27 cosas que querías saber de tu cuerpo

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

Preguntas que nos hacemos del cuerpo humano


En esta ocasión elaboré este post con los cuestionamientos que a veces nos hacemos acerca del funcionamiento del cuerpo humano o de que límites puede alcanzar en condiciones adversas, espero que sea de su agrado leerlo.


cuerpo

¿Porqué rechinan o crujen los dientes?


curiosidades

Este trastorno llamado Bruxismo, afecta tanto a niños como a adultos, el rechinar de dientes elimina el esmalte de tus laboriosos molares bicúspides y puede causar serios dolores de mandíbula y de cabeza. A la mayoría de nosotros nos rechinan los dientes ocasionalmente, tanto despiertos como dormidos, pero el trastorno nocturno suele presentarse con episodios frecuentes. Un estudio informa que las personas aquejadas de bruxismo nocturno, sufren de cinco a seis episodios, comparados con el uno o dos de las personas no afectadas.
La causa parece estar relacionada a la ansiedad y el estrés. Las terapias que incluyen métodos de reducción de estrés ayudan a controlar el comportamiento. Los protectores bucales también ayudan, y son doblemente útiles si entre tus otras actividades nocturnas se incluyen los deportes de contacto.


causas

¿Porqué nos truenan los huesos?

reflejos

Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial.
Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.
En el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.


27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Cuánto tiempo puede vivir un ser humano sin ningún tipo de protección en el vacío del espacio?

cuerpo

Si no tratas de contener la respiración, la exposición al espacio por aproximadamente 30 segundos no tiene muchas probabilidades de dañarte permanentemente. Contener la respiración puede dañar tus pulmones, esto es algo que los buzos cuida mucho cuando ascienden, y tendrás problemas en el tímpano si tu Trompas de Eustaquio están mal tapadas, pero la teoría predice — y experimentos animales confirman — que de otro modo, la exposición al vacío no causa daños inmediatos. No explotas. Tu sangre no hierve. No te congelas. No pierdes la conciencia instantáneamente.
Varios problemas menores (quemaduras por el sol, síndrome de descompresión, inflamación de la piel y del tejido subyacente) se presentarían después de los 10 segundos aproximadamente. En algún punto perderías la conciencia por la falta de oxígeno. Las heridas se acumulan. Tal vez después de uno o dos minutos, te estarías muriendo. Los límites no son bien conocidos.
No explotas y tu sangre no hierve, por el efecto contenedor de tu piel y de tu sistema circulatorio. No te congelas instantáneamente porque, aunque el ambiente en el espacio es típicamente muy frío, el cuerpo no pierde todo su calor en un instante. La pérdida de conocimiento ocurriría sólo después de que el cuerpo ha terminado todo el suministro de oxígeno en sangre. Si tu piel se expone directamente a la luz solar sin ninguna protección de los intensos rayos ultravioleta, puedes quedarte con una quemadura solar muy severa.


curiosidades

¿Por qué cuando algo nos da vergüenza nos ponemos rojos?

causas

El rubor facial es una reacción orgánica natural y cotidiana, que se produce de manera súbita e incontrolable. Está asociado a personas muy tímidas, introvertidas, inseguras, con miedo al ridículo, pudorosas y extremadamente sensibles, pero también las personas seguras y abiertas pueden ruborizarse en algún momento de su vida ante determinadas situaciones comprometidas.
La explicación de este fenómeno reside en el hecho de que nuestra piel cuenta con numerosas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos para irrigar la misma, cuando algunas personas se avergüenzan o se enfadan se les acelera su ritmo cardíaco y se les produce una vasodilatación en los capilares de la cara que les origina ese característico enrojecimiento.


reflejos

¿Qué es lo que causa esos temblores que sentimos repentinamente?

