Tutorial (aumentar FPS)

BIOS

En la optimización de la bios del mobo, (Motherboard), puse q es solo para entendidos, o q al menos tengan el suficiente sentido común como para darse cuenta q hacer, debido a q voy a mencionar parámetros generales, los cuales se encuentran en la mayoría de los mobos, esto no quita q algunas firmas, no los incorporen, o lo hagan de alguna manera distinta a como lo expondré a continuación… Por ende, si no entienden, o se les complica demasiado, dejen todo como esta, o pregúntenme antes de meter mano…

En primer lugar vamos a configurar la bios en lo q representa la aceleración de video:

Video BIOS Cacheable OFF

Video BIOS Shadowing OFF

Video RAM Cacheable OFF

Apertura AGP: acá es donde x decirlo de alguna manera, redireccionaremos, parte de nuestra memoria Ram al puerto AGP, para el almacenamiento de texturas. Debo aclarar en este punto que no es q le asignaremos parte de nuestra Ram, a la placa de video, ni tampoco que nos vamos a quedar con menos Ram en nuestra PC, es tan solo memoria de redireccionamiento, y no de almacenamiento… Por ende no vamos a ahorrar memoria ram en nuestro si disminuimos la apertura AGP.

Por lo gral. se le asigna 64 MB, (Mega Bytes), o 128 MB al puerto AGP, salvo q tengamos una placa con 256 MB, entonces ahí, disminuimos la apertura AGP, ya q la compresión de texturas y la cantidad de memoria que trae la VGA, es mas que suficiente.

Fast Write: El Fast Write acelera las transacciones de escritura de la memoria desde el chipset (Northbridge) de nuestra placa hasta el puerto AGP
Generalmente los datos son escritos previamente en la RAM y a partir de ahí son leídos por el AGP. Fast Write permite obviar ese paso previo de escritura en RAM
y directamente accede a el. Es decir se comporta como un puerto PCI (sin ser escritos a la RAM previamente).

Debido a experiencias personales en todas aquellas placas nvidia, funciona bien, x lo tanto prueben ponerlo Enable y en caso de mostrar inestabilidad, vuelven a deshabilitarlo.

No tengo mucha experiencia con placas Ati, pero he leído q no es recomendable habilitar el Fast Write, con este tipo de placas.

AGP Master 1WS Read: Enabled siempre, si la VGA realiza una serie de beeps o si el sistema muestra inestabilidad, lo deshabilitamos volviendo al estado anterior.
AGP Master 1WS Write: Enabled siempre, en caso de presentar inestabilidad, lo deshabilitan.
AGP Frequency: Poco que decir, (x2 x4 x8), x lo gral. esta opción la habilita el mobo automáticamente, en caso de no ser así, poner la frecuencia que corresponda.
AGP Driving Control : AUTO recomendado, se autocompensa por problemas de impedancias con el AGP.
AGP Strength: Efectúa la misma tarea que el AGP Driving Control, pero algunos mobos lo traen bajo esta denominación, x ende, lo ponemos en AUTO de ser el caso.
PCI/VGA Palette Snoop: Disabled

Una vez configuradas las opciones graficas, pasemos a observar los parámetros de la memoria, es decir los timings que gobiernan los accesos y retardos entre comandos de escritura/lectura y refresh.

Configuración de BIOS sobre TIMINGS de MEMORIA:

