BANDERAS DE AMERICA

Una reseña del significado de sus colores y algo más


Debo aclarar que el orden en que se muestran los emblemas nacionales no es totalmente aleatorio, ya que he colocado las tres primeras con total intención: la primera, porque es la bandera de mi patria; la segunda, porque representa a un usuario (tecknomaster) que me ha ayudado mucho; y la tercera, porque es la enseña de una usuaria (r_121314) que comparte mis ideas y las defiende.
Una salvedad: en algunos textos verán que están redactados en primera persona, debido a que así fueron tomados de WIKIPEDIA y en NINGUN caso, el tamaño de la imagen tiene alguna significación o connotación respecto a la nación que representan


Banderas de América, sus colores


ARGENTINA

La actual bandera de la Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno).
En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en laArgentina de entonces —o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata— era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón , la cual gobernaba España. En las escuelas argentinas ha sido común el explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina, sin embargo los colores coinciden con varias populares advocaciones de La Virgen cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la citada Orden de Carlos III, de esta presea o condecoración surgió luego durante las Invasiones Inglesas la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.

significado

MEXICO

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7)
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
 Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
 Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
 Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez.8 El significado atribuido en esa época fue:
 Verde: Esperanza.
 Blanco: Unidad.
 Rojo: La sangre de los héroes nacionales



banderas

VENEZUELA


La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.
Con advenimiento de la Constitución de 1999, el país cambia su nombre oficial y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la Ley de Símbolos Patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. En el año 2006 se abrió el debate sobre un cambio más profundo en los símbolos patrios. Como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1999, laAsamblea Nacional el día 9 de marzo de 2006, aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo, decreto que no se hizo efectivo entonces.

colores


CHILE

El origen de la actual bandera marcó el hito de la Independencia de Chile, puesto que fue izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.
El pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.
Los colores rojo, azul y blanco representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el nítido azul de nuestro cielo (hoy en Santiago ya no tan azul) y las puntas nevadas de la Cordillera de Los Andes. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria y el fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.
Antes de contar con la actual bandera nacional existieron otras dos, las que nunca llegaron a legalizarse. La primera surgió en la época histórica conocida como la Patria Vieja, como distintivo de los patriotas liderados en ese momento por José Miguel Carrera. La conformaban tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo, las que representaban los tres poderes del Estado: majestad, ley y fuerza. Sin embargo, este símbolo patrio no logró sobrevivir a la batalla de Rancagua, la que marca el final de la Patria Vieja.

historia

BRASIL

La bandera de Brasil (conocida con el sobrenombre de Auriverde) está formada por un rectánguloverde de proporción 7:10. Sobre este rectángulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de éste, uncírculo azul con una banda blanca contiene el lema "ORDEM E PROGRESSO" («Orden y Progreso» en portugués) en color verde, así como 27 estrellas de color blanco.
La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales deBraganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial.
El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra como si fuera visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federal. El número de estrellas ha ido variando a lo largo de la historia a medida que eran creados nuevos estados, creciendo desde las 21 originales a las 27 actuales.
La estrella que representa al Distrito Federal de Brasil es Sigma Octantis, cuya posición la hace visible en todo el país, a lo largo de todo el año. Además, debido a su situación, el resto de las estrellas representadas en la bandera parecen rotar alrededor de Sigma Octantis. La estrella de Pará está por encima de las demás, porque en el momento de la independencia fue la provincia con la capital, Belém, más al norte, cerca de la Línea del Ecuador. Puesto que los estados de Roraima yAmapá no estaban disponibles (sólo se crearía en el período republicano).
La estrella solitaria en la parte superior de la esfera es Spica (Alpha de Virgo) y tiene un doble significado en la bandera. El primero, es mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios (norte y sur). El segundo, es hacer una referencia a la agricultura, pues la diosa griega Demeter (o Ceres, para los romanos) era representada llevando en la mano un cereal (Spica, en latín). También Spica esta relacionada con el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, por el gran astrónomo de la antigüedad Hiparco de Nicea (190-120 a. J.C.), uno de los mayores hallazgos de la astronomía en la antigüedad.
El Crucero (Cruz del Sur) es un recuerdo del primer nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Ocupa el centro de la esfera, pues en el día de la proclamación de la república esta constelación pasaba sobre el meridiano de la ciudad de Rio de Janeiro (el meridiano del lugar o línea meridiana es la línea imaginaria que pasa por los dos polos y el cenit a la vez y separa el hemisferio este del oeste).
Por debajo del Crucero del Sur a la izquierda se puede ver la estrella Canopus, de la constelación de Carinae. Canopus hace recordar la leyenda de los argonautas, y fue puesta para simbolizar los viajes de los exploradores portugueses durante el período de las Grandes Navegaciones.
El lema "Ordem e Progresso" ("Orden y Progreso" está inspirado en el lema del positivismo de Auguste Comte: "L'amour pour principe et l'ordre pour base; le progrès pour but" ("El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin" en francés).

