Pink Floyd - "The Post"

musica

Con toda mi admiración, para mi banda favorita. Genios de la música.

roger waters

(Poné Play)

























dark side of the moon

Pink Floyd fue un grupo de rock británico quecosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes de la escena del rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo del mundo, de los cuales 74,5 millones sólo en los Estados Unidos.

Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo sin Klose, ya que éste no siguió con Pink Floyd.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años 60, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años 70, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que ellos continuaron grabando y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd mientras que Waters pensaba que el nombre de la banda no debía seguir siendo utilizado. Tras los juicios, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall ( excluidos los tres temas que compuso Gilmour para la obra: "Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb" ). La justicia igualmente le reconoció los derechos de toda la obra incluida en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre.

Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

pink floyd

david gilmour

Money, so they say is the root of all evil today

banda

Historia:

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el tecladista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, el guitarrista y vocalista Syd Barrett, fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. En el verano de 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones de sus padres y de sus profesores universitarios, y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un género musical en el que Barrett se sentía más a gusto.

En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstancia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE.UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1.966/1.967 en el 2005.

Dada su creciente popularidad, los miembros de la banda decidieron formar Blackhill Enterprises en octubre de 1966, en asociación con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King, para distribuir los sencillos «Arnold Layne» en marzo de 1967 y «See Emily Play» en junio del mismo año. El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos del Reino Unido, y el segundo llegó al número 6, dándole la oportunidad al grupo de aparecer por primera vez en la televisión nacional en el programa Top of the Pops en julio de 1967.

The Wall

barret

wright

All in all it's just another brick in the wall

grupo

Estilo:

Pink Floyd es conocido principalmente por el estilo espacial de sus composiciones y por sus elaborados álbumes conceptuales de mediados de los años 1970, pero lo cierto es que comenzaron como una banda mucho más convencional. Sus primeros años, dirigidos por Syd Barrett, estaban teñidos de la psicodelia imperante en aquel momento (finales de los años 60), aunque comenzaba a mostrar algunas trazas de los que se acabaría convirtiendo en el rock espacial característico de la formación. El consumo masivo de drogas como el LSD por parte de Barrett provocó que sus composiciones oscilaran entre las clásicas melodías de pop como «Astronomy Domine» y la experimentación de temas más largos como «Interstellar Overdrive», hasta el límite de que The Piper at the Gates of Dawn fue considerado como uno de los mejores álbumes psicodélicos jamás publicados. Las letras de este trabajo, divertidas y humorísticas y a veces emulando viajes espaciales como metáforas del sentimiento psicodélico, contrastan con el sonido envolvente del teclado de Wright y con las melancólicas líneas de guitarra de Barrett, dando un sonido general a menudo caótico y confuso.

Con la publicación de A Saucerful of Secrets en 1968, el estilo de la banda dio un giro debido a la salida de Barrett de ella y a la entrada de David Gilmour. Definido como un álbum de transición, en él se mezclan las canciones psicodélicas semejantes a las firmadas por Barrett y piezas más experimentales, con influencias de la música clásica y que ayudaron a marcar el posterior sonido de Pink Floyd. En este álbum aparece la última canción compuesta por Barrett, «Jugband Blues». Los discos Music from the Film More, Ummagumma y Atom Heart Mother siguieron explorando los sonidos del rock espacial que llevarían a su máxima expresión con posteriores trabajos.

Pink Floyd - "The Post"

Atom Heart Mother es quizás el álbum más experimental de la discografía de Pink Floyd y uno de los más inaccesibles. La pieza homónima orquestal ocupa toda una cara del disco con sus más de 23 minutos de duración, mientras que «Alan Psychedelic Breakfast» reproduce los sonidos de un hombre preparándose el desayuno intercalados entre fragmentos instrumentales. Con Meddle, Pink Floyd comenzó a enfocar su propio sonido de manera directa. En él, la banda dejó de lado la orquesta de «Atom Heart Mother» y se sumergió en piezas largas y elaboradas, como «Echoes» o «One of These Days», firmando una de las mejores obras de su carrera y la mejor desde The Piper at the Gates of Dawn.

The Dark Side of the Moon se convirtió en el álbum más vendido de la banda y uno de los más vendidos de la historia de la música. El nuevo cambio de estilo de la banda se hace patente de nuevo en este álbum, con canciones como «Money» o «Time» y con la aparición de coristas femeninas y del sonido del saxofón de la mano de Dick Parry. Las texturas sonoras exploradas en este disco y las cuidadas atmósferas definieron el sonido clásico de Pink Floyd, con una mezcla de blues rock, jazz fusión, rock psicodélico y art rock.

