epelpad

El numero 13, supersticiones

Yo siempre pense que el martes 13 era considerado de mal augurio porque fue precisamente en un martes 13 que el rey Felipe el Hermoso de Francia mandó a hacer una redada general y simultánea a los Templarios. Pero hay muchos temas, mitos y demas yerbas respecto al 13 (sin martes) que pueden ser los motivadores de esta creencia. La mas comun es la de que en el cuadro de la ultima cena son 13 los comensales. Incluso hay un salero cayendose en ese cuadro, cosa que tambien es considerado mala suerte. Tambien pueden apreciar claramente en este cuadro que la persona que se encuentra a la derecha de jesus, es efectivamente una mujer (Maria Magdalena, El codigo da vinci).
Aca les dejo una nota que me parecio interesante y que aclara un poco mas acerca del tema, espero que les guste.

El numero 13, supersticiones


Supersticiones
Por: Fermín Castro


La superstición del numero 13 tiene varias explicaciones, los numerologos afirman que es como consecuencia de la suma del 1 y del 3 da como resultado el 4, el verdadero numero maligno. Si estuvieran en lo cierto, ¿por qué entonces no pasa a ser el 4 directamente él numero maldito?, esta explicación no me convence. Otros explican que la fatalidad del 13 viene como consecuencia del numero de comensales presentes en la Ultima Cena y que el comensal numero 13 era Judas. Esta explicación es plausible pero se enfrenta a un obstáculo insalvable y es que siglos antes de la venida de Nuestro Salvador ya existía ese miedo al numero 13. Vemos como Hesiodo, en su maravilloso “los Trabajos y los Días” hace referencia a la fatalidad del numero en cuestión prohibiendo la siembra en días trece. En la mitología nórdica vemos como la muerte de Baldo ( el dios de la luz) a manos de su hermano gemelo Herder (dios obscuridad) se produce como consecuencia de las maquinaciones del dios Locki que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él numero 13. Volviendo a la tradición cristiana es curioso observar como en el libro del Apocalipsis el versículo 13 esta dedicado al Anticristo. También es una rara coincidencia que en las cartas del tarot, la numero XIII este dedicada a la Muerte.
Pasemos a algo más dramático, desear “mucha mierda” antes de una representación teatral tiene su sentido y explicación en el hecho de que en las épocas en las que las representaciones se celebraban en patios de vecinos, al aire libre, el éxito de una representación podía medirse por la cantidad de excremento de caballos que se acumulaba en los alrededores, ya que el publico acudía a estos eventos en carruajes o en monturas.
Ya que estamos hablando de teatro, que es uno de los mundos donde más historias de supersticiones podemos encontrar, saquemos a la luz el motivo por el que el color amarillo traen mala suerte, según algunos claro,. En el teatro el color amarillo esta muy mal visto, dicen algunos que como consecuencia de la muerte del dramaturgo Moliere, producida mientras ensayaba su comedia el Enfermo Imaginario, su muerte le sobrevino vestido por entero de amarillo. Sobre el color amarillo debiéramos recordar que era el color de los locos y bufones de la corte, también de color amarillo era el distintivo o brazalete que hacían llevar a los judíos en las ciudades europeas.