america

URUGUAY

Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco.
El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados), con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban elVirreinato del Río de La Plata.
Los colores del pabellón nacional uruguayo estan tomados de los colores de la bandera de las Provincias Unidas. Manuel Belgrano había propuesto como color de las franjas un color azul próximo al turquesa porque era uno de los colores de la Casa de Borbón. Pero, dado que por entonces era bastante difícil encontrar paños de color turquesa, se optó por utilizar provisoriamente el color azul o el color celeste.
La disposición de los elementos está inspirada en la bandera de los Estados Unidos de América. Las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos del país. En la bandera de los Estados Unidos, las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna representaban las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776.

Banderas de América, sus colores

PARAGUAY

Hay muchas versiones acerca del origen de la bandera paraguaya, pero la más divulgada es que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. Un origen oficial en libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con esos tres colores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay.
Los colores de la actual bandera tienen la siguiente significación:
 Rojo: Justicia.
 Blanco: Paz.
 Azul: Libertad.

significado

BOLIVIA

La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional de dicho país. Fue adoptada el 31 de octubrede 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. El día de la bandera es celebrado el 17 de agosto.
El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que "la bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior". La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.1
La bandera nacional tiene dos versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del2004: la bandera civil, que se corresponde a la bandera nacional y la bandera estatal, que incluye elescudo en el centro.1 Además están la bandera de las Fuerzas Armadas y una bandera naval. La bandera militar corresponde desde 2010 a la wiphala,2 3 4 mientras la naval está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país y con una estrella adicional en la esquina inferior externa representando el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.
A partir de la ratificación de una nueva Constitución Política del Estado a través de un referendo nacional el 26 de enero de 2009 y su posterior promulgación el 7 de febrero de 2009, la Wiphala pasó a ser otro símbolo patrio del estado. Como consecuencia, ambas banderas deben ser izadas en todos los actos cívicos y en las fachadas de las instituciones públicas.

banderas

COLOMBIA

La primera descripción de los colores que posee la bandera nacional colombiana, así como la interpretación del significado de los mismos, se le atribuye al Patriota Francisco Antonio Zea, quien declaró durante su discurso en el Congreso de Angostura de 1819 (congreso en el cual nació la Gran Colombia) lo siguiente:
Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad; en el centro del escudo pondremos la imagen de nuestro cóndor andino, a imitación de los romanos que colocaron en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo.
Francisco Antonio Zea
Ésta interpretación, acorde a la época turbulenta de la revolución latinoamericana, no es la que se emplea en el presente. La bandera a la que Zea se refería era la que el LibertadorSimón Bolívar enarboló durante las campañas de Independencia de 1818 y 1819, y que más tarde se convirtió sucesivamente en la bandera de la Gran Colombia y de la Nueva Granada(hoy Colombia), por lo que desde entonces los tintes de la misma han permanecido intactos.
De acuerdo a la interpretación moderna de los colores, estos significan:1
    Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
    Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
    Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