La continuación de The Dark Side también fue todo un éxito en ventas y se convirtió en otro clásico del grupo. Wish You Were Here, con unas canciones dedicadas a Syd Barrett y otras dirigidas contra la industrialización de la música, contiene el tema «Shine on You Crazy Diamond», uno de los más conocidos de la banda y el más largo, que con sus casi 26 minutos tuvo que ser dividido en dos pistas, una al comienzo y otra al final del álbum. Esta canción está enteramente dedicada a Barrett, y termina con las notas de «See Emily Play», uno de los primeros sencillos del grupo compuesto por Syd. Otra de las canciones más famosas de Pink Floyd es la acústica «Wish You Were Here», también dedicada a Barrett y que constituye una de las piezas con más lirismo de la banda. El liderazgo de Waters se comenzó a imponer en la grabación de este álbum, y acabaría por ponerse ampliamente de manifiesto en los álbumes siguientes, especialmente en The Wall y The Final Cut.

musica

Animals es uno de los álbumes más oscuros de la época dorada de la banda, en el que Waters trata a la especie humana como cerdos, perros y ovejas, en una metáfora de la sociedad actual basada en el libro Rebelión en la granja. En este trabajo, la guitarra de Gilmour toma el papel protagonista, mientras que las aportaciones de Wright se reducen ampliamente, y las canciones son mucho más largas de lo habitual, ya que todas superan los diez minutos excepto «Pigs on the Wing», que viene separada en dos partes de minuto y medio cada una.

Con The Wall, la supremacía de Waters en el control compositivo de Pink Floyd se hizo claramente patente. Con todo, es uno de los discos más famosos de la discografía de la banda y uno de los más vendidos de la historia, aunque no superó a The Dark Side en cifras. El disco es una ópera rock basada en una estrella de rock que se aísla del mundo a base de consumir de drogas, construyendo un muro a su alrededor. Aunque Waters lo haya negado varias veces, el álbum parece una autobiografía suya, puesto que el protagonista, llamado «Pink», guarda varias similitudes con él. El disco está compuesto básicamente por canciones cortas de uno, dos ó tres minutos aproximadamente, unidas con piezas más largas como «Comfortably Numb» o «Hey You». La canción «Another Brick in the Wall» se alzó rápidamente como la canción más representativa del disco y una de las más conocidas del grupo, con un característico coro de niños cantando la línea «We don't need no education». Esta frase luego sería criticada y caricaturizada por artistas como Elvis Costello, en su disco Mighty Like a Rose. En The Wall es también famoso el solo de guitarra final de «Comfortably Numb», compuesto por Gilmour y, para muchos, uno de los mejores de la historia.

The Final Cut, un álbum inicialmente pensado como un recopilatorio de los temas que no habían entrado en The Wall (y que incluso se iba a llamar Spare Bricks, «Ladrillos sobrantes»), fue definido como una mezcla entre los estilos de Animals y The Wall, y fue dedicado a la memoria del padre de Waters, muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial. Este álbum gira en torno a la Guerra de las Malvinas, y «sólo puede ser comparado a The Pros and Cons of Hitch Hiking» (primer álbum en solitario de Roger Waters) según Allmusic, debido a que la música «se empleó como textura, no como música».

roger waters

Con la marcha de Waters en 1985, el estilo del grupo dio un giro considerable, especialmente en el aspecto lírico. La música siguió el estilo general de la banda, con atmósferas cuidadas y el típico sonido de Gilmour a la guitarra, pero se echó en falta la cohesión de Waters y su habilidad como letrista. Esto se materializó en A Momentary Lapse of Reason, un álbum bien acogido por el público y compuesto casi enteramente por Gilmour, quien dejó más espacio al resto de miembros en el siguiente disco, The Division Bell. Este disco fue un regreso a los tiempos anteriores a The Dark Side of the Moon, pues se pueden apreciar largas notas en el teclado y los efectos de eco que posee el sonido de la guitarra. Líricamente, el trabajo parece tener referencias implícitas a Waters y a la historia de The Wall, aunque predomina el tema de la caída del muro de Berlín.

dark side of the moon

And then one day you find ten years have got behind you. No one told you when to run, you missed the starting gun.

pink floyd

Influencia:

El constante cambio de estilo en cada álbum, sumado a la gran popularidad que alcanzó su música, hicieron que Pink Floyd haya influido a una gran cantidad de músicos y bandas, tanto de los años 70, como David Bowie, Genesis y Yes; como contemporáneos, entre los cuales se encuentran Ayreon, Dream Theater, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema y Nine Inch Nails.

Otra prueba de la huella de Pink Floyd en la historia de la música es la proliferación de bandas tributo, como The Pink Floyd Experience, Wish You Were Here, Anderson Council, Australian Pink Floyd Show, The Machine, Brain Damage, The Polka Floyd Show, los argentinos Ummagumma o los españoles The Pink Tones.

