Stonewell/Belcom VF-1 Valkyrie series


Perfil del VF-1S Roy Fokker Special

Robotechnologia Desclasificada


Cuando el VF (Variable Fighter) hizo su aparición en la serie Macross (posteriormente denominado Varitech en la serie Robotech), nadie imaginó que el concepto ideado entonces por el talentoso estudiante de ingeniería Shoji Kawamori se convertiría en uno de los modelos más vendidos de su generación, tanto por el hecho de ser el verdadero protagonista de los combates como por su capacidad de transformarse no sólo en dos modalidades como normalmente sucedía, sino realistamente en tres modelos diferentes. Con ser el primer mecha "triple changer" hecho para el mundo animado se0valkyrie.jpg (23454 bytes) aseguraba ya de por sí un lugar de privilegio.

Cronologia de un Caza Variable

Valkyria

Año 2001: Las corporaciones Stonewell y Belcom desarrollarían conjuntamente los proyectos Battroid y Destroid. Los poderosos Destroid serian adoptados por el ejercito y los Marines, pero su incapacidad de cumplir con los requerimientos de la marina y fuerza aérea dirigirían a la investigación y diseño del Valkyrie.

Robotechnologia

Año 2002: el primer prototipo denominado VF-X se completa, aunque aun carece de capacidad transformable.Entre los posible candidatos para probar el modelo se encuentra el joven Roy Fokker.

Año 2005: La corporación Continental se unió al proyecto para la conversión Battroid-Fighter (y viceversa) contando con la tecnología descubierta en la Macross.

Como se mencionara anteriormente la tercera transformación conocida como Gerwalk (Ground-Effective- Reinforcement of Winged Armament with Locomotive Knee-Joint) seria descubierta accidentalmente durante las pruebas de vuelo revelándose sus innegables cualidades.

Veritech



VF-1 VALKYRIE

Robotechnologia Desclasificada

Valkyria

Robotechnologia


Especificaciones

Largo: 14.23 mts.

Envergadura flecha 20%: 14.78 mts.

Envergadura flecha 42%: 12.12 mts.

Envergadura flecha 72%: 8.75 mts

Envergadura en hangar: 4.70 mts.

Altura (Caza): 2.85 mts

Altura (Battroid): 12.68 mts.

Peso: 13.25 ton.

Peso Normal de despegue: 18.50 ton.

Peso Máximo de despegue: 37.00 ton.

Velocidad Máxima: Mach 3.3, con los Boosters Mach 4.5

Veritech


Composición: Para su fabricación se emplearían materiales compuestos de fibra epóxica, fibra de carbono, polímeros y Kevlar como sus principales elementos

Blindaje: Peto de Super-aleación retráctil para protección frontal (Battroid), considerándose como suficiente protección posterior para el piloto la masa del motor basculante. Con las cubiertas puestas y las alas de flecha máxima el valkyrie puede soportar el reingreso atmosférico.

Propulsión:Dos turbinas termonucleares reactivas SHINNANKASU P&H ROYCE FF 2001, las que proporcionan un empuje de 11.5 toneladas al 75% de potencia, en postcombustión 120% y con los Thrusters skullhead.jpg (15231 Byte)adicionales 200%

Robotechnologia Desclasificada

Armamento integral

Cañón láser MAULER RöV-20 montado en lo que vendría a ser la cabeza del battroid. No es para muchos un secreto el que los cañones láser ROV-20 tienen dos modalidades de funcionamiento, manual y automática, muy conveniente en combates cerrados y a muy corta distancia.

Arma principal:Pod HOWARD GU-11

Pod Howard GU-11, en posición plegada y desplegada

Valkyria

Robotechnologia

Tipo: Cañón automático tritubo

Calibre: 55 mm

Cadencia de tiro: 1200 tiros por minuto

Munición: Bala explosiva con núcleo de uranio empobrecido; dos segundos de tiro bastaron para atravesar el super secreto blindaje Chobham de las fuerzas de la U.N.

Armamento Complementario: Inicialmente el Valkyrie cargaba un complemento de doce misiles aire/aire en cuatro puntos de acople de las alas, los cuatro pilones subalares pueden también cargar una variedad entre lanzamisiles de 15 tubos o misiles nucleares tácticos RMS-1 por tríos.

