He estado leyendo en muchos estados del Facebook la siguiente frase:


FAMILIA, AMIGOS, CONOCIDOS, TODOSSSSSS!!!!!!!!! ESTAMOS EN LA SEMANA DE LA EDUCACION ESPECIAL EN HONOR A LOS NIÑOS QUE TIENEN CAPACIDADES DISTINTAS "ESTO NO ES UNA ENFERMEDAD Y TAMPOCO CONTAGIA ¡¡¡SOLO NECESITAN MUCHO AMOR Y QUE LOS ACEPTES COMO SON !!!!!!! ¿SERIAS CAPAZ DE COLOCAR ESTO EN TU MURO...EN HONOR A LOS NIÑOS? DALE , PARA QUE TODOS COMPRENDAN LO IMPORTANTE QUE ES LA INTEGRACION.



Me voy a tomar el trabajo de tirar abajo varias cosas de esta frase denigrante, SIN ÁNIMOS DE OFENDER A NADIE.

1) "Estamos en la semana de la educación especial". FALSO! La semana de la educación especial no tiene una fecha fija para celebrarse. Esta frase la pone alguien del Face, y a medida que la van copiando y pegando en los muros, la gente piensa que estamos en este "festejo", cuando NO es así. En Argentina aún no está definida una fecha fija para hacerla.

2) "En honor a los niños que tienen capacidades especiales". FALSO!!! Si alguien puede darme un ejemplo concreto de qué capacidades "especiales" tienen, pues sabré darle un reconocimiento. Hasta tanto, esa frase se utiliza desde la perspectiva de "lo que yo tengo, a vos te falta". Por ejemplo: en vez de decir que una persona es ciega, se le dice "no-vidente". O sea, no ve. Si bien la afirmación de que no ve es real, la forma de decirlo implica mucho: YO puedo ver. VOS NO. Sos inferior a mí. Por eso sos NO-VIDENTE: te falta lo que tengo.

Esa es la manera de ver a las personas con discapacidad que existe en muchos lugares.

Si nos basamos en capacidades "especiales", creo que todos nosotros tendríamos estas "capacidades".

La óptica real es enfrentar el problema tal y como es. Siguiendo con el ejemplo de las personas ciegas, no puedo decir: "pobre, es ciego". Esa manera de verlo es denigrar a la persona. REBAJARLO porque no tiene un sentido, o se ha visto con una deficiencia.

Siempre tendemos a ver al otro (en este caso, a las personas con discapacidad) como "pobres, son discapacitados. No pueden hacer nada." MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS!!

Estudio para interpretar en Lengua de Señas. Tengo dos profesores que son SORDOS. Y son excelentes. Que tengan la discapacidad de la sordera no los hace "especiales". Es una discapacidad con la que aprenden a vivir. Se sienten parte de la cultura sorda. Es SU identidad. Y ellos están orgullosos de serlo.

También, por una materia de la facultad, conocí a una chica sordociega. Muchos pensarán: no sirve para nada. MENTIRA! Si se los estimula, pueden llegar a hacer grandes cosas. Le enseñaron a hacer cosas de mimbre, cocinar, limpiar, etc. En definitiva, cómo desarrollar su vida con las actividades cotidianas que tiene que hacer, en vez del contenido teórico.

3) ESTO NO ES UNA ENFERMEDAD Y TAMPOCO CONTAGIA ¡¡¡SOLO NECESITAN MUCHO AMOR Y QUE LOS ACEPTES COMO SON !!!!!!! Esto es un poco cierto. Los padres, al ver que su hijo tiene una discapacidad, sienten el dolor de no tener un hijo como ellos querían o habían planeado. Sé que para los padres es muy difícil llevar esto. Necesitan hacer el duelo por el hijo no-nacido como ellos esperaban. Y, en base a esto, identificar cuál es la discapacidad que tiene la persona, para poder abordarla y estimularla en base a diferentes criterios. No es lo mismo el desarrollo y la estimulación para una persona ciega, que para un sordo, o para un sordociego.

Sí es importante que no rechacemos a estas personas. Eso sería lo peor. Para los padres es difícil, pero sé que ninguno sería capaz de rechazar a su porpio hijo o hija.

4 ) PARA QUE TODOS COMPRENDAN LO IMPORTANTE QUE ES LA INTEGRACION. Otra parte cierta. Es interesante descubrir cómo las personas con discapacidad pueden PERFECTAMENTE relacionarse e integrarse con los demás. Sólo hace falta la voluntad de querer aceptar al otro como es, y dejar de lado mis prejuicios sobre estas personas.

Acerca de las personas con "capacidades especiales"


Fuente: mi experiencia.