Además, varias han sido las bandas que han realizado algún homenaje a Pink Floyd. El 11 de octubre de 2005, la banda norteamericana de metal progresivo Dream Theater interpretó al completo el disco The Dark Side of the Moon en Ámsterdam, y repitió el mismo concierto dos semanas después en Londres. Esta misma banda incluyó una referencia a «Careful with That Axe, Eugene» en la letra de la canción «Octavarium», en lo que constituyó una oda al rock progresivo, puesto que otras canciones, como «Machine Messiah» de Yes, «Lucy in the Sky with Diamonds» de los Beatles, «My Generation» de The Who o «Light My Fire» de The Doors aparecen mencionadas en su letra. Por su parte, Easy Star All-Stars grabó un tributo a The Dark Side con influencias del reggae y del hip hop que se denominó Dub Side of the Moon, mientras que el grupo de heavy metal Ministry hizo lo propio al nombrar como Dark Side of the Spoon a su disco de 1999. En el ámbito clásico, String Quartet, que consta de dos violines, una viola y un cello, versionaron The Dark Side, mientras que la Orquesta Filarmónica de Londres hizo lo mismo en el disco Us and Them: Symphonic Pink Floyd.

david gilmour

banda

How I wish, how I wish you were here. We're just two lost souls, swimming in a fish bowl

The Wall

Integrantes:

barret

Roger Keith Barrett nació en Cambridge el 6 de enero de 1946, estudia en la High School local, y su familia, de clase media, es sacudida por la muerte del padre cuando él tiene sólo doce años. Estimulado por la música a muy temprana edad, se inicia en instumentos poco sospechosos de "rockerismo" como el ukelele y el banjo, aunque es la guitarra el instrumento con el que cristaliza sus complejas (y autodestructivas) sensaciones cerebrales. Su papel en Pink Floyd es clave e inolvidable, ya que lleva el timón para que los primeros pasos discofráficos del grupo sean recordados como los más osados y vanguardistas. Su mal resuelta relación con sustancias nada inofensivas (ácido, LSD), sin embargo, le aparta de toda actividad a principios de los setenta, tras una efímera, aunque excelente, carrera en solitario.

wright

grupo

George Roger Waters el mayor del grupo, nació en Great Bookham, Cambridge el 6 de septiembre de 1943. Metido en colectivos de reivindicaciones más o menos progresistas -colabora con la Campaña para el Desarme Nuclear-, su vocación musical despierta con su ingreso en la Regent Street Polytechnic School, donde estudia arquitectura. Se interesa por la guitarra española y escucha rock y jazz. En los primeros tiempos de Pink Floyd, protagoniza con Syd Barrett todo un "duelo de gigantes", que termina de forma beneficiosa para él tras la marcha de éste. Es entonces cuando su potencial creativo se desarrolla marcando el paso a seguir en cada nuevo movimiento de Pink Floyd hasta "The Final Cut", en 1983.

Pink Floyd - "The Post"

musica

David Gilmour el guitarrista llamado a ser líder de Pink Floyd a partir de 1987 nació en Cambridge el 6 de marzo de 1946. En 1964 ingresa en el Regent Street Polytechnic School, donde conoce a Syd Barret y a Roger Waters. En el momento en que sus compañeros forman sus primeros grupos, Gilmour se ve obligado a trasladarse a Francia con sus padres, pero cuando vuelve se lanza al mundo de la música con su banda, Crew, en la que también llega a figurar Kevin Ayers. En el momento en que Roger Waters le propone su entrada en Pink Floyd, no se lo piensa dos veces y acepta. Según él, "a partir de este momento, Pink Floyd comienza a ser un grupo, y no un instrumento de Syd Barrett".

roger waters

dark side of the moon

Nicholas Berkeley Mason nació en Birmingham el 27 de enero de 1945 y es hijo único de Bill y Sally Mason. Es de "familia bien", y su infancia transcurre en los salones de una vistosa mansión en la calle Downshire Hill, de Londres. Estudia piano al mismo tiempo que sigue su educación en la lujosa Frensham Heihgts School, hasta que decide matricularse en arquitectura, donde conoce a Roger Waters y a Rick Wright. Manson, pasa por ser el "miembro simpático" de Pink Floyd, y aún hoy sigue siendo el único que se digna a ofrecer alguna entrevista, con cuentagotas, por supuesto, como corresponde a toda superestrella inaccesible.

pink floyd

david gilmour

Richard Willian Wright nació en Londres el 28 de julio de 1945 y al igual que Manson, creció en el seno de una familia acomodada, con unos padres, Bridie y Cedric que lo matricularon en la prestigiosa "public school" que en Gran Bretaña significa "escuela privada" Haberdashers. Wright, fichado por Waters en la Regent Street School, pone sus teclados al sercicio de la causa Pink Floyd. Una causa que necesita de todos los recursos técnicos disponibles para hacer realidad sus sueños. Rick Wright participa en todos los proyectos del grupo a excepción del período de "The Final Cut".