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

Hay tres tipos principales de temblores:
* Los temblores de reposo o estáticos: estos temblores se presentan cuando los músculos están en reposo. El temblor puede desaparecer o hacerse menos notorio cuando usted mueve los músculos comprometidos.
* Los temblores cinéticos o intencionales: estos temblores ocurren al final de un movimiento intencional (intencionado), como escribir, presionar un botón o alcanzar un objeto. El temblor generalmente desaparecerá mientras la parte del cuerpo afectada esté en reposo.
* Los temblores posturales (ortostáticos) o de acción ocurren cuando uno está sosteniendo la mano o la pierna en una posición durante un período de tiempo en contra de la gravedad. Esto puede suceder cuando uno está escribiendo, sosteniendo una taza, extendiendo los brazos hacia afuera o al pararse erguido.
Los temblores se pueden presentar a cualquier edad, pero tienden a ser más comunes en la gente mayor. Toda persona tiene algún temblor cuando mueve las manos. La fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y los cigarrillos pueden empeorar temporalmente este tipo de temblor.


cuerpo

¿Durante cuánto tiempo nos podemos concentrar?

curiosidades

Para trabajos en los que la concentración es crítica, como el de los cirujanos, el de los conductores de camiones o el de los pilotos de avión, el límite son las 12 horas.
Nuestros poderes de concentración declinan con el pasar de las horas. Nos volvemos menos eficientes y tardamos más en tomar decisiones. "Nuestra vigilia es una de las áreas que más se resienten por culpa de la fatiga", explica el neurocientífico David Dinges, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.


causas

¿Cuánto es lo máximo que podemos recordar?

reflejos

Chao Lu obtuvo el récord de memoria al recordar 67.890 dígitos de ? en 2005. Pero ¿qué significa esto frente a la verdadera capacidad del cerebro?
Nuestra habilidad para absorber información es vasta. En 1986, Thomas Landauer, en ese momento investigador de Comunicaciones Bell en Nueva Jersey, analizó cuánta información visual y verbal se podía almacenar y cuan rápido se olvida. Estimó que el adulto promedio recuerda alrededor de 125 megabytes de este tipo de información durante toda su vida, que es el equivalente a alrededor de 100 libros del largo de Moby Dick .


27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Cuánto frío podemos aguantar?

cuerpo

Los seres humanos suelen sufrir el frío? y con toda razón: nuestros cuerpos, con largas extremidades, están muy bien adaptados para perder calor, pero no para retenerlo. Es perfectamente lógico en el intenso calor de las sabanas africanas, donde los seres humanos evolucionamos.
En el frío, el cuerpo empieza a temblar y disminuye la irrigación sanguínea en las extremidades. Si la temperatura corporal cae sólo 2 grados, primero perderemos la conciencia y después disminuirá el ritmo cardíaco, a causa de la hipotermia. La muerte sobreviene, en general, a alrededor de los 24 grados, cuando el corazón se detiene. Sin embargo, Anna Bagenholm sobrevivió atrapada bajo el hielo a 13,7 grados por 80 minutos sin secuelas.


curiosidades

¿Cuánto peso se puede levantar?

causas

La máxima cantidad de peso que se haya levantado en la historia es 263,5 kg. Todd Schroeder, de la Universidad de California del Sur en Los Angeles, cree que estamos cerca del máximo, incluso en el caso de los atletas que utilizan esteroides.
Los músculos son los que ponen el límite. La mayoría de las veces en que no se consigue levantar el peso propuesto, lo que ocurre es que los atletas simplemente no tienen la fuerza necesaria. Pero en los casos en que se causa un daño, suele ser de las fibras musculares, cerca de los tendones.


reflejos

¿Qué tan fuertes son nuestros huesos?

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

Por lo menos cuando hablamos de apoyo. Un trozo de hueso el tamaño de un automóvil puede aguantar más de 10 toneladas de peso, mientras un trozo de concreto del mismo tamaño solo puede aguantar unos 2.5 toneladas.

cuerpo

¿Cuánta sangre hay en el cuerpo?

curiosidades

Un adulto tiene unos 6 litros que representan entre 6 y 8% del total del peso. Los hombres tienen un litro más que las mujeres.
25% es la pérdida máxima que podemos resistir.


causas

¿Cenar pesado causa pesadillas?

reflejos

Existen causas fisiológicas y psicológicas. Por ejemplo, tener una fiebre alta aumenta las posibilidades de tener una variedad de pesadillas. Dormir en un lugar muy apretado o en una posición donde se este frente a una pared o una almohada, conduce a menudo a los sueños en donde sentimos que nos asfixiamos o nos ahogamos, todo esto como respuesta al entorno de manera inconsciente. Comer antes de irse a dormir estimula la actividad cerebral, cosa que también puede provocar que una persona tenga pesadillas.