Veritech
Misiles aire-aire AMM-1

Robotechnologia Desclasificada
Misiles Tácticos nucleares RMS-1


Debido a la función multirol del aparato se le dotaría de una mayor variedad de armas tanto ofensivas como defensivas, desde los pods de contramedidas electrónicas hasta al literal empleo como plataforma de artillería volante.

Valkyria

Vf-1A: Al que podríamos llamar el "modelo estándar" usado por los rangos inferiores en la serie de TV. Variaciones de color identificaban a algunos de sus pilotos, como el azul de Max Genius, o el amarillo de Kakikaze. La cabeza estaba dotada con un solo láser Röv-20.

Robotechnologia

Vf-1D. Modelo de entrenamiento biplaza caracterizado por su doble visor(uno para cada tripulante). El número de láseres en la cabeza asciende a 2, y es denominado VF-102. En la película recibe la denominación VT-1, con el añadido de un Fast Pack.

Veritech

VF-1E: El ELINTSEEKER, el cual desempeño la función de Awacs (Airborne warning andcontrol System) Sistema de control y alerta temprana en la película. Está dotado de un radar circular y sensores de seguimiento. En la serie esta función la cumplió el Catseye (Ojo de gato)ES-11D.

Robotechnologia Desclasificada

Vf-1J. Usado por Ichijo Hikaru durante la serie. Al igual que el VF-1D posee dos RÖV-20 pero un solo visor, por ser un caza monoplaza

Valkyria

Vf-1S SUPER/ STRIKE VALKYRIE. El "Fokker Special", modelo asignado a los jefes de escuadrón en la serie; en la película sería el modelo estándard del escuadrón SKULL. En la serie de TV dicha configuración recibió la denominación de Super Valkyrie. El VF-1S artillado es llamado Strike Valkyrie por su capacidad de armas, otorgada por el Fast Pack y el cañon bitubo.

Acoplamientos: Dos boosters superpoderosos NP-BP-01(Hyper thrusters), lanzamisiles HMMP-02 adosado al propulsor con los mismos misiles GA-100 del Armored Valkyrie, un pod de misiles NP-AR-01 diseñado para el brazo del Battroid, y cohetes auxiliares de peróxido de oxigeno para maniobrar en el espacio NP-FB-01 en los acoples de las piernas.

Robotechnologia

NP-BP-01 Fast Pack y Booster, con lanzador de misiles HMMP-02. Diseño especializado para el combate espacial. Una pareja de estos acoplamientos definen a la variante "Super Valkyrie", normalmente el VF-1S, como el piloteado por Ichijo Hikaru.

Veritech

NP-FP-01 Thruster Pack y tanque de combustible adicional. Nótense los pequeños cohetes auxiliares de peróxido de oxígeno para maniobrar en el espacio. Como el resto de acoplamientos de las versiones Super y Strike Valkyrie, estas unidades son removibles en caso de daño o necesidad de vuelo atmosférico.Cuenta con cohetes auxiliares de peróxido de oxigeno para maniobrar en el espacio. NP-FB-01 en los acoples de las piernas.

Robotechnologia Desclasificada

NP-AR-01 Missile Pack, unidad de acoplamiento a los brazos del VF-1J y VF-1S. Este "pod" (cápsula) no contiene ningún cohete auxiliar para maniobras espaciales. Removible de la unidad principal en caso de daño.

La diferencia entre el Strike Valkyrie y el Super Valkyrie estriba en que en el primero el lanzamisiles de su propulsor derecho es reemplazado por un contenedor láser Rö-2XA bitubo.

Vf-1J del 38° Escuadron Fast Pack Skull

Valkyria

Laser Container Rö-2XA, el cual reemplaza a los misiles del NP-BP-01 Fast Pack derecho en las variantes "Strike Valkyrie" del VF-1S.

ARMORED VALKYRIE


Esta configuración mejoraba considerablemente la protección y armamento del Valkyrie, que obedecía al objetivo de otorgarle a un VF-1 la capacidad operativa de un Destroid.

