A cinco dias del Dia del Amigo

Re subo este post que deje hace unos dias para que tengan recursos para homenajear a sus amigos


20 de julio - Día del Amigo


El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.
“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
dia

“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.

Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.

Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.

El profesor señala que “entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.


En conversación con el director de Prensa Rotaria, Néstor C. Sarandria, el Dr. Febbraro, enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.


Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación ".

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.


amigo


Para conservar la amistad


De su experiencia saca un listado para conservar la amistad:

Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro.

Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.

Los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría.

Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere.

No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro.

Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría.

Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa.

Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos.

julio


De todo su anecdotario, Febbraro desnuda una pena: “Escribí a la NASA, pero nunca me contestaron”.

Al celebrar el Día del Amigo honramos a su creador, el doctor Enrique Febbraro, ilustre personalidad que dedicó su vida a promover y realizar fundamentales obras de solidaridad, cultura y altos ideales de progreso.

Al servicio de la creación del “Día del Amigo”, el 20 de julio y el de “Día Internacional del Amigo”, en octubre, “hice enormes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero, para que la gente conozca mis cantos de vida y esperanza; también es cierto que no se me ofrecieron muchas oportunidades para que explique el verdadero porqué de esa monumental tarea –dice en una nota que recibimos.”

Su “curri” incluye más de veinte páginas donde se informa de premios, distinciones y reconocimiento de todas partes del mundo. Pero la realidad señala que la creación de estos días memorables, que honran a la amistad, la llevó a cabo Febbraro solo, poniendo al servicio del ideal su tiempo y sus bienes. Saludamos con profundo afecto y veneración a este gran argentino, que bien merece ser ejemplo de honestidad, ética y virtuosa vida.
del



20 de Julio de 1969: El Hombre llega a la Luna

20


Hace ya varios años los que tuvimos la dicha de vivir este histórico momento nos deslumbramos al ver a Neil Amstrong dando el primer paso del hombre sobre la Luna, “Un pequeño paso para el Hombre y un gran salto para la Humanidad”, así escuchábamos mientras seguíamos paso a paso, a través de la radio y la televisión este inolvidable acontecimiento.

Los periódicos nacionales de la época titulaban así la noticia:

A las 16.18 hora argentina, alunizó el módulo de la nave Apolo. El comandante Amstrong pisó el suelo del satélite a las 22.56 y veinte minutos más tarde lo hizo su compañero Edwin Aldrin.

Los astronautas Neil Amstrong y Edwin E. Aldrin pisaron esta noche la superficie de la Luna dando “un gigantesco salto” hacia la conquista del Universo.

Amstrong y Aldrin alunizaron en el satélite a las 16.18, hora argentina, en el módulo lunar "Eagle" (Águila) y unas seis horas y media más tarde ambos se unieron en el Mar de la Tranquilidad para iniciar la exploración del primer cuerpo celeste extraterrestre alcanzado por el hombre.

A medida que se iban adaptando a la gravedad de la Luna, Aldrin y Amstrong empezaron a avanzar a los saltos por la superficie llena de cráteres, maravillando y deleitando a su audiencia terrestre.


La Leyenda del Verdadero Amigo
Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo
.
A cinco dias del Dia del Amigo

dia


Amigo
Si quieres que te siga, te seguire.
Si quieres que te guíe, te guiaré.
Si quieres que mi voz te aconseje, te aconsejaré.
Si quieres mis manos, simpre las tendrás.
Si quieres llorar, lloraré junto a ti.
Si quieres reir, reiré contigo.
Si quieres soñar, nos cansaremos de hacerlo.
Si quieres hablar, te escucharé.
Si quieres caminar, agotaremos nuestros pasos.
Si quieres volar, te conseguiré alas.
Si quieres irte, te extrañaré
Si quieres equivocarte, te comprenderé.
Si quieres ayudarme, te lo agradeceré.
Si quieres estar a mi lado, nunca te lo negaré.
Porque somos amigos... amigos para siempre...

¡Feliz dia del Amigo!

amigo

julio

Un Amigo
Te acepta tal cual eres
Cree en ti
Te llama sólo para decirte “Hola”
No se rinde contigo
Admira todas las partes de tu persona
(incluso las partes inacabadas)
Perdona tus errores
Se entrega incondicionalmente
Te ayuda
Te invita a reintentarlo
Simplemente “esta” contigo
Te mantiene cerca de su corazón
Te ama por quién eres
Hace una diferencia en tu vida
Nunca te juzga
Te ayuda a levantar
Calma tus temores
Eleva tu espíritu
Dice cosas lindas acerca de ti
Te dice la verdad cuando necesitas escrucharla
Te comprende
Te valora
Camina a tu lado
Te explica cosas que no entiendes
Grita si es necesario, cuando no quieres escuchar
Te baja a la realidad
del



Palabras sobre la Amistad
"El único momento de la vida en que me siento yo mismo es cuando estoy con mis amigos" (Gabriel García Márquez)
20

Cómo es un verdadero amigo.
Guarda sus más íntimos secretos sin dudar.
Opina con sinceridad, pero no te enojes si no la comparte. Puede tener un punto de vista diferente del tuyo. Aceptar ésto fortalece la amistad.
Cuando alguien hace que vos te valores más, eso es un amigo.
Si escucha tus sueños y te acompaña a soñar, ese es un amigo.
Si realmente se alegra con tu éxito, ese es un amigo.
Si se vuelve fuerte para ayudarte cuando estás débil, ese es un amigo.
Cuando podés compartir hasta el silencio estando muy cómodo, ese es un amigo.
Los Amigos son los hermanos que nos regala la vida.