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Por qué sentimos frío cuando estamos mojados, aunque sea en un día de sol?

cuerpo

Al mojarnos, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal.
Por el contrario, cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea.


curiosidades

¿Cuánto podemos estar sin parpadear?

causas

A partir del primer minuto sin parpadear se sufre una desecación lagrimal en la córnea y comenzamos a sentir molestias, según especialistas la frecuencia del parpadeo oscila entre las 5 y las 15 veces por minuto, aunque esto depende de muchos factores, como por ejemplo la producción de lágrima de cada persona, la humedad ambiental, los agentes irritantes de la atmósfera, la intensidad luminosa, la edad y la atención que se esté prestando a un tema. Así, cuanto más interés suscita éste en nosotros, menos parpadeo se produce.

reflejos

¿Mentir agranda la nariz?

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

Al mentir, se liberan unas sustancias químicas llamadas catecolaminas, que provocan la inflamación de los tejidos internos de la nariz. Es lo que han certificado los científicos de la Fundación para el Tratamiento y la Investigación del Gusto y el Tacto de Chicago.
Es el llamado efecto Pinocho: aumenta la presión sanguínea y, en consecuencia, se inflama la nariz. Por ello, los que están mintiendo suelen frotarse la nariz, pues intentan calmar el picor.


cuerpo

¿Sabías que el cuerpo humano soporta la sed y hambre pero no el sueño?

curiosidades

El sueño es una necesidad básica del hombre, tanto como respirar, comer alimentos saludables o hacer ejercicio y, por tanto, es fundamental para vivir más y mejor.Por eso, es fundamental acudir a un especialista en trastornos del sueño tan pronto como sea posible porque, hoy en día, disponemos de medios diagnósticos excelentes y tratamientos muy eficaces para poderlos solucionar”. No hay que olvidar que “el cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed más que la falta de sueño."
Por lo tanto “dormir poco y mal, sobretodo en edades tempranas, condiciona la salud del individuo durante el resto de su vida”. Se ha evidenciado que “el trabajo, los estudios, las obligaciones familiares, en definitiva, nuestro ritmo de vida provocan que, en muchas ocasiones, el sueño se resienta”, por lo que “solemos robar a la almohada horas para hacer otras cosas y como consecuencia, aparecen síntomas de somnolencia diurna, disminución de la atención y de la memoria, e incluso, depresión“.


causas

¿Qué son los calambres musculares?

reflejos

El calambre o espasmo muscular es una contracción involuntaria, breve y dolorosa. Las causas que desencadenan un calambre pueden ser multifactoriales: fatiga, alteraciones metabólicas, deshidratación, alteraciones nerviosas o vasculares. Aunque en el caso del deporte los fisiólogos no acaban de ponerse de acuerdo en cuál es la causa.
El calambre que se da en el deportista suele ser por alteraciones hidroelectrolíticas, de forma que al perder líquido por sudoración y no reponerlo hay una disminución de los iones que intervienen en el proceso neuromuscular de la contracción (magnesio, potasio, calcio), dándose un fallo en la transmisión del impulso nervioso, impidiendo que el músculo se relaje y sufriendo el calambre.
El mejor medio de prevención es una buena hidratación y alimentación antes y durante el ejercicio, y si la práctica va a ser de larga duración hidratarse con bebidas isotónicas para reponer electrolitos. Una vez producido el calambre lo mejor es estirar suave y progresivamente el músculo. La aplicación de calor también puede ayudar, ya que producirá una vasodilatación y aportará más nutrientes y electrolitos al músculo.


