Inventos y Experimentos Caseros

Lámpara de Lava (Lava lamp)

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava. Esta lámpara es un invento del inglés, Edward Craven Walker, en los años 1960 y la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, y luego los empresario sAdolph Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y negociando bajo el nombre "Lava World International@".La lámpara de lava se hizo un icono de los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas.

Inventos y Experimentos Caseros

Los Materiales necesarios son:



- Botella de vidrio (pyrex) resistente a los cambios de temperatura, la altura de la botella es de aproximadamente 40cm y es de forma tubular.

- Agua destilada

- Parafina sin color

- Aceite para bebes (Debe ser el transparente)

- Un resorte que de el ancho del interior de la botella.

- Colorante de aceite, (la parafina esta hecha de aceite)

- Agua destilada.

- Para la base se puede utilizar una lata de leche o alguna lata tenga el ancho de la botella que estamos usando.

- Una lámpara de 40 watts


Perforar en el centro de su base (la o las latas) para poder introducir el socket y la lámpara (En este link se encuentra detalladamente como es la conexión desde el socket para lámpara hasta el plug) . Introducir el socket para lámpara, preparar un poco de yeso e introducir en el fondo de la lata, alrededor del socket para lámpara para que se fije bien a la lata y adquiera el peso que necesita para sostener la botella. (Toma más de una hora hasta que el yeso se seque totalmente). Cuando haya secado colocar la lámpara.

inventos

Limpiar cuidadosamente la botella antes de usarla (De lo contrario la lava se pegará en la superficie) Es importante que la botella al cerrarse no tenga ningún escape. La punta de nuestra lámpara (que debe ser de metal también) se puede conseguir a partir de una lata de refresco sin impresión. Esta tapa solo se colocará sobre la boquilla de la botella, sin presión alguna. El resorte de cobre que irá en el fondo de la botella es muy importante ya que actúa como triturador de la tensión de superficie para las burbujas que vienen abajo y conductor de calor, el cual derretirá la cera o lava.

usb

Fabricación de la lava:

Inicialmente se debe hervir la botella para quitarle las impurezas que pudiera contener en su interior. Luego en una olla derretir la parafina, el proceso de derretido es en baño María (agarrar una olla echar un poco de agua y dentro de ella ingresar otra olla mas pequeña, y en esta es donde se va a derretir la parafina). Mientras se derrite la parafina ingresar al fondo de la botella el resorte. Cuando ya este totalmente derretida la parafina, agregarle aproximadamente dos cucharadas de aceite para bebes y mezclar (a veces la mezcla no es muy uniforme, pero cuando la parafina seque ese problema se solucionara)

Una vez ya mezclados los dos componentes echar al fondo de la botella un poco de aceite para bebes (aproximadamente que en el fondo de la botella queden 2 centímetros de aceite) luego tomar la botella agitar para que queden restos de aceite en todo el interior.

Luego agregarle colorante a la parafina e ingresarla al interior de la botella con la ayuda de un embudo, procurar que cuando se vierta la parafina no se derrame por las paredes de la botella. Espera unos minutos a que la parafina se solidifique, (se debe echar unos 4 o 5 centímetros de parafina a la botella, aunque la cantidad dependerá principalmente del tamaño de botella).
Luego llenar hasta la mitad la botella con agua destilada, si se desea se puede agregar una cucharadita de detergente (no echar mas que eso por que de lo contrario va a generarse espuma al momento que la botella se caliente) nuevamente se agrega aceite para bebes y después de nuevo agua destilada. Llenar hasta 4 centímetros aproximadamente antes del tope. Tapar la botella y esperar que la lava este totalmente endurecida (de 12 horas a un día). Al día siguiente se la botella al refrigerador (no a la hielera), esto sirve para sellar los huecos de aire que pudieran haber generado dentro de la parafina endurecida (dejándolo máximo una hora) después de esa hora calentar la botella un poco la botella retírala y sécala con un paño.



Luego ubicar la botella en la base de lava lamp, encender la lámpara y dejar que se caliente, por ser la primera vez en que la lámpara va a realizar el proceso puede tardar entre 2 y 3 horas.


Precaución:Cuando la parafina esta derretida luego de las 3 horas empezara a realizar pequeñas burbujas de lava, poco a poco irán creciendo en tamaño, nunca muevas la lámpara mientras esta funcionando ya que si mueves la parafina derretida tendrás que volver a hacer otra por que habrás malogrado todo el proceso que hiciste.





Construir un aire acondicionado simple

ventilador

Vamos a ver como construir un sencillo aire acondicionado casero para estudiantes. Sólo se necesita un ventilador, un tubo de cobre, unos cubos, hielos y gomas de plástico.

Es sencillo y rudimentario pero funciona. Estop es una traducción de Geoff. Además en su web puedes encontrar algunas modificaciones y mejoras sobre el aire acondicionado.

Aunque creo que el invento responde más al concepto de refrigerador que de aire acondicionado. Realmente el título debería ser...Como construir un aire acondicionado o refrigerador con un ventilador.

El montaje consiste básicamente en llenar el cubo de basura con agua con hielo y hacer un sifon por gravedad con los tubos de goma y el tubo de cobre.

lampara

El artilugio enfriará una habitación "de tamaño medio" a una temperatura comfortable en unos 15 - 20 minutos. Dependiendo de lavlocidad del agua el sistema puede durar unas 2 o 3 horas, pero esto ya es relativo al gamño del cubo, cantidad de agua y velocidad de ésta.