A cinco dias del Dia del Amigo

dia

Valor de un amigo
Un buen amigo se lleva tus tristezas y te devuelve la esperanza, te quita las dudas y te afianza en la fe.

Su lealtad es tan segura como la luz del amanecer y jamás te abandona en los días de infortunio.

Un amigo es el salvavidas que Dios te lanza cuando eres un náufrago fatigado braceando en la mitad del océano.

Ante un buen amigo no necesitas refugiarte en la mentira porque él no te juzga ni te condena, antes bien te acepta y te comprende.

Un sabio dijo que tiene buenos amigos el que es buen amigo. Recibes lo que das y te tratan como tratas a los otros. Disfrutas la amistad si sabes querer y dar, comprender y servir.

amigo


¡Feliz Día del Amigo!

julio



Un amigo, de la A a la Z:
a.. Te acepta tal cual eres
b.. Cree en tí
c.. Te llama sólo para decirte "Hola"
d.. No se rinde contigo
e.. Admira todas las partes de tu persona
e.. (incluso las partes inacabadas)
f.. Perdona tus errores
g.. Se entrega incondicionalmente
h.. Te ayuda
i.. Te invita a reintentarlo
j.. Simplemente "está" contigo
k.. Te mantiene cerca de su corazón
l.. Te ama por quien eres
m.. Hace una diferencia en tu vida
n.. Nunca te juzga
o.. Te ofrece su apoyo
p.. Te ayuda a levantar
q.. Calma tus temores
r.. Eleva tu espíritu
s.. Dice cosas lindas acerca de ti
t.. Te dice la verdad cuando necesitas escucharla
u.. Te comprende
v.. Te valora
w.. Camina a tu lado
x.. Te explica cosas que no entiendes
y.. Grita si es necesario, y.. cuando tú no quieres escuchar
z.. Te baja a la realidad


¡Feliz Dia del Amigo!


del

20

Frases Para el Día del Amigo:
-Ninguna cualidad procurará a un hombre más amigos que la buena disposición para admirar las cualidades de los demás. (James Boswell)
-Una amistad noble es una obra maestra a dúo. (Paul Bourget)
-La primera ley de la amistad consiste en pedir a los amigos cosas honestas, y hacer por los amigos cosas honestas. (Marco Tulio Cicerón)
-El verdadero amigo se conoce en los peligros. (Marco Tulio Cicerón)
-Haced bien a vuestros amigos y enemigos, porqué así conservaréis los unos y os será posible atraer a los otros. (Cleóbulo)
-Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación. (Cunninghan)
-Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en las adversidades sin serlo. (Demetrio I)
-Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. (Benjamín Franklin)
-Tómate tiempo en escoger a un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. (Benjamín Franklin)
-Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece. (Thomas Fuller)
-La peor moneda con que se puede pagar al amigo son los consejos; la única moneda buena son las ayudas. (Ferdinando Galiani) -Dedicamos más tiempo a hablar de nuestros enemigos que a hablar bien de nuestros amigos. (M. Lenoir)
-Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos. (San Martín de Tours)
-El hombre más rico del mundo no es el que conserva el primer dólar que ganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo. (Marta Mason)
-La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea. (Alberto Moravia)
-Si alguien habla mal de tu amigo escúchale como si hablaran mal de ti. (Proverbio etíope)
-El amigo verdadero no es aquel que te seca las lágrimas cuando lloras, sino el que hace todo lo posible para que no derrames ninguna. (Proverbio popular)
-La amistad y la paz son las únicas cosas que crecen cuando las compartimos. (Proverbio popular)
-Un amigo es aquel que advierte siempre el momento en que se le necesita. (Jules Renard)
-La concordia hace crecer la cosas pequeñas. La discordia destroza las grandes. (Salustio)
-Un amigo fiel es un refugio seguro, el que lo encuentra halla un tesoro. (Libro de Sirácida 6,14)
-No abandones al viejo amigo, porque el nuevo no valdrá lo que él. El vino nuevo es el amigo nuevo, cuando se haga viejo lo beberás con placer. (Libro de Sirácida 9,10)
-Si soportas los defectos del amigo sin corregirlos, los haces tuyos. (Publio Siro)
-Procura conocerte, de seguro que te amarás menos; y a conocer a los demás, entonces los querrás más. (Paul-Jean Toulet) -Reprende al amigo en secreto y alábalo en público. (Leonardo da Vinci)



AQUI LES DEJO ALGUNAS POSTALES PARA QUE PUEDAN ENVIAR A SUS AMIGOS











A cinco dias del Dia del Amigo


Canciones para dedicar el dia del amigo


“Decir amigo” de Joan Manuel Serrat

“Amigos” de Los Enanitos Verdes

“Amigo” de Attaque 77

“Friends Will Be friends” de Queen

Yo soy tu amigo fiel Banda de sonido de la película de Disney-Pixar, Toy Story

With a Little Help From My Friends Lennon-McCartney

You're My Best Friend Lyrics John Deacon

Amigo Roberto Carlos
dia


Un cuento que me gusta mucho
...