banda

I never said I was frightened of dying

Entrevista:

PARÍS - Noviembre 1999

En Francia, donde se encuentra terminando una ópera, el ex líder de Pink Floyd conversó con "Wikén" a propósito del vigésimo aniversario del lanzamiento del clásico álbum y del proyecto de publicación de material en vivo inédito de la banda. "Será como un documento
histórico", cree el músico, quien no habla con sus ex compañeros de grupo desde hace más de diez años.
El otoño parisino dejaba caer sus intermitentes lluvias, cuando en el salón Marly, del elegantísimo "Hotel de Crillón", Roger Waters recibía con tranquilidad a la prensa internacional como parte de su contribución al vigésimo aniversario de uno de los discos más famosos de la historia. Pero nada más. El mismo reconocería, más tarde, que "no tengo nada que ver con la decisión de este lanzamiento".
El músico se refiere a una versión en vivo de "The wall", trabajo originalmente publicado en 1979 como una ópera rock en formato doble y en la que Roger Waters compartía con el mundo la paranoia de una estrella de rock como él, atribulado por fantasmas de su niñez y las exigencias de su fama.

Gracias a canciones como "Confortably numb", "Mother" y, especialmente, "Another brick in the wall. Pt. 2", Pink Floyd alcanzó audienciashasta entonces insospechadas, ubicando al grupo durante 15 semanas en el tope del ranking de ventas estadounidense.

"Is there anybody out there? The wall live" será el título del disco que aparecerá el 7 de febrero próximo, a exactos veinte años de la primera presentación en vivo del álbum, en Los Angeles. El lanzamiento había sido anunciado en un principio para diciembre, pero diversas exigencias técnicas retrasaron su salida.

La placa contendrá registros de shows realizados por Pink Floyd durante 1980 y 1981, que fueron grabados pensando en su inclusión en la película homónima que en 1982 estrenó Alan Parker. Se trata de material que nunca fue utilizado y que no había sido mostrado hasta ahora.

Las cintas debieron ser remezcladas por el ingeniero James Guthrie, el mismo que trabajó en el clásico álbum. "Me ha estado mandando las mezclas para que le dé mi opinión en la medida en que va avanzando", cuenta Roger Waters. "Ya he recibido las primeras y suenan bien".

- ¿Ha retomado algún tipo de relación con los demás miembros de Pink Floyd a propósito de este proyecto?
"No".

- ¿Y hay alguna posibilidad de que vuelva a realizar algo junto a Pink Floyd?
"No".

- ¿Pero mantiene contacto con Gilmour o los otros integrantes del grupo?
"No".

Si Waters parece escueto es porque habla desde una posición, en rigor, ajena a Pink Floyd. Una creciente rivalidad personal y artística culminó, en 1986, con el bajista demandando judicialmente a sus compañeros de entonces - el guitarrista Dave Gilmour y el baterista Nick Manson- para acabar con su alianza profesional e impedir que éstos se quedasen con el nombre del grupo.
Waters perdió y sus antiguos aliados - junto al reincorporado tecladista Rick Wright- mantienen hasta hoy a Pink Floyd funcionando como un gran mastodonte rockero con esporádicos golpes comerciales, como "Momentary lapse of reason" (1987) y "The division bell" (1994).
- ¿Cuál es, a su juicio, la marca que ha dejado "The wall" a través de las generaciones?
"Pienso que las ideas de la obra unen a personas de todas las edades. Las cargas sicológicas son las mismas, no han cambiado en estos últimos veinte años. Pienso que "The wall" atraviesa las generaciones y por eso siempre está renovando su público".

- ¿Se esperaba el éxito de "The wall" al concebirlo?
"Sí".

- ¿No lo sorprendió?
"No. También pensé lo mismo con "The dark side of the moon"", dice Waters refiriéndose al disco que Pink Floyd publicó en 1973 y que les abrió las puertas del mercado norteamericano.

- Mucha gente recuerda a "The wall" como un símbolo del rock progresivo. ¿Tenía usted la noción de estar incursionando en un terreno desconocido en los conceptos del disco?
"Sí", dice Waters, quien no sólo compuso, sino también co-produjo e interpretó la guitarra, el bajo y la voz en todo el disco. "Logré expresar con mayor coherencia algo que ya había estado trabajando en discos anteriores: temas más largos, un conjunto de ideas para crear un todo. Eso que se convirtió luego en lo que la gente entiende por un álbum conceptual".

- En sus comienzos la banda fue muy psicodélica. ¿Se considera como un precursor de la música electrónica actual?
"No tengo idea. Pienso que la tecnología siempre ha forjado su camino, ya sea en formas digitales como ha sido el caso de la música popular, o en los fotomontajes realizados por David Hockney. A veces la tecnología puede ayudar, pero otras veces el trabajar con máquinas puede hacer perder mucho tiempo".