colores

ECUADOR

La bandera del Ecuador, que consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860. El diseño de la bandera actual fue concluido en 1900 con la incorporación del escudo de armas en el centro de la misma. Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia del país. El diseño de la bandera es muy similar a las de Colombia yVenezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia. Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el General Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones. Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza un diseño diferente cuando sus naves de la marina mercante están en altamar.
Los colores modernos de la bandera ecuatoriana evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, país que comprendía los territorios de lo que hoy son Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Los tonos tienen los siguientes significados:[cita requerida]
   Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
   Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
   Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

historia

CANADA

La bandera de Canadá, también conocida como en inglés como The Maple Leaf («la bandera de la hoja de arce») y en francés como l'Unifolié («la bandera con una sola hoja»), oficialmente la Bandera Nacional de Canadá, es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de 11 puntas. Su adopción en 1965 marcó la primera vez que una bandera nacional había sido adoptada oficialmente en Canadá para reemplazar a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Enseña Roja») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en "cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva". En 1964, el Primer ministro Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. Habiendo tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965; esa fecha es desde entonces celebrada anualmente como el Día de la Bandera Nacional de Canadá.
Muchas banderas diferentes han sido creadas para el uso de oficiales, cuerpos gubernamentales y fuerzas militares canadienses. La mayoría de estas banderas contienen el detalle de la hoja de arce de alguna forma, ya sea teniendo la bandera canadiense cargada en el cantón, o incluyendo hojas de arce en el diseño. La bandera del Reino Unido (o bandera de la Unión) igualmente es una bandera oficial en Canadá, usada como símbolo de la pertenencia del país a la Mancomunidad de Naciones, y de su lealtad a la Corona. La bandera de la Unión forma parte de otras banderas canadienses, incluyendo las banderas provinciales de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

america

ESTADOS UNIDOS

La bandera de Estados Unidos de América consta de trece barras horizontales, siete rojas y seis blancas, y un rectángulo azul en el cantón con cincuenta estrellas blancas. Las barras representan a las trece colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas a los estados que forman la Unión.
Según el libro Our flag (Nuestra bandera, en español), de laCámara de Representantes de Estados Unidos, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777".1 Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza su color de piel e inocencia, el rojo sangre y valor, y el azul el cielo, perseverancia y justicia".

Banderas de América, sus colores

NICARAGUA

La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo Presidente de la República el General José Santos Zelaya López. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, actual Argentina . Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul cobalto, las exteriores y blanca la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, elMar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

significado

PERU

La bandera del Perú (oficialmente: Bandera Nacional del Perú) es un símbolo patrio del país, que consta de un paño vertical de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco. Tiene tres versiones distintas para usos diferentes cada cual con una denominación oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como Pabellón Nacional y Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional con acompañantes distintos.
Antes del 28 de julio de 1821, día la declaración de la Independencia del Perú, las tropas peruanas independentistas usaron banderas para diferenciarse de otras fuerzas militares. Estas banderas patriotas fueron usadas por Guillermo Miller y Francisco Antonio de Zela en Tacna.
El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.
La bandera queda constituida por las tres bandas verticales de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal es representado al lado izquierdo del escudo por la vicuña sobre fondo celeste, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

banderas

GUATEMALA

La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la República el generalMiguel García Granados.
Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.
El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América que a su vez e basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata actual Argentina, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón.

colores

REPUBLICA DOMINICANA

La bandera de la República Dominicana, de acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución , tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe un escudo pequeño compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo (izquierda) y una rama de palma (derecha). Encima del escudo hay una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo está una cinta roja con las palabras República Dominicana escritas en ella (muchas veces esta cinta se dibuja con las puntas hacia arriba). En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera dominicana), está una Biblia abierta.

