Los niños prodigio:


Un niño prodigio es alguien que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos. Por temprana suele considerarse antes de los 10 años de edad. Algunos de los campos más comunes de los niños prodigios son las matemáticas, el ajedrez, las artes visuales y la música,
aunque pueden darse también en muchas otras áreas.
En alemán e inglés se utiliza a veces el término wunderkind (de wunder, «milagro» y kind, «niño») como sinónimo de niño prodigio, aunque se desaconseja su uso en la literatura científica.
Wunderkind también se usa más generalmente en adultos que alcanzan el éxito y la fama al comienzo de sus carreras profesionales, como en los casos de Steven Spielberg y Steve Jobs. (Pero estos no son los casos de los que hablaremos hoy).


Lista de niños prodigios


Matemáticas
• Maria Gaetana Agnesi
• Paul Erdős
• Leonhard Euler
• Evariste Galois
• Carl Friedrich Gauss
• Sophie Germain
• William Rowan Hamilton
• John von Neumann
• Blaise Pascal
• Regiomontanus (Johannes Müller)
• Bernhard Riemann
• Norbert Wiener
• Stephen Wolfram

Literatura
• Isaac Asimov
• Thomas Chatterton
• Samuel R. Delany
• Arthur Rimbaud
• Lope de Vega

Músicos
• Ferruccio Busoni
• Wolfgang Amadeus Mozart
• Frederic Chopin
• Rudolf Serkin
• George Szell
• Georges Auric
• David Helfgott
• Ludwig van Beethoven
• Matt Savage
• Claudio Arrau
• Niccolo Paganini
• Charly Garcia

Deportes
• José Capablanca
• Robert James Fischer
• Gisela Pulido, campeona de Kitesurf.

En argentina una referencia de donde tratar con niños prodigio es
http://www.creaidea.com.ar/


Niños con ideas en acción

Con el aval de Mensa Argentina y la colaboración de una parte de sus integrantes y profesionales especializados se esta llevando adelante este proyecto de asistencia a los niños dotados y talentosos. Creaidea busca generar el ambiente adecuado para el desarrollo de estos niños, proporcionándoles contención y vivencias, priorizando su felicidad; teniendo como meta la integración social y la formación de jóvenes que puedan generar beneficios a la comunidad.

Información institucional

Introducción:
________________________________________
Muchas veces para tratar de explicar los trastornos de conducta y aprendizaje de los chicos, se recurre a argumentos tales como su desinterés en la escuela o a sus pocas ganas de aprender.

Estas justificaciones pueden ser aplicadas sólo en parte, ya que en muchos casos, este tipo de comportamiento suele tener un origen muy diferente.

Es por esta misma razón, que no debería de sorprendernos que estas conductas se manifestasen en aquellos chicos con capacidades diferentes, aquellos a los que solemos llamar “talentosos” o “dotados”, ya que una de las causas más significativas que originan esta “rebeldía” es la habitual incomprensión que reciben de su entorno.

Generalmente identificados como "chicos problema", estos niños suelen mostrarse sumamente inquietos o muy por el contrario, completamente pasivos y desinteresados.

Sin embargo, estas actitudes no son más que herramientas de las que se valen para intentar llamar la atención y lograr así, la tan ansiada modificación de su entorno que, si bien el niño generalmente no suele ser consciente de este deseo, tiene la percepción de que determinadas situaciones, sí le generan una substancial angustia.

Por ello, el objetivo primordial de Creaidea es desarrollar un ambiente adecuado para el desenvolvimiento de estos niños, proporcionándole la contención y vivencias necesarias para que, teniendo como meta su integración social y la consecuente formación como jóvenes, puedan generar en el mañana beneficios a la comunidad. Sin embargo, frente a este gran propósito, es necesario hacer prevalecer siempre, la felicidad del niño.

Nuestro Proyecto
________________________________________
Instalar el tema en la sociedad

Lamentablemente, se suele tener la creencia de que un niño superdotado podrá “arreglárselas solo” en cualquier ámbito de la vida por el solo hecho de que sus capacidades lo “habilitarán para hacerlo”. Sumado a esto, nos encontramos frente a las urgencias que debe atender nuestro sistema educativo y que como consecuencia, no permiten que se cree un espacio, en el cual se pueda pensar en lograr ese apoyo y contención que los niños necesitan.

