pero se recuperó y lo venció en sets corridos en la final del US Open, ahora jugado sobre canchas duras, convirtiéndose en el único hombre en ganar el torneo en 3 superficies diferentes (césped, arcilla y decoturf). Terminó su quinto año consecutivo como Nº1 del mundo aunque perdió su reinado por una semana a manos de Borg para reconquistarlo luego por 84 semanas consecutivas más.

Luego de unos años no tan espectaculares como los anteriores, en los que consiguió 18 títulos (7 en 1979, 6 en 1980 y 4 en 1981) y perdió el liderazgo mundial en 1979 a manos de Borg, volvió con todo en el año 1982.

Alcanzó la final de Wimbledon y sorprendió a la nueva joven estrella del tenis mundial John McEnroe en 5 atrapantes sets tras estar a 3 puntos de perder el partido en el tie-break del cuarto set. Poco después se desharía de otra joven estrella, el checo Ivan Lendl en 4 sets en la final de su quinto y último título en el US Open. Recuperó el puesto de Nº1 del mundo por algunas semanas pero terminó la temporada 2º por debajo de McEnroe

En 1983 se alzó con su último grand slam (ya con casi 31 años) al derrotar de nuevo a Lendl en la final del US Open en 4 sets. Alcanzó 4 veces las semifinales de Roland Garros, pero nunca pudo llegar a la final

En 1984 alcanzaría por quinta vez la final de Wimbledon pero perdió ante McEnroe, quien se tomó revancha de la derrota de dos años atrás y lo derrotó fácilmente perdiendo solamente 4 games. A pesar de esto, cuando se le preguntó si admitía que su rival era mejor, Connors contestó: “Nunca”.

Su nivel decayó en los siguientes años pero no su energía y se mantuvo jugando hasta los 41 años, dando batalla a jugadores mucho más jóvenes que el. Alcanzó su último título (el 105) en Tel Aviv en 1989. En 1990 jugó solo tres partidos, los perdió y cayó hasta el puesto Nº936. Todos pensaban que su extraordinaria carrera en el tenis se había acabado pero luego de operarse su deteriorada muñeca izquierda volvió en 1991 jugando 14 torneos, alcanzando su nivel más alto en el US Open donde llegó hasta las semifinales luego de durísimas batallas. En la primera ronda se recuperó de una desventaja en sets de 2-0 para vencer a Patrick McEnroe y en los octavos de final en un recordado partido por sus trifulcas con el árbitro y un estadio al rojo vivo derrotó a Aaron Krickstein en el tie-break del quinto set. Su suerte terminó ante su compatriota Jim Courier en las semifinales con millones de televidentes en el mundo entero.

En su carrera sumó 109 títulos de singles y 15 de dobles (incluidos dos Grand Slam con el también polémico Ilie Nastase). Con 43 años jugó su último partido en el torneo de Atlanta en 1996 donde perdió ante Richey Reneberg.

TORNEOS DE GRAND SLAM:

Campeón Individuales (8)

Año Torneo Oponente en la final Resultado
1974 Australian Open Phil Dent 7–6, 6–4, 4–6, 6–3
1974 Wimbledon Ken Rosewall 6–1, 6–1, 6–4
1974 US Open Ken Rosewall 6–1, 6–0, 6–1
1976 US Open (2) Björn Borg 6–4, 3–6, 7–6, 6–4
1978 U.S. Open (3) Björn Borg 6–4, 6–2, 6–2
1982 Wimbledon (2) John McEnroe 3–6, 6–3, 6–7, 7–6, 6–4
1982 U.S. Open (4) Ivan Lendl 6–3, 6–2, 4–6, 6–4
1983 U.S. Open (5) Ivan Lendl 6–3, 6–7, 7–5, 6–0


Campeón dobles (2)

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
1972 Wimbledon Ilie Nastase John Cooper / Neale Fraser 3-6 6-3 6-4 9-8 6-1
1972 US Open Ilie Nastase Tom Okker / Marty Riessen 6-4 7-6

Títulos en la Era Abierta (120)

Individuales (105) Serían 109 si se tiene en cuenta el ATP Players Guide

Grand Slam (8)
Tennis Masters Cup (1)
ATP Tour (96)

