El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Humor

Humor



La palabra “humor” nos remite al concepto de los humores que tenían los griegos en la Antigüedad. Estos eran, básicamente, cuatro: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra. Luego, el término “humores” se extendió a todo lo que fuera alguna secreción del cuerpo, desde las lagañas pasando por los mocos, hasta lo que usted quiera imaginar… Un asco.

Como ven, desde su origen, el humor no tiene nada de gracioso y eso de asociarlo a cosas que despedimos del cuerpo es en realidad bastante repugnante. Tal vez así se intentará descalificarlo por su carácter transgresor hacia una vida, que durante los siglos de preeminencia de la moral judeo-cristiana, obligatoriamente debía ser grave y formal. ¿O leyeron alguna vez que Dios –cualquier Dios– alguna vez se haya reído? Entonces, ¿por qué no usamos otra palabra para nombrar a lo que nos causa gracia? No lo sé, no soy un teórico en estas cosas.

Sí, es cierto que el humor utiliza con frecuencia hoy imágenes y situaciones asquerosas. Pero más allá del recurso, la palabra clave es: “reír”. El ser humano es el único animal que sabe –o puede– reírse. Reírse es bueno, hasta los médicos, que son gente muy seria, lo dicen. También es sabido que es útil para exorcizar la angustia, de aquí el humor negro y los chistes en los velatorios. Cada tanto aparece alguna investigación de alguna universidad, pongamos la de Minessotta, que afirma que los sujetos estudiados que se rieron 4 minutos diarios o más incrementaron sus posibilidades de sobrevida en un 6,7%. Eso sí, además de reírse, ayudaría bastante que no los manden a Irak.

Podríamos decir que el humor es sanador, aunque no es bueno confiarse demasiado. Debemos recordar que el humor requiere de códigos compartidos. Si intentamos hacer reír a otro que tiene códigos distintos a los nuestros, más que hacerlo reír, conseguiremos que ponga cara de bragueta. O nos quiera sacar a patadas. (Algo que suele suceder con personas o doctrinas con poco sentido del humor.) Así sucede con el llamado “humor a costa del otro”, que lamentablemente está muy difundido. Mucha gente encuentra divertidísimo cargar, gastar al prójimo, sobre todo al distinto: a la gorda, al negro, al rengo, al que se equivoca o a la víctima de una cámara oculta. El “reírse del otro”, no “con”, se encuentra muy difundido en la televisión, ya que se supone que da más rating y eso es palabra santa. No puede decirse que sea un humor inocente. Después de Freud, nadie puede hacerse el cándido frente a ciertos chistes que quieren mostrarse como herramientas de humor, pero son herramientas de agresión. Y de las peores. Porque se dicen con una sonrisa, escondiendo la intencionalidad de decir lo indecible, por cobardía, de otra manera. Cuando nos enojamos y le paramos el carro, el tipo nos sale con un: “Che, que mala onda… si es un chiste…”.

Sin embargo, el humor, el chiste y sus hermanitas, la ironía y la sátira, pueden ser recursos válidos para restaurar la dignidad cuando corre peligro. En situaciones de opresión, donde el dominado no puede liberarse, al apodar ridiculizando al carcelero, el humor ayuda a resistir y a apuntalar la dignidad. No estamos derrotados, aún podemos burlarnos y eso no lo pueden evitar por más grandes y poderosos que sean. Es más, cuanto más grandes y poderosos sean, más flancos ofrecen para ser ridiculizados. Como dice el psicoanalista Eduardo Botero Toro: Quien apela a la risa apela a la seriedad del drama por la vía de impedir quedar sometido a su imperio; que es justamente lo que todos los fundamentalismos (y autoritarismos) procuran prohibir… Esto nos lleva al humor político. Si bien es cierto que el humor político es naturalmente opositor, es fundamental tener en cuenta que la oposición que dignifica es la que se ejerce contra el poder, y no siempre el poder coincide con la figura del gobierno. Si nos equivocamos en esto, podemos pensar que se satiriza y se desgasta al poder, cuando en realidad se apuntala al poder real que reside en los sectores hegemónicos del establishment. En nuestra historia reciente no hay mejor ejemplo que cuando los humoristas se ensañaron con el presidente Illia satirizándolo y comparándolo con una tortuga, suponiendo que se encontraban en la vereda de los opositores, cuando en realidad colaboraban con el verdadero poder –que no residía en el gobierno–. Inclusive el mismo Tato Bores, que ya trabajaba por aquellos años, estuvo de acuerdo con que en el llamado Monólogo 2000, que yo escribiera en 1990, se incluyera el tema y a modo de mea culpa dijera textualmente: “Ahí tuvimos un cacho la culpa todos porque los sindicatos, la CGT le tiraba tortugas en Plaza de Mayo, los medios en contra, los periodistas en contra, los humoristas le hacíamos chistes, éramos una manga de boludos”.

