Los Viajes de Gulliver Resumen

Los Viajes de Gulliver

Su autor Jonathan Swift, irlandés. Pertenece a un género de viajes imaginarios, y que leído en profundidad, es una de las mejores sátiras que se han escrito. Swift escribió los Viajes de Gulliver, desde la experiencia de Swift con los Tories y sus conflictos con los Whigs, estas disputas fueron la causa para escribir libros que burlando la opinión religiosa, gobierno o gente que tenían diferentes puntos de vista con él mismo.

La obra relata los cuatro viajes, por mar realizados por un médico de abordo llamado Lemuel Gulliver. A través de Gullliver, J.Swift en sus cuatro viajes por diferentes países, representa cada uno, una parte corrupta de Inglaterra. Swift critica al gobierno, la sociedad, la ciencia y la religión. No solamente hace crítica de las costumbres de cada país, sino que además se burla del hombre ingenuo, quien tiene la incapacidad para figurarse el doble sentido de las cosas.

El primer viaje, le conduce al país de Liliput, nombre inventado por el autor. Ahora mientras que esto es una premisa para una historia fantástica, Swift utiliza los hechos para hacer críticas severas a Inglaterra entre los reinos de La Reina Ana y Jorge I.

Los habitantes miden unos 15cm., allí tiene la oportunidad e presenciar las luchas entre los partidos de los High Heels y Low Heels. Los partidos políticos del gobierno inglés, están representados por los conservadores High Heel (altos tacones) o Tories y el progresista Low Heels (bajos tacones) o Whigs. Swift critica la política de partidos en Inglaterra y el príncipe de Gales, también critica la guerra religiosa que tuvo Inglaterra, la división entre protestantes y católicos que tanta sangre costó a Europa, a través del uso de la guerra entre Liliput y sus vecinos Blefuscu.

En el segundo viaje, Gulliver visita el país de Brogdingnagg. Los habitantes son gigantes. Aquí al contrario que en su primer viaje, Gulliver es un liliputiense. Relata al rey de Brogdingnagg, que encarna los ideales políticos del humanismo inglés, una combinación de vida campestre y compromiso político con el bien común, la corruptela que existe entre los partidos políticos de Inglaterra. Por otra parte, la descripción que Gulliver hace de los Brogdingnagg, motivada por el cambio de perspectiva, que por su tamaño frente a ellos, la hace microscópica al observar la cara del rey la convierte en cráteres y las cicatrices, le produce asco. Gulliver describe, al igual que los cerdos mueven y levantan la tierra con el hocico, las pulgas gigantes hacen en la carne de los mendigos. Le marea el olor de los pechos de una dama de la reina, que para divertirse, lo sienta encima de ellos.

El tercer viaje, le lleva a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. Laputa, es una isla, que al igual que Inglaterra hace con Irlanda, amenaza con caer con todo su poder sobre Balnibarbi. . Esta isla tenía una base de diamante y era impulsada por la fuerza

magnética (la descripción del mecanismo es una parodia de los artículos publicados en las Philosophical Transactions, el órgano de La Royal Society). Los habitantes de Laputa, tan sumergidos en sus elucubraciones astronómicas que necesitan criados que los golpeen a cada rato para despabilarlos. Los experimentos hechos por alguno de sus habitantes, están bajo la supervisión de la Universal Artist, quien dirige sus pasos hacia la vuelta a las cosas útiles, pero de efecto contrario, acaban sin usarse y son archivadas. Alguno de sus experimentos están enfocados a crear aire tangible, corderos sin lana, caballos con cascos de piedra, ablandar mármol para almohadas o eliminar el lenguaje. En Balnibarbi, visita La Academia de Lagado la cual tenía varias secciones. Una de ellas es la dedicada a inventos supuestamente útiles, los cuales, obviamente, aparecen como ridículos: extracción y encapsulamiento de rayos solares extraídos de pepinos, tratamiento de los excrementos para restituirlos a su estado natural de nutrientes, fabricación de seda a partir de telas de araña, etc. (estos proyectos fueron tomadas de experimentos de La Royal Society). Esta institución tiene un proyecto, el eliminar las diferencias políticas mediante operaciones de cerebro para evitar conspiraciones. Una alusión bastante clara hacia La Royal Society. Switz hace una feroz crítica al universo de las ciencias, le pega duro a los científicos, muy válido yo creo, también ahora en éstos tiempos donde cualquier descubrimiento o hipótesis científica, muchas veces siendo ridícula, la pasamos por buena sin siquiera comprobar si ésta es verdadera.