Armadura removible BGP-1S SHINNAKASU cuya coraza posterior incorpora dos propulsores extra.

Robotechnologia

Armamento:

56 misiles Elicom GH-32

18 misiles Elicom GA-100

6 granadas autopropulsadas de alto poder Remington H-22t.

Veritech

Ventajas y desventajas del Valkyrie

Una de las mayores ventajas del Valkyrie es el estar diseñado modularmente de modo que cada pieza o elemento de este pueda ser removible e intercambiable. Para ayudar en esta tarea cada Battroid posee en cada brazo tres apéndices retráctiles con los cuales puede retirar las piezas dañadas y reemplazarlas por otras en optimo estado.

Dichos apéndices sirven además para hacer reparaciones básicas de daños menores producidos en combate.

Robotechnologia DesclasificadaValkyria

Brazos retráctiles diseñados para reparaciones rápidas; Roy Fokker demostró su uso en los episodios 2 y 3 de la serie de TV, primero al reparar al vapuleado VF-1D piloteado por Ichijo y luego para desmontar el módulo de cabina del resto del avión.

Lograr todas estas capacidades en una unidad de geometría variable como el Valkyrie tiene sin embargo sus desventajas: Su producción y mantenimiento cuesta veinte veces el de un Destroid, además la complejidad de la cabina y sus 57 controles hacen muy difícil su manejo. Para que un piloto llegue a manejar correctamente un Valkyrie se requería de un largo y exhaustivo entrenamiento. Con el consiguiente desgaste horas/hombre/maquina.

Robotechnologia


Debido a la versatilidad para su uso en las varias ramas de las fuerzas armadas, el Valkyrie balancea con creces por el uso multirol al que es sometido el gasto que ocasiona.

¿COMO PILOTEAR UN VALKYRIE?: UN MISTERIO DEVELADO

Veritech

Durante años nos preguntamos como hacían Roy Fokker y Hikaru Ichijo para comandar sus battroids, dándoles a esas maquinas sin vida la sensación de ser los verdaderos protagonistas de los combates contra los zentraedi. En esta parte se tratara de disipar ciertas dudas acerca del funcionamiento del más famoso mecha del mundo de la animación.

La lucha es intensa: El Battroid y el Glaug se encuentran frente a frente, inmóviles, desafiantes. Segundos antes, mientras el battlepod caía sobre su presa, una ráfaga del GU-11 arrancaba un apéndice de la unidad zentraedi, mientras que el Mass driver canon del Regult destrozaba la cabeza y el brazo izquierdo del Valkyrie...

Escenas como esta se repiten a menudo a lo largo de la serie Macross, donde pods y Valkyries dejan de ser meras formas metálicas para convertirse en prácticamente seres vivos, casi con sentimientos, que luchan para conseguir una victoria, ... todo gracias al hábil piloto que se encuentra tras los mandos.

Robotechnologia Desclasificada


Cuando Fokker sentencia ante la pregunta de Hikaru que se necesitan 57 controles para manejar correctamente un Valkyrie, solo cabía una expresión de asombro . Esto se transformo en un misterio por saber cuales eran dichos controles...hasta que descubrí que las acciones del robot eran controladas por dos pedales para los impulsores y dos joysticks, que controlaban los demás movimientos al más puro estilo Tetsujin (Iron man 28). En cuanto a la transformación se dejaba esa tarea a tres sencillos botones que se accionaban para los cambios de modalidad.

Servomecanismos de control ergonomicos

ValkyriaRobotechnologia

En la serie de televisión, los valkyries se manejaban como un avión de combate actual, con un Joystick Stick1.gif (1939 bytes)de control y una palanca de paso para el empuje de los impulsores. Throttle.gif (2517 bytes)Para la transformación en las diferentes versiones, un Stick2.gif (4702 bytes)panel con tres palancas le conferían la capacidad de convertirse en battroid, gerwalk y fighter, respectivamente. Para el manejo del robot, esta función recaía en dos palancas ubicadas a cada lado de la consola de control. Recién con el advenimiento de la película Shoji Kawamori nos da una alternativa tanto más viable como creíble del manejo de esta formidable maquina de combate, con un complejo sistema de control y servomecanismos que no dejan nada a la imaginación.