Nº Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 17 de enero de 1972 Jacksonville, EE.UU Dura Clark Graebner (EE.UU) 7-5 6-4
2. 19 de junio de 1972 Londres/Queen's Club, Gran Bretaña Césped John Paish (Gran Bretaña) 6-2 6-3
3. 24 de julio de 1972 Columbus, EE.UU Dura Andrew Pattison (EE.UU) 7-5 6-3 7-5
4. 31 de julio de 1972 Cincinnati, EE.UU Tierra batida Guillermo Vilas (Argentina) 6-3 6-3
5. 25 de septiembre de 1972 Albany, EE.UU Carpeta Roscoe Tanner (EE.UU) 6-2 7-6
6. 3 de enero de 1973 Baltimore, Estados Unidos Dura Sandy Mayer (EE.UU) 6-4 7-5
7. 19 de enero de 1973 Roanoke, EE.UU Dura Ian Fletcher (Australia) 6-2 6-3
8. 7 de febrero de 1973 Salt Lake City, EE.UU Dura Paul Gerken (EE.UU) 6-1 6-2
9. 18 de febrero de 1973 Salisbury, EE.UU Dura Karl Meiler (Alemania) 6-2 4-6 6-7 7-6 6-3
10. 3 de marzo de 1973 Hampton, EE.UU Dura Ilie Nastase (Rumania) 4-6 6-3 7-5 6-3
11. 9 de marzo de 1973 Paramus, EE.UU Dura Clark Graebner (EE.UU) 6-1 6-2
12. 16 de julio de 1973 Boston, EE.UU Dura Arthur Ashe (EE.UU) 6-3 4-6 6-4 3-6 6-2
13. 5 de agosto de 1973 Columbus, EE.UU Dura Charlie Pasarell (EE.UU) 3-6 6-3 6-3
14. 17 de septiembre de 1973 Los Ángeles, EE.UU Dura Tom Okker (Países Bajos) 7-5 7-6
15. 7 de octubre de 1973 Quebec, Canadá Dura Marty Riessen (EE.UU) 6-1 6-4 6-7 6-0
16. 27 de noviembre de 1973 Johanesburgo, Sudáfrica Dura Arthur Ashe (EE.UU) 6-4 7-6 6-3
17. 26 de diciembre de 1973 Abierto de Australia, Melbourne Césped Phil Dent (Australia) 7-6 6-4 4-6 6-3
18. 20 de enero de 1974 Roanoke, EE.UU Dura Karl Meiler (Alemania) 6-4 6-3
19. 27 de enero de 1974 Little Rock, EE.UU Carpeta Karl Meiler (Alemania) 6-2 6-1
20. 17 de febrero de 1974 Birmingham, EE.UU Carpeta Sandy Mayer (EE.UU) 7-5 6-3
21. 24 de febrero de 1974 Salisbury, EE.UU Carpeta Frew McMillan (Sudáfrica) 6-4 7-5 6-3
22. 10 de marzo de 1974 Hampton, EE.UU Carpeta Ilie Nastase (Rumania) 6-4 6-4
23. 24 de marzo de 1974 Salt Lake City, EE.UU Carpeta Vitas Gerulaitis (EE.UU) 4-6 7-6 6-3
24. 31 de marzo de 1974 Tempe, EE.UU Dura Vijay Amritraj (India) 6-1 6-2
25. 24 de junio de 1974 Wimbledon, Gran Bretaña Césped Ken Rosewall (Australia) 6-1 6-1 6-4
26. 5 de agosto de 1974 Indianápolis, EE.UU Tierra batida Björn Borg (Suecia) 5-7 6-3 6-4
27. 28 de agosto de 1974 US Open, Nueva York Césped Ken Rosewall (Australia) 6-1 6-0 6-1
28. 17 de septiembre de 1974 Los Ángeles, EE.UU Dura Harold Solomon (EE.UU) 6-3 6-1
29. 16 de noviembre de 1974 Londres, Gran Bretaña Carpeta Brian Gottfried (EE.UU 6-2 7-6
30. 24 de noviembre de 1974 Johanesburgo, Sudáfrica Dura Arthur Ashe (EE.UU) 7-6 6-3 6-1
31. 18 de enero de 1975 Nassau, Bahamas Dura Karl Meiler (Alemania) 6-0 6-2
32. 25 de enero de 1975 Birmingham, EE.UU Carpeta Billy Martin (EE.UU) 6-4 6-3
33. 10 de febrero de 1975 Salisbury, EE.UU Carpeta Vitas Gerulaitis (EE.UU) 5-7 7-5 6-1 3-6 6-0
34. 17 de febrero de 1975 Boca Ratón, EE.UU Dura Jurgen Fassbender (Alemania) 6-4 6-2
35. 11 de marzo de 1975 Hampton, EE.UU Carpeta Jan Kodes (República Checa) 3-6 6-3 6-0
36. 14 de abril de 1975 Denver WCT, EE.UU Carpeta Brian Gottfried (EE.UU) 6-3 6-4
37. 4 de agosto de 1975 North Conway, EE.UU Tierra batida Ken Rosewall (Australia) 6-2 6-2
38. 21 de septiembre de 1975 Hamilton, Bermuda Tierra batida Vitas Gerulaitis (EE.UU) 6-1 6-4
39. 5 de octubre de 1975 Maui, Hawaii, EE.UU Dura Sandy Mayer (EE.UU) 6-1 6-0
40. 20 de enero de 1976 Birmingham, EE.UU Carpeta Roscoe Tanner (EE.UU) 6-4 3-6 6-1
41. 26 de enero de 1976 Filadelfia WCT, EE.UU Carpeta Björn Borg (Suecia) 7-6(5) 6-4 6-0
42. 10 de marzo de 1976 Hampton, EE.UU Carpeta Ilie Nastase ([[Rumania]) 6-2 6-2 6-2
43. 22 de marzo de 1976 Palm Springs, EE.UU Dura Roscoe Tanner (EE.UU) 6-4 6-4
44. 20 de abril de 1976 Denver WCT, EE.UU Carpeta Ross Case (Australia) 7-6(1) 6-2
45. 10 de mayo de 1976 Las Vegas, EE.UU Dura Ken Rosewall (Australia) 6-1 6-3
46. 26 de julio de 1976 Washington, EE.UU Tierra batida Raúl Ramírez (México) 6-2 6-4
47. 8 de agosto de 1976 North Conway, EE.UU Tierra batida Raúl Ramírez (México) 7-6 4-6 6-3
48. 15 de agosto de 1976 Indianápolis, EE.UU Tierra batida Wojtek Fibak (Polonia) 6-2 6-4
49. 1 de septiembre de 1976 US Open, Nueva York Tierra batida Björn Borg (Suecia) 6-4 3-6 7-6 6-4
50. 1 de noviembre de 1976 Colonia, Alemania Carpeta Frew McMillan (Sudáfrica) 6-2 6-3
51. 15 de noviembre de 1976 Wembley, Gran Bretaña Carpeta Roscoe Tanner (EE.UU) 3-6 7-6 6-4
52. 12 de enero de 1977 Birmingham, EE.UU Carpeta Bill Scanlon (EE.UU) 6-3 6-3
