Interpretación de algunos test

INTERPRETACION DE ALGUNOS TEST


EL TEST DEL ÁRBOL

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda.
Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral.
Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda importante información.
El tronco nos permite evaluar principalmente:
-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en la realidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.
-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivel de conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.
-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza, criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos.
La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción, emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos.
Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremos verlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización de lo que les pasa o sienten.
Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresión emocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol.
Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entre anchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan positivamente.

Otro elemento a tomar en cuenta en el Dibujo del Árbol es el Suelo.
El suelo, constituye la línea de base , de sustentación , puede o no estar presente, su principal sentido es vincularlo a la estabilidad ,el grado y la modalidad con la cual un sujeto afirma su personalidad.
Su presencia nos habla de que el sujeto cimienta su personalidad sobre un criterio de realidad que funciona adecuadamente no se maneja con utopías, hay un cierta estabilidad en su conducta.
Su ausencia nos da cuenta de que el sujeto experimenta un sentimiento de inseguridad, desarraigo en tanto le falta un piso firme en donde apoyarse . Será importante ver la calidad del árbol en su totalidad para integrar y seleccionar la interpretación mas adecuada..
Otro de los elementos importantes en el dibujo del Árbol es el pasto.
La presencia grafica de pastos implica con mayor o menor intensidad algún conflicto ambiental. Hacer pastos implica que en la realidad actual del sujeto, existen algunas asperezas, incomodidades.
Para su análisis utilizaremos estas variables de observación:
a) Lugar donde se produce el dibujo del pasto: a derecha o a izquierda o en ambos lados.
b) Intensidad de los pastos, son pocos o son intensos
c) Longitud de los pastos.
d) Estilo o tipo de pastos.

Análisis de las Ramas:

Al evaluar las ramas en el test del árbol obtenemos información respecto a dos aspectos de la personalidad:
La capacidad y modalidad con que el sujeto se maneja en sus relaciones interpersonales .
La capacidad para obtener del ambiente la satisfacción a sus necesidades personales.
La presencia de ramas nos da cuenta de sujetos que interactúan desde el plano interpersonal de una manera más activa.
La ausencia de ramas: pero un follaje normal, denotan que la interacción con el ambiente se hace en forma menos espontánea. Hay un comportamiento en general mas reflexivo, prudente. La actitud para satisfacer sus necesidades personales esta mas disminuida.

Análisis de un dibujo de un árbol

Interpretación de algunos test

Se observa un desborde en la zona superior de la copa.

Con relación a la presión es desigual, siendo mas débil en el tronco acentuándose esta debilidad en su lado izquierdo y muy reforzada en tramos de las ramas y especialmente en las hojas.
La presión desigual, la ubicación a izquierda mas el tamaño grande nos permiten hacer estas inferencias psicológicas:

Por el tamaño grande vemos una necesidad de expansión personal sobre el ambiente por parte del sujeto que además se ve corroborada aquí por el desborde superior en la copa del árbol que nos da cuenta de exceso de ambición y proyección personal.

El emplazamiento a izquierda (denotándose que cuando analizamos un árbol el emplazamiento estará marcado por la ubicación del tronco principalmente) nos indica que pese a este deseo acentuado de expansión personal existen en el sujeto apegos a su historia y cosas sin resolver de la misma.
Es un dibujo grande que ocupa un 60 % de la superficie de la hoja, en relación al simbolismo espacial esta sentado en la zona inferior de la hoja aunque tronco y copa se desarrollan en la zona media superior, el tronco y la mayor parte del árbol esta emplazada en la zona izquierda.
Finalmente al sumar el aspecto presión que nos da cuenta del dinamismo psicofísico y energético del sujeto y tomando en cuenta que en el test del árbol el contenido tronco es indicador del nivel de fortaleza yoica y afirmación sobre el ambiente vemos que pese a que el sujeto lo desea no encuentra los recursos en si mismo para afianzarse en su medio tanto como desearía lo cual como resultado traerá un estado actual de insatisfacción.

