Me van a tomar por loco, pero ayer a la noche yo no me podía dormir.. y para hacer algo me puse a escribir un cuento en mi mente, con lo cual llegue a la parte en donde se describe al protagonista.
En este punto me puse a pensar como podría describir un sujeto complejo, y se me ocurrieron tres adjetivos

PARADOJICO, IRREFUTABLE Y SUBJETIVO

A partír de este pensamiento, me quedé pensando si era posible que tal sujeto contara con éstas tres características, y me decidí por hacer un informe (porque hoy le dí vueltas todo el día) y llegué a esta conclusión. No me puteen ni me bardeen, es solo un entretenimiento que tengo, en ves de mirar fotologs y esas cosas, creo que es mas productivo. Acá va:

Un ser paradójico, irrefutable y subjetivo”[/


Definición de los adjetivos:

· Paradoja: Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. (4to significado según la rae.es)
Paradójico: Que incluye una paradoja.

Etimología de paradoja: Proviene del griego ?????o?? (lat. paradoxa; para = contra; doxa = opinión) significando: contrario a la opinión.[/u] (Fuente) . La paradoja es un lenguaje dentro del lenguaje para trascender el lenguaje.

De modo que desde el punto de vista de la paradoja, las palabras:

Irrefutable-Subjetivo


Son oximorones: Forma mas simple de la paradoja, constituida por dos palabras.

No es una contradicción, sino una paradoja. (términos diferentes).



· Refutar: Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.

Irrefutable: Que no se puede refutar. (rae.es)

Etimología de irrefutable: 1620, from L. irrefutabilis, from in- "not" + refutabilis (No refutable)

Etimología de refutación: 1513, "refuse, reject," from L. refutare "drive back, repress, repel, rebut," from re- "back" + -futare "to beat," probably from PIE base *bhat- "to strike down" (cf. beat). Meaning "prove wrong" dates from 1545. Since c.1964 linguists have frowned on the subtle shift in meaning towards "to deny," as it is used in connection with allegation.


· Subjetivo, va:: 1 dj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. 2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.


Compatiblidad de los adjetivos



Si una persona es paradójica, encierra en si misma contradicciones. Estas pueden ser tanto simples como complejas. Ahora bien, si yo admito que una persona es irrefutable (Aunque no exista tal persona), digo que sus hipótesis, argumentos o razones no son cuestionables o rebatibles. Pero existe una incompatibilidad entre los adjetivos “paradojico e irrefutable” ya que si se es paradójico se quiere decir que se es contradictorio. Si se es contradictorio sus proposiciones no pueden ser al mismo tiempo veridicas ni tampoco al mismo tiempo falsas, por lo que afirmamos que una de esas afirmaciones es falsa, y, por lo tanto, refutable.
Hasta este punto concordamos en que los dos primeros adjetivos son incompatibles.

Si hablamos que una persona es subjetiva, también estamos poniendo en duda la condición “irrefutable” de esa persona, ya que afirmamos que el ser se encuentra sujeto a un determinado punto de vista, lo que hace que sus proposiciones se tornen relativas a nuestro modo de pensar (segundo punto de la rae al definir subjetivo).
En este punto sugiero que las palabras irrefutable y subjetivo tampoco son compatibles.


Por ende, no existe esta afirmación.



Me costó eh... si me encuentran errores, haganme saber.

PD: No soy filósofo, ni nada.. así que los grandes del tema tenganme por lo que soy, gracias.