53. 14 de marzo de 1977 Saint Louis, EE.UU Carpeta John Alexander (Australia) 7-6(5) 6-2
54. 25 de abril de 1977 Las Vegas, EE.UU Dura Raúl Ramírez (México) 6-4 5-7 6-2
55. 10 de mayo de 1977 Dallas WCT, EE.UU Carpeta Dick Stockton (EE.UU) 6-7 6-1 6-4 6-3
56. 3 de octubre de 1977 Maui, Hawaii, EE.UU Dura Brian Gottfried (EE.UU) 6-2 6-0
57. 17 de octubre de 1977 Sydney Indoor, Australia Dura Ken Rosewall (Australia) 7-5 6-4 6-2
58. 4 de enero de 1978 Nueva York Masters, EE.UU Carpeta Björn Borg (Suecia) 6-4 1-6 6-4
59. 23 de enero de 1978 Filadelfia WCT, EE.UU Carpeta Roscoe Tanner (EE.UU) 6-2 6-4 6-3
60. 20 de febrero de 1978 Denver, EE.UU Carpeta Stan Smith (EE.UU) 6-2 7-6
61. 27 de febrero de 1978 Memphis, EE.UU Carpeta Tim Gullikson (EE.UU) 7-6 6-3
62. 3 de abril de 1978 Rotterdam WCT, Países Bajos Carpeta RaÚl Ramírez (México) 7-5 7-5
63. 18 de junio de 1978 Birmingham, Gran Bretaña Césped Raúl Ramírez (México) 6-3 6-1 6-2
64. 23 de julio de 1978 Washington, EE.UU Tierra batida Eddie Dibbs (EE.UU) 7-5 7-5
65. 7 de agosto de 1978 Indianápolis, EE.UU Tierra batida José Higueras (España) 7-5 6-1
66. 14 de agosto de 1978 Stowe, EE.UU Dura Tim Gullikson (EE.UU) 6-2 6-3
67. 29 de agosto de 1978 US Open, Nueva York Dura Björn Borg (Suecia) 6-4 6-2 6-2
68. 22 de octubre de 1978 Sydney Indoor, Australia Dura Geoff Masters (EE.UU) 6-0 6-0 6-4
69. 15 de enero de 1979 Birmingham, EE.UU Carpeta Eddie Dibbs (EE.UU) 6-2 3-6 7-5
70. 22 de enero de 1979 Filadelfia (EE.UU) Carpeta Arthur Ashe (EE.UU) 6-3 6-4 6-1
71. 26 de febrero de 1979 Menfis, EE.UU Carpeta Arthur Ashe (EE.UU) 6-4 5-7 6-3
72. 9 de abril de 1979 Tulsa, EE.UU Dura Eddie Dibbs (EE.UU) 6-7 7-5 6-1
73. 6 de agosto de 1979 Indianápolis, EE.UU Tierra batida Guillermo Vilas (Argentina) 6-1 2-6 6-4
74. 13 de agosto de 1979 Stowe, EE.UU Dura Mike Cahill (EE.UU) 6-0 6-1
75. 5 de noviembre de 1979 Hong Kong, Hong Kong Dura Pat Dupre (EE.UU) 7-5 6-3 6-1
76. 14 de enero de 1980 Birmingham, EE.UU Carpeta Eliot Teltscher (EE.UU) 6-3 6-2
77. 21 de enero de 1980 Filadelfia, EE.UU Carpeta John McEnroe, EE.UU 6-3 2-6 6-3 3-6 6-4
78. 28 de abril de 1980 Dallas WCT, EE.UU Carpeta John McEnroe (EE.UU 2-6 7-6 6-1 6-2
79. 27 de julio de 1980 North Conway, EE.UU Tierra batida Eddie Dibbs (EE.UU) 6-3 5-7 6-1
80. 13 de octubre de 1980 República de China Carpeta Eliot Teltscher (EE.UU) 6-2 6-4
81. 27 de octubre de 1980 Tokio Indoor, Japón Carpeta Tom Gullikson (EE.UU) 6-1 6-2
82. 16 de febrero de 1981 La Quinta, EE.UU Dura Ivan Lendl (República Checa) 6-3 7-6
83. 9 de marzo de 1981 Bruselas, Bélgica Carpeta Brian Gottfried (EE.UU) 6-2 6-4 6-3
84. 16 de marzo de 1981 Rotterdam, Países Bajos Dura Gene Mayer (EE.UU) 6-1 2-6 6-2
85. 9 de noviembre de 1981 Wembley, Gran Bretaña Carpeta John McEnroe (EE.UU) 3-6 2-6 6-3 6-4 6-2
86. 22 de febrero de 1982 Monterrey, México Carpeta Johan Kriek (Sudáfrica) 6-2 3-6 6-3
87. 12 de abril de 1982 Los Ángeles (EE.UU) Dura Mel Purcell (EE.UU) 6-2 6-1
88. 25 de abril de 1982 Las Vegas, España Dura Gene Mayer (EE.UU) 5-2 ab
89. 7 de junio de 1982 Londres/Queen's Club, Gran Bretaña Césped John McEnroe (EE.UU) 7-5 6-3
90. 21 de junio de 1982 Wimbledon, Gran Bretaña Césped John McEnroe (EE.UU) 3-6 6-3 6-7 7-6 6-4
91. 3 de agosto de 1982 Columbus, EE.UU Dura Brian Gottfried (EE.UU) 7-5 6-0
92. 31 de agosto de 1982 US Open, Nueva York Dura Ivan Lendl (República Checa) 6-3 6-2 4-6 6-4
93. 14 de febrero de 1983 Menfis, EE.UU Carpeta Gene Mayer (EE.UU) 7-5 6-0
94. 24 de abril de 1983 Las Vegas, EE.UU Dura Mark Edmondson (Australia) 7-6 6-1
95. 6 de junio de 1983 Londres/Queen's Club, Gran Bretaña Césped John McEnroe (EE.UU) 6-3 6-3
96. 30 de agosto de 1983 US Open, Nueva York Dura Ivan Lendl (República Checa) 6-3 6-7 7-5 6-0
97. 6 de febrero de 1984 Menfis, EE.UU Carpeta Henri Leconte (Francia) 6-3 4-6 7-5
98. 13 de febrero de 1984 La Quinta, EE.UU Dura Yannick Noah (Francia) 6-2 6-7 6-3
99. 26 de marzo de 1984 Boca West, EE.UU Dura Johan Kriek (EE.UU) 7-5 6-4
100. 10 de septiembre de 1984 Los Ángeles, EE.UU Dura Eliot Teltscher (EE.UU) 6-4 4-6 6-4
101. 15 de octubre de 1984 Tokio Indoor, Japón Carpeta Ivan Lendl (EE.UU) 6-4 3-6 6-0
102. 18 de julio de 1988 Washington, EE.UU Dura Andrés Gómez (Ecuador) 6-1 6-4
103. 10 de octubre de 1988 Toulouse, Francia Dura Andrei Chesnokov (Rusia) 6-2 6-0
104. 9 de octubre de 1989 Toulouse, Francia Dura John McEnroe (EE.UU) 6-3 6-3
105. 16 de octubre de 1989 Tel Aviv, Israel Dura Gilad Bloom (Israel) 2-6 6-2 6-1