De esta forma, es muy probable que los niños se sientan desalentados y se aíslen en vez de desarrollar todos sus intereses y capacidades y volcarlos en la comunidad que, dicho sea de paso, necesita mucho de su aporte creativo.

Detección: Formación de docentes y padres

Creemos firmemente que la detección de niños dotados y talentosos no es una tarea fácil, especialmente si los niños se encuentran en algún proceso de rendimiento bajo, por eso organizaremos cursos de formación para docentes y padres, pues son ellos quienes nos ayudaran en la primera etapa de detección.

Seguimiento y evaluación

Una vez que el niño es detectado por sus padres o docente, se le solicitará a estos últimos que, realicen un seguimiento apropiado, con la intención de orientarlos para recolectar información fundamental para la evaluación del niño.

Luego de este proceso el niño será invitado junto con ellos a participar de encuentros con Psicólogos especializados en dotación infantil, para ello se producirán entrevistas que permitan la confirmación de sus dones.

Actividades y disciplinas a desarrollar

En una primera etapa realizaremos actividades grupales que permitan a los niños el contacto directo con la experiencia, de esta manera ellos tendrán información de primera fuente, por cierto muy valiosa a la hora de evaluar hacia donde desarrollar sus dones.

Las ciencias y las artes serán el ámbito donde los niños promocionaran sus dones, pudiendo interactuar libremente con las mismas, no olvidemos que los niños dotados tienen la capacidad de relacionar temas aparentemente sin conexión alguna.

Es nuestra intención, acompañar a nuestros niños hasta una madura adolescencia donde puedan finalmente trascender mediante la obtención de becas para su formación superior.
Pero queremos lograr que una vez integrados a Creaidea, estos niños devenidos en jóvenes provechosos puedan contar siempre con el abrigo que un grupo de amigos puede dar.

Como colaborar con Creaidea
________________________________________
Deseamos contar con la colaboración de todos aquellos que se sientan identificados con nuestro proyecto y consideran que la ayuda a los niños talentosos y dotados es un deber ineludible para nuestra sociedad.

El trabajo con estos niños, requiere invertir en ellos lo que cada uno pueda ofrecer, fundamentalmente tiempo, y también capacitación y fondos para su desarrollo.



COMO DETECTAR A UN NIÑO PRODIGIO?

Información sobre dotación infantil

Hablemos de dotación:
________________________________________
Creaidea intenta generar una guía para que, padres, docentes y todo aquel que trabaje con niños puedan detectar en primera instancia al dotado, de esta manera podremos asistirlo de acuerdo a sus necesidades incorporándolo a un equipo de niños con similares características para que puedan interactuar y desarrollar sus dones.

Contrariamente a la creencia general, estos niños pueden encontrarse en cualquier ámbito social.

La dotación lleva mas de un siglo de investigación en países como USA, Canadá, Francia e Israel, gracias a sus estudios se han realizado importantes avances en esta materia.
En un principio el concepto de dotación se resumía en el puntaje obtenido como resultado de un test de inteligencia (CI).

Actualmente se llega a una concepción de la dotación como resultado de la interacción de varias funciones, incluyendo la intuitiva. Esta función no es mas que el producto de un proceso de alta complejidad elaborado por un intelecto competente.


¿Que es un niño dotado?

La opinión habitual presenta al niño dotado como un individuo frágil, solitario, sumido en sus pensamientos y oculto tras un muro de libros.

Este concepto solo visualiza una de las maneras en que se puede manifestar la dotación en un niño, pero los niños dotados también suelen ocultarse y disimular sus diferencias, este proceso no es mas que una reacción natural producida para evitar ataques del entorno.
“Si fueras un gato en una perrera, ¿no tratarías de ladrar?”

Los niños dotados son básicamente individuos con características intelectuales superiores a la media, no solo son muy inteligentes (CI superior a 140) sino que además poseen:

• Gran poder de abstracción
• Alta sensibilidad al entorno
• Intuición muy acentuada
• Elevada autoconciencia


Detección

Quienes se interesan en el tema de la dotación, se suelen preguntar:

“¿ Cómo podemos reconocer a un niño dotado?”

Utilizados durante mucho tiempo, los tests de inteligencia y de rendimiento, eran considerados suficientes, a la hora de detectar niños dotados. Pero en realidad estos tests solo deben ser considerados como herramientas complementarias al proceso de detección.