No somos Irrompibles

Los cristales pueden quebrarse.

A veces basta un leve golpe de abanico.

Las telas suelen desgarrarse al contacto de una diminuta astilla.

Se rasgan los papeles...

Se rompen los plásticos...

Se rajan las maderas...

Hasta las paredes se agrietan, tan firmes y sólidas que parecen.

¿Y nosotros?

Ah!...Nosotros tampoco somos irrompibles.

Nuestros huesos corren el riesgo de fracturarse, nuestra piel herirse...

También nuestro corazón, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos.

¡CUIDADO! ¡ FRÁGIL ! El corazón se daña muy fácilmente.

Cuando oye un "no" redondo o un "sí" desganado, una especie de "nnnnsí" y merecía un tintineante "¡Sí!"...

Cuando lo engañan...

Cuando encuentra candados donde debía encontrar puertas abiertas.

Cuando es una rueda que gira solitaria día tras día...noche tras noche...

Cuando...

Entonces, siente tirones desde arriba, por adelante, desde abajo, por detrás...o es un potrillito huérfano galopando dentro del pecho.

¿Se arruga?

¿Se encoge?

¿Se estira?

No.

Late lastimado.

¿Y cómo se cura?

Solamente el amor de otro corazón alivia sus heridas.

Solamente el amor de otro corazón las cicatriza.

(Mi amigo y yo lo sabemos.

Por eso somos amigos)

Elsa Isabel Bornemann
amigo



HISTORIAS DE AMIGOS QUE HICIERON HISTORIA


Freud y Jung

Fueron Freud y Jung dos pioneros del psicoanálisis, y compartieron una histórica amistad cuando se conocieron en 1907. Se profesaban un sincero afecto y sostuvieron una intensa correspondencia a través de la cual compartían inquitudes sobre los interrogantes que los desvelaban. Lamentablemente para ellos, la amistad finalizó en 1914, y con dicha ruptura se iniciaría también el tormento de Jung.

John Lennon y Paul McCartney

And if I said

I really knew you well

What would your answer be?

If you were here today.

Well, knowing you

You'd probably laugh and say

That we were worlds apart.

If you were here today.

McCartney, Here Today

En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: "En mi vida solo he tenido dos amigos...Yoko y Paul". En efecto, la amistad entre ambos compositores puede ser definida como la dupla creativa más complementaria de la historia. Sus obras dan cuenta de una energía única que sin duda logró plasmar el esprítu de dicha amistad. Luego del asesinato de Lennon, en 1981, McCartney escribiría 'Here Today' evocando los tiempos junto a John.

Vicent Van Gogh y Gauguin

Van Gogh soñaba con la creación una comunidad de artistas que se proporcionaran ayuda y apoyo. Así fue como invitó a Gauguin a vivir con él en Arlés en 1888.

Lamentablemente, luego se quebraron los lazos de amistad entre ambos, cosa que afectaría notablemente a ambos artistas.

Borges y Bioy Casares

En la casa de Victoria Ocampo, en mayo,Bioy conoce a Jorge Luis Borges; desde aquel encuentro hasta la muerte de Borges vivieron una grande y entrañable amistad.
julio

POR ULTIMO, AUNQUE NO MENOS IMPORTANTE, UN POEMA PARA DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS DEL ALMA

Poema para un amigo del alma


Encontrarte fue un lujo

que me fue concedido,

por una suerte impensada,

por privilegio divino.

Poder conversarlo todo

con transparencia y con calma

sin temer monotonía

ni tristes palabras vanas.

Atreverse a compartir sueños

aunque no sean compartidos,

imaginando el tiempo,

de los pasados vividos,

aventuras que fueron

o que jamás exisitieron.

Descubrirme en tu mirada

en la complicidad y en la risa,

y sin esperar nada

poder encontrarlo todo

en el secreto milagro

de un instante sagrado.

E intuir el silencio,

y respetar la distancia,

la angustia, los temores,

la desesperación y su trama.

No esconder lo que pienso,

no necesitar máscaras,

celebrar las disidencias...

reconocer,

a un amigo del alma.

del

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y QUE LES SEA DE UTILIDAD PARA HOMENAJEAR A ESAS LINDAS PERSONAS QUE NOS HACEN LA VIDA MAS FACIL



20


A cinco dias del Dia del Amigo


dia