En Luggnagg, encuentra que los pobres inmortales, los struldgruggs, alcanzan con la edad un estado infrahumano de demencia senil, creando recelos y envidia. Allí Swift hace decir a Gulliver un hermoso discurso acerca de lo que haría si fuera inmortal, sumergiendo sus palabras en una utopía... que es destruida cuando sabe que esos inmortales estarán siempre anclados en la vejez.

En su viaje a Glubbdubdrib, conoce a los grandes héroes de la historia y con asombro comprueba que fueron personas despreciables. Este viaje está más referido a asuntos de su tiempo y las críticas y burlas que aparecen en él se escaparán a la mayoría de los lectores.

El cuarto viaje, lleva a Gulliver a un país habitado por dos tipos de seres totalmente distintos. Los yahoos, una especie de humanoides decadentes que se caracterizan por sus acciones indignas, sus vicios y carácter repugnable. En contraposición están los houyhnhnms, una especie de caballos racionales, virtuosos y nobles, que les cuesta creer y comprender los relatos que sobre las guerras de su país les relata Gulliver, las mentiras y corrupción de los políticos, pues carecen de las jerarquías establecidas para entender la maldad. El trato con los maravillosos caballos y el hecho de que una joven yahoo lo desee sexualmente, hacen que Gulliver reconozca que como hombre se asemeja más a las yahoos que a los caballos, por lo que se apodera un profundo odio hacia sí mismo y una profunda aversión hacia el ser humano. Los yahoos representan el estado de guerra de todos contra todos; por el contrario los houyhnhnms, son capaces de vivir en libertad sin necesidad de un dirigente, no viven en la anarquía, sino conforme a unas leyes racionales y cívicas en las que la naturaleza y la cultura coinciden. Este cuarto viaje de Gulliver representa el paso de la antropología pesimista del siglo XVII al optimismo del siglo XVIII. Los yahoos encarnan la tradicional visión cristiana de la naturaleza corrupta del hombre que reclama un poder fuerte. Los houyhnhnms, en cambio, representan la capacidad de la sociedad civil para gobernarse a sí misma. De acuerdo a éstos modelos, hoy en día se distinguen dos opciones ideológicas, quien toma a los hombres por yahoos, es conservador y exige un estado que esté dirigido por houyhnhnms; quien los toma por houyhnhnms, entiende que el estado no es sino el enmascaramiento ideológico de los yahoos. Con el tiempo Gulliver regresa a Inglaterra, comienza a ser un completo antisocial, al que le disgusta hasta la mirada de su mujer e hijos. Gulliver desea comenzar a ser un Houyhnhnms, y comienza a dar al lector la impresión de un hombre patético, quien se esfuerza por empezar a ser algo que nunca fué.

Me parece pionero e innovador el encontrar un final distinto al final feliz, un predecesor del desencanto, que por desgracia acaban teniendo muchas sátiras, a las que se quita algo de hierro describiendo una situación final de conformismo con el estado que se criticaba. Es recomendable conseguir una edición comentada para no perder ninguna referencia.

Los Viajes de Gulliver deberían leerse, cuando uno está cansado de observar la actuación de los partidos políticos, cuando ya no soportes ver TV o leer un periódico. En los Viajes de Gulliver, puedes encontrar la forma de convertir el aburrimiento en una carcajada, leyendo sobre todo los tres primeros. Queda bien claro en el libro la inutilidad de las ideas preconcebidas y como éstas coartan la libertad.

Fuentes de Información - Los Viajes de Gulliver Resumen

Tags: de | los | viajes | Gulliver | Liliput | switf

Dar puntos
352 Puntos
Votos: 60 - T!score: 6/10
  • 2 Seguidores
  • 30.159 Visitas
  • 3 Favoritos

5 comentarios - Los Viajes de Gulliver Resumen

@sgbHqQ44 Hace más de 2 años +3
muy buen post me ayudaste muchisimo para una prueba de literatura que tengo la siguiente semana
@halahala32 Hace más de 1 año
gran post te mereces 15+
@SantisBecerra Hace más de 11 meses
Muy buen post, me ayudaste para un final en ingles jajajajaj +10 mañana