Hacker: la palabra peor utilizada en la historia!.

El término "hacker" tiene cerca de 20 años de existencia. Ya todo el mundo ha sentido hablar de "hackers", y la enorme mayoría de las personas lo asocian con delincuencia, piratería digital, robo de información, ingreso no autorizado a sistemas, etc. Pero nada tan alejado de la realidad: la gente confunde los "hackers" con los "crackers".

hack

Hace unos 15 años entre la gente común apenas se oía hablar de "hackers". Hoy, con la popularización de Internet, este término ya se encuentra asimilado al vocabulario de casi todo el mundo. Y se ha asimilado mal: con una significación completamente alejada de la realidad. Lo que la gente entiendo por "hacker" en realidad se llama "cracker". En tanto que los verdaderos hackers, lejos de ser delincuentes resultan ser verdaderos héroes: gracias a ellos existe y funciona Internet.

crack


estereotipo

La prensa y el cine han sido los responsables de popularizar el término "hacker", y de hacerlo incorrectamente asociado su imagen a la de adolescentes piratas fanáticos de las computadoras.

lammer

Hacker: la palabra peor utilizada en la historia!.

hack
El estereotipo del hacker

La gente imagina a los hackers como adolescentes fanáticos de las computadoras, tal vez con cierta onda punk. Los imaginan trabajando de noche en sus habitaciones desordenadas, tratando de ingresar vía Internet a los sistemas del gobierno, o de algún banco o empresa.

crack

Aquí van unos datos que tal vez ayuden a romper con el estereotipo:


En la vida real, hay una enorme cantidad de hackers (los más importantes del mundo) mayores de 55 años. Son académicos, con una amplísima formación. Y han sido los artífices de la creación de Internet (entre otras cosas). ¿Alguien se los imagina jugando y chateando, usando un ropa negra con calaveras, o adornos similares?


estereotipo

Los hackers jamás piratean programas Si crean y usan software libre tipo BSD, Hurd o Linux... trabajan en un mundo donde todo el software es libre y gratis, y además tienen la posibilidad de crear sus propios programas de altísima calidad (y compartirlos con otros) ¿por qué razón se molestarían en copiar programas empaquetados, a los cuales no les podrán hacer modificaciones libremente?

Los hackers no usan Windows. Para un hacker, trabajar en Windows es como tratar de bailar con el cuerpo enyesado. Los sistemas operativos OpenBSD, NetBSD, FreeBSD, Linux, BeOS, Hurd, MicroBSD son usados (y permanentemente mejorados) por los hackers. Los verdaderos hackers no dependen de Windows para ninguna cosa.

lammer


Hacker: la palabra peor utilizada en la historia!.
La cultura hacker

Vale aclarar que los hackers SIEMPRE son brillantes programadores y usuarios de sistemas tipo Unix. NO EXISTE, NI NUNCA EXISTIRA UN HACKER QUE NO SEA ANTES UN BRILLANTE PROGRAMADOR.

La cultura hacker es una cultura de don. Esto significa que para ser considerado un hacker, hay que hacer y donar cosas (normalmente programas, algoritmos y documentaciones) y ponerlas a disposición de los demás sin restricciones. Cuando los demás hackers adopten y usen sus programas y sus algoritmos, los encuentren valiosos y los incorporen dentro de su propio trabajo, entonces ahí es cuando a uno lo considerarán hacker.




hack
La actitud hacker

La verdadera actitud del hacker es constructiva (y no destructiva, como la de los crackers).

Una frase que expresa muy bien la actitud de los hackers es: "El mundo está lleno de problemas maravillosos para ser resueltos". Los hackers sienten una atracción casi obsesiva por los problemas técnicos. No les basta con dejar funcionando las cosas, sino que desean entenderlas profundamente, en cada detalle de su tecnología.

Para entender profundamente la tecnología (casi siempre mucho más profundamente de lo que se enseña en las mejores universidades del mundo), estas personas han debido desarrollar una enorme capacidad de investigación. Primero investigando en libros hasta entender TODO lo que exista escrito.

Luego, investigando sobre los propios sistemas, para descubrir y entender TODO lo que aún no ha descubierto nadie. La capacidad de autoaprendizaje es vital para los hackers: es su única fuente de conocimiento. No existen "escuelas de hackers": los hackers se hacen solos.


crack
Los autodenominados "hackers" (a quienes los hackers llaman "lammers"

Un hacker puede considerarse hacker cuando otros hackers (VERDADEROS hackers) coinciden en que lo es. Ser hacker es ser miembro de una cultura y una comunidad (repartida por todo el planeta) que debe reconocerlo a uno como hacker (ver el apartado "La cultura hacker".

estereotipo

Todos conocemos a algún adolescente que se autodenomine "hacker". Posiblemente le gusten las computadoras, se dedique a descargar programas, use ropa oscura con calaveras y adornos por el estilo (en una pretendida onda de "chico malo". Tal vez se jacte de "conseguir programas", o de "acceder a sitios web prohibidos", o de otras hazañas por el estilo.

lammer

Esta clase de personas juran que son hackers. Viven diciendo que son hackers. Se relacionan con personas iguales a ellos (o con personas de menores conocimientos), y darían cualquier cosa por conocer y vincularse con hackers verdaderos.

Son usuarios de programas (que descargan de internet) diseñados para violar la seguridad de sistemas remotos. No tienen idea de lo que estos programas hacen exactamente, ni tienen el nivel técnico para desarrollarlos (tampoco les preocupa: internet está lleno de programas de este tipo).

Hacker: la palabra peor utilizada en la historia!.

Para ellos ser "hacker" es usar estos programas y romper tantos servidores como les sea posible.

A este tipo de mediocres se les llama "lammers" o "script-kiddies", y no tienen nada que ver con los hackers verdaderos.

hack



crack

¿Qué es un cracker y un lammer?


R= Un cracker: es una persona que se dedica a la actividad de Crackear Software. Tal actividad consiste básicamente en modificar el código fuente de un software para fines variados. Generalmente se realiza un Crackeo para permitir el uso de una aplicación, que debe ser comprada, sin limitaciones como características deshabilitadas, uso por tiempo limitado, etc.

R= El lammer: Es aquella persona que sabe poco sobre computación. También llamados así aquel que pretende ser hacker sin tener todos los conocimientos suficientes.



estereotipo


¿Puedo convertirme un hacker?

Tal vez. Pero si piensas que convertirse en hacker es aprender un puñado de trucos secretos, entonces está totalmente equivocado. Ser hacker requiere de muchos años de estudio y esfuerzo, y una permanente dedicación para investigar y aprender cosas nuevas.

lammer













Hacker: la palabra peor utilizada en la historia!.