Veritech

Los clásicos mandos de cualquier caza de combate actual (Joystick y palanca del impulsor)Stick3.gif (3148 bytes) fueron sustituidos por dos controles ergonómicos sin precedentes hasta la fecha, ubicados en los laterales de la cabina de mando como en el F-16 Esyadounidense. Cada uno de esos mandos gobernaba efectivamente los movimientos del Battroid, con la incorporación de un detalle muy refinado en relación a la serie: Mandos independientes para cada dedo del robot, desde el pulgar hasta el índice, lo que nos da una idea más realista de como seria el movimiento. En adición un comando especial gobernaba la presión de la palma del robot para evitar apretones no deseados.

Robotechnologia Desclasificada

El joystick de control (Lado derecho) controla el sistema selector de armas, losLevel1.gif (2569 bytes) aerofrenos y los reguladores de cabeceo y banqueo.

El control izquierdo es la palanca de mando del sistema de propulsión. A diferencia de la serie, la transformación en Gerwalk se logra con solo levantar dicho control de su posición horizontal a una vertical.Tablero2.gif (4325 bytes)

En gran medida, estos controles nos recuerdan los servos usados actualmente por los cineastas de Hollywood para animar las criaturas de la imaginación que recientemente las computadoras han hecho posible. ¿Visionario el señor Kawamori?

Valkyria


Por lo demás, los otros controles o instrumentos son los mismos que utiliza cualquier avión de combate actual, solo que con una tecnología cien años más avanzada.

Si bien el diseño del Valkyrie esta notablemente inspirado en el F-14 Tomcat, nada se dejo al azar. Kawamori supo combinar la capacidad de armas del interceptor estadounidense con la maniobrabilidad del F-16, parte del diseño del F-18 (Posterior) y radares que, comparados con este nuevo diseño, hacen ver al avión de Grumman como los cazas de la primera guerra mundial.

Elementos auxiliares de control

Robotechnologia

El hecho de que el piloto no gobernara al Battroid desde la cabeza no fue sólo para 0skull.jpeg (9414 Byte)darle mayor protección (El peto de Super-aleación resistente al calor que da cobertura a la cabina es casi impenetrable), sino para dotar al valkyrie de elementos de control auxiliares muy importantes.

Cuando el Valkyrie cambia a modalidad Battroid el radar del morro del avión deja de funcionar para dar paso al más complejo sistema de dirección de tiro situado en la cabeza del robot, que incluye un pack óptico principal, una cámara de objetivos infrarroja/láser, antenas de seguimiento de terreno que operan en bandas UHF, VHF y VLF, pack de contramedidas electrónicas (ECM) y dos radares ordenadores/seguidores de objetivos de pulso Doppler.

Veritech

ESQUEMA TECNICO DEL VALKYRIE

Robotechnologia Desclasificada


Radares de pulso Doppler

Los radares del pulso Doppler corrigen las distorsiones que introduce en la recepción de la señal la velocidad del objeto que se detecta.

Cualquiera que haya escuchado el paso de un tren a gran velocidad mientras hace sonar su silbato, habrá percibido el cambio de tono del silbato, lo que se debe a la distorsión producida por la llegada al receptor a un mismo tiempo de ondas de sonido emitidas en momentos diferentes, pero que coinciden en un mismo punto por la combinación de la velocidad de desplazamiento del sonido y la velocidad de la locomotora que lo emite.

La persona situada junto a la vía no escucha el sonido real del silbato, solo lo escucharía correctamente si el tren estuviese parado o circulase a muy baja velocidad, sino una deformación del mismo. En eso consiste el denominado efecto Doppler.La técnica del radar de pulso Doppler consiste en que el desvío en la frecuencia de lo ecos de radar se emplea para ayudar a distinguir entre la señal buscada y las alteraciones de fondo.

Propenso a mejoras desde el momento mismo de su creación, el VF-1 se mostró insuperable en cuanto a capacidad de reacción, disponibilidad en relación hombre/maquina e indispensable como caza multirol.


Link