historia

EL SALVADOR

La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y blanca la central, representando la paz.1 La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyendaDios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,25 metros de largo y 1,89 metros de alto, según lo regulado al respecto por la Ley de Símbolos Patrios.2 El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, concebida por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.3
Las franjas azules simbolizan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. La franja blanca simboliza la paz.

america

HONDURAS

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la que perteneció a lasProvincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina .Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Banderas de América, sus colores

PANAMA

La Bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patriosde la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.
En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panamá elDía de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.
Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:
 Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano).
 Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
 Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
 La Estrella Azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
 La Estrella Roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.
El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente

significado

CUBA

Después de luchar bajo las órdenes de la Corona contra los ejércitos libertadores de Suramérica, Narciso López se trasladó desde su natal Caracas hacia Cuba. Allí su mentalidad cambió, lo cual lo llevó a rebelarse contra la Corona que había defendido años antes. Su apoyo a la causa revolucionaria lo condujo al exilio, involucrándose en organizaciones en pro de la libertad de Cuba.
En el año 1849, Narciso López se encontraba exiliado en la ciudad estadounidense de Nueva Yorkllevando a cabo los planes para una posible insurrección. Una mañana, cuenta la leyenda que una vez levantado López de su sueño y al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba de la mañana. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente” . Entusiasmado por la que acababa de ver, López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, para contarle el acontecimiento que se desenvolvió en los cielos. Al margen de esta versión edulcorada que no tiene caso negar, lo evidenciado por la propia historia de Narciso López es que la bandera fue inspirada de manera general en la de los EEUU, (La expedición a Cuba de 1850 tenía como objetivo la anexión). Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales, la luz; el triángulo rojo, motivo masón originario de la Revolución Francesa y de los 3 ideales de libertad igualdad y fraternidad, de color rojo por la sangre y la valentía; la estrella, extendido símbolo militar era el nuevo estado que debería sumarse a los Estados Unidos. Miguel Teurbe Tolón fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión, y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera. "Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, Manuel Márquez Sterling - History - 1975 - 392 pages ... Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.
La bandera de la estrella solitaria fue diseñada de la siguiente manera: Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. Los patriotas (López y Teurbe Tolón) “eran masones y no tardaron en aceptar el triángulo que es símbolo de la Providencia” (Núñez 20). Para la masonería, el triángulo rojo también “simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.” (Ponte Domínguez 44). La estrella blanca en el centro del triángulo rojo (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) también representa la unión del pueblo cubano en un solo fulgor.

banderas


ALASKA

La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar. Fue adoptada en 1927, después de ser diseñada por Benny Benson, un estudiante de 13 años que ganó una competición entre 142 participantes.

colores

BELICE

La bandera de Belice fue adoptada el 21 de septiembre de 1981, tras conseguir la independencia delReino Unido. Está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice.
El color azul representa al Partido Unido. Las frajas rojas, al partido opositor y las cincuenta hojas, la subida al poder del PUP.
Esta bandera se remonta a 1950 cuando el territorio de Honduras Británica, en su proceso de independencia, adoptó una bandera muy similar a la actual, pero carente de las franjas rojas.

historia

JAMAICA

La bandera nacional de Jamaica fue adoptada el 6 de agosto de 1962, el día de la independencia del país. Está compuesta por los colores verde, amarillo (oro) y negro. El negro simboliza la fuerza y creatividad del pueblo jamaicano, el amarillo la luz del sol y la riqueza natural del país. El verde representa la esperanza en el futuro y la riqueza agrícola.
La bandera de la Armada (bandera de guerra) es un paño de color blanco en el que figura la bandera nacional en el cuadrante superior más cercano al mástil. Sigue el diseño de la bandera de la Marina Real Británica, que es conocida como “ insignia blanca ”