System BIOS Cacheable: Disabled. De esta manera, ahorramos cache L2, (Level 2), y x otra parte los accesos más rápidos al hard se hacen vía drivers.
CAS Latency Time: (Column Address Strobe): Este parámetro controla el retardo en ciclos de reloj que transcurre antes de que la RAM comience un comando de lectura después de recibirlo. Así que cuanto mas baja sea la latencia, más rápidos ocurrirán los comandos de lectura. Valores: CL3, CL2,5 CL2
Prueben CL2 si tienen algún tipo de problemas prueben 2,5 y así, aunque x lo gral. en este caso también el mobo detecta y pone automáticamente, y en las memorias de marca, se acostumbra pegar un label, con dicha info. Y ya saben, si están x comprar memoria, traten de q sea: CAS Latency 2.
RAS Precharge Time: Este parámetro fija el numero de ciclos requeridos por el RAS (Row Adress Strobe) para acumular datos antes que la RAM inicie un comando de refresh.
RPT: 2-3. Lógicamente cuanto menos ciclos sean requeridos mayor rendimiento tendremos. Usar 2, si hay problemas prueben con 3.
RAS-to-CAS Delay: Este parámetro nos permite insertar un retardo entre la RAS(Row Address Strobe) y la CAS (Column Address Strobe). Este retardo ocurre entre un comando de lectura, uno de escritura o uno de refresh. Así q reduciendo estos valores aumenta el rendimiento de la memoria.
RTC:2-3; Prueben primero con el 2. Si experimentan problemas pongan 3.
Trcd Timing Value: Controla el parámetro antes citado. Es el tiempo que tarda un comando de lectura o escritura después de que el banco se activa. Esta opción es MUY IMPORTANTE, mi método empírico me ha demostrado que tiene una incidencia MUY grande en el rendimiento.
TRD=1,2,3,4. Cuanto mas corto es el retraso más rendimiento. Por lo general optar por el valor 3, si tienen inconvenientes probar con el 4.
PCI Latency Timing: 28-32-64; Cuanto mas bajo mejor. Si se presentan problemas aumentar el valor. Yo personalmente lo puse en 28 y me funciona muy bien.
PCI Delay Transaction: Enable para ajustarnos al Standard PCI 2.1
PCI Master 0 WS Read: Es decir espera 0 estados de Espera a la señal del PCI, ponerlo Enable , en caso de haber problemas… Disabled
PCI Master 0 WS Write: Igual que el caso anterior, probar Enable, en caso de presentar inconvenientes… Disabled.

En los 2 parámetros anteriores lo que hacemos es evitar los estados de espera antes de recibir un comando de escritura en el BUS PCI.
Todos los valores numéricos que hablamos son ciclos de reloj. Por ende que, cuantos menos ciclos de reloj malgastemos, el rendimiento será mayor.
Estos son los parámetros con mayor incidencia en la tasa de FPS.
también, y para finalizar considero de vital importancia desactivar en el BIOS todos aquellos recursos que no se utilicen.
No solo percibirán un discreto incremento de rendimiento sino que a su vez se acelerara el proceso de carga del Sistema Operativo. En nuestro caso, Windows XP.
Suelo deshabilitar: Canales IDE que no uso; Puertos COM que nunca suelo usar, IEE1394, etc….

Bien, habiendo terminado con la primera parte, y ya teniendo el Bios adecuadamente optimizado, procederemos a la segunda etapa, la cual consiste en agilizar nuestro sistema operativo.

Configuración de WindowsXP:

Instalación limpia en una partición pequeña, (NTFS).
A todos aquellos usuarios que instalan WindowsXP sin el SP1 que lo hagan inmediatamente después de instalar el S.O. Es decir que sin instalar nada previamente, se dispongan a instalar el SP1. O directamente el SP2.

Orden de Instalación:

1)Drivers del Chipset: Site del fabricante
2)DirectX
3)Drivers VGA
4)Sonido
5)Red
6)Parches varios. Como por ejemplo los de Windows Update, ya que ofrecen varias actualizaciones de seguridad, evitando troyanos y spyware.

Mantener este orden de instalación, ya q el mismo, es vital.

Personalmente considero que WindowsXP recién instalado tiene el aspecto de ser el Sistema Operativo de Heidi. Jejejejeje !!!