los mejores



andre agassi:

Andre Kirk Agassi es un ex-jugador de tenis estadounidense nacido el 29 de abril de 1970 en Las Vegas.

Retirado a los 36 años el día 3 de septiembre de 2006, ha ganado más de 25 millones de dólares en premios y ha sido número 1 en el ranking mundial.

BIOGRAFIA:

Agassi es descendiente de armenios, aunque nació y creció en Las Vegas, Estados Unidos, y vive allí cuando su actividad se lo permite. Su padre, Emmanuel "Mike" Agassi, participó en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 representando a Irán en boxeo. Tras emigrar a los Estados Unidos, acortó su apellido de Agassian a Agassi. Su máximo ídolo es Nicolas Almiron.

Fanático del tenis, Mike Agassi estaba determinado a hacer todo lo posible para que alguno de sus cuatro hijos fuera un jugador de renombre, al punto que le regaló su primer raqueta a Andre cuando éste cumplió dos años.

En su niñez, Andre golpeaba cerca de 3000 pelotas al día, 7 días a la semana. Cuando cumplió 14 años, fue enviado a la academia de Nick Bolletieri en Florida, y se convirtió en jugador profesional a los 16. Fue el jugador más joven en superar la marca de un millón de dólares en premios, en diciembre de 1988, tras solo 43 torneos.

De joven, Andre mostró en todo momento la imagen de un rebelde. Usaba el pelo largo, un aro, vestía ropas coloridas y desafiaba en todo momento los aspectos conservadores del tenis. El lema de una propaganda que lo llevaba como protagonista, "la imagen lo es todo", se convirtió también en la frase de cabecera de Agassi.

El 19 de abril de 1997, Andre se casó con Brooke Shields tras cuatro años de noviazgo. Cuando Brooke y su madre solicitaron a Agassi la firma de un acuerdo prenupcial, el tenista lo rechazó, pero lo que apareció en los titulares fue un indicio de lo que vendría después.

En febrero de ese año, habían demandado al National Enquirer por publicar rumores falsos (lesbianismo) sobre Shields.

En noviembre de 1997, había descendido al lugar 141 del ranking mundial, y su matrimonio estaba en crisis al año de estar casados, aparentemente Brooke Shields no podía soportar las constantes lejanías de su marido por el deporte y empezó a coartar la libertad de movimientos de Agassi, decayendo este en su carrera. Finalmente, en enero de 1999,Agassi abruptamente le pidió el divorcio a Shields, que le fue concedido el 9 de abril de 1999.

Después de su separación, se volvió a dedicar al tenis con todas sus energías: afeitó su cabeza, comenzó un riguroso programa de entrenamiento el cual le permitió recuperar su nivel de juego e incorporarse rápidamente entre los mejores tenistas.