En 1980, los conciertos de presentación de "The wall" marcaron un hito en la historia de los montajes musicales. Durante sus presentaciones, la banda comenzaba a ser rodeada por un muro real, que se iba levantando a medida que se sucedían las canciones del disco. "Era muy excitante. Un trabajo muy duro y satisfactorio", recuerda Waters.

- ¿Qué anécdotas recuerda de la grabación del disco?
"Todo fue muy rápido. Si yo necesitaba algún elemento para el disco decía okey, enchufen aquí una tele, pongan enfrente un micrófono y hagan andar la multitrack. Y cualquier cosa que estuviera apareciendo en la televisión en ese momento quedaba registrada para el disco. Nada se buscó de manera demasiado premeditada. En otras ocasiones sacábamos un micrófono a la calle y grabábamos el tráfico. Cosas así".

- ¿Cuánto se demoraron en realizar el disco?
"Trabajamos en Francia cerca de cuatro meses y luego otros cuatro en Los Angeles, así es que tardamos alrededor de siete u ocho meses".

- ¿Quién tuvo la idea de hacer la película?
"Bueno, yo siempre tuve la idea de hacer una película, y luego lo discutimos con Alan Parker y Joe Scott. Alan Parker siempre tuvo muy claro que no debía ser un filme en el que saliera la banda tocando, sino una película narrativa, que usara la música como un hilo conductor para contar la historia".

El filme "The wall" se unirá al proyecto aniversario, relanzándose en VHS y DVD con sonido remasterizado e imágenes no incluidas en la versión original.
"No Quiero Escuchar el Disco"

Iniciado oficialmente como solista en 1984, con el álbum "The pros and cons of hitch hiking", Roger Waters se mantiene hasta hoy ocupado en diferentes proyectos musicales. El más reciente es una ópera acerca de la Revolución Francesa, que el músico inglés graba por estos días en París y que espera publicar el año 2000.
"Además, en febrero entraré a estudio para trabajar en un nuevo álbum pop, un disco con mis propias canciones", adelanta. "El verano pasado hice una gira por Norteamérica en la que toqué una de las nuevas composiciones, así que estoy muy entusiasmado con la idea de hacer un nuevo trabajo".

- ¿Fue una decisión muy difícil para usted abandonar Pink Floyd?
"Lo que pasó con Pink Floyd fue que desde "Dark side of the moon" comenzamos a distanciarnos. En un momento u otro llegaría el punto en el que ya no podría seguir trabajando con ellos. Yo estaba componiendo cada vez más y ellos cada vez menos, así es que no era una colaboración feliz. Eso es todo lo que se puede decir".

Waters retomará el tema más tarde, para descartar los rumores que han circulado en torno a una posible reunión con sus ex-compañeros para conmemorar el relanzamiento de este nuevo proyecto.
""The wall" no se está presentando ahora y no se va a presentar", confirma el músico, quien montó por última vez su espectáculo para celebrar la caída del Muro de Berlín, en 1990, y no proyecta repetir la experiencia.
"Me pidieron volver a montarlo el próximo verano en Norteamérica. Dijeron que sería un espectáculo gratuito, para algo así como un millón de personas. Pensé bueno, quizás. Pero luego, cuando quise saber quién pagaría todo, me respondieron que conseguirían auspicios de empresas multinacionales. Entonces dije no, muchas gracias".

- Y acerca de esta nueva edición de "The wall", ¿piensa que es algo nuevo, un aporte musical o sólo una operación de marketing?
"Creo que puede ser muy interesante para la gente que fue seguidor de Pink Floyd y que le gustaría tener esta grabación. Es como un documento histórico. Pero la motivación de sacar este disco a la venta es claramente el dinero. Yo no tengo nada que ver con eso. La decisión es de EMI y de mis antiguos colegas".

- ¿Y no tiene usted los derechos?
"No, por supuesto que no. Los derechos de esos discos son del sello y la decisión de editarlo recae en la compañía Pink Floyd Music Ltda., de la cual sólo tengo el 25 por ciento. Así es que mi decisión carece siempre del peso suficiente".

- ¿No considera que vale la pena hacerlo?
"Yo no lo hubiera sacado a la venta. Pero eso no quiere decir que me parezca una cosa mala. Es sólo que ni siquiera quiero escucharlo. De cualquier forma, la decisión ya está tomada por otros, así es que estoy dispuesto a hablar de ello porque es mi trabajo".

- ¿Ha planeado algo para el Año Nuevo?
"Sí. Estaré en casa con mi esposa, tomaremos champaña y veremos los fuegos artificiales".