Los dotados expresan sus dones constantemente. Aun atravesando agudas crisis, con rendimientos muy bajos; no dejan de tener puntos de vista y modos de expresión especiales y característicos.
Por esto que hemos mencionado, podemos decir que la detección mas que una prueba, es un proceso que se inicia en la escuela o en el hogar y que se verifica luego mediante: entrevistas, análisis de trabajos realizados y tests.

Mencionamos aquí algunas conductas características que ponen en evidencia a los niños dotados.

* Lee precozmente
* A veces utiliza metáforas para expresarse
* Puede manejar temas que requieren abstracción
* Curiosidad muy grande
* Pareciera que todos los temas le despiertan interés
* Le interesa aprender la naturaleza de las cosas
* Aprende muy rápido
* Disfruta los rompecabezas
* Suele tener ideas originales
* Toma objetos comunes y les da usos insólitos
* No soporta la injusticia, realiza planteos ante la misma
* Los problemas de la humanidad le resultan angustiantes
* No le interesa trabajar sobre temas que ya domina
* Gran soñador, suele soñar despierto
* Las obras de arte y la música lo movilizan
* Es en extremo sensible, percibe sutiles diferencias en los tonos de voz y gestos
* Suelen tener una elevada intuición


¿Cómo son las crisis donde el niño muestra un rendimiento muy bajo?

Estas crisis suelen presentarse al comienzo de la escolaridad. El niño dotado se inicia desplegando todos sus dones, (no debemos olvidar que por lo general tienen muchas expectativas con respecto a la escuela) pero se encuentra con un entorno que; lo obliga a hacer y repetir tareas que ya domina, a esto se suman agresiones que comienza a recibir de sus compañeros y que no le permiten identificarse, ni pertenecer al grupo.

Esta situación genera en el niño, un desequilibrio entre el desarrollo intelectual y el socioafectivo; que a su vez, le produce una angustia muy grande que él intentará equilibrar deteniendo lo más posible la manifestación de sus dones, esto lo puede lograr conscientemente (simula no entender, ni saber) o no (puede llegar a confundirse con un niño con deficiencias intelectuales).

“¿Entiendes ahora porque los tests no son suficientes para la detección de niños dotados?”

En Creaidea pensamos que es prioritario integrar al niño dotado con un grupo de niños de similares características e intereses a los de el; esta acción inicial, por si sola, le dará un nuevo marco de referencia, que realimentará su autoestima, de esta manera se lo podrá ayudar no solo a convivir con sus dones, sino a desarrollarlos, priorizando siempre su felicidad.


Algunos videos de niños prodigios


Los prodigios en el campo de la música son los más facil de apreciar… pero el niño que juega al pool es increíble….





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v7hZxPvQYxQ





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GPsaqFM6se4




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SzR-OTBiei8


Los falsos niños prodigio


Los falsos niños prodigio que son expuestos por sus padres
Con la intención de obtener un rédito económico, muchos padres exponen a sus hijos en los medios de comunicación y les hacen creer que son niños prodigios.
Los especialistas sostienen que el hecho de repetir de memoria no es un saber y consideran que a nivel emocional esos chicos no son autónomos para manejar sus emociones.

Mediáticamente, el concepto de niño prodigio se hizo conocido en la Argentina con la participación de Claudio María Domínguez en "Odol Pregunta", el programa televisivo de preguntas y respuestas conducido por Cacho Fontana a comienzos de los ‘70, donde el chico contestaba sobre mitología griega haciendo gala de una memoria prodigiosa. Sin embargo, en los últimos tiempos se pudo observar en los medios el lastimoso papel de algunos pequeñitos que fogoneados y representados por sus padres repitieron lecciones a cambio de dinero para sus progenitores.

Un niño prodigio es aquel chico que antes de los 10 años tiene capacidades intelectuales, comúnmente desarrolladas por adultos, en los campos de las ciencias duras, la literatura o la música y poseen un coeficiente superior a los demás niños de esa edad. Tienen un pensamiento más abstracto y suelen dominar información que se estudia a nivel terciario.