27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Está el cuerpo humano preparado para vivir más de 100 años?

cuerpo

El mundo científico en este aspecto está dividido ya que existen dos hipótesis por la que se dicen, una que el envejecimiento del cuerpo está debido al envejecimiento de las células y este es irreversible, y otra que dice que el envejecimiento está gobernado por los genes por lo que puede controlarse.
En el primer lado tenemos a Hayflick, un famoso biólogo que no considera el envejecimiento una enfermedad, afirma que curando el cáncer y las enfermedades cardiovasculares se ganarían 15 años de esperanza de vida. Y esto según el no depende de los genes sino de la degeneración de las células, los órganos y los procesos metabólicos.
Por otro lado, Jonhson, biólogo de la Universidad de Colorado, ha descubierto modificando los genes de un gusano de laboratorio que este puede vivir más o menos tiempo dependiendo los ajustes genéticos que se le realicen. Ahora se buscan los genes homólogos del gusano en el ser humano.
Sin embargo, ambas vertientes llegan a la conclusión que el ser humano podría llegar a vivir en torno a los 120 años, bien modificando sus genes o bien aprendiendo más sobre cómo hacer que las células no se degeneren tan rápidamente.


curiosidades

El ser humano soporta mejor el frío

causas

Digan lo que digan, el ser humano y la mayoría de mamíferos soporta mucho mejor el frío que el calor, por diversas razones.
De forma natural, el organismo dispone de numerosas armas para combatir las bajas temperaturas. Sangre caliente, abrigos naturales de pelo, quema de lípidos para aumentar la temperatura, etc...
El ser humano debe el 75% de su peso corporal al agua. El líquido elemento catalizador de la vida. La pérdida masiva de agua por culpa del calor es letal para casi cualquier ser vivo.
En ambientes fríos, la pérdida de agua disminuye hasta tal punto que el organismo únicamente utiliza su propia agua para limpiar la sangre y desacerse de las toxinas mediante la orina. También es usada para lubricar los globos oculares, segregación de saliva y mantener húmedos los pulmones (es por eso, que cuando hace calor nos cuesta mas respirar). Con todo, al ser humano le basta con el agua contenida en los alimentos para poder sobrevivir en un ambiente frío.
La temperatura corporal de cualquier persona es de 37º aproximadamente. Si sumamos tan solo 15º en la temperatura ambiente (37+15=52º), la vida es prácticamente insostenible, provocando la muerte por diversos factores.
Sin embargo, si restamos 15º en la temperatura ambiente (37-15=22º), el entorno sigue siendo óptimo para casi cualquier organismo de este planeta. Incluso restando 20º, no se aprecian grandes cambios.


reflejos

¿Cuánto ruido podemos soportar?

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Cuántos decibeles soporta el oído del ser humano? Un decibel o decibelio es la unidad de medida para expresar la intensidad de un sonido. Los ruidos debajo de los 85 dB son considerados seguros por un periodo máximo a su exposición de ocho horas, los más escandalosos deberían restringirse.
La sordera puede ser consecuencia de infecciones, de algún factor hereditario o por la exposición a ruidos intensos (de 90 a 110 dB) que poco a poco van deteriorando la audición.


cuerpo

¿Por qué se nos duermen las piernas?

curiosidades

Se produce por la compresión de los nervios de una zona y por el bloqueo transitorio de la microcirculación.
Al tener las piernas cruzadas los nervios de la parte posterior del miembro quedan aplastados, empiezan a inflamarse y como consecuencia se altera la transmisión del impulso nervioso.
Hay varios tipos de nervios, los motores, que envían la señal del cerebro hasta un músculo para que se mueva, los sensoriales, que captan los estímulos que llegan del exterior y los envían al cerebro para procesarlos y los nervios mixtos, que hacen las dos cosas. Por eso, cuando se duerme una pierna hay dos tipos de efectos.
Por un lado, al estar interrumpida la señal de algún nervio sensorial, no percibimos adecuadamente los estímulos del exterior y tenemos esa sensación del hormigueo.
Por otro, si el nervio afectado es motor no podemos mover la pierna. Pero no hay nada de qué preocuparse, porque “al ser una compresión transitoria la sensibilidad se recupera rápidamente cuando cambiamos de postura y dejamos de presionar”.