- ¿Qué piensa sobre el hecho de tener fans en todo el mundo?
"Me encanta que mi música se haya difundido. La única nueva canción que toqué en mi anterior gira, "Each small candle", comienza con un texto proveniente de Sudamérica, escrito por un hombre que fue torturado, no sé si en Chile, Argentina o Nicaragua. Me lo dio un periodista italiano y le puse música, pero le agregué un texto
mío que dice cada pequeña vela ilumina un rincón de la oscuridad. Trata sobre la idea de que la responsabilidad personal puede potenciar acciones colectivas, en el sentido de que sólo podemos cambiarnos a cada uno, pero que a través de cambios individuales sucede algo mágico. De eso se trata mi nuevo disco".


- ¿Piensa ir a Chile en una próxima gira?
"No, no planeo ir a Chile".

- ¿Y le gustaría?
'Sí, me encantaría. ¿Es buena la pesca allá?".

- Sí.
"Amo la pesca con mosca, siempre he querido ir a Sudamérica a pescar. Lucas Bridges, un gran amigo de mi abuelo, a quien conocí cuando era muy pequeño, escribió un libro llamado "The ultimate part of the earth" sobre la exploración de la Tierra del Fuego, en la Patagonia. Siempre he querido ir ahí".


The Wall

You were caught on the cross fire of childhood and stardom, blown on the steel breeze

barret

Discografía:

wright

<<No puse mucho más porque el post excedía el limite de caracteres.>>

grupo

You better run like hell, You better run all day

Pink Floyd - "The Post"

Curiosidades:


musica Sabias que... el primer nombre del grupo fue Sigma 6 y que no fue el único, ya
que tuvo otros nombres antes de el definitivo, pasando a llamarse T-Set, The
Megadeaths, Abdabs, este último ampliado a The Architectural Abdabs o The
Screaming Abdabs e incluso, antes del definitivo, también se llamaron Pink Floyd
Sound.

roger watersSabias que... al principio, Richard Wright tocaba la guitarra, y que el grupo
contaba con dos cantantes, Keith Noble y Juliette Gale y que está última
acabaría siendo la esposa de Rick Wright.

dark side of the moonSabias que... el nombre definitivo de "Pink Floyd", fue fruto de la imaginación de Syd Barret y que no es mas que la unión de los nombres de dos músicos de blues de Gerorgia (Pink Anderson y Floyd Council) de los que Barrett tiene un disco en casa.

pink floydSabias que... la primera actuación del grupo con el nombre Pink Floyd Sound la ofrecieron en el Coun*** Club de Londres, y que en ella interpretaron versiones de temas clásicos de Chuh Berry, The Kingsmen y Bo Diddley.

david gilmourSabias que... la pregunta (Oh by the way which one´s Pink?) - (Oh por cierto, ¿cuál de vosotros es Pink?) que forma parte de la letra de (Have a cigar) - (Toma un cigarro) , del disco Wish You Were Here, fue realmente hecha a los
componentes del grupo por un ejecutivo de la EMI.

bandaSabias que... la expresión (Riding the Gravy Train) del tema (Have a cigar) - (Toma un cigarro) es una expresión inglesa que viene a significar algo asi como "ganar mucho trabajando poco".

The WallSabias que... el título del disco "Atom Heart Mother", se refiere a una curiosa experiencia médica real, relacionada con la intervención de un corazón artificial –gracias a una pequeña pila atómica- en la recuperación de una mujer embarazada.

barretSabias que... el disco "The Dark Side Of The Moon" se mantuvo 740 semanas en la lista americana "Billboard" -¡hasta 1988!- 301 semanas en la británica, y que además logró la friolera de más 23 millones de copias vendidas.

wrightSabias que... el científico inglés Stephen Hawnking colaboró en el disco The Dividión Bell, específicamente en el tema Keep Talking, es la voz robótica que se escucha al principio y durante el tema. Y sabías que durante una visita a Chile lo recibieron con música de Pink Floyd ya que es un gran aficionado a la música de nuestro grupo.

grupoSabias que... Roger Waters, Nick Mason Y Rick Wright, se habían conocido en el 65, en la escuela de arquitectura de Rojen Street.

Pink Floyd - "The Post"Sabias que... la frase que suena al final del Dark Side of the Moon: *"There in no Dark Side Of the moon really, in fact, it´s all dark!" se la dijo un portero de los estudios Abbey Road a los componentes del grupo cuando entraban al estudio a grabar el disco. *Este no es el lado oscuro de la luna en realidad, todo en ella es oscuro.

musicaSabias que... en la canción "Sheeps" de "Animals" se puede oír recitado el conocido salmo religioso "El Señor es mi pastor, nada me falta..." entero.

roger watersSabias que... en un principio, Roger Waters tenía pensado levantar un muro real entre ellos y el público en sus actuaciones de la gira del 80-81 (The Wall).