america

ANTIGUA y BARBUDA

La bandera de Antigua y Barbuda fue adoptada el 27 de febrero de 1967. Diseñada por el profesorde una escuela, Reginald Samuels, está compuesta por la mitad superior de un sol emergiendo de una franja horizontal de color azul. Bajo esta franja se encuentra un fondo blanco y sobre ésta, fondo negro. A ambos lados de la bandera se ubican dos triángulos rectángulos isósceles (con sus ángulos rectos en las esquinas inferiores) de color rojo.
El sol representa el amanecer de una nueva era para el país, mientras que el negro representa a los ancestros africanos, el azul a la esperanza y el rojo a la energía. La combinación amarillo oro, azul y blanco también representa el ambiente natural de las islas del Caribe: sol, mar y arenas.
En embarcaciones estatales y militares, se utiliza una bandera que consiste de una cruz roja sobre campo blanco y la bandera nacional en el cantón.

Banderas de América, sus colores

BAHAMAS

La bandera de Bahamas está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, de color turquesa la superior y la inferior, y amarilla la central. En el extremo interior, la bandera cuenta con un triángulo equilátero negro con la base a lo largo del asta, apuntando hacia la franja exterior. Fue adoptada el 10 de julio de 1973.
El color amarillo representa las arenas doradas del archipiélago junto al mar de color turquesa. El triángulo negro representa al pueblo bahameño.

significado

BARBADOS

La bandera de Barbados fue adoptada el 30 de noviembre de 1966, justo el día de la independencia del país.
Consiste en una tricolor de dos bandas verticales azul marino separadas por una dorada en el medio. La banda dorada tiene un tridente negro, que simboliza la independencia de Barbados del Reino Unido, y cada punta del tridente representa a cada uno de los puntos de la democracia. Las bandas azules simbolizan al Océano Atlántico y al azul del cielo, y la dorada a la arena de las playas barbadenses.

banderas

GRANADA

La bandera de Granada fue adoptada en 1974.
La bandera consiste en un rectángulo dividido diagonalmente en triángulos amarillos arriba y abajo y verdes a los lados, con un borde rojo alrededor de la bandera. Tiene siete estrellas amarillas de cinco puntas, tres centradas en el borde superior, otras tres centradas en el borde inferior y una más en un círculo rojo superpuesto en el centro de la bandera. Por último, una vaina de nuez moscada, colocada de forma simbólica, está situada en el triángulo de la izquierda (Granada es el segundo país en producción de nuez moscada, tras Indonesia). Las siete estrellas representan sus siete divisiones administrativas, siendo la del centro la que representa la capital.

colores

GUYANA

La bandera de Guyana, conocida como la punta de flecha dorada, fue aprobada el 26 de mayo de 1966. Fue diseñada por Whitney Smith, un estadounidense conocido por sus estudios centrados en el simbolismo de las banderas. El diseño original no incluía los bordes negro y blanco que fueron incorporados por el Colegio Heráldico del Reino Unido. El color verde representa a la agricultura y los bosques. El blanco simboliza los ríos y el agua. El oro(amarillo) refleja la riqueza mineral del país. El negro representa la capacidad de resistencia, y el rojo el ardor y el dinamismo.

historia

SAN CRISTOBAL y NIEVES

La bandera nacional de San Cristóbal y Nieves fue adoptada el 19 de septiembre de 1983. Está dividida en dos mitades por una banda situada en su diagonal ascendente (desde el lado del mástil). Tiene los colores del panafricanismo: la mitad superior es de color verde, la inferior es roja y la banda es de color negro con bordes amarillos. En el interior de la banda figuran dos estrellas blancas de cinco puntas que están desplazadas hacia los bordes.
El color verde representa la fertilidad de la tierra, el rojo la lucha contra el colonialismo, el negro simboliza la herencia africana y el amarillo o dorado la luz del sol.