La presencia de raíces que no deberían estar a la vista revela aspectos instintuales que afectan la personalidad.

Vemos como las pautas formales sumadas a los contenidos específicos que trae cada técnica nos permite inferir aspectos básicos de la estructura psicológica del sujeto.


TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.


El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.
De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:
· experiencias personales y sus representaciones psíquicas,
· Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
· Aceptación o no de su etapa vital
· Identificación y asunción del propio sexo.
· El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
· La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.
SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deberá ser el siguiente:
1. CONTORNO DE CABEZA
2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.)
3. CUELLO
4. HOMBROS
5. TRONCO
6. BRAZOS
7. MANOS
8. EXTREMIDADES INFERIORES
9. PIES.
Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.
Análisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana..
La Cabeza: Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de:
Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual
Control y expresión de las relaciones sociales
Control de los impulsos corporales
Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista.

Los Ojos:
Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.
Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.
Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los “ojos son el espejo del alma”. Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente : los ojos y la expresión de la mirada. ¿ Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros:
Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.

El Tronco:
Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.
Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico , nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos:
Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?
Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e infaltable en la elaboración de una batería de Test, es un test básico de aplicación en varias áreas.

Ejemplo.

Dibujo de la Figura Humana.

Este dibujo pertenece a una mujer de 22 años.
ASPECTO GRAFICO O B S E R V A C I O N E S
1) SIMBOLISMO ESPACIAL 1: RELACION DIBUJO/ HOJA El dibujo se ubica en la Zona Inferior de la hoja , y Central izquierda
2) SIMBOLISMO ESPACIAL 2: Lectura intradibujo. Al dividir el dibujo a través de su eje de simetría (mitad del mismo) vemos que la parte izquierda esta mas desarrollada.
3) TAMAÑO: ALTURA Es un dibujo de dimensión pequeña a mediana (normal), se observa que excede la superficie equivalente a pequeña y a la vez no cubre la correspondiente a mediano (ver infografia de tamaño.
4) TAMAÑO: ANCHURA déficit de anchura , esto se denota en los brazos pegados al tronco , las piernas juntas (lo esperable es que exista una ligera separación tronco-brazos y piernas entre si que deben estar bien delimitadas. Los pies tienen también estas características.



INFORME DE INFERENCIAS PSICOLÓGICAS:

En función de lo observado se trata de una persona que actualmente experimenta cierto sentimiento de pesimismo, falta de vitalidad, se posiciona en el ambiente con una actitud mas bien poco afirmativa, si bien busca un equilibrio (izquierda tendiente a centro) aún le cuesta hallarlo.

Su sentimiento autovalorativo no es positivo, le cuesta expresar sus emociones, y mantener relaciones interpersonales adecuadas en el sentido que hay timidez, dificultad para comunicarse, producto de una personalidad mas bien rígida con exceso de autocontrol e inhibición.

Interpretación de algunos test


TEST DE LA CASA.


El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnostica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez que en función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:
Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente
Cuando hay vínculos madre-hijo conflictivos .
Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica
Administración: Su administración no tiene limite inferior ni superior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujeto habita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.
Materiales: necesitamos una hoja tamaño carta, un lapiza faber o similar Nº 2 HB, y goma de borrar.
Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: “le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como Usted quiera”.
En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:
1. techo
2. paredes
3. puerta
4. ventanas
5. chimenea

Las Paredes.
Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado de fortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.

Las Ventanas
Constituye un medio de secundario de interacción con el ambiente .
En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello simbólicamente podemos decir que la forma con la que el individuo las grafica nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se auto protege o se vuelca a ese exterior.

El Techo.
Simboliza el área de expansión vital de la vida de fantasía y mental de un individuo. Cuando la fantasía distorsiona la vida mental del individuo vemos deterioro en el techo. El techo nos da cuenta también del tipo de pensamiento mas analítico cuando es de tejas rectas, mas imaginativo cuando además tiene tejas curvas.