dark side of the moonSabias que... el 6 de marzo del 67 tiene lugar la primera aparición televisiva de Pink Floyd interpretando el tema "Interstelar Overdrive" uno de sus temas mas extensos.

pink floydSabias que... en el verano del 66 David Guilmour toca en las playas de Francia con THE FLOWERS. Protagoniza una riña tumultuosa con Gunther Sachs, en Deauville, por culpa de las miradas que cruza con la mismísima Brigitte Bardot.

david gilmourSabias que... en el periodo del 88/89 el grupo recaudó 56 millones de dólares colocándose al tope de los rockeros que mas dinero ganaron en dicho lapso.

bandaSabias que... si pones la película El mago de Oz y en el mismo instante que el león de la MGA ruge por tercera vez pones el disco The Dark Side Of The Moon de
coordinan los temas con la película? (el grupo desmintió luego que haya sido con intención).

The WallSabias que... cuando Pink Floyd resurgió en el año 1987 con A Momentary Lapse Of Reason, el genial y egocéntrico Roger Waters, les demandó porque en la gira que
emprendieron tras el lanzamiento del disco sacaban al famoso cerdo "volador" (idea, como no, de Roger Waters). La respuesta de Gilmour y CIA., fue "implantarle" unos genitales descomunales al famoso globo hinchable. La demanda de Roger Waters se quedó en agua de borrajas.

barretSabias que... si escuchas al revés el tema Empty Spaces de The Wall podrás escuchar un mensaje secreto en la voz de Roger Waters que dice lo siguiente:
*Congratulations,You have just discovered the secret message. Please send your answer to 'Old Pink', Care of the funny farm, Chalfont... Roger, Caroline's on the phone.
*Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto Por favor envia tu respuesta al 'Viejo Pink' Cuidador del rancho divertido, Chalfont... Roger, Carolina al telefono.

wrightSabias que... Eclipse fue uno de los nombres sugeridos para el álbum The Dark Side Of The Moon y que en principio era así como pensaban llamarlo.

grupoSabias que... las voces que se escuchan de fondo en el tema "Learning To Fly" son el producto de la grabación de una conversación entre Nick Mason y su instructor de vuelo.

Pink Floyd - "The Post"Sabias que... Richard Wright es dueño de una pequeña isla en Grecia y que es el lugar que el elige cuando quiere descansar.

musicaSabias que... después de dejar la ciudad de Cambidge David Gilmour se mudó a Francia, en donde tocaba en algún pequeño grupo de rock y que posaba como modelo vivo para artistas plásticos.

roger watersSabias que... David Gilmour posee la guitarra número 001 de StratoCaster.

dark side of the moonSabias que... hizo un contrato en 1994 con la compañía automotriz Volkswagen A.G. para promocionar el tour europeo de Pink Floyd que promocionaba en álbum "Division Bell"?. Prueba de ello es la edición limitada del modelo Golf de Volkswagen, se llamó "Golf Pink Floyd" (sólo se hicieron cerca de las mil unidades).

pink floydSabias que... Nick Mason además de un gran aficionado a los utomóviles y a las competiciones de velocidad, posee una colección de unos 20 Ferraris que tienen en total un valor aproximado a los 25 millones de dólares.

david gilmourSabias que... los niños que cantan en "Another Brick In The Wall - Part III ) eran estudiantes de una escuela vecina al estudio de grabación, y que cada uno de ellos recibió una copia del disco (The Wall) como pago por su colaboración.

bandaSabias que... la conversación al final del tema "High Hopes" es entre Steve O´Rouke (manager) y Charlie, uno de los hijos de David Gilmour y fue grabada porque Steve siempre quiso participar en alguna grabación de Pink Floyd.

The WallSabias que... Paul MaCartney siendo aún miembro de los legendarios Beatles, clasificó en su momento el primer álbum de Pink Floyd "The Pipers At The Gates Of Dawn" como "arrasador".

barretSabias que... el segundo sol citado en el tema "Two Suns In The Sunset" (Dos soles en el ocaso), en realidad hace referencia a los efectos de una bomba nuclear.

wrightSabias que... según el libro Guinnes de los Récords de 1995, Postdamer Platz (plaza donde Roger Waters ofreció su concierto en Berlín) fue el escenario del mayor espectáculo de rock jamás visto. Trabajaron 600 personas en su producción , contaba con un palco de 168 x 25 metros y a el asistieron mas de 200.000 personas. Realmente, se habían vendido aproximadamente unas 120 entradas, pero la gente que no tenía entrada, acabó tirando una de las puertas de entrada.

grupoSabias que... según el libro Gunnes de los Records el álbum "The Dark Side Of The Moon" fue el álbum que mas tiempo permaneció seguidas en la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos, en la lista Bilboard, ni más ni menos que 730 semanas (casi 14 años seguidos).