america

SAN VICENTE y LAS GRANADINAS

La bandera nacional de San Vicente y las Granadinas fue adoptada el 21 de octubre de 1985. Es una bandera compuesta por tres franjas verticales de color azul (la más próxima al mástil), amarilla (la central) y verde (la exterior). La franja amarilla es de doble anchura respecto a las otras dos y contiene, en su parte central la letra “V”, formada con tres losanges (rombos o diamantes) verdes, dos situados en los extremos y el tercero en el centro.
Los rombos o diamantes verdes forman la letra “V”, inicial de San Vicente que da nombre al país. El color verde representa la vegetación exuberante de la agricultura de San Vicente y la permanente vitalidad de su población. Este color también alude al término que define a San Vincente y las Granadinas como “las gemas de las Antillas”. El color azul simboliza al cielo y el mar que rodea a las islas. Y el amarillo o dorado representa la cordialidad, el espíritu alegre de sus habitantes y las doradas playas de las Granadinas.
La bandera de San Vicente y las Granadinas también es conocida por el nombre de “las gemas”.

Banderas de América, sus colores

SANTA LUCIA

La bandera nacional de Santa Lucía fue diseñada por Dunstan St. Omer y sus dimensiones son 6'×3' y 9"×4½" en el sistema imperial. El color azul representa fidelidad, el cielo tropical y las aguas del Mar Caribe. El dorado representa la prosperidad y el sol del Caribe. El negro y el blanco representan la mezcla de razas que le dieron identidad a la isla. Los triángulos isóceles representan las Montañas Pitons, emblema de la isla.

significado

SURINAM

La bandera de Surinam está compuesta por cinco franjas horizontales. Las exteriores son de color verde, la central es roja y está bordeada por las blancas. La franja roja es de doble anchura que las verdes y el grosor de estás últimas es también doble respecto a cada una de las blancas. En el centro de la bandera, figura una estrella de cinco puntas de color amarillo.
Esta bandera se adoptó el 25 de noviembre de 1975, después de que Surinam obtuviese su independencia. La estrella representa la unidad de todos los grupos étnicos del país. La franja roja simboliza el progreso y el amor, la verde la esperanza y la fertilidad y las blancas, la justicia y la paz.

banderas

TRINIDAD y TOBAGO

La bandera nacional de Trinidad y Tobago fue adoptada en 1962. Es una bandera de color rojo con una banda que la cruza en diagonal de color negro con bordes blancos. El color rojo simboliza la generosidad del pueblo y la luz del sol, el blanco representa la igualdad y el mar y el negro la tenacidad y la vocación de unidad del país.

colores

HAITI

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional. La bandera de uso civil carece de escudo.
Se dice que la bandera fue creada durante la rebelión contra los franceses. Los rebeldes tomaron la bandera tricolor francesa y le quitaron la franja blanca del centro, en señal de que habían expulsado a los blancos, apareciendo así la bandera haitiana.
Durante los Juegos Olímpicos de 1936 se observó que la bandera de Haití era igual a la bandera de Liechtenstein, razón por la cual esta última agregó la imagen de una corona en su parte superior derecha.
Entre 1964 y 1986, periodo de dictadura de la familia Duvalier, la bandera fue modificada por un diseño de colores verticales negro y rojo, conservando el escudo nacional en el centro.

historia

DOMINICA

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978. En la versión original, el loro Sisserou (Amazona imperialis) estaba virado hacia la derecha (fue cambiado en 1988), y el orden de las barras era diferente (amarillo - blanco - negro, de arriba abajo, cambiado en 1981).
Las diez estrellas que rodean al loro, representan a las diez parroquias que hay en la isla.
Tres bandas unidas en forma de cruz (amarillo, sable (negro heráldico) y blanco de izquierda a derecha en la barra vertical y de arriba abajo en la horizontal) atraviesan un campo de sínople. En el centro, una circunferencia de gules con un loro sobre una rama, siniestrado de azur, sinople y oro, y que simboliza el trabajo en ultramar. Rodeando al loro, diez estrellas en sinople de bordadura en oro.
El verde simboliza la vegetación, el amarillo, a los indígenas, el blanco, al agua, y el negro, a la tierra. Las diez estrellas rodean a un loro sisserou, nativo de la isla.