La Puerta.
Constituye el primer medio de acceso a la casa y por analogía simbólica el acceso al mundo interior del sujeto, y la apertura o no y las modalidades de dicho contacto con el medio ambiente.
Es a la vez un medio de defensa, y la que permite el acceso. a los que llegan. En otras palabras por la puerta de entrada se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.
De su análisis obtendremos importantes conclusiones.
Análisis del Dibujo de una Casa.
Dibujo Infantil 3.
Sexo masculino, 11 años.
Existe como elemento mas destacado la buena continuidad del trazo y tensión del movimiento, la anchura del trazo es de tres cuartos a un milímetro de anchura o espesor. La línea del suelo esta acentuada de lado a lado de la hoja, pero llamativamente la casa esta graficada en el aire. Hay omisión de la ventana, la puerta esta presente pero es pequeña y no apoya en la línea de base, el picaporte esta en el centro y es llamativa la graficación de la chimenea que se encuentra ubicada a izquierda cuando suele aparecer a derecha generalmente. El humo esta encapsulado, es curvo y en forma de bucle. Además la chimenea no se inserta bien en el techo, el tamaño del dibujo es pequeño en cada uno de sus elementos y toda la graficación se ubica en el plano central de la hoja.

Lectura Psicológica:

Se trata de un niño con un yo en general bien integrado lo cual no implica ausencia de conflicto. La conducta social es ajustada pero con una marcada introversión, al menos en lo que hace a mostrar sus sentimientos mas profundos. Tiene necesidad de apoyo y se siente algo inseguro (Agregado de árboles) y como elemento de sintomatología mas saliente se observa : su hogar, las relaciones interpersonales y en especial con su madre (tratamiento de la casa) y problemáticas ligadas a la sexualidad ( tratamiento de la chimenea) cabe destacar que el niño se encuentra en la prepubertad de y próximo a la maduración sexual por lo tanto este indicador es condicional.

La casa y su ubicación mas el largo del suelo indican por un lado una sensación se inestabilidad y alejamiento y por otro lado una busca de estabilidad, no obstante el niño busca un posición de autonomía y desea imponer su voluntad (picaporte en el centro de la puerta)


Interpretación de algunos test


Fuente: http://www.geocities.com/centrotecnicas/casa.html

Fuentes de Información - Interpretación de algunos test

Tags:

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 86.486 Visitas
  • 45 Favoritos

10 comentarios - Interpretación de algunos test

@F12 Hace más de 7 años -5
Como roban los psicologos, increible.
@ludwig82 Hace más de 7 años -4
a esta altura creo q lo haces a propósito. ya te van a banear. danos tiempo...



muy buen post trhied.
@ReN81 Hace más de 7 años
increible este tipo eh
@juanii Hace más de 7 años
muejejeje, ya tengo la trampa, jajaja
@F12 Hace más de 7 años -3
Dibuja una cuchara. Si la concavidad mu profunda te queres llevar la guita de la

empresa con pala. Si haces el mango muy corto sos manicero.

Psicologia en estado puro. Es lamentable que lo que decida un ladri ignorante pueda

influir en que consigas un laburo o no.
@pipomancera Hace más de 7 años
el area de recursos humanos......por dios........ creo que no hay nada mas inutil en el

mundo
@goncho Hace más de 7 años +4
che F12 conta tu mala experiencia, o porke tanto resentimienti. Juro que va con la

mejor onda
@axelmdq Hace más de 7 años
jejeje... ya lo sabia porque en el laburo me los hicieron hacer y cuando salí me puse

a investigar !!

Extrañamente, estoy laburando hace mas de 1 años jeje
@syrmm Hace más de 3 años
10 BUENA INFO, VOY A PRACTICAR ESOS DIBUJOS AHORA YA.
@Rapsodia414 Hace más de 3 años +2
F12 dijo:Como roban los psicologos, increible.

como hay gente que hace comentarios idiotas como vos!!!!!!
IGNORANTE