Pink Floyd - "The Post"Sabias que... David Gilmour es un estupendo piloto y apasionado de la aeronáutica y que posee una colección de aviones clásicos.

musicaSabias que... el último reflejo que se ve en el espejo del álbum "UmmagummA es la carátula del álbum "A Sacerful Of Secrets.

roger watersSabias que... el cerdo utilizado para la tapa del disco "Animals" fue atado y asegurado para que no se volase, y contrataron a un francotirador por si se soltaba? Y ocurrió lo esperado, se soltó y el francotirador falló en su intento y aviones que pasaban por la zona detectaron en sus radares y avisaron a la torre de control que se encontraba un objeto volador no identificado que no sabían de donde provenía. Bueno luego pudieron bajarlo y tuvieron que pagar multas al estado británico por lo ocurrido.

dark side of the moonSabias que... cuando en la pelicula de "El Muro" el profesor le un poema de Pink, en realidad son dos estrofas del tema Money de The Dark Side of The Moon.

pink floydSabias que... Matt Groening a utilizado en los Simpsoms alguna escena de The Wall, por ejemplo una en la que una picadora de carne mata a los alumnos.

david gilmourSabias que... Syd Barrett y Roger Waters vivian a una cuadra de distancia cuando eran niños, y la mamá de Syd fue la maestra de escuela de Waters. (sacado del libro "Syd Barrett - The Dawn of Pink Floyd).

bandaSabias que... las voces que se oyen en la película The Wall, cuando la escena del baño en los juzgados, cuando va a iniciar la canción Stop y ántes de que el policía lave sus manos no son otra cosa que el DJ (Gary Yudman) presentando uno de los conciertos de The Wall en Earls Court Londres. (es la introducción del disco Is there anybody out there?- PF The wal live 80-81) el tema1 MC:ATMOS).

The WallSabias que... la persona que toco la guitarra en el disco solista de Roger Waters (The Pros and Cons of Hitchhiking) fue nada mas ni nada menos que el gran Eric Clapton.

barretSabias que... en diciembre de 1995, P.F. ingresa al salon del la fama (Hall Of Fame) del Rock And Roll.

wrightSabias que... David Gilmor en el tema Run Like Hell utiliza doble delay, además de un pedal que graba las repeticiones del primer delay, creando una atmosfera de tres guitarras sin que el feedback se sature.

grupoSabias que... el ábum The Wall vendió 340.000 copias en Gran Bretaña en solo 5 dias.

Pink Floyd - "The Post"Sabias que... hay un tema de Paul Mcartney que se llama "No more lonely nights", que los solos de guitarra que tiene, adivinen quien los toca........ el mismo David Gilmour, y es uno de los temas mas conocidos de Paul.

musicaSabias que... Pink Floyd tuvo 4 discos números 1 en forma consecutiva en UK y en USA, Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The Wall, algo nunca
imitado.

roger waters

I'm alright, Jack, keep your hands off my stack
money, it's a hit...don't give me that do goody good bullshit

dark side of the moon

pink floyd


Después de algunos rumores y algunas idas y vueltas, se confirmaron al menos dos shows de Roger Waters en Argentina para Marzo de 2012. Se confirmó que serán en el Estadio de River Plate, repitiéndose así la situación de Marzo de 2007, en la que el músico y compositor británico tocó también en estadio millonario. Hoy, 5 años después, regresa para dar otro par de shows increíbles e inolvidables.

En los dos shows de Roger Waters en River Plate, el co-fundador de Pink Floyd estará presentando en nuestro país su obra maestra, “The Wall”, que lleva un año presentando por el mundo entero.

Acompañado por los guitarristas Snowy White, Dave Kilminster y G.E. Smith, los tecladistas Jon Carin y Harry Waters, y el baterista Graham Broad, el show de Roger Waters en Argentina planea ser algo nunca antes visto en un recital de ésta magnitud.

Se habla de una pared de 150 metros de ancho que hará de pantalla gigante, pirotecnia, muñecos inflables gigantes, sonido cuadrafónico, y la última tecnología en proyecciones. La idea es, claro, presentar un show único e inolvidable. Del tamaño que merece una obra maestra como “The Wall” y un músico como el británico Roger Waters.


david gilmour














link: http://www.youtube.com/watch?v=NgaIESwNTUU&feature=fvst














link: http://www.youtube.com/watch?v=Qr5Y5Bagijo&feature=related













link: http://www.youtube.com/watch?v=lz-JxwZ6YRo&feature=related













link: http://www.youtube.com/watch?v=YQWszrZHBPI&feature=related

banda

Uno de mis CD''s:

The Wall

barret

wright

Si querés dejarle un comentario en el Muro sobre la banda, dejamelo, y yo lo voy a ir cargando. Gracias

grupo

Pink Floyd - "The Post"

musica

Seguime si te gustan mis posts: @giuloo

roger waters