En el momento en el que su divorcio le fue reconocido, Agassi ya estaba saliendo con Steffi Graf. No obstante, su condición de personaje público hizo que se le atribuyeran una serie de falsos romances, entre ellos el más sonado fue el de la actriz Barbra Streisand con quien siempre mantuvo una gran amistad, lo que en su día dio lugar al malentendido. Graf y Agassi se casaron el 22 de octubre de 2001 en su hogar, siendo sus madres los únicos testigos de la unión. Su primer hijo, Jaden Gil, nació 6 semanas prematuro el 26 de octubre. Jaz Elle, su hija, nació el 3 de octubre de 2003.

El 24 de junio de 2006, luego de 21 años de actividad profesional, anunció su retiro. Previamente participó en Wimbledon y su último torneo fue el US Open.

Agassi pierde el 3 de septiembre de 2006 en la tercera ronda ante el desconocido alemán Benjamin Becker por 5-7 7-6(4) 4-6 5-7 luego de soportar tremendos dolores de espalda durante los últimos meses que requerían de cortisona para aliviarlos. En su partido de segunda ronda venció al Nº8 del mundo Marcos Baghdatis, a pesar de sufrir dolores severos en su espalda que tras finalizado el partido lo obligaron a acostarse en el piso al no poder esperar la llegada del transporte en pie. La gente llenó el estadio Arthur Ashe en cada una de sus presentaciones y lo alentó a viva voz, generando un clima parecido al de una Copa Davis en los partidos de Agassi. Luego de su derrota ante Benjamin Becker, comenzó a llorar mientras el publico lo ovacionó de pie por varios minutos. Así dijo adios uno de los tenistas más importantes de todos los tiempos.

El 31 de marzo de 2007 hace un partido de exhibición con el chileno Marcelo Ríos en el estadio Arena de Santiago en Chile, donde recibe el reconocimiento del público y es ovacionado por su larga trayectoria (Agassi solo pudo vencer al chileno Ríos en una oportunidad de las cuatro en que se enfrentaron).

TORNEOS DE GRAND SLAM:

Campeón Individuales (8)

Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
1992 Wimbledon Goran Ivanisevic 6-7(8), 6-4, 6-4, 1-6, 6-4
1994 US Open Michael Stich 6-1, 7-6(5), 7-5
1995 Abierto de Australia Pete Sampras 4-6, 6-1, 7-6(6), 6-4
1999 Abierto de Francia Andrei Medvedev 1-6, 2-6, 6-4, 6-3, 6-4
1999 US Open Todd Martin 6-4, 6-7(5), 6-7(2), 6-3, 6-2
2000 Abierto de Australia Yevgeny Kafelnikov 3-6, 6-3, 6-2, 6-4
2001 Abierto de Australia Arnaud Clement 6-4, 6-2, 6-2
2003 Abierto de Australia Rainer Schuettler 6-2, 6-2, 6-1

Títulos individuales (60):

Grand Slam (8)
Tennis Masters Cup (1)
Juegos Olímpicos (1)
ATP Masters Series (17)
ATP Tour (33)

