9 datos interesantes acerca de los teléfonos móviles

Los teléfonos móviles se han vuelto una parte esencial en nuestra vida. Pero ¿qué tanto sabemos acerca de la historia de estos dispositivos?

Les presentamos una lista de 9 datos interesantes acerca de los teléfonos móviles:

El primer teléfono móvil comercial


celulares

El primer teléfono móvil del mundo fue fabricado en 1973 por Martin Cooper, empleado de Motorola. La primer llamada que Cooper realizó fue a su mayor rival Joel Engel, empleado de AT&T. En la llamada Marty se presentó y le dijo a Joel que le estaba llamando desde un celular, un verdadero y portable teléfono celular.
El teléfono prototipo fue llamado Motorola DynaTAC y tan sólo una década después se convirtió en el primer dispositivo móvil comercial del mundo. Recibió la aprobación de la FCC en 1983 y fue lanzado en 1984 a un costo de 3,995 dólares, más o menos 9,000 dólares actuales de acuerdo a la inflación.
El DynaTAC se convirtió en un símbolo tecnológico de la clase alta, fue conocido como el “Zack Morris Phone” ya que en la serie de televisión “Saved by the Bell” (Salvados por la campana) el personaje principal utilizaba un modelo muy similar.

El primer teléfono inteligente


motorola

El primer teléfono inteligente en el mundo hizo su debut en la Conferencia Mundial Inalámbrica en 1993. Fue lanzado por la compañía BellSouth Cellular y pesaba aproximadamente medio kilo. Fue el primer teléfono PDA e integraba una de las primeras pantallas táctiles de LCD.
El comunicado de prensa del lanzamiento revela que el dispositivo fue diseñado por IBM, y que actuaba y funcionaba como un teléfono celular, pero ofrecía mucho más que sólo comunicaciones por voz. De hecho, los usuarios pueden utilizar el dispositivo como una maquina inalámbrica, un buscapersonas, un pad con pluma, etc. El dispositivo tenía un precio de 899 dólares.

El limite de 160 caracteres para los mensajes de texto


iphone

Existen varias teorías de quien invento los mensajes de texto. La mensajería de texto corta fue desarrollada en un rango de sistemas de telecomunicación de finales del siglo XX, el crédito para los SMS es para el alemán Friedhelm Hillebrand.
Trabajando con el grupo GMS, Hillebrand creo el concepto de mensajes de 128 bytes para que pudieran ser enviados en las redes de teléfonos móviles de los noventas. Lo corto del mensaje fue un parámetro que resulto gracias al limite de tamaño en estas redes. Sin embargo la limitación de 160 caracteres fue creación de Hillebrands.
La historia comenzó en 1985 cuando Hillebrand experimentaba haciendo notas con su maquina de escribir para deducir cual era el tamaño de mensaje perfecto. Llego a la conclusión que 160 caracteres era el tamaño más adecuado y en 1986 fue implementado como estándar por el grupo GSM. Después de eso, todas las compañías de teléfonos móviles fueron ordenadas a integrar esta nueva tecnología.
Actualmente, se pueden enviar mensajes más largos de 160 caracteres, pero el legado de Hillbrand aún vive en Twitter. El servicio de microblogging tiene un limite de 140 caracteres determinado por el tamaño de los SMS, 140 caracteres para el tweet y otros 20 para el nombre de usuario.

Marcado accidental


datos

Las posibilidades de que recibas una llamada “fantasma” en tu celular, en especial si tu nombre empieza con A, son muy altas. El marcado accidental en el bolsillo es una de las más comunes molestias de la vida móvil.
Para los servicios de emergencia es aún un problema más serio. A principios del 2000, la Asociación nacional de números de Emergencia de Estados Unidos, reveló que las llamadas “fantasma” llegaron a representar hasta el 70% del total de llamadas hechas al 911, en el Reino Unido la cifra llega a 11,000 llamadas accidentales al día.
Esto se debe a que los números de emergencia se marcan aunque el teclado del teléfono este bloqueado.
Los diseñadores y fabricantes de móviles han deshabilitado esta opción, pero el marcado accidental aún continua. En mayo de este año un narcotraficante fue detenido gracias a que su celular se marco accidentalmente en una de sus transacciones

El teléfono móvil más caro del mundo


samsung

El diseñador británico de joyas Stuart Hughes, creó el teléfono móvil más caro del mundo. El iPhone 4 edición “Diamond Rose” tiene un precio de 8.1 millones de dólares o 5 millones de libras esterlinas. Por esta increíble cantidad el dueño recibirá 500 diamantes que en total suman más de 100 quilates, un logotipo de Apple con 53 diamantes y un botón de un solo corte hecho de diamantes rosas de 7.4 quilates.

Arboles falsos de plástico


interesantes

En el mundo existen millones de antenas para telefonía móvil distribuidas a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, en muchas ocasiones encontramos que estas antenas están “disfrazadas”.
Uno de los disfraces más notables es el de los arboles de plástico. El sitio www.fraudfrond.com rinde homenaje a todas estas antenas disfrazadas de arboles falsos, también existe un grupo en Flickr con el mismo propósito y el fotógrafo Robert Voit tuvo una exhibición dedicada a las imágenes de este curioso fenómeno.

Telefonofobia


nokia

Nuestra relación con los teléfonos móviles no siempre ha sido fácil. Algunas fuentes sugieren que nuestra salud mental podría estar afectada por estos dispositivos.
Con diferentes grados de verosimilitud, los científicos han identificado una serie de trastornos mentales relacionados con el uso de móviles, entre los más comunes encontramos la telefonofobia, el miedo a hacer o recibir llamadas o la nomofobia, que es el miedo a no tener un teléfono celular a la mano.

Los mensajes de voz


teléfonos móviles

En 1986, Scott Jones, investigador científico del MIT, invento el sistema moderno del buzón de voz.
A pesar de que las compañías de teléfonos móviles estaban reguladas para ofrecer este servicio, Jones ganó una licitación para crear el sistema que conocemos hoy en día.
Mientras que ahora vemos este servicio como algo común en nuestras vidas, a finales de los ochentas era una novedosa y excitante nueva herramienta. Esta tecnología ha venido a revolucionar la forma en que nos comunicamos y ha servido para ahorrar grandes cantidades de tiempo y energía.

El teléfono móvil más vendido


9 datos interesantes acerca de los teléfonos móviles

A pesar de que muchos podrían pensar que el iPhone de Apple es el dispositivo más exitoso en el mercado, lo cierto es que el teléfono más popular es el Nokia 1100, modelo básico GSM lanzado en el 2003. Cerca de 250 millones de Nokia 1100 han sido vendidos alrededor del mundo.
En el 2009 se hizo famoso gracias a que algunos rumores indicaban que se podían interceptar otros teléfonos desde este dispositivo. Sin embargo, después fue revelado que esto era completamente falso.

Fuente: http://tnw.mx/2011/08/05/9-datos-interesantes-acerca-de-los-telefonos-moviles-iphone-5-iphone5-samsung-nokia-sony-htc-motorola/