El principal factor de funcionamiento es la temperatura de entrada del líquido. Con agua normal funcionaría, pero con agua con hielo enfría mucho más rápido.

Puedes añadir sal al agua para disminuir el punto de congelación y que enfríe más rápidamente.

Yo voy a probarlo, que en mi casa no hay aire acondicionado a ver si consigo enfriar mi habitación lo suficiente para empezar a dormir.

Y básicamente esto es todo, en la web del autor puedes encontrar más modificiaciones en otros artículos, para conseguir un rendimiento mayor, incluso explican como hacer un ciclo cerrado con el agua del cubo de basura de manera que no tengamos que estar rellenándolo.

Alguna idea que se me ocurre es echar los nitratos "fertilizantes" que enfrían muy rápidamente el agua, de esta forma no necesitaríamos hielo, aunque el agua obtenida estaría un poco contaminada. deberíamos recogerla y usarla para regar nuestras plantas.




Ventilador USB

Este proyecto será de gran utilidad para todo aquellos que necesiten una ráfaga extra de aire fresco junto a su PC. Como ya he explicado antes el voltaje de salida de un puerto USB es de 5 y 100 y 2,5 , lo que nos permite alimentar diversas cosas a partir de él. También, que los cables de USB tienen 4 conductores y sus funciones son las siguientes:

Pin Nombre Color Descripción

1 VCC Rojo +5[v]

2 D- Blanco Data -

3 D+ Verde Data+

4 GND Negro Tierra

caseros

Los elementos necesarios para este proyecto son:

-1 Plug USB macho con cable de 4 vías de la longitud necesaria

-1 Motor CC (Que funcione dentro de las especificaciones que tolera el puerto USB)

-2 CD ó DVD.

-1 Corcho

-1 Tubo de Cartón (El de papel higiénico es perfecto)

-Aislantes tales como: cinta, espaguetis, silicona, etc.



Antes de empezar, se debe tener cuidado con las conexiones, deben ser prolijas y bien aisladas, ya que un cortocircuito puede resultar en la destrucción de los puertos USB o peor “la PC misma”.



Para iniciar, lo primero es cortar el macho o la hembra del otro extremo del cable y quitar el aislante protector externo, cortar los cables blancos y verde y aislar, ya que no son necesarios para este proyecto. Luego quitaremos el aislante de los otros dos cables (Rojo y Negro).

aireacondicionado

Tomar uno de los CD ó DVD y cortarlo de manera tal que quede dividido lo mas simétricamente posible, ya que de este saldrán las paletas del ventilador, y por lo tanto, si las secciones no son cortadas lo mas perfecto posible pueden provocar que el ventilador vibre.

Inventos y Experimentos Caserosinventos

Luego, calentar y doblar las secciones cortadas para que formen la hélice del ventilador, al terminar, hacer un agujero al corcho del tamaño del eje del motor y adherirlo a la antes mencionada hélice

usb ventilador lampara

A continuación, pasaremos el cable USB por el hueco del segundo CD ó DVD y por dentro del tubo de cartón, y unir los terminales (+5 y -5) del cable USB al motor de corriente continua. Por último unir la hélice al motor, es recomendable usar un buen pegamento para unir todas las partes y dejarlo secar todo el tiempo que especifique tal adhesivo.

caserosaireacondicionado

Para saber si el USB puede soportar el motor, es recomendable montarlo sobre el cable de USB y probarlo varias veces en lapsos cortos de tiempo que irán aumentando su duración. Cualquier motor de CC para juguetes sirve, pero si no se esta seguro de su proveniencia es mejor no utilizarlo. Además, se puede colocar una llave para encender y apagar el ventilador entre el motor y el cable, es indiferente en cual de los dos se coloque (Negro o Rojo).

gracias ikkaro y el geek

11 comentarios - Inventos y Experimentos Caseros

@Maruja27
el del ventilador ya esta posteado, pero los otros no los vi. Están buenos
@parca24
me gusto el del ventilador che.....me asusto un poco lo de quemar mi PC pero bueno jaja....lo voy a hacer porqe tengo calor ...gracias
@RiToSs
parca24 dijo:me gusto el del ventilador che.....me asusto un poco lo de quemar mi PC pero bueno jaja....lo voy a hacer porqe tengo calor ...gracias

jajajjaja.... ese ventilador puede ayudar a meter un poquito de aire a la PC, vos te vas a seguir cagando de calor!!!
@papporoll
Construir un aire acondicionado simple .. cual es la web del autor ? .. mandame un mp
@castrilii
el del venitlador no lo conocia(el de l aire) osea no seme ocurrionunca poner algo tan caro como el cobre para esa funcion , pero parece que esta bueno, igual lo mejro es la toalla mojada colgando a unos 50 o mas cm del ventilador
eso si enfria
@BLOPA_22
compra un cooler 12" y lo pones q te tire aire y listo, solucionado tu problema jajaja
@lautaro_sotelo
el ventilador esta bueno pero no lo voy hacer mira si se kema mi pc :S
@perulan94
lautaro_sotelo dijo:el ventilador esta bueno pero no lo voy hacer mira si se kema mi pc :S


yo una vez lo hice y te mete ruidos en los parlantes