Nº Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 23 de noviembre de 1987 Brazil Itaparica Dura Brazil Luiz Mattar 7-6 6-2
2. 15 de febrero de 1988 USA Memphis Dura Sweden Mikael Pernfors 6-4 6-4 7-5
3. 25 de abril de 1988 USA Charleston Tierra batida USA Jimmy Arias 6-2 6-2
4. 2 de mayo de 1988 USA Forest Hills Tierra batida SFR Yugoslavia Slobodan Zivojinovic 7-5 7-6 7-5
5. 11 de julio de 1988 Germany Stuttgart Tierra batida Ecuador Andrés Gómez 6-4 6-2
6. 25 de julio de 1988 USA Stratton Dura USA Paul Annacone 6-2 6-4
7. 15 de agosto de 1988 USA Livingston Dura USA Jeff Tarango 6-2 6-4
8. 2 de octubre de 1989 USA Orlando Dura USA Brad Gilbert 6-2 6-1
9. 5 de febrero de 1990 USA San Francisco Moqueta USA Todd Witsken 6-1 6-3
10. 12 de marzo de 1990 USA Miami TMS Dura Sweden Stefan Edberg 6-1 6-4 6 6-2
11. 16 de julio de 1990 USA Washington Dura USA Jim Grabb 6-1 6-4
12. 12 de noviembre de 1990 Germany Francfort Masters Moqueta Sweden Stefan Edberg 5-7 7-6 7-5 6-2
13. 1 de abril de 1991 USA Orlando Dura USA Derrick Rostagno 6-2 1-6 6-3
14. 15 de julio de 1991 USA Washington Dura the Czech Republic Petr Korda 6-3 6-4
15. 27 de abril de 1992 USA Atlanta Tierra batida USA Pete Sampras 7-5 6-4
16. 22 de junio de 1992 the United Kingdom Wimbledon, Londres Césped Croatia Goran Ivanisevic 6-7 6-4 6-4 1-6 6-4
17. 20 de julio de 1992 Canada Toronto TMS Dura USA Ivan Lendl 3-6 6-2 6-0
18. 1 de febrero de 1993 USA San Francisco Dura USA Brad Gilbert 6-2 6-7 6-2
19. 22 de febrero de 1993 USA Scottsdale Dura South Africa Marcos Ondruska 6-2 3-6 6-3
20. 21 de febrero de 1994 USA Scottsdale Dura Brazil Luiz Mattar 6-4 6-3
21. 25 de julio de 1994 Canada Toronto TMS Dura Australia Jason Stoltenberg 6-4 6-4
22. 29 de agosto de 1994 USA US Open, Nueva York Dura Germany Michael Stich 6-1 7-6 7-5
23. 17 de octubre de 1994 Austria Viena Moqueta Germany Michael Stich 7-6 4-6 6-2 6-3
24. 31 de octubre de 1994 France París TMS Moqueta Switzerland Marc Rosset 6-3 6-3 4-6 7-5
25. 16 de enero de 1995 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura USA Pete Sampras 4-6 6-1 7-6 6-4
26. 6 de febrero de 1995 USA San José Dura USA Michael Chang 6-2 1-6 6-3
27. 13 de marzo de 1995 USA Miami TMS Dura USA Pete Sampras 3-6 6-2 7-6
28. 17 de julio de 1995 USA Washington Dura Sweden Stefan Edberg 6-4 2-6 7-5
29. 24 de julio de 1995 Canada Montreal TMS Dura USA Pete Sampras 3-6 6-2 6-3
30. 7 de agosto de 1995 USA Cincinnati TMS Dura USA Michael Chang 7-5 6-2
31. 14 de agosto de 1995 USA New Haven Dura the Netherlands Richard Krajicek 3-6 7-6 6-3
32. 18 de marzo de 1996 USA Miami TMS Dura Croatia Goran Ivanisevic 3-0 40-0
33. 22 de julio de 1996 USA JJ.OO Atlanta 1996 Dura Spain Sergi Bruguera 6-2 6-3 6-1
34. 5 de agosto de 1996 USA Cincinnati TMS Dura USA Michael Chang 7-6 6-4
35. 9 de febrero de 1998 USA San José Dura USA Pete Sampras 6-2 6-4
36. 2 de marzo de 1998 USA Scottsdale Dura Australia Jason Stoltenberg 6-4 7-6
37. 20 de julio de 1998 USA Washington Dura Australia Scott Draper 6-2 6-0
38. 27 de julio de 1998 USA Los Ángeles Dura the United Kingdom Tim Henman 6-4 6-4
39. 19 de octubre de 1998 the Czech Republic Ostrava Moqueta Slovakia Jan Kroslak 6-2 3-6 6-3
40. 5 de abril de 1999 Hong Kong Hong Kong Dura Germany Boris Becker 6-7 6-4 6-4
41. 24 de mayo de 1999 France Roland Garros, París Tierra batida Ukraine Andrei Medvedev 1-6 2-6 6-4 6-3 6-4
42. 16 de agosto de 1999 USA Washington Dura Russia Yevgeny Kafelnikov 7-6 6-1
43. 30 de agosto de 1999 USA US Open, Nueva York Dura USA Todd Martin 6-4 6-7 6-7 6-3 6-2
44. 1 de noviembre de 1999 France París TMS Moqueta Russia Marat Safin 7-6 6-2 4-6 6-4
45. 17 de enero de 2000 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura Russia Yevgeny Kafelnikov 3-6 6-3 6-2 6-4
46. 15 de enero de 2001 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura France Arnaud Clement 6-4 6-2 6-2
47. 12 de marzo de 2001 USA Indian Wells TMS Dura USA Pete Sampras 7-6 7-5 6-1
48. 19 de marzo de 2001 USA Miami TMS Dura USA Jan-Michael Gambill 7-6 6-1 6-0
49. 23 de julio de 2001 USA Los Ángeles (California) Dura USA Pete Sampras 6-4 6-2
50. 4 de marzo de 2002 USA Scottsdale Dura Spain Juan Balcells 6-2 7-6
51. 18 de marzo de 2002 USA Miami TMS Dura Switzerland Roger Federer 6-3 6-3 3-6 6-4
52. 6 de mayo de 2002 Italy Roma TMS Tierra batida Germany Tommy Haas 6-3 6-3 6-0
53. 22 de julio de 2002 USA Los Ángeles Dura USA Jan-Michael Gambill 6-2 6-4
54. 14 de octubre de 2002 Spain Madrid TMS Dura the Czech Republic Jiri Novak W/O
55. 13 de enero de 2003 Australia Abierto de Australia, Melbourne Dura Germany Rainer Schuettler 6-2 6-2 6-1
56. 10 de febrero de 2003 USA San José Dura Italy Davide Sanguinetti 6-3 6-1
57. 17 de marzo de 2003 USA Miami TMS Dura Spain Carlos Moyá 6-3 6-3
58. 21 de abril de 2003 USA Houston Tierra batida USA Andy Roddick 3-6 6-3 6-4
59. 2 de agosto de 2004 USA Cincinnati TMS Dura Australia Lleyton Hewitt 6-3 3-6 6-2
60. 31 de julio de 2005 USA Los Ángeles Dura Luxembourg Gilles Muller 6-4 7-5

DOBLES (1):

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (1)
ATP Tour (0)

Nº Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 16 de agosto de 1993 USA Cincinnati TMS Dura the Czech Republic Petr Korda Sweden Stefan Edberg
Sweden Henrik Holm 7-6 6-4



megapost de tennis




BIOGRAFIA:

Nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, cantón de Basilea-Campo. Es hijo de un suizo alemán, Robbie, y de una sudafricana, Lynette Federer. Se crió cerca de Münchenstein. Su hermana Diana es enfermera y 20 meses mayor que él. Robbie Federer trabajó en la farmacéutica Ciba-Geigy, con sede en Basilea, y conoció a Lynette en 1970 en la filial sudafricana de la empresa suiza situada a las afueras de Johannesburgo. Ambos trabajan hoy en la empresa 'Roger Federer Management'. Desde 2000 Federer mantiene una relación sentimental con Miroslava Vavrinec, una ex tenista profesional que se retiró en 2002 tras una lesión en el pie. Su novia nació en lo que hoy es Eslovaquia, pero se crió en Suiza desde los dos años de edad. La pareja se conoció en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Miroslava es hoy la manager de Roger Federer. Según consta en su página Web, los pasatiempos favoritos de Federer son "jugar a las cartas, tumbarse en la playa, el cricket y el ping-pong". Se comenta que también es un apasionado de la PlayStation y del fútbol. Federer habla tres idiomas: alemán, francés e inglés, pero su lengua materna – aunque no la lengua de su progenitora – es el dialecto suizo alemán. Actualmente vive con Miroslava Vavrinec en Oberwil, cantón de Basilea-Campo. A comienzos de mayo corrió el rumor de que también alquila una vivienda en Bäch, cantón de Schwyz.



TORNEO DE GRAND SLAM

Campeón Individuales (12)

Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
2003 Wimbledon Mark Philippoussis 7-6(5) 6-2 7-6(3)
2004 Australian Open Marat Safin 7-6(3) 6-4 6-2
2004 Wimbledon Andy Roddick 4-6 7-5 7-6(3) 6-4
2004 US Open Lleyton Hewitt 6-0 7-6(3) 6-0
2005 Wimbledon Andy Roddick 6-2 7-6(2) 6-4
2005 US Open Andre Agassi 6-3 2-6 7-6(1) 6-1
2006 Australian Open Marcos Baghdatis 5-7 7-5 6-0 6-2
2006 Wimbledon Rafael Nadal 6-0 7-6(5) 6-7(2) 6-3
2006 US Open Andy Roddick 6-2 4-6 7-5 6-1
2007 Australian Open Fernando González 7-6(2) 6-4 6-4
2007 Wimbledon Rafael Nadal 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 6-2
2007 US Open Novak Djokovic 7-6(4) 7-6(2) 6-4


TITULOS INDIVIDUALES (53)

Grand Slam (12)
Tennis Masters Cup (4)
ATP Masters Series (14)
ATP Tour (23)