causas

¿Qué es un golpe de calor?

reflejos

Conforme la temperatura del aire sube, nuestro cuerpo logra mantenerse fresco al evaporarse el sudor, pero en los días muy calurosos y húmedos la evaporación del sudor se hace más lenta e insuficiente para bajar la temperatura del cuerpo; es así que a elevadas temperaturas muchos órganos funcionan inadecuadamente habiendo un desequilibrio en el organismo, es por ello que si el golpe de calor no se trata a tiempo puede producir severos daños al cerebro y los riñones.
Cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria, nos encontramos ante el Golpe de Calor.
Síntomas:
*Dolores de cabeza.
*Mareos.
*Náuseas.
*Piel enrojecida, caliente y seca.
*Respiración débil.
*Pulso débil.
*Pupilas dilatadas.
*Palidez.
*Fiebre.
*Decaimientos.
*Debilidad muscular o calambres.
*En algunos casos confusión, convulsiones, pérdida de conciencia.


27 cosas que querías saber de tu cuerpo

¿Porque hablamos mientras dormimos?

cuerpo

La mayoría de las personas que hablan durante el sueño, no recuerdan para nada que lo hicieron cuando están despiertos. Hablar dormido es un trastorno del sueño que si bien es muy común, a veces puede ser el signo de otros tipos de afecciones.
Generalmente una persona no hablará más de 30 segundos seguidos, pero estos pequeños episodios pueden ser varios durante la noche. Pueden ser palabras, sílabas, balbuceos o frases sin sentido. Es muy poco probable que lo que se diga tenga algún significado real.
Se estipula que la mitad de los niños entre 3 y 10 años hablan dormidos. Tanto hombres como mujeres lo hacen, no hay diferencia según el sexo. La única forma de determinar si alguien habla de noche, es porque otra persona lo escucha, nunca por si mismo, esto es imposible.


curiosidades

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

causas

Lo de que resulta peligroso despertar a un sonámbulo ya que puede provocarle un ataque al corazón, estado de choque, daño cerebral, o alguna otra cosa, es un mito. Lo que no es un mito es que despertar a un paseante dormido sea peligroso por los posibles daños que el durmiente pueda provocarse a si mismo o a la persona que le despierta.
Despertar a una persona que camina dormida, especialmente si es vigorosa, podría confundirle o importunarle temporalmente. Desorientado, podría golpear a cualquiera que se encontrara cerca. Es mejor no cruzarse en su camino.
En lugar de eso, podría ser mejor simplemente guiarle de vuelta a la cama mientras duerme. No es probable que un sonámbulo sufra un ataque cardíaco cuando se le despierta. No es diferente a una persona normal que se despierta repentinamente por, digamos, un ruido fuerte. Lo importante es proteger al caminante dormido de si mismo


reflejos

¿Por qué nos enamoramos?

27 cosas que querías saber de tu cuerpo

El amor aún a primera vista, no es obra de la casualidad, todo es cuestión de química. Desde el momento del primer impulso, las neuronas responden a un proceso que llega a través del sistema endrocrino.
¿Sabías que somos puro instinto? Es a través del olfato que se activa toda esta reacción. Con la nariz percibes las feromonas, las cuales son sustancias que sirven como afrodisíacos que segrega de forma natural el cuerpo que deseas y que te atrae a ti. El mensaje es enviado al cerebro y el encéfalo libera neurotrasmisores que te generan euforia y felicidad, los primeros síntomas de quien se enamora.
El proceso no termina ahí, posteriormente se genera una hormona que produce la excitación sexual, que se conoce como oxitocina así como adrenalina, la cual hace que tengan una frecuencia cardiaca más acelerada y que a su vez relaja los músculos.
¿Qué sucede? Que pierdes la razón y quedas a merced de tus emociones. Este es el proceso del enamoramiento de puede llevarte a dejar todo de lado por la persona que te lo produce o bien, puede ponerte en alerta si es que no deseas seguir ese proceso.
¿Cómo se logra? El cuerpo crea una especia de resistencia a las sustancias que hacen que te enamores y es cuando te desenamoras con la misma facilidad con la que te enganchaste con la persona amada. Así es de simple, todo el encanto de querer a alguien es cuestión de olor, de aromas y de reacciones bioquímicas que simplemente no ves, pero las sientes.


