(Aclaración: quizás ésta sea la primera de una serie de posts que haga, de una sección que podríamos llamarla Caretinga...
Se sabe que tarde o temprano las caretas se caen en la vida. Ocurre en el arte, en la política, en las parejas, etc...El Sr Coti Sorokin creo que sinceramente necesitaba que alguien le hiciese una nota, para que de a poco empiece a dejar caer su caretinga )

Hoy encontré esta nota en un diario, y realmente me dejó con la boca abierta....
Lo primero que se me ocurre decir, es qué triste es no tener personalidad, ser orgulloso y encima decir cualquier barbaridad.
Sabido es que Andrés Calamaro ya demasiado le copió a Bob Dylan (música, look, lentes, pelo, etc...), pero encima este flaco le copió a Calamaro alevosa y descaradamente.
(claro está que Andrés tiene un "background" muy diferente. Y que entre otras cosas, integró la banda de Charly Garcia quien otrora lo apadrinó de alguna forma)
Pero cuando hace un tiempo Coti hizo un video junto a Andrés, había que estar adivinando quién era quién...
Todas sus canciones parecen hechas con el molde mas austero de Andres. Sus letras, acordes, arreglos, la manera de cantar, etc...
En esta nota -entre otras cosas- el Sr. Coti Sorokin se anima a decir que él influenció a Calamaro, que su curriculum dice que anteriormente fue un compositor de jingles (lo mismo que sigue haciendo ahora en realidad..), que Spinetta y Gieco son "funcionales", que "Color esperanza" suena al Che Guevara, y que hay masturbacion intelectual de la música en la Argentina (???) entonces él prefiere a Jobim.....porque Garota de Ipanema fue compuesto inspirado mirando el culo de una mina.
Este pibe ante tanta falta de respeto, me deja sin palabras.
Lean la nota ustedes mismos:

Coti Sorokin dice que influenció a Calamaro
COTI SOROKIN: "Acá está bien visto cantar mal"

El autor de "Color esperanza" dice que este hit remite más al Che Guevara que a los libros de autoayuda. Cuestiona el intelectualismo de la música. Y dice que el rock argentino nunca se perfeccionó.


Adivinanza: ¿en qué se parecen Tinelli y Andrés Calamaro? Tinelli, como bien dijo Chiquita Legrand, logró que la tevé nuestra de cada día viva las 24 horas de su programa. Calamaro, en cambio, creó la matriz hegemónica de la canción y consiguió que el rock —todo, desde lo más achabonizado del género hasta el pop de burbujas— suene como él (un salmón que sigue su dirección, sí, pero rodeado de pececitos). ¿Y esto que tiene que ver conmigo?, parece decirnos Coti desde un sillón de Palermo Soho (Para que quede claro, señora, Coti, el autor de Color esperanza).

Bueno, vos entrás en esta tipificación casi como ninguno.

Lo que quieras, pero no me gustaría hacer una nota sobre mi supuesto parecido con Calamaro (la respuesta llega mezcla de tensión y elegante sonrisa).

Es medio inevitable...

Uf... (nuestro entrevistado bufa para que entendamos qué cosas le molestan)

La charla es con Coti en plan promoción, así que hay fotos, reíte Coti, ponete ahí, lo llaman de Radio de Rankings. Tras el primer intercambio sería mejor dialogar de su doble platino en España, el oro argentino y el recital en el Opera. Estamos en eso, cuando él vuelve sobre el tema. El solito vuelve y abre la cancha como después de un gol.

"En un principio creían que varios temas míos eran de Andrés, pero con cuatro discos en la calle ya existe una identificación. Sólo si sos un ignorante musical podrías confundirte."

Ahora que podés chapear con discos de oro y platino, muchos podrían decir que es al revés, que vos influenciaste a Calamaro...

No creo, por una cuestión de trayectoria. Pero si Andrés dijo que influenció a Dylan, ¿por qué yo no puedo decir que influencié a Calamaro...?

¿Es más fácil imitar a un Calamaro que a un Cerati?

¿Imitar? Pienso que pegó más la manera de escribir canciones de Andrés. Calamaro caló más hondo. Yo vivo en España y ahí pasa lo mismo. En España, Cerati nada, cero.

Tenés cuatro discos y todavía en ninguno grabaste "tu" versión de "Color esperanza". ¿No te gusta o te pudriste de escucharla?

No, ya la grabaré. Yo me hago cargo de todo lo que hice.

Decir "me hago cargo" suena a arrepentimiento.

Yo fui papá de mellizos muy joven, ¿sabías? (los chicos tienen 11 años; Coti, 33) y en aquel momento hacía lo que fuera para darles de comer. Tocaba en fiestas, componía para cualquiera...

La época de los jingles para publicidad.

Claro, eso coincidió con el nacimiento de mis hijos. No me negaba a nada.

Los jingles son peligrosos, ¿no? Me dijeron que a La Mosca, en vivo, le piden el tema de Multicanal.

Cada uno hace su camino, a veces con lo que puede y otras, con lo que quiere. Yo hice jingles y recuerdo producciones de discos horribles. Prefería eso a repartir pizzas.

¿Vos empezaste a cantar por la misma razón que Baglietto, rosarino como vos, prácticamente dejó de hacerlo? Digo, ¿el cantautor mató al intérprete?

La música argentina no le da mucho crédito al intérprete. De hecho, acá está bien visto cantar mal... El rock argentino no se perfeccionó. Nunca cultivamos un Joe Cocker, un Rod Stewart.

Spinetta tiene un compromiso con el arte. León Gieco es de donar tomógrafos y esas cosas. ¿Cuál sería tu posición?

No me interesa ser funcional. Yo sólo quiero hacer buenas canciones. Con eso me siento bien.

Hablaste de tus mellizos, pero además tenés otros dos hijos, ¿no? ¿Sos una especie de religioso o te creíste el optimismo de "Color esperanza"?Tengo un semen poderoso que hace hijos de a dos. ¡Dos pares de mellizos...!

Me dijeron que cobraste tanta plata por los derechos de "Color esperanza" que podrías vivir mirando el techo.

Eso fue durante un par de años. Pero sí, a partir de ese tema podría haber empapelado las paredes de mi casa con billetes. Cuando se convirtió en hit, me llamaban para componer un tema por cada disco que pensaban editar en España y América latina. Te lo juro. No acepté.

"Saber que se puede/querer que se pueda/quitarse los miedos/sacarlos afuera..." ¿Hiciste la canción hojeando un libro de autoayuda?

Empecé a leer cosas por estilo después de escribir la canción. El tema a mí me suena más al Che Guevara. No existe ni existió un soñador como él.

Si los sociólogos son esa gente que busca lo que está oculto, ¿vos creés que perderían el tiempo analizando tus canciones?

Algunos sí. Hay canciones que tienen contenido y otras que no. Lo hago adrede. Si todas las canciones sencillas de Los Beatles no existieran, quedarían dos discos: los peores. Existe mucha masturbación intelectual en la música, por eso amo a Jobim. Hizo Garota de Ipanema porque le gustaba un culo que pasaba por ahí. Genial.


Hernán Firpo

FUENTE:


http://www.clarin.com/diario/2006/12/10/espectaculos/c-01325055.htm