Nº Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 29 de enero de 2001 Italy Milán Moqueta France Julien Boutter 6-4 6-7 6-4
2. 7 de enero de 2002 Australia Sydney Dura Argentina Juan Ignacio Chela 6-3 6-3
3. 13 de mayo de 2002 Germany Hamburgo TMS Tierra batida Russia Marat Safin 6-1 6-3 6-4
4. 7 de octubre de 2002 Austria Viena Dura the Czech Republic Jiri Novak 6-4 6-1 3-6 6-4
5. 10 de febrero de 2003 France Marsella Dura Sweden Jonas Bjorkman 6-2 7-6
6. 24 de febrero de 2003 the United Arab Emirates Dubai Dura the Czech Republic Jiri Novak 6-1 7-6
7. 28 de abril de 2003 Germany Munich Tierra batida Finland Jarkko Nieminen 6-1 6-4
8. 9 de junio de 2003 Germany Halle Hierba Germany Nicolas Kiefer 6-1 6-3
9. 23 de junio de 2003 the United Kingdom Wimbledon, Londres Hierba Australia Mark Philippoussis 7-6 6-2 7-6
10. 6 de octubre de 2003 Austria Viena Dura Spain Carlos Moyá 6-3 6-3 6-3
11. 10 de noviembre de 2003 USA Tennis Masters Cup, Houston Dura USA Andre Agassi 6-3 6-0 6-4
12. 19 de enero de 2004 Australia Australian Open, Melbourne Dura Russia Marat Safin 7-6 6-4 6-2
13. 1 de marzo de 2004 the United Arab Emirates Dubai Dura Spain Feliciano López 4-6 6-1 6-2
14. 8 de marzo de 2004 USA Indian Wells TMS Dura the United Kingdom Tim Henman 6-3 6-3
15. 10 de mayo de 2004 Germany Hamburgo TMS Tierra batida Argentina Guillermo Coria 4-6 6-4 6-2 6-3
16. 7 de junio de 2004 Germany Halle Hierba USA Mardy Fish 6-0 6-3
17. 21 de junio de 2004 the United Kingdom Wimbledon, Londres Hierba USA Andy Roddick 4-6 7-5 7-6 6-4
18. 5 de julio de 2004 Switzerland Gstaad Tierra batida Russia Igor Andreev 6-2 6-3 5-7 6-3
19. 26 de julio de 2004 Canada Toronto TMS Dura USA Andy Roddick 7-5 6-3
20. 30 de agosto de 2004 USA US Open, Nueva York Dura Australia Lleyton Hewitt 6-0 7-6 6-0
21. 27 de septiembre de 2004 Thailand Bangkok Dura USA Andy Roddick 6-4 6-0
22. 15 de noviembre de 2004 USA Tennis Masters Cup, Houston Dura Australia Lleyton Hewitt 6-3 6-2
23. 3 de enero de 2005 Qatar Doha Dura Croatia Ivan Ljubicic 6-3 6-1
24. 14 de febrero de 2005 the Netherlands Rotterdam Dura Croatia Ivan Ljubicic 5-7 7-5 7-6
25. 21 de febrero de 2005 the United Arab Emirates Dubai Dura Croatia Ivan Ljubicic 6-1 6-7 6-3
26. 7 de marzo de 2005 USA Indian Wells TMS Dura Australia Lleyton Hewitt 6-2 6-4 6-4
27. 21 de marzo de 2005 USA Miami TMS Dura Spain Rafael Nadal 2-6 6-7 7-6 6-3 6-1
28. 9 de mayo de 2005 Germany Hamburgo TMS Tierra batida France Richard Gasquet 6-3 7-5 7-6
29. 6 de junio de 2005 Germany Halle Hierba Russia Marat Safin 6-4 6-7 6-4
30. 20 de junio de 2005 the United Kingdom Wimbledon, Londres Hierba USA Andy Roddick 6-2 7-6 6-4
31. 15 de agosto de 2005 USA Cincinnati TMS Dura USA Andy Roddick 6-3 7-5
32. 29 de agosto de 2005 USA US Open, Nueva York Dura USA Andre Agassi 6-3 2-6 7-6(1) 6-1
33. 26 de setiembre de 2005 Thailand Bangkok Dura the United Kingdom Andy Murray 6-3 7-5
34. 2 de enero de 2006 Qatar Doha Dura France Gaël Monfils 6-3 7-6(5)
35. 16 de enero de 2006 Australia Australian Open, Melbourne Dura Cyprus Marcos Baghdatis 5-7 7-5 6-0 6-2
36. 10 de marzo de 2006 USA Indian Wells TMS Dura USA James Blake 7-5 6-3 6-0
37. 22 de marzo de 2006 USA Miami TMS Dura Croatia Ivan Ljubicic 7-6(5) 7-6(4) 7-6(6)
38. 12 de junio de 2006 Germany Halle Hierba the Czech Republic Tomáš Berdych 6-0 6-7(4) 6-2
39. 26 de junio de 2006 the United Kingdom Wimbledon, Londres Hierba Spain Rafael Nadal 6-0 7-6(5) 6-7(2) 6-3
40. 7 de agosto de 2006 Canada Toronto TMS Dura France Richard Gasquet 2-6 6-3 6-2
41. 10 de septiembre de 2006 USA US Open, Nueva York Dura USA Andy Roddick 6-2 4-6 7-5 6-1
42. 2 de octubre de 2006 Japan Tokio Dura the United Kingdom Tim Henman 6-3 6-3
43. 16 de octubre de 2006 Spain Madrid TMS Dura Chile Fernando González 7-5 6-1 6-0
44. 23 de octubre de 2006 Switzerland Basilea Moqueta Chile Fernando González 6-3 6-2 7-6(3)
45. 12 de noviembre de 2006 China Tennis Masters Cup, Shanghai Dura USA James Blake 6-0 6-3 6-4
46. 15 de enero de 2007 Australia Australian Open, Melbourne Dura Chile Fernando González 7-6(2) 6-4 6-4
47. 24 de febrero de 2007 the United Arab Emirates Dubai Dura Russia Mikhail Youzhny 6-4 6-3
48. 20 de mayo de 2007 Germany Hamburgo TMS Tierra batida Spain Rafael Nadal 2-6 6-2 6-0
49. 8 de julio de 2007 the United Kingdom Wimbledon, Londres Hierba Spain Rafael Nadal 7-6 4-6 7-6 2-6 6-2
50. 19 de agosto de 2007 USA Cincinnati TMS Dura USA James Blake 6-1 6-4
51. 9 de septiembre de 2007 USA US Open, Nueva York Dura Serbia Novak Djokovic 7-6 7-6 6-4
52. 28 de octubre de 2007 Switzerland Basilea Moqueta Finland Jarkko Nieminen 6-3 6-4
53. 18 de noviembre de 2007 China Tennis Masters Cup, Shanghai Dura Spain David Ferrer 6-2 6-3 6-2

dobles (7):

Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (1)
ATP Tour (6)

Nº Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 19 de febrero de 2001 the Netherlands Rotterdam Dura Sweden Jonas Bjorkman the Czech Republic Petr Pala
the Czech Republic Pavel Vizner 6-3 6-0
2. 9 de agosto de 2001 Switzerland Gstaad Tierra batida Russia Marat Safin Australia Michael Hill
USA Jeff Tarango 0-1 ret.
3. 18 de febrero de 2002 the Netherlands Rotterdam Dura Belarus Max Mirnyi the Bahamas Mark Knowles
Canada Daniel Nestor 4-6 6-3 10-4
4. 30 de agosto de 2002 Russia Moscú Moqueta Belarus Max Mirnyi Australia Joshua Eagle
Australia Sandon Stolle 6-4 7-6
5. 17 de marzo de 2003 USA Miami TMS Dura Belarus Max Mirnyi India Leander Paes
the Czech Republic David Rikl 7-5 6-3
6. 6 de octubre de 2003 Austria Viena Dura Switzerland Yves Allegro India Mahesh Bhupathi
Belarus Max Mirnyi 7-6 7-5
7. 6 de junio de 2005 Germany Halle Hierba Switzerland Yves Allegro Sweden Joachim Johansson
Russia Marat Safin 7-5 6-7 6-3



bueno, espero q les haya gustado, se q faltan jugadores, asi q los pondre en otro post

fuente historia del tennis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis

fuente sampras:http://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Sampras

fuente connors: http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Connors

fuente federer: http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Federer

3 comentarios - megapost de tennis

@erlung
muy buen post...
@elgusta55
escribiste mal el titulo

Es con una n.

En ingles va con 2