El pensamiento de Jean-Paul Sartre


El pensamiento de Jean-Paul Sartre (texto propio)

La informacion de este texto esta basada, en una entrevista realizada a Sarte. Es el que pasan por canal Encuntro.



El Intelectual

Según Sartre existe una diferencia entre el intelectual europeo y el del tercer mundo. El intelectual del tercer mundo tiene como objetivo el de servir al desarrollo del país y ponerse si es necesario a disposición del partido, mientras que el europeo es aquel que hace surgir una contradicción con el oficio que realiza, es decir genera una contradicción entre las leyes de ese trabajo con la estructura capitalista, es decir una contradicción interna y externa. Tenemos como ejemplo el científico que se da cuenta de que no existe el llamado “humanismo (burgués)”, es decir la universalidad, si no que el mundo se encuentra dividió por antagonismos de clase, a partir del momento que el científico ve en si mismo esta contradicción puede considerarse un intelectual. Por eso según Sarte podemos decir por ejemplo que un medico no es un intelectual, si no encuentra esta contradicción.
Sartre afirma que el intelectual (europeo), debe seguir con su oficio, y a su vez generando las contradicciones. Su oficio que es el que le da la fama y la posibilidad de mostrar las contradicciones del sistema y a su vez, las contradicciones son muchas veces una especie de influencia para su oficio.

La guerra de Vietnam

El afirmaba que su compromiso con el tema de la guerra de Vietnam, iba mas allá de las posibilidades de una guerra nuclear y el asesinato en masa que realizaba EEUU en Vietnam, el afirmaba que su oposición era al imperialismo Estadounidense. Es decir la oposición ala forma de expansión que tiene un imperio capitalista, aquí podemos ver una influencia de las ideas Leninistas de imperialismo.

El tribunal de guerra contra los crímenes imperialistas en Vietnam

Cuando se le preguntó a Sartre quien era él para juzgar afirmo ser un “cualquiera”, diciendo que cualquiera puede juzgar los crímenes llevados a cabo por los imperialistas en Vietnam, esto se podía hacer en función de ciertas leyes internacionales que pueden ser parte del conocimiento del cualquiera.
Estos juicios no estaba sostenido por la fuerza de una victoria, tampoco estaban capacitados de hacer cumplir condenas legales.


El hombre “cualquiera”

Según el decía los hombres tiene una profunda afinidad que solo es separada por matices. El consideraba que es mejor ser “radicalmente humano” y no aferrarse tanto a esos matices que denominamos “talento” que son los que nos separan. Aferrarse a esos matices, seria caer en la vanidad y la búsqueda de ambición.
Al rechazar los rasgos distintivos podemos hablar en nombre del mundo.
Sartre decía estar completamente de acuerdo con la idea de Marx cuando este espera un cambio radical que suprima la división del trabajo, porque según el esto quitaría el aferramiento a las pequeñas particularidades a partir de ese momento las actividades estarán mas ligadas a la condición humana.

La entrevista





link: http://www.youtube.com/watch?v=KrH-4JMEwt0