"Ser un niño prodigio no depende de sus padres. Los chicos muestran naturalmente esas características que son innatas, aunque el entorno familiar puede ayudar a estimular esas habilidades. El tema es cómo protegerlos a sí mismos para que ese talento no los arruine", dijo la psicopedagoga Alejandra Libenson. "Los niños prodigio a nivel emocional tienen características de chicos pequeños y necesitan mayor atención en otros aspectos, y es muy importante el cuidado de sus padres", añadió.

Para identificar si un niño es prodigio, los especialistas aconsejan las evaluaciones de la inteligencia (mediante el uso de tests y teniendo en cuenta su rendimiento en la escuela) y de la creatividad (centrado en el historial académico del alumno y en sus producciones).

El programa de televisión TVR mostró un informe con la participación de un presunto niño prodigio que en el living de Susana Gimenez respondía diversas preguntas que le realizaba su padre sobre algunos datos de su provincia (Santiago del Estero) y también sobre los presidentes de varios países.

El informe editó las respuestas del niño ante la rubia conductora con otro tape donde se lo podía ver contestando los mismos interrogantes en una filmación casera. Pero lo más emotivo fue ver al niño llorando sin cesar, a upa de su padre, y en sus ojos se podía leer esa incomodidad por estar sometido a esa exposición mediática.
Perdon... pero no pude conseguir ninguno de los 2 videos

Para la psicopedadoga Ester Krengel, coordinadora del equipo de Psicopedagogía del Servicio de Salud Mental del Hospital Durand, las producciones televisivas fomentan esta "pobreza intelectual de estos grupos familiares que son personas de niveles socio económicos muy bajos necesitados de levantar su autoestima utilizando a los niños para un bienestar económico propio".

"Es una utilización de los padres y de los medios de comunicación porque saben que no es genuino porque estos niños solamente repiten como loros. Es grave, estos chicos no tienen un futuro muy prodigioso porque el entorno no lo estimula para lo que debería a un niño de su edad", sostuvo Krengel.

Desde los tres años, el niño peruano Nezareth Castillo Rey se autoproclamó vocero de Dios y en vez de jugar a la pelota o mirar la televisión, como hacen los chicos de su edad, prefiere recitar discursos religiosos. En este caso, la popularidad de este menor atravesó las fronteras de su país ya que sus videos están arrasando en YouTube, donde ya se convirtió en un predicador online.
Ya habian hecho un post acerca de este niño…. Pero pongo otra vez los vids para los que no los vieron (opinión de meteorly: como le lavaron la cabeza, pobrecito… no saben el daño que le causaron.)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=x3OhsAjTLKc

El post anterior… cortesía de Wasil
http://taringa.net/posts/noticias/956390/No-soy-pariente-del-mono.html


"Eso de repetir de memoria no es un saber. Uno sabe algo cuando logra justificar aquello que dice y ese conocimiento se puede aplicar de acuerdo a lo que uno necesita”, explicó Krengel."

Los falsos niños prodigio y la falta de autonomía emocional

Hace dos años el supuesto niño prodigio que se sentó en el sillón de Susana Gimenez era un simpático mexicano de apenas cinco años nacido en la ciudad de Toluca (México). El jovencito llegó a la Argentina para hablar sobre el corazón, los ventrículos y las arterias, discurso con el que supuestamente había maravillado a médicos de su país.

El niño llegó a la Argentina y repitió en todo momento la lección que su padre le enseñó desde que era pequeñito y en los momentos libres practicaba minuciosamente todas las preguntas y respuestas para no fallar ante las cámaras.

"A nivel emocional la persona no es autónoma para manejar sus emociones porque tiene que repetir lo que otro quiere y no puede hacerse cargo de lo que siente porque siempre va a haber otro que le dice lo que tiene que hacer y decir", insistió Krengel.

Para la especialista, el futuro de estos supuestos niños prodigio dependerá de cómo se trabaje con sus familias y no sólo con el chico para que estas exposiciones no vuelvan a ocurrir. "El buen padre no sólo es el que alimenta a su hijo, sino el que lo ayuda a reflexionar. Un chico que repite no tiene la posibilidad de reflexionar", concluyó.

Por Alejandro Gorenstein

Fuentes

http://www.escribirte.com.ar/noticias/894.htm
http://www.creaidea.com.ar/padres.html
http://www.youtube.com busqueda niño+prodigio
http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_prodigio
www.crearidea.com.ar