Quien no ha escuchado alguna vez aquello de: quien rompe un espejo siete años de mala suerte. Los espejos son unos objetos muy especiales, para las generaciones pasadas la posibilidad de ver reflejado en la superficie del cristal el mundo que los rodeaba era algo casi mágico. Poder mirarse uno mismo a los ojos y recibir la mirada estaba cargado de espiritualidad. Aquellos hombres del pasado comprendían lo que de maravilloso había en ese acto que para nosotros nos parece banal. Lo de la mala suerte viene porque los espejos eran considerados en épocas pasadas, puertas a lo divino, a lo espiritual, romperlo era un insulto a las fuerzas divinas (benignas o malignas). Quien haya visto la película Constantine, recordará que el protagonista utiliza un espejo para realizar un exorcismo a una joven, para ello coloca sobre la muchacha un espejo. Esto fuera de ser producto de la imaginación del guionista, es una realidad histórica, pues para hacer salir los demonios que se escondían dentro del endemoniado se colocaba un espejo frente a su rostro y a la luz de las velas y tras unos minutos de letanías religiosas, salían del rostro reflejado los demonios. Algunos historiadores afirman que el motivo por el que trae mala suerte la ruptura de un espejo encuentra su explicación en la Grecia Antigua y en Persia lugares donde eran común la catoptromancia-sistema de adivinación a través de un espejo, del griego kátoptron , espejo- y se consideraba anuncio de muerte la ruptura del objeto durante una de esta sesiones. El espejo es un objeto realmente interesante en China era el símbolo de la emperatriz, en Japón esta relacionado con el mito de la diosa solar Amaterasu, pero nos estamos desviando y esta es otra historia.
Para finalizar nuestro conclave semanal quiero referiros una superstición relativamente moderna, es relativa al tabaco y es la creencia popular de que no se debe encender tres cigarrillos con la misma llama. Independientemente de lo pernicioso que es fumar, esta premonición de muerte viene fundada por hechos bélicos ocurridos en la Guerra inglesa en Trasnvaal en 1900 ( para otros historiadores el origen de la superstición estaría en la I Guerra Mundial), así en mitad de la noche, en los momentos de descanso, los ingleses fumaban unos pitillos, al encender la cerilla los francotiradores fijaban su punto de mira y tenían tiempo de sobra para disparar si la llama en vez de apagarse rápidamente iba pasando de cigarro en cigarro, el tercero era el que se llevaba el balazo.
Después de este recorrido por las supersticiones doy por concluido el conclave con un consejo: No seáis supersticiosos pues trae mala suerte!

13 comentarios - El numero 13, supersticiones

061106
Hola guipba32. Lindo post y muy buena imagen.

En el ámbito profano se le tiene recelo al número 13, y las razones están muy bien expuestas en tu post.

Pero en el campo de lo sagrado, no es al 13 al que se desconfía, desde milenios todos los ocultistas intentan rehuír del nefasto número “17” . La explicación demanda muchos conceptos previos, pero como una información básica esta puede andar:



ultima cena



Los egipcios relatan que la muerte de Osiris ocurrió el decimoséptimo (día del mes) cuando la luna llena está mas obviamente menguando. Por consiguiente, los pitagóricos llaman a este día \"el de las barricadas\" y abominan enteramente a este número. Pues el número 17, intermedio entre el número cuadrado 16 y el número rectangular 18, dos números que son los únicos entre los números planos que tienen perímetros iguales a las áreas encerradas por ellos, los separa uno de otro, los discretiza, y se sitúa entre ambos una barrera, dejándolos divididos en dos partes desiguales en razón de 9 a 8. Se dice que el número de 28 años fue la duración de la vida de Osiris, y otros opinan que fueron los años de su reinado. Pues tal es el número de iluminaciones de la Luna y en otros tantos días da su propio ciclo una revolución completa. Cuando cortan las maderas en los llamados funerales de Osiris, preparan un cajón en forma de luna creciente, porque la Luna, siempre que se aproxima al Sol, toma forma de creciente y sufre un eclipse. La desmembración de Osiris en catorce partes se interpreta en relación a los días en los que el planeta mengua tras la Luna llena, hasta que se produce la Luna nueva.



Un abrazo y +10
MAXeneize
mi documento termina en 13
bluespeed2
Muy interesante... puntos...
javiernqn
El ataque contra los templarios no fue un viernes 13?
od1000k
061106 dice: \"dos números que son los únicos entre los números planos que tienen perímetros iguales a las áreas encerradas por ellos,\"

5 x 4 = 20 <> 18 = 4 + 4 + 5 +5
antiheroe13
yo naci un martes 13... eso explica mi nick!
agustin83
el ultimo martes trece me estafaron...
rino27
El martes 13 no pude entrar a Taringa
darkphantom
ademas los martes, ni te cases ni te embarques, :O y si te casas en un martes 13 has de cuenta ke viviras kon freddy o con jason !!!
ElGuardian2
darkphantom dijo:ademas los martes, ni te cases ni te embarques, :O y si te casas en un martes 13 has de cuenta ke viviras kon freddy o con jason !!!




tambien te puede para en cualquier numero eso !!!
AGUZZTYN
El viernes que viene es 13