cuerpo

¿Porqué lloramos?

curiosidades

El derramamiento de lágrimas debido a emociones es algo único en el ser humano. Desde tiempos inmemoriales se ha intentado explicar el por qué lloramos, y son muchas las razones, todas ellas razones que a todos se nos han ocurrido alguna vez. Una de ellas conlleva liberar el estrés, desahogarse cuando nos pasa algo malo, agobiante, o simplemente, tenemos problemas a los que no les encontramos la salida. Nos hace sentir mejor, pero también hace que consigamos obtener empatía de los demás, ganar asistencia estratégica. La forma tecnicista de decir que lloras para conseguir algo, como cuando te sientes culpable con tu pareja y no quieres que te abandone, por ejemplo.
También indica que llorar es un signo de sumisión hacia los demás, una llamada ahogada de auxilio, de socorro, ante los problemas. Sin embargo, es tal la variedad de razones por las que podemos romper a llorar que es muy difícil indicar un propósito único. Puedes llorar al ver una película, al recibir un fuerte daño (normalmente emocional), o al obtener una alegría enorme (como cuando consigues algo por lo que has luchado lo indecible).


causas

¿Cuál es la velocidad máxima del ser humano?

reflejos

Un hombre capaz de correr a 64km/h. podría cruzar la línea de meta de los 100 metros lisos en unos 6,67 segundos, el mismo tiempo que le toma a Bolt correr 60 metros. Para llegar a este increíble resultado, los científicos calcularon la máxima velocidad posible que un humano puede alcanzar durante una carrera a partir de la más alta velocidad con la que pueden contraerse sus músculos. Estudios anteriores habían sugerido que el principal obstáculo para correr a mayores velocidades era que nuestros miembros sólo pueden obtener una cierta cantidad de fuerza cuando golpean el suelo, pero la nueva investigación desarrollada en la Universidad de Wyoming sugiere que la velocidad de la contracción de los músculos es la que realmente limita nuestras carreras. Bundle está genuinamente convencido que nuestros músculos pueden permitirnos alcanzar velocidades de hasta 40 millas por hora -unos 64 kilómetros por hora- e incluso más.
Como parte de sus experimentos, los investigadores utilizaron una cinta de correr de alta velocidad, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, modificada para que sea capaz de registrar con precisión la fuerza que ejerce sobre su superficie cada pisada. Una serie de voluntarios corrieron sobre la cinta a gran velocidad y en diferentes posturas. No sabemos exactamente de qué forma mantuvieron a los voluntarios sobre una cinta que se desplaza a esa velocidad, pero lo cierto es que analizando las fuerzas ejercidas en cada paso y la forma en que trabajaron los músculos de los atletas, los colegas de Bundle llegaron a la polémica conclusión de que Bolt en realidad no es tan rápido como creemos, y hasta publicaron los resultados en el Journal of Applied Physiology.


27 cosas que querías saber de tu cuerpo

12 comentarios - 27 cosas que querías saber de tu cuerpo

@M474D0R12
esta muy bueno te dejo mis 10
@G_fesito
Buenisima informacion , me sorprendio lo del efecto Pinocho...quien lo iba a decir. Te dejo 5 puntos.
Me gusto el post.
@XeneizeProo
muy bueno el post, muy buena la info, +10
@Barreranegra
está muy bueno el post mañana te dejo puntos porq ya los gasté
@dj_zaz
hasta que leo algo de curiosidades que no habia sido posteado miles de veces... grax