Y es x eso q les recomiendo una configuración mas sobria, y optimizada para un funcionamiento mas ágil y dinámico:

1. Desactivar Restaurar Sistema (Alto Impacto en Rendimiento)
2. Desactivar Actualizaciones Automáticas
3. Desactivar Acceso Remoto: Estas 3 Opciones están, accediendo a: MiPC / Propiedades.
4. Opciones Avanzadas: Rendimiento: Ajustar para mejor rendimiento. No toquen la gestión de la memoria virtual porque hasta donde tengo entendido, el XP, lo hace bien.
5. Informe de Errores: Deshabilitado.
6. Botón derecho del Mouse sobre el escritorio / Propiedades / Temas: Clásico de Windows
7. Protector de Pantalla: Ninguno
8. ACPI: Es decir, Ahorrar Energía: Siempre Encendido y NUNCA en todos los menús posteriores. Hibernación: OFF
9. Botón derecho sobre la Barra de Tareas / Propiedades / Menú Inicio /Clásico de Windows. Destildar la opción para ocultar Iconos Inactivos.
10. MUY IMPORTANTE: Deshabilitar el INDEX SERVER de CADA PARTICION. No sirve para nada y ralentiza el sistema tremendamente. Disco Local C: / Propiedades, y destildamos la opción Index Server (ALTO IMPACTO EN RENDIMIENTO); Solamente para Volúmenes NTFS. Aparecerán 2 opciones, elijan la segunda, y cuando les pregunte q hacer ante determinada situación, elijan la opción: omitir todos.

Ahora empezara a parecer un S.O serio, y ya se lo q estarán pensando, q quedo muy feo y deslucido, bueno, no es para tanto, denle nuevamente 2 click sobre el escritorio / Propiedades / apariencia, y ahí elijan: estilo windows xp. De esta manera tendrán la misma interfase grafica q antes, sin perder todo lo q hicimos.

Luego Ejecutaremos msconfig: vamos a Inicio / ejecutar / y en la ventana emergente q se nos aparece escribimos: msconfig y destildamos todo lo que haya ahí excepto antivirus y lo que consideres vital, lo que no sepan q es, lo quitan también. Luego
van a la pestaña BOOT.INI y tildan la casilla /SOS.

La próxima vez que arranque el S.O. verán una carga de librerías, una información del sistema MONO o MULTI-procesador (HThread) verán 2 Micros y un chequeo de los HDD´s a modo de comprobación, es normal, no es para alarmarse.

Configuración de Servicios en Windows XP

WindowsXP es un sistema operativo bastante estable, es mas creo q es el mejor sistema operativo de Microsoft. El problema es que tiene gran cantidad de servicios activos que no usamos, y q x ende no sirve tenerlos activos.

He aquí los servicios que no sirven prácticamente para nada.

Para ello, vamos nuevamente a Inicio / ejecutar y ahí escribimos: services.msc

Si lo hicieron correctamente, estarán frente a una lista de servicios en los que haciendo doble click se abrirá un menú y en: tipo de inicio, podrán deshabilitarlos.

Cosas que pueden deshabilitar con TOTAL seguridad:

1. Actualizaciones Automáticas: Disabled
2. ATI Hotkey Poller y ATI Smart: Disabled
3. nVIDIA DRIVER Helper: Disabled
4. Ayuda y Soporte Técnico: Disabled
5. Mensajero: Disabled
6. Numero de medio Portátil: Disabled
7. Servicio de Index Server: Disabled
8. Servicio de Restauración de Sistema: Disabled

Como podrán darse cuenta deberán ser uds. Los q evalúen que servicio necesitan o no, pero les comento que se puede funcionar con muy pocos servicios, es más, una configuración de sistema operativo HTCertified no tiene mas de 60 megas cargados en servicios.

Finalmente llegamos a la ultima etapa indicamos otras mejoras para obtener un mayor rendimiento de nuestra máquina para jugar.

Resolución de juego

Es una de las formas en las que mayor número de fps se incrementan: bajando la resolución del juego. Prueba a usar una resolución menor de la que usas actualmente tales como 640x480 u 800x600. Detalle Bajo, sin relatos, ni sonido alguno.

Para Windows XP

Habrás observado que estos sistemas operativos tienen un "problema" con el juego, los Hz del monitor y como consecuencia los fps. Los Hz (o frecuencia del monitor) es de alguna forma la velocidad a la que "dibuja" lo que vemos, pues lo que nuestros ojos ven no es más que una secuencia de una imagen tras otra. En el juego, muchos de ustedes habran notado que laguea, q los fps obtenidos, son pocos. Para solucionarlo vamos a apelar a un truco q haremos en los drivers instalados de la placa de video, quitando el Vertical Sync, o sincronizacion vertical.