Eventualidad que también nos puede pasar a los que hoy estamos en este oficio de hacer humor: que por algún motivo, nos convirtamos en una manga de boludos. Pero ésta sí es otra historia.


MIRA MIS DEMAS POSTS:



Animales-forros-_Megapost_-_Parte-3

Exploto-coche-bomba-en-Estados-Unidos

te-gusta-el-carnaval

T-inteligencia-colectiva

si-no-te-reis-con-este-SuperMegaPost-lo-elimino

Medicacion-urgente

Por-que-los-extraterrestres-tienen-ojos-grandes-y-rasgado

Facebook-como-te-gusta-o-gustaria_-es-posible

El-fracaso-y-el-exito-lo-divide-10-dolares

Coven

El-auto-mas-odiado-del-2011

terremoto-en-eeuu-_ultimo-momento

A-lo-hecho_-pecho-y-Ante-la-duda_-la-mas-tetuda---MegaPost

vos-tenes-suerte

Envidia

Un-tornado-de-insectos

Peligro_-10-cosas-que-jamas-debes-meter-en-el-microondas

Monotributo-y-como-ser-monotributista

Si-laburas-entra_-esto-te-va-a-interesar

Aprende-a-jugar-al-futbol-_MegaPost

como comprar en internet

como-combatir-el-cansancio-de-ojos-por-el-uso-de-la-pc

El-peor-mp3-_para-saber-lo-que-no-se-debe-comprar

Horarios-ideales-para-estudiar

Payaso-come-ninos-_historia-real_---MegaPost--

Tsunami-_como-se-forma_-aca-lo-tenes

Vas-a-algun-lado_-esto-te-va-a-servir__megapost

vas-a-la-facu_-_estas-por-terminar_-entra-te-servira

marihuana

strudel-de-manzana-_receta

Twitter_-Como-atraer-500-seguidores-en-una-semana

3-lugares-que-estaran-en-tus-favoritos

noticias-raras

Juga-y-por-cada-respuesta-correcta-se-donara-arroz

Hace-una-llave-con-un-palito-de-helado

El-ladron-de-los-desodorantes

Si-fumas-y-no-queres-dejar-lee-esto

Animales-Forros-parte-1-ahora-en-video

Animales-forros-2.

Viste-un-Re-post

Modelos-de-autos-que-mas-se-roban-hoy-en-el-pais

razones-para-vivir-unos-cuantos-anos-mas

Parecidos-_MegaPost

La-indemnizan-porque-le-cayo-un-perro-encima

Un-_alien_-de-las-profundidades-en-una-gota-de-agua

Funeral-de-Sheen_-en-regreso-de-Two-and-a-Half-Men

distribuir-preservativos-desde-Sexto-grado

Imagenes-Impresionantes-Y-Curiosas-Todas-Reales-_MegaPost

Animales-Forros-_Megapost

posible-fin-de-la-tierra-en-octubre

sos-pariente-de-tutankamon

Evita-los-10-errores-mas-comunes-al-escribir-tu-curriculum

o-nuevo-de-mi-web-entra-y-si-no-te-reis-algo-malo-te-pasa

has-sentido-que-el-tiempo-transcurre-mas-rapido

Solidaridad-POR-estrella-fabro

matar-como-y-efectivamente-de-forma-facil

100-cosas-que-no-sabias-_enterate

comentarios-idiotas-en-taringa.

mil-_-1-_-10000-imagenes-que-no-te-podes-perder-_megapost

ovnis-extraterrestres-_megapost

lo-que-los-taringeros-piensan_-_megapost

reite-un-poco


Que es

2 comentarios - Humor