Quitar la sincronización vertical

Este método es también válido para ganar fps en otros sistemas operativos además de W-xp. El juego muestra las animaciones y el movimiento a base de distintas imágenes por segundo (fps). Cada imagen se realiza con un barrido de líneas de píxels realizadas por el monitor. Cuando tenemos la sincronía vertical activada, el juego se sincroniza con el monitor en el envío y representación de imágenes, siendo la frecuencia (Hz) del monitor su cota máxima (los fps máximos que se pueden representar). De una forma algo más clara, el juego espera a que el monitor muestre una imagen para mandar otra. Sin embargo si dicha sincronización no existe (la desactivamos) el juego no para de mandar imágenes, aunque el monitor no tenga la velocidad suficiente para representarlas. Se consigue una tasa de fps mayor, pero con fallos visuales no excesivamente perceptibles o molestos. Estos fallos son como "líneas" causadas a la falta de sincronía juego-monitor, ya que la imagen que se está mostrando en ese momento se entrecorta por la representación de la siguiente, pero se soluciona subiendo los HZ del monitor a 75 HZ si es que el monitor lo sosporta. Una vez explicado para qué sirve veamos cómo desactivarla:

Para placas con chipset nVidia (Forceware):

1. Haz click con el botón derecho sobre el escritorio y ve a Propiedades.
2. Ve a la pestaña Configuración y dale un click en Avanzado.
3. Selecciona la pestaña de tu placa de video, x ej.: (Geforce 4 MX 440).
4. En los drivers aparece un menú a lateral, selecciona: Configuracion de rendimiento.
5. En los más antiguos, verás una pestaña que pone OpenGL.
6. Le damos un click a Sincronización vertical (vertical sync), y luego otro click para destildar la opcion: Aplicación controlada, quedando en OFF.
7. Acepta los cambios.

Para gráficas ATI (Catalyst):

1. Haz click con el botón derecho sobre el escritorio, vamos a Propiedades.
2. Luego a la pestaña Configuración y le damos un click en Avanzado.
3. Vamos a la pestaña OpenGL y desplazamos la barra con el titulo Esperar a sincronización vertical a la izquierda del todo.
4. Acepta los cambios.
5. Hacemos el mismo proceso, pero en la pestaña Direct3D.

Drivers de la placa de video

Por todos es sabido que esto es muy importante para que nuestra placa rinda al máximo. En contra de lo que muchos creen saber o aconsejan en foros o a sus amistades, los últimos drivers NO son siempre los mejores. Hay q tener eso siempre en cuenta ya que es un pensamiento muy extendido y muy cierto para la gran parte del hardware pero que casi nunca es siempre aplicable a las Placas de Video. Las actualizaciones de drivers de video suelen ser optimizaciones de las placas de última generación, y en muchas ocasiones no mejoran el rendimiento de las antiguas. Así pues el "truco" está en probar una serie de drivers de cuando nuestra placa fue de las mejores en su momento. Cuanto más antigua sea, normalmente sus mejores drivers también serán muy antiguos.

Por comprobacion empirica con las placas nvidia, GF 2, o 4, ya sean de 64 o 128 megas, los mejores drivers son los de la version 44.03, los cuales pueden bajarse de este link:

http://www.nvidia.com/object/winxp-2k_44.03.html

Tambien para estas mismas placas, o bien para las FX 5200, 5600, 5800, y toda la seria 6000 detecte q los q andan muy bien son los 66.93

http://www.nvidia.com/object/winxp_2k_66.93.html

Insisto, no instalen los ultimos drivers ya q son para la serie 7800 gtx y 7800 gt, no ayudaran a la aceleracion de nuestras placas, sino al contrario.



Tutorial (aumentar FPS)

Si no tenés nada positivo para decir